Juan Pérez Medina
2015: El festín electoral que viene
Lunes 14 de Julio de 2014
A- A A+

Los partidos políticos vienen alistando sus estrategias político-electorales de cara a lo que será la elección más grande en la historia de Michoacán. En 2015 estarán en juego, además de las doce diputaciones federales, la renovación del Congreso local, los 113 ayuntamientos y el gobierno estatal. Los electores tendrán en sus manos la responsabilidad de elegir a quienes habrán de gobernar por tres años en el caso de los diputados locales y federales, y por seis años el gobierno estatal, por primera vez en lo que va del presente siglo.
Como puede verse, no es poca cosa lo que está en juego y ya todos los políticos que integran los partidos vienen haciendo su trabajo de proyección personal para continuar en la nómina del servicio público, por lo menos otros tres años más, con los beneficios que en lo particular esto conlleva.
El show electoral está a punto de comenzar en términos formales, ya que en la realidad, no se ha detenido nunca. Los suspirantes vienen haciendo su trabajo desde el primer día en que fueron electos de la misma manera por quienes los votaron. Los diputados, por ejemplo, reparten favores y migajas, y acompañan la apertura o terminación de alguna obra pública tratando de adjudicársela como logro personal a favor de la ciudadanía. Por aquí y por allá se entrega cemento subsidiado, despensas y pequeños apoyos para vivienda o proyectos productivos. La gestión es el arma más poderosa de que disponen. No importa que nada cambie; no importa que las condiciones sociales se recrudezcan y los pobres sean más pobres, mientras que a las 100 familias más ricas de México les garantizan con su voto los bienes nacionales que nos quedan o, mejor dicho, que nos quedaban.
En su lógica electoral está el cortoplacismo como expectativa. Saben que no importa lo que hayan hecho o, peor aún, lo que prometieron hacer y no han hecho. Es como borrón y cuenta nueva. Volver a empezar.
Es inaudito, pero en los últimos años se ve a los mismos personajes en el servicio público. Unos que habían sido antes presidentes municipales, son ahora diputados, cuando antes fueron funcionarios de gobierno. Otros que habíamos visto en la Cámara local están ahora en la Cámara Alta y ya se preparan para ir por su municipio, regresar al Congreso local o a competir por la gubernatura del estado. No cabe duda que la vocación de servicio de estos personajes es alta y rebasa con mucho el patriotismo de quienes deben atreverse a pasar la frontera hacia los Estados Unidos, pagando el riesgo de perder la vida, para darle de comer a sus hijos abandonados en suelo patrio. No, para patriotas nuestros políticos de todos los partidos; que preocupados continuamente por la vida de sus representados les endilgan leyes que les reducen el empleo, el salario y la expectativa de recibir educación gratuita para su formación laboral y les endilgan un servicio de salud cada vez menos eficaz.
Basta con mirar al interior del Congreso local para corroborar lo anteriormente planteado. Son, con sus contadas excepciones, los dueños de la vorágine electoral. Por ello es que acuerdan otorgarse recursos públicos -los de usted y los míos- para hacer campaña de “convencimiento”.
Mire hacia el Congreso federal y hacia el Senado. Haga poca memoria y respóndase ¿Desde cuándo ve usted en algún cargo público a Emilio Gamboa o a Manlio Fabio Beltrones? ¿Desde cuándo a la señora de Jesús Ortega el chucho mayor del PRD, Angélica de la Peña, que ahora cobra en el Senado de la República? ¿Desde cuándo ha venido usted escuchando los nombres de Pablo Emilio Madero, Jesús Vega Casillas o Federico Doring? Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, tienen por lo menos 30 años pasando de la administración pública al Congreso y de una cámara a otra. Si usted se atreviera a sacar la cuenta de las fortunas que han amasado en ese tiempo en que se han sacrificado tanto por el país, se avergonzaría demasiado sólo de pensar lo que nos han costado unos personajes que nada han hecho a favor de la sociedad, pero que han dado todo su esfuerzo, sin escatimar nada, dejándolo todo en las curules a nombre de todos los mexicanos. Así es, dinero ganado con el sudor de nuestra frente, pero que se acuña en los bolsillos de la clase política más cara y cínica de entre muchos países. Ahora, de paso nos venden la idea de que pueden relegirse en sus cargos como si les pertenecieran de por vida.
¿Qué habrán de prometernos ahora que ya no nos hayan prometido antes? ¿Vendrán con nuevas promesas para incumplir o nos repetirán las mismas de siempre? ¿Se atreverán a decirnos que el país habrá de mejorar y que estaremos todos mucho mejor, como así lo hicieron en la última campaña electoral? ¿Alguno de ellos se atreverá a decir que será el presidente del empleo o que a Michoacán le irá muy bien, pero muy bien? ¿Quién ofertará tarjetas Soriana o monederos Monex? ¿Quién se atreverá a comprar la pequeña conciencia ciudadana por vales de despensa o encerronas con la Arrolladora Banda Limón?
Más de cuatro mil millones de pesos se han dispuesto del erario federal para distribuir entre los partidos políticos y sus candidatos para enfrentar la elección del próximo año y seguramente, en Michoacán la cifra alcanzará los 350 millones de pesos, en una cifra récord, cuya tendencia es siempre a subir.
El sistema político y económico nacional ha dado inicio a su proceso de legitimación ciudadana. Que los recursos no falten parece haberse dicho. Lo que sea necesario para que los ciudadanos vengan dispuestos a votar manipulados por los estereotipos, las promesas y la luz cegadora de las marquesinas de entrada al show y las lisonjas. Televisa seguirá vendiendo tiempos en El Canal de las Estrellas y promoviendo a sus candidatos de la telecracia. Si el dinero no alcanzara, habrá uno que otro cártel delincuencial que generoso extenderá la mano para soltar los dólares y convocar a votar a su favor. En la entidad los partidos están de plácemes ante tanto hueso en juego. ¡Qué pastelote han de decir, con su apetito sin fin de los festinantes de siempre! ¡A votar se ha dicho! Y que Dios nos agarre confesados.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación