Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Convenios y seguimiento y evaluación
Miércoles 24 de Septiembre de 2014
A- A A+

Este viernes 19 de septiembre, se llevó a cabo por segunda ocasión la firma de convenios de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diversas organizaciones de la sociedad civil, que operan proyectos sociales y de impulso a la cultura de los derechos humanos en Michoacán.
Al evento asistió Óscar Elizundia Treviño, secretario técnico de la CNDH, quien llevó la representación del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la misma. En el presídium acompañaron al secretario técnico, Blanca Ireri Carrasco, presidenta de Movimiento Urbano y Rural, AC; Marco Hernández Zaragoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, así como Gerardo Herrera, de Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán.
El encuentro entre las más de 60 organizaciones de la sociedad civil (Grupo de Facto Diversidad, Feeling Dance, Movimiento Urbano y Rural, AC, Sociedad Mexicana de Derechos Humanos, Convihve, Fuerza Migrante, Voz de Mujer, AC, Asociación de Sordos de Michoacán, IAP, Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, AC, Asociación de Deportistas Sordos, AC, organizaciones de jóvenes, entre otras) que asistieron, y el Órgano Autónomo Nacional de los Derechos Humanos, permitieron un diálogo amplio y de respeto sobre diversos temas que son de interés de la sociedad.
Entre los temas que se abordaron destacaron los problemas vigentes de inseguridad de la Tierra Caliente, y la importancia de redoblar esfuerzos de los organismos autónomos en derechos humanos en Michoacán; impulsar acciones que permitan discutir y analizar el concepto de los derechos humanos, así como analizar a la luz de las necesidades sociales el derecho de audiencia y de la soberanía popular; la importancia de la educación inclusiva en los niveles de secundaria y preparatoria para la comunidad sorda; la cultura como mecanismo de cohesión de los pueblos alejados de las cabeceras municipales; impulsar congresos y diferentes formatos de formación y análisis, con los miembros de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan la cultura de los derechos humanos; impulsar acciones para la creación de empleos a madres solteras y mujeres en Pátzcuaro, Huiramba y Lagunillas; fortalecimiento en la capacitación a los miembros de las organizaciones para conocer el trabajo operativo de la CNDH; impedir el abuso de poder en autoridades de la seguridad pública; así como la situación de los niños menores indocumentados en los Estados Unidos y las acciones.
A cada uno de estos planteamientos el representante de la CNDH, Óscar Elizundia, dio respuesta, de manera general asumió su compromiso de generar acciones coordinadas e impulsar la capacitación entre los miembros de las organizaciones para fortalecer la cultura de los derechos humanos, por ello, expresó que estará dando indicaciones para que a todos los correos electrónicos de las organizaciones signantes del convenio de colaboración se envíen materiales informativos con contenidos de derechos humanos que están disponibles en archivos electrónicos. De igual manera se comprometió a agendar reunión de trabajo para la atención de algunos de los asuntos planteados.
Así, en esta reunión se reconoció que los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos son reconocidos ya en los marcos jurídicos y garantizados por el Estado.
Consideramos que es un avance firmar los convenios de colaboración, pero mayor impacto es pasar de la firma a la acción, en nuestras manos como sociedad está hacer que las instancias colaboren; requerimos trabajar de manera coordinada órgano autónomo y sociedad civil organizada a favor de la cultura de los derechos humanos; mayor impacto será ver cómo en las calles, en los hogares de los y las michoacanas, en los salones de clase, en las clínicas de salud, en los parques y otros espacios públicos que los miembros integrantes de las organizaciones se suman a estas tareas impulsando la cultura de los derechos humanos, con charlas, foros, conversatorios, entregando información de derechos humanos, también atendiendo la cultura de la queja, de la denuncia de autoridades violentadoras de derechos humanos y que el órgano autónomo se pronuncie y haga las recomendaciones que permitan restablecer el orden social. Derechos humanos ya y ahora.
Hoy deseo precisar la importancia de evaluar los convenios de colaboración; en el 2007, Grupo de Facto Diversidad suscribió convenio de colaboración con la CNDH, teniendo como testigo a la CEDH, quien en ese momento era presidente Gumesindo García Morelos. A un año de su firma, envié la evaluación al doctor Soberanes, presidente de la CNDH, donde indicaba las tareas emprendidas en el marco de dicha colaboración institucional. Debo ser honesto, recibí felicitaciones por el documento y por el impacto de las acciones a favor de las poblaciones vulneradas, el reconocimiento fue hecho por Jesús Naime Libien, secretario técnico, al Grupo de Facto y a quien esto escribe.
Posteriormente, en 2011, se suscribió un convenio de colaboración entre la CEDH (cuando Víctor Serrato era ombudsman) y Grupo de Facto, cuya evaluación del mismo fue hecha públicamente. Para el 2012, se firmó convenio de colaboración entre la CEDH y Grupo de Facto, entregándose evaluación en julio de 2012.
Nos parece que es fundamental ir evaluando el trabajo de colaboración; hacerlo nos permite medir los avances y definir los caminos más adecuados para poder impulsar acciones a favor de los propósitos que persigue dichos compromisos institucionales y sociales.
Considero que es importante que en firmas de convenios como las que se han venido realizando en Michoacán, se deberían trazar líneas estratégicas de atención a problemáticas específicas; entre otras: violencia de género; bullying; violencia familiar; cuestiones étnicas y cuestiones de indigenismos viviendo en espacios urbanos; la problemática de migrantes y sus familias; la inseguridad en Tierra Caliente; cultura de los derechos humanos en zonas rurales y la música; el agua como derecho humano y el medio ambiente, así como la contaminación de ríos, presas, etcétera; la discriminación y la vulnerabilidad.
Tomar estos ejes nos llevaría a permear sobre una política pública en gobernanza órgano autónomo de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, también nos llevarían a definir mayores compromisos y profundizar sobre temas que son de interés para la población porque están violentando sus derechos humanos, sobre todo en el tema de la seguridad.
Por otro lado, deseo expresar las condolencias sentidas de Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, y en nombre propio, del deceso del fotoperiodista Raúl López Mendoza, quien durante diez años se desempeñó profesionalmente en el periódico Cambio de Michoacán.
Rulas, como le conocíamos, siempre tuvo el momento para hacer visible el devenir histórico social; lo mismo lo vimos tomando fotos de la visibilidad de grupos marginados en la vía pública que, de eventos de la clase política de México.
Raúl se adelantó a ese camino que no tiene regreso; de él tomamos su respeto al trabajo de los demás, pero también tomamos la oportunidad de capturar el momento y los actos sociales que van haciendo el cambio al paradigma social cotidiano.
Nuestro agradecimiento por todas esas fotos y materiales que realizó de los grupos vulnerados de Michoacán en estos últimos diez años, y por esa manera tan espontánea de compartir las realidades de la vida con cientos de personas en su periódico, Cambio de Michoacán.
Nuestras condolencias a la casa editorial de Cambio de Michoacán, a sus compañeros de trabajo, sus amigos y la gente que lo conocimos y convivimos más de alguna ocasión en el ejercicio de su actividad profesional, en los espacios públicos.
Desde luego, también nuestro sincero pésame a su familia, deseamos encuentren pronto la resignación ante la lamentable pérdida de la vida de un ser humano y que el consuelo pronto venga; descanse en paz Raúl López Mendoza. Te extrañaremos, en el camino siempre nos encontrábamos, siempre una sonrisa.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango