Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Michoacán, entre el caos y la debacle financiera
Martes 26 de Agosto de 2014
A- A A+

Caos y debacle financiera. Dos términos fuertes, comprometedores, pero el estado ha llegado al momento en que es necesario revisar nuestras percepciones y expectativas. A pesar de algunas cifras alegres, el desdén por la incidencia delictiva al alza, y el triunfalismo discursivo, el atolladero es importante.
Lo he señalado en otras colaboraciones, la administración godoyista selló el destino del PRD-gobierno con su mediocridad, ineficiencia, ineficacia y opacidad. Al inicio, elevó a Secretarías de Estado instancias que operaban con cierta eficiencia y las entregó a tribus perredistas, las más mediocres de ese partido.
Incrementó la nómina burocrática de manera irresponsable; solapó la ineficiencia y gasto escandaloso; toleró la opacidad y evidentes barruntos de corrupción (caso, CIDEM, aunque hay más); consintió el trato despótico y autoritario de diversos funcionarios, y promovió el gasto irracional con sus giras faraónicas.
Varios de estos hechos, documentables, se adicionaron a la prepotencia, autoritarismo y cerrazón de un candidato al gobierno del estado que finalmente sucumbió en un vergonzoso tercer sitio. La ciudadanía, consciente o manipulada, depositó un voto de castigo contra la inoperancia de un gobierno de izquierda.
Como ahora vamos conociendo, a golpe de videos y YouTube, el PRI aparentemente se hizo de la gubernatura a partir de acuerdos y negociaciones con Los Templarios. En particular, en la principal zona de dominio del cártel, los votos dieron un vuelco inexplicable, produciendo el resultado esperado. Ganó el PRI.
Sin muchos aspavientos, incluidos los favores de las autoridades electorales, las que hicieron caso omiso de los llamados de atención sobre la interacción criminales-candidatos priistas en ciertas zonas del estado, Fausto Vallejo Figueroa (FVF) asumió la gubernatura y emprendió su feroz campaña contra el godoyismo.
Con todo, a la luz de las auditorías, vemos que, tanto FVF como Jesús Reyna García (JRG), gobernador interino por algunos meses, profundizaron el caos social, político, de inseguridad y financiero. Sabemos ya, por ejemplo, a pesar del cierre de entidades públicas, que 2.5 mmdp fueron gastados en mayor burocracia.
En un caso ya conocido (CIDEM), se argumentó que no cumplía con el objeto para el que había sido creado, además de blandir sus mentirosos decretos de ahorro del gasto público y austeridad. Esta entidad tenía un presupuesto de poco más de 11 mdp, mientras fueron puestos en la calle más de 50 trabajadores.
Adicionalmente, lo he comentado en otras colaboraciones, durante el gobierno faustista-reynista, además de que la inseguridad creció al punto de lo insoportable (hay testimonios de conocidos y desconocidos), paralelamente a la feroz campaña contra el godoyismo, se cuidó cualquier referencia contra los delincuentes.
Muchos discursos, particularmente del ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, se centraron contra las autodefensas. Hoy este personaje, con todo y la defensa, privada y pública, fue indiciado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Parece que fue el gran operador político de “La Tuta”.
Igualmente, ahora constatamos, con información oficial que, por un lado, la inseguridad va al alza -nada que los ciudadanos no hayamos constatado, al menos por conocidos y notas periodísticas, y el estado está al punto del paro técnico porque financieramente las arcas parecen estar vacías.
Acorde con informes oficiales, los asesinatos intencionales crecieron 44.5 por ciento entre enero y junio de este año; la extorsión se elevó 43.31 por ciento de enero a mayo, mientras la incidencia en amenazas aumentó 76.34 por ciento, mientras 146 funcionarios estatales están detenidos o siendo procesados.
Notamos que los delitos sexuales (violación) crecieron más de quince por ciento de enero a julio del año, pero los delitos por estupro y “otros sexuales”, cuentan más de doce mil, lo que en el contexto actual de violencia delincuencial y de Estado debería preocupar a todos, porque la mayoría de las víctimas son mujeres.
Respecto a los dineros públicos, mientras la comisión de Castillo reparte grandes sueldos y recursos para cubrir la estancia de un grupo de funcionarios cercanos, el gobierno estatal acumula deudas a proveedores, prestaciones a empleados, sindicalizados y eventuales, y la UMSNH está cerca del colapso.
Obviedades. 1. Un médico estadounidense infectado de ébola, parece que superó la infección con un tratamiento experimental, lo que, fuera de pruritos ideológicos y ético-financieros, podría salvar miles de vidas si se aplica a los humanos infectados. ¿O las farmacéuticas esperan más muertos para vender cara la cura? 2. El IEM requiere onerosos recursos, paga sueldos que ningún michoacano común verá algún día, mientras las quejas por campañas adelantadas no son sancionadas. Urge desaparecer a estos organismos al servicio de las élites locales. 3. La mascarada “periodística” en Televisa, con periodistas que simularon entrevistar a Enrique Peña Nieto, es otro intento mediático gubernamental y la empresa que obtuvo grandes ventajas monopólicas (hoy tiene el 60 por ciento de la televisión de paga, gracias al senador Barbosa del PRD), por engañar a la gente con beneficios que solamente obtendrán las transnacionales y las élites económicas y políticas mexicanas asociadas al despojo a México. 4. Morelia de diez: a) Loma de Santa María. El autoritarismo del gobierno municipal reluce en una obra que ha sido documentada como inviable, cuyo impacto ambiental y geológico pondría en riesgo a pobladores, fauna, flora y ambiente; b) ¿A mayor número de habitantes mayor tasa de criminalidad? Parece “nice” celebrar una radio de frivolidades que tener una mínima idea de la gravedad de la inseguridad en Morelia; c) Los vecinos de Real Universidad obtuvieron un amparo que detiene momentáneamente la construcción de una gasolinera, de seguro asignada a algún cuate. 5. La dura realidad fuera de Los Pinos y las entrevistas a modo: deuda pública crece mil 622 millones de pesos diarios, alcanzando más de 6 billones 200 mil millones de pesos (36 por ciento del PIB); la IED se desploma 59 por ciento en el primer semestre del año; la inflación crece 4.07 por ciento en la primera quincena de agosto, y el desempleo llegó a su más alto nivel en 20 meses, 5.47 por ciento. 6. Un asomo de dignidad e indignación en The New York Times. Más de 300 judíos, sobrevivientes del holocausto y sus descendientes, condenaron la matanza de palestinos en Gaza perpetrada por Israel y llamaron a boicotear a esta nación, además de acusar a los judíos sionistas de tergiversar su historia, a Estados Unidos por financiar los ataques, y a otras naciones occidentales por protegerla diplomáticamente. 7. El alineamiento gubernamental mexicano con los intereses estadounidenses, podría llevar al Estado mexicano a una política criminal hacia los transmigrantes, con la idea de darle más velocidad a La Bestia para impedir que suban los migrantes.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”