Juan Pérez Medina
AMLO, el político opositor más importante de México
Martes 1 de Julio de 2014

(Parte 1)

A- A A+

Hay quienes dicen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que es un mesiánico obsesionado por ser presidente de la República. Hay otros que lo acusan de loco en el mismo sentido que los anteriores; otros más hablan de él como un populista por sus frases de campaña “por el bien de todos, primero los pobres”.
Sea como sea el nacido en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953, es hasta hoy el líder de izquierda y opositor a los neoliberales de ayer y hoy más preclaro y comprometido del país. Fuera de comparaciones, y parafraseando a Silvio Rodríguez, digo que AMLO es el más necio de los detractores políticos del régimen. Su empecinamiento viene de un compromiso con el país y con su gente, sobre todo con los más pobres que rebasa el interés personal o de grupo y se sitúa a la altura de personajes cuya trascendencia quedará en los anales de la historia patria.
Su pensamiento político está basado en el ejemplo de Morelos, Juárez, Zapata, Lázaro Cárdenas y los hermanos Flores Magón. No es casual que el órgano de comunicación de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) se llame “regeneración” como el periódico de combate en contra de la tiranía del dictador Porfirio Díaz del Partido Liberal Mexicano (PLM) que dirigieron los magonistas.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para senador por el estado de Tabasco. Llega a ser director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realiza una importante labor en favor de los indígenas chontales y en 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Publica entonces el libro Tabasco, víctima de un fraude.
Incansable su lucha en favor de la democracia, encabeza en dos ocasiones el éxodo a la Ciudad de México por las evidentes irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones en las que la voluntad popular fue burlada. Ha sido presidente del PRD en Tabasco y a nivel nacional, cargo que ocupa del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión, el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación, en 1989.
Fiel a sus convicciones y compromiso político, Andrés Manuel López Obrador se distingue por ser el principal crítico del rescate bancario, mejor conocido como Fobaproa, hecho que ha considerado como el “fraude más grande de la historia después de la Conquista”, toda vez que cada año se paga a los banqueros 50 mil millones de pesos sólo por concepto de intereses, lo cual significa un fuerte golpe financiero al erario público. En septiembre de 1999 publica el libro Fobaproa, expediente abierto, en el que documenta las magnitudes del fraude económico y los nombres de quienes participaron y se beneficiaron de él, amasando grandes y cuantiosas fortunas, al amparo de la impunidad y el cinismo. Fue electo jefe de Gobierno del Distrito Federal con el 37.5 por ciento de los votos, del año 2000 al 2006 convirtiéndose en el primer gobernante electo para un periodo de seis años en la Ciudad de México.
En su semblanza publicada en la página web de Morena se menciona que “su labor -al frente del gobierno del Distrito Federal- adquiere pronto notoriedad, trasciende lo local y trastoca lo nacional e internacional por su forma sui géneris de gobernar: Trabaja diariamente desde las 6:00 de la mañana, como ningún otro gobernante, enarbola la defensa del pueblo ante intereses creados y el abuso de poder, practica una austeridad republicana en lo personal y en el ejercicio de gobierno y habla y actúa con sencillez”.
Preocupado por la transparencia, publica en Internet la nómina y las declaraciones patrimoniales de los altos servidores públicos, empezando por el jefe de Gobierno y se somete de manera permanente al escrutinio público, informando sobre sus actividades de manera trimestral, al margen de la responsabilidad de presentar el informe anual ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Es promotor de nuevos derechos para los capitalinos, a partir del lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”, promueve iniciativas como el caso de la Pensión Universal Alimenticia para Adultos Mayores, la entrega de útiles gratuitos a los alumnos de instrucción básica inscritos en escuelas públicas de la capital, el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad y la instauración de programas para otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a 750 mil familias pobres sin seguridad social.
Estos beneficios sociales que Andrés Manuel López Obrador impulsa en el Distrito Federal -que incluyen apoyos para desempleados, productores rurales y microempresarios, entre otros muchos- pronto comienzan a ser reconocidos y demandados por la gente en el resto del país, de tal forma que el gobierno federal y varios estatales asumen acciones similares a las realizadas en la capital de la República.
También impulsa con fuerza el combate a la corrupción. Un caso emblemático fue su negativa a pagar mil 810 millones de pesos a un particular que reclamaba una indemnización por un predio denominado Paraje San Juan, toda vez que este caso, que ya era “cosa juzgada”, presentaba notorias evidencias de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses entre legisladores y jueces.
Pese a las descalificaciones que se le hicieron, López Obrador se mantiene firme en su defensa de los intereses de la población pese a la amenaza de ser destituido por presunto desacato. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación toma el caso y se resuelve en favor de la gente. López Obrador evita así que por un caso de corrupción tengan que pagarse indebidamente mil 810 millones de pesos del erario público.
Por la orientación comprometida con la gente del Distrito Federal mantuvo desde los primeros años de su gestión una alta aceptación popular, que alcanza niveles superiores a 80 por ciento de aprobación, al tiempo que se ubica a la cabeza de las preferencias rumbo a las elecciones de 2006 para presidente de la República, donde llega a situarse hasta alrededor de quince puntos por arriba de su más cercano contendiente.
Todos estos hechos que lo convirtieron en el político y gobernante más popular del país y entre los más destacados del mundo, provocan que se desencadene una serie de ataques contra el Gobierno del Distrito Federal, que se extiende durante varios meses, se agudiza en 2004 y desemboca, el 7 de abril de 2005, con el desafuero de López Obrador, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial y por querer construir un camino que comunicara a un hospital. Con ese motivo, el entonces jefe de Gobierno se separa del cargo y se pone a disposición del juez para demostrar que no cometió ningún delito. La movilización social generalizada de los capitalinos hace que el 28 de abril, dimita el procurador General de la República y días después se define que la PGR no ejercerá acción penal contra el mandatario capitalino.
El 29 de julio de 2005 pide licencia al cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal para iniciar una nueva etapa de lucha por la transformación de México y por un cambio verdadero en el país.
Sus reflexiones y propuestas sobre el rumbo que se deben seguir para consolidar la democracia e impulsar el desarrollo nacional, así como para lograr un México que equilibre la justicia social con el desarrollo económico, se reúnen en su libro Un proyecto alternativo de nación. Hacia un cambio verdadero, que semana a semana presentó en las principales ciudades de la República a las cuales visita.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación