Juan Pérez Medina
El año de la evaluación, el año que estamos en peligro
Lunes 1 de Septiembre de 2014
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Este ciclo escolar, de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), los maestros de educación básica y media superior serán evaluados en todo el país. Todos comenzarán la lucha por mantenerse en el servicio tratando de alcanzar los estándares de competitividad que marque el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE); pues de lo contrario, iniciarán un proceso a contrarreloj para lograrlo, que incluye cursos, talleres, diplomados y seminarios de formación continua, donde pueda ponerse al corriente y mejore sus conocimientos en los aspectos en que haya salido deficiente en el examen nacional.
Los responsables del INEE han insistido que la intención es la de mejorar el desempeño del docente y no el de echarlo fuera del servicio; sin embargo, la ley es muy clara y no deja lugar a dudas: en tres años, de no alcanzar los estándares del INEE el docente deberá separarse del servicio, ya sea jubilándose, si es que cuenta con la edad promedio y el tiempo de servicio requerido por la Ley del ISSSTE o que se acoja al “beneficio” del programa de retiro voluntario que los charros del SNTE nacional han aceptado para los docentes de parte de la autoridad y que dicen que ha sido su idea, muy mala por cierto.
Un examen es como un albur, puede que ese día las cartas no sean buenas y la suerte no te acompañe. Prepararse para un examen no es tan simple y requiere de condiciones que no para todos son iguales. Existen elementos de juicio para afirmar que no siempre los mejores calificados suelen ser los que mejor posicionados salen en un examen. Son varios los factores que juegan en el desarrollo y desenlace de un examen que no siempre acaban calificando a los mejores.
El examen que el INEE quiere aplicar no es por lo tanto un elemento que debiera determinar la calidad de un docente en su desempeño, por el contrario, considero que está lejos de hacerlo. Sobre todo cuando está regido por reglas que el docente no ha ayudado a construir y, por lo tanto le son ajenas y además, consideradas coercitivas.
Por una parte, la aplicación de este tipo de mediciones, que no evaluaciones, son de carácter externo y no existe relación alguna con el proceso educativo que cada docente desarrolla en el aula, salvo las que de manera oficial determina el propio sistema educativo nacional. Son éstas relaciones administrativas y no pedagógicas, por lo que están ajenas al proceso educativo cotidiano del docente. No es casual que en algunas demarcaciones y escuelas, los maestros se hayan dedicado a preparar a sus alumnos para realizar en mejores condiciones el examen de ENLACE.
Una regla de oro de este tipo de mediciones (que no evaluaciones) es su desprecio por el trabajo de evaluación del docente y, además, por las propias líneas estratégicas que el actual Plan de Estudios observa y que considera a la evaluación como un proceso en el que se establece a la evaluación cuantitativa como un elemento final para efectos de acreditación, pero que se determina a partir de toda una serie de evaluaciones continuas que el docente realiza en el aula con sus alumnos, de manera formativa; es decir: que suponen una serie de factores a evaluar que van desde el ámbito de lo cognitivo hasta el que se refiere a las actitudes para actuar, convivir y tomar decisiones. Lo anterior nos da cuenta de un proceso integral de evaluación que atiende a las necesidades de aprendizaje, además de las actitudinales, procedimentales y para la convivencia, establecidas también en el programa. ¿Cómo un examen puede evaluar este basto y rico proceso de aprendizaje?
En este proceso de evaluación cuantitativa del INEE, se juzga la información que posee el docente, pero es imposible que sea juzgado su propio desempeño. Las evaluaciones externas son necesarias para ponderar el desempeño de una institución y de quienes la integran, pero no son las únicas herramientas en juego, existe el docente y sus propios procesos que, en este caso, para nada cuentan.
El INEE ha emitido la convocatoria nacional para elegir a los aplicadores del examen nacional docente del 2015. 77 elementos por entidad federativa serán escogidos de la gama de solicitantes que atiendan dicha convocatoria. Ellos se encargarán de llevar a cabo la evaluación de la que hablamos. En la entidad estos 77 elementos requerirán “una poca de gracia y otra cosita” para realizar dicha proeza y cobrar sus honorarios. Igual pasará en Oaxaca y otras entidades, en donde parcialmente el examen tendrá problemas, ante la clara oposición de los docentes.
Es indispensable desmantelar la propuesta del Estado en esta materia. De tal modo que ante los ojos de propios y extraños quede clara la verdadera intención del Estado. Además de construir una propuesta alternativa de evaluación docente en donde los protagonistas jueguen un papel preponderante.
Un elemento de primer nivel en este momento es la necesaria unidad magisterial para oponerse a que el examen se lleve a cabo. No es la primera vez, ni última en que habré de insistir en este sentido. Y continuar machacando con la idea de que el magisterio “democrático”, mayoritario en la entidad, debe iniciar el proceso de reconstrucción de esa unidad de qué hablamos y necesitamos. Lo anterior pasa por el respeto a los demás como personas y como trabajadores. Lo que implica reconocer sus derechos y solicitar que les sean respetados. El odio y las descalificaciones entre trabajadores de base no conviene a nadie y menos a un sindicato que cada vez se parece más a aquellos cuyas prácticas dice combatir.

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