Juan Pérez Medina
En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965
Martes 23 de Septiembre de 2014

“Nuestra solidaridad con los familiares de Raúl López Mendoza”.

A- A A+

Con el primer disparo -le ordenó Arturo Gámiz a Ramón Mendoza, el mejor riflero de la sierra-, haz blanco en el foco. Será la señal para que ataquemos. Y que nadie salga vivo de aquella trinchera, agregó refiriéndose Gámiz al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, fortaleza del Ejército que quisieron sorprender aquella especial mañana -eran las 5:40 horas- del 23 de septiembre de 1965, hacen ya 49 años. (Algunas frases de la novela Las armas del alba, de Montemayor, C. 2003)
Los 120 soldados que integraban el batallón de aquel cuartel se disponían apenas a iniciar las labores del día, pero ante los disparos de los atacantes reaccionaron de inmediato y se soltó la balacera de uno y otro lados y ante lo inequitativo en el número de los participantes, aquello se convirtió en una masacre en la que cayeron abatidos por las balas Arturo Gámiz García, Salomón Gaytán Aguirre, Rafael Martínez Valdivia, Óscar Sandoval Salinas, Pablo Gómez Ramírez, Antonio Escobel Gaytán, Miguel Quiñones Pedroza y Emilio Gámiz García. Se escaparon de la muerte Ramón Mendoza, Florencio Lugo, José Guadalupe Escobel, Paco Ornelas y otros dos de nombres Matías y José Lozano. Con ellos dio inicio la lucha guerrillera en México en contra del despotismo gubernamental y la injusticia, y por la construcción del socialismo.
Como ahora, la impunidad, la corrupción, la injusticia y la pobreza eran problemas lacerantes que no encontraron más salida que la lucha armada. Durante años, los campesinos moradores de las tierras de la Sierra de Chihuahua se vieron forzados a trabajar en su propia tierra de la cual fueron despojados. El diez por ciento de la población era dueño del 90 por ciento de las tierras de esa zona, la cual sus dueños originales habían defendido ante tribunales agrarios sin éxito y, por el contrario, con el tiempo se extendían los despojos.
Los tiempos no han variado mucho, de acuerdo con la OCDE, los trabajadores más pobres de México cobran 30.5 veces menos que los más ricos. La brecha salarial es la mayor registrada del total de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), situándose como uno de los países de mayor riesgo de pobreza entre sus miembros, encontrándose entre los países de mayor pobreza laboral y con más alta tasa de empleo informal.
De acuerdo con la OCDE, tener un empleo en México no significa escapar de la pobreza, puesto que más de 18.5 por ciento de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso. En esta situación se encuentra más del 52 por ciento de la población total, sumida en el desempleo, subempleo u empleo informal, cuya característica es la precarización.
Por el contrario, los ricos han aumentado sus fortunas enormemente en el mismo lapso de tiempo, pues el ingreso promedio del diez por ciento más rico fue de nueve veces y medio superior al del diez por ciento más pobre en 2010.
Este fenómeno tiene su origen en el modelo económico y cultural que se nos ha impuesto desde los grandes centros de poder mundial. La visión de desarrollo eurocentrista hace que los países pobres se supediten a ella y asuman el papel de proveedores de materias primas y mano de obra barata para las necesidades de un mercado altamente concentrador, en donde la mayoría de los trabajadores está fuera.
Un modelo que en base a la competencia entre capitales promueve la violencia, la impunidad y la corrupción. Para argumentar lo anterior he de decir que cuatro informes recientes dibujan a nuestro país como un estado violento, con impunidad sistémica y endémica en donde la brecha de desigualdad entre los más pobres y los más ricos es más amplia. Los mexicanos no confían en otros ciudadanos, y mucho menos en los partidos políticos o los diputados de acuerdo con el Informe sobre México del relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Sobre este particular el relator destacó que durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron 102 mil 696 homicidios dolosos, de los cuales 70 mil fueron relacionados con la guerra contra el narcotráfico y la violencia continúa creciendo a pesar de las grandes inversiones en materia de seguridad, tanto en policías, como en armamento.
La reforma laboral no solamente ha sido incapaz de estimular nuevos empleos, sino que ahora los que se crean son de bajas remuneraciones, sin seguridad laboral, bajo contratos a prueba y sin derecho a sindicalizarse o bajo la creación de sindicatos bancos o pro patronales.
La lucha por mejoras salariales que con justa razón mantienen algunas organizaciones gremiales, sufre de una feroz campaña de descalificaciones para hacerla ver como una acción que perjudica la producción y, por lo tanto, al país, pues no genera confianza entre los inversionistas y no atiende a la realidad económica en donde, según los patrones y el gobierno, es tiempo de apretarse aún más el cinturón.
Así pasa con la lucha heroica de la CNTE en contra de la supuesta Reforma Educativa y hoy, con los trabajadores del STASPE en huelga, ante la sordera del gobierno estatal.
Para honrar a los caídos el 23 de septiembre de 1965, en Ciudad Maderas, Chihuahua, es necesaria la realización de acciones reivindicativas que retomen la lucha en contra de la desigualdad y la injusticia. Hoy, aun y que los trabajadores y trabajadoras del STASPE no cuenten con una visión política de la lucha y se limitan a su movimiento gremial, sin ver más allá del bosque, es necesario que la acción de los trabajadores se muestre en hechos y no sólo en dichos. Se requiere brindar la más alta y genuina solidaridad: hoy por ellos, mañana por nosotros. Los dirigentes sindicales de los gremios locales y aquellos que forman parte de agrupaciones de trabajadores de carácter nacional, deben pasar de la solidaridad declarativa a la acción solidaria. Es necesario arropar la lucha de los trabajadores del STASPE y evitar que el gobierno logre asestar otro revés. Se ocupa de la movilización y de la realización de un paro conjunto de un día por lo menos para fortalecer la huelga y, convocar a la integración de un foro de solidaridad a su favor.
Que constaten los trabajadores de este sindicato que en verdad no están solos. De ellos, necesitamos que obren con determinación y congruencia. Es necesario que vayan más allá de su lucha gremial y no sólo acepten el apoyo de otros trabajadores, sino que promuevan la unidad en la acción. Hay con qué. Michoacán ha demostrado que cuenta con maestros y maestras consecuentes, probadas en la lucha tanto de la Sección XVIII, como de los sindicatos del Colegio de Bachilleres, la UTM, el CECyTEM, los Tecnológicos Regionales, el Icatmi; así como los trabajadores del IMSS y de Telmex y de los sindicatos de salud en el estado y las organizaciones sociales de carácter popular. Sin duda que juntos son el mayor poder político de la entidad. La suma de sus esfuerzos será una muestra de que la estirpe de estos jóvenes héroes, maestros y campesinos, que enfrentaron al Ejército aquel fatídico día del 23 de septiembre, aún continúa entre nosotros y que la llama libertaria que ellos enarbolaron todavía está vigente.
¡Viva Arturo Gámiz García, el Ddoctor Pablo Gómez Ramírez, Salomón Gaytán Aguirre, Rafael Martínez Valdivia, Óscar Sandoval Salinas, Antonio Escobel Gaytán, Miguel Quiñones Pedroza y Emilio Gámiz García, muertos en combate aquel aciago día de septiembre de 1965, hace ya 49 años, en que iluminaron con su valor y con su sangre el camino del pueblo de México!

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación