Juan Pérez Medina
Juan Pérez Medina
Martes 28 de Octubre de 2014
A- A A+

Los principales sindicatos del estado -con la salvedad de los trabajadores de Telmex y del IMSS- han conformado un frente electoral. De acuerdo con la información disponible, este frente pretende participar en las próximas elecciones del 2015 con candidatos propios a la gubernatura, las diputaciones federales y locales, y a las 113 presidencias municipales.
Tienen con qué. Las fuerzas que se han aglutinado contienen a los trabajadores de la Sección XVIII del SNTE-CNTE que aglutina a la inmensa mayoría de los trabajadores de la educación en la entidad. Están también los sindicatos de educadores del Colegio de Bachilleres, los del CECyTEM, los del Sutaconalep, los que integran los sindicatos de los once Institutos Tecnológicos Regionales, los trabajadores del Icatmi, el sindicato de empleados de la UMSNH, el sindicato de los trabajadores del estado, el STASPE, los sindicatos de la Secretaría de Salud y varias organizaciones sociales. Su fuerza está en toda la entidad y aglutina a por lo menos 70 mil trabajadores, si no es que más. Si el proceso es adecuado y si a estas organizaciones se suman los sindicatos que mencioné al inicio, las expectativas son muy amplias para realizar una campaña electoral ganadora, por encima de los partidos tradicionales y dueños del proceso electoral. La figura de candidaturas independientes da posibilidades para que este aglutinamiento se convierta en una opción real y atractiva para los ciudadanos y ciudadanas de Michoacán. Falta ver cómo se presentan a los electores, cuál es su estrategia de aglutinamiento social y con qué plataforma político-electoral contienden.
Si cada uno de los integrantes de este gran frente de trabajadores es capaz de convencer a diez electores, estos 70 mil se convertirán en 700 mil votos, suficientes para hacerse de la gubernatura y de la mayoría de los puestos de elección en disputa; tomando en consideración que el defenestrado Fausto Vallejo obtuvo el triunfo en 2011 con 658 mil 589 votos, de un total de un millón 858 mil 010 votantes que acudieron a votar en la elección a gobernador de ese año. He ahí el gran potencial que este frente representa y que de consolidarse pondrá en crisis las expectativas de todos los partidos políticos y sus tradicionales representantes y candidatos.
Pero para alcanzar estas expectativas es necesario avanzar en la integración del frente desde abajo atendiendo la estrategia que los lleve a consolidar la unidad tan necesaria. Lo anterior pasa por cumplir por lo menos con los siguientes puntos:
1. Una plataforma aglutinadora, en un primer momento de los coaligados y, en un segundo momento y no menos importante, que integre las aspiraciones y propuestas de solución a los graves problemas de la población. Esto pasa por definir una verdadera estrategia anticorrupción, de la cual nadie está a salvo, y una política económica agresiva, incluyente y participativa, que logre romper con lo que hasta hoy no ha funcionado y se oriente a coberturar a quienes son o han sido más vulnerables.
2. Una estrategia democrática e inteligente de elección de candidaturas, dejando de último momento a los políticos de partido y priorizando a los ciudadanos; a los trabajadores del campo y la ciudad, incluyendo a la pequeña y mediana empresa que sí trabaja. Se trata de lograr candidaturas aglutinadoras con personajes que unifiquen y no que logren lo contrario. En este punto está gran parte del éxito de la empresa en cuestión. Habrá que tener cuidado en cuanto a elegir por mayorías simples y en bloque, sin desarrollar un verdadero proceso de reflexión, pues un candidato fuerte al interior de este conglomerado, puede resultar un candidato débil ante el resto del pueblo.
3. La integración de una estructura político electoral democrática, participativa, fuerte y amplia, con capacidad para desarrollar tanto el trabajo político electoral en las casas y en las plazas con la gente, como ante los demás partidos y candidatos, ante los medios de comunicación y ante los partidos políticos y el instituto electoral. En este esfuerzo debe desecharse el protagonismo y estar al cuidado de quienes intenten ejercerlo.
4. Una adecuada integración de un equipo de prensa, compuesto por profesionales de la comunicación capaces de lograr la empatía con los medios y desarrollar un plan de medios alternativo que llegue a la gente.
Se tiene potencial para lograr lo anterior al interior de este frente. Hay experiencia acumulada por años de parte de las organizaciones sindicales y sociales y una natural habilidad comunicativa, sobre todo viniendo de maestros, doctores o enfermeras quienes integran el grueso de esta organización. Una gran ventaja de este esfuerzo es que sus integrantes están en todos los barrios y comunidades. Hospitales los hay en las 113 cabeceras municipales y en miles de comunidades rurales y suburbanas de las metrópolis más importantes, así como dependencias del gobierno estatal en donde se encuentran los empleados del STASPE, no se diga de los maestros, tanto de educación básica, como de los de media superior o superior y universitarios. Sólo es necesario avanzar a consolidar la idea pasando hacia el interior de estas organizaciones en donde los dirigentes informen a sus bases y desarrollen ahí las razones y argumentaciones que favorezcan la toma de decisiones desde la base trabajadora que deberá convertirse en el protagonista de esta encomienda. Los dirigentes, una vez que han consolidado la propuesta ante sus representados, deberán avanzar en la generación de la estructura que sostenga y potencie la propuesta y dirimir el método de elección de sus candidatos, el cual deberá respetar, por una parte, al tamaño de las organizaciones que integran el frente y, por otra, a las personalidades del interior que se presenten como verdaderas opciones para el electorado.
Una tarea de primer orden es la de iniciar el proceso de estructuración. En este sentido, una buena opción es la de conformar las representaciones distritales del frente, a partir de presentar en cada distrito electoral local a sus mejores hombres y mujeres para encomendarles la tarea. Esto se consolidará de inmediato sí se convoca a concentraciones distritales en donde estén presentes los principales dirigentes estatales y se reúnan las bases que representan, iniciando un proceso de reconocimiento y hermanamiento de base a base, generando confianza y expectativas entre los asistentes y también entre el pueblo y sus adversarios. Previamente los representantes regionales deberán integrar los frentes distritales que deberán ser presentados y avalados por las bases.
La tarea es enorme pero se cuenta con el material humano y los argumentos para hacerlo. Es una buena noticia entre todos los males que a diario padecemos. Que los trabajadores dejen su vocación de empleados que exigen justicia laboral y económica y se dispongan a asumir el poder político de la entidad no es cualquier cosa y, por ello debemos felicitarnos. Ojalá y esta intentona inusitada, extraordinaria y única en la historia de la entidad y el país progrese. De verdad lo necesitamos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Un cúmulo de emociones por lo nuevo que llega

La CNTE y la disputa por la dirección nacional del SNTE

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP