Juan Pérez Medina
Fausto: el gobernador que nunca fue
Martes 24 de Junio de 2014
A- A A+

Finalmente Fausto Vallejo se fue. Dejó el cargo de gobernador que obtuvo con el apoyo de muchos michoacanos y Los Caballeros Templarios el 13 de noviembre de 2011. Debería haberse mantenido tres años y siete meses gobernando, pero las circunstancias lo llevaron a estar prácticamente al margen de la responsabilidad por la que compitió con su partido, el PRI.
Fausto llegó al gobierno con una cauda de buen gobernante ganada en el ejercicio al frente del gobierno del Ayuntamiento de Morelia, ciudad a la que gobernó en cuatro periodos diferentes pero, sobre todo, gracias al gris desempeño de la socialdemocracia del PRD al frente del gobierno estatal de 2001 hasta 2011 y, de la cual, por un lapso de año y medio formé parte.
Vallejo inició enfermo su campaña electoral y muchos de sus compañeros de partido auguraban que no terminaría como candidato. Pero llegó y recuperó para el PRI el gobierno de Michoacán.
La enfermedad lo acompañaría durante todo el tiempo que estuvo al frente del gobierno y sería el hándicap en contra que no le permitiría nunca consolidar su mandato. El 18 de abril de 2013 envió al Congreso de Michoacán su solicitud de licencia al cargo de gobernador hasta por 90 días, para que el Congreso local nombrara en su lugar a Jesús Reyna García, quien se encuentra preso en el Penal de Almoloya, y quien lo sustituiría hasta el 21 de octubre de ese mismo año, en que retornaría al Solio de Ocampo.
En el periodo de licencia se realizó una intervención quirúrgica de trasplante de riñón en un hospital de Houston, Texas, que le permitió evitar complicaciones mayores y regresar de nuevo a la gubernatura, ya sin la misma fortaleza con la que iniciara su gobierno.
El compromiso priista con el crimen organizado que los catapultó hacia el triunfo el 13 de noviembre de 2011, se fortaleció y ascendió extendiendo su influencia a tal grado que prácticamente asumió el control de por lo menos la mitad del territorio estatal, en donde el gobierno era letra muerta. La zona de Tierra Caliente, la Costa michoacana y parte del Bajío, se convirtieron en espacios dominados por Los Caballeros Templarios y donde los gobiernos municipales estaban a su servicio. Quienes se opusieron fueron asesinados y obligados a gobernar desde fuera del Ayuntamiento o a solicitar licencia para retirarse del cargo, como ocurrió con el presidente municipal de Tepalcatepec. Así fue que varios funcionarios municipales fueran asesinados (presidentes municipales, síndicos, secretarios de Seguridad, etcétera).
Después del 21 de octubre, el PRI sufrió su primera tensión interna entre el grupo de Jesús Reyna y el grupo del gobernador; pues el primero intentó por todos los medios que Fausto no regresara para hacerse de manera definitiva del cargo. Este resquebrajamiento interno fue avanzando paulatinamente hasta que, el 4 de abril del 2014, Jesús Reyna García es detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República acusado de proteger al grupo delincuencial denominado Los Caballeros Templarios. Días después pasa lo mismo con el ex diputado local, dirigente transportista en el estado y miembro del PRI José Trinidad Martínez Pasalagua, quien es liberado en menos de ocho días. Para entonces, ante el avance de los grupos delincuenciales y la aparición de los guardias comunitarios en la zona de Tierra Caliente, el gobierno federal había nombrado a un “comisionado especial”, derivado del decreto presidencial de creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacán, poniendo al frente de ella a Alfredo Castillo Cervantes, quien se desempeñaba como procurador federal del Consumidor. El comisionado especial para la entidad venía asumiendo desde el 16 de enero de este año el control del gobierno, dejando a Fausto Vallejo como una pieza decorativa, situación que el mismo Vallejo reconoció cuando se adjudica el mote de “florero” en el gobierno.
Si Fausto no pudo ser gobernador en un principio por la grave situación de salud que lo aquejaba, tampoco lo fue después de la operación a la que se sometió, pues con la llegada del comisionado para Michoacán, se le hizo a un lado y, desde entonces, prácticamente carecía de iniciativa política alguna, pues las determinaciones las dictaba el “comisionado”, quien daba conferencias, hacía anuncios importantes, llamaba a los presidentes municipales, se entrevistaba con los medios locales y nacionales a nombre del gobierno de la entidad y suplantaba en sus acciones al gobernador formal, quien pasó a ser uno más de sus subalternos.
La enfermedad inicial nunca lo abandonó a pesar del trasplante de hígado que se le hizo. Ésta se fue haciendo más patente en la medida en que el tiempo avanzaba y carcomía sus menguadas energías. Además, la situación a la que lo habían condenado desde el gobierno federal, como comparsa del “comisionado” lo volvió más vulnerable, a tal grado que, aun sin desearlo, tuvo que justificar acciones en contra de personajes y organizaciones de su partido que lo fueron minando y dejando solo. El tratamiento de la huelga del STASPE fue uno de esos casos, por los cuales tuvo que pagar graves consecuencias políticas.
Lo más grave que pudo sucederle y que jamás pudo resolver fue la campaña de denuncia en los medios que vinculaban a su hijo Rodrigo Vallejo, alias “El Gerber”, con Los Caballeros Templarios. Esa última acción en contra suya fue la gota que derramó el vaso y que lo orilló a tomar la decisión de retirarse definitivamente del gobierno del estado; acción que no vino de sus adversarios políticos, sino del interior de su propio partido, al cual deja en condiciones muy precarias.
El nombramiento del ex rector de la UMSNH como el gobernador sustituto, ha dejado pasmados y molestos a sus correligionarios, quienes seguramente lo culpan de este nuevo atropello. Se sabe ahora y por voz del propio Jara que su designación ha sido una determinación del centro; del mismo Peña Nieto y, seguramente, el comisionado especial tuvo mucho que ver en ello, desplazando a los priistas locales de decisión tan importante. Deja Fausto Vallejo a Michoacán peor de como lo recibió. Convertido en un territorio de ocupación en donde el gobierno es de papiro, una mascarada delante del real poder ejercido al margen de la constitucionalidad de la entidad, lo que vulnera su soberanía. La designación de Carlos Hugo Castellanos Becerra, colaborador cercano del “comisionado especial”, como secretario de Gobierno, no hace más que confirmar quién realmente tiene el control del gobierno en Michoacán.
La manera tan burda en cómo se ha elegido a Jara Guerrero, no deja dudas de lo sucio que se ha estado actuando en la entidad y de la colaboración de los partidos de oposición ante este tipo de atrocidades a la democracia y la dignidad de los michoacanos. El despotismo de Peña Nieto ha encontrado en los diputados locales a unos representantes populares proclives a la voluntad de “su alteza serenísima”. No importa aquí la opinión de los ciudadanos. No importa lo que sus representados piensen o quieran. Lo importante es buscar en cada paso que el gobierno quiera dar la negociación que les beneficie. Pobre Fausto, nunca pudo gobernar realmente. Cuando quiso se le interpuso “La Tuta”, Jesús Reyna García, su hígado o Peña Nieto. Se va defenestrado y seguramente tristísimo. Y ahora viene lo peor.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación