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UMSNH, la lucha
Lunes 10 de Noviembre de 2014

“No hay horizonte político que nos pueda satisfacer, no hay un frente de una esperanza confiable, es verdaderamente terrible lo que ha pasado con todos los partidos políticos”

Juan Villoro, escritor, al hablar de cómo Ayotzinapa condensó el horror en México.

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Entre crisis financiera y amagos sindicalistas, iniciará formalmente el proceso para el inminente relevo del actual rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco.
Los aspirantes más visibles se encuentran prácticamente a la vista, aunque algunos observadores consideran que el nuevo titular de la Rectoría debe surgir del grupo de los directores de la propia máxima casa de estudios del estado.
Lo anterior con base en la posibilidad de que si el nuevo rector es externo o si emerge del actual gobierno universitario, se puede considerar como una intromisión de los principales residentes del Solio de Ocampo.
Aun así, los nombres de los aspirantes siguen siendo Medardo Serna González, Miguel López Miranda, Orlando Vallejo Figueroa y Salvador García Espinoza, sin dejar de lado una eventual ratificación de facto de José Gerardo Tinoco.
Y, ante la actual situación que vive la UMSNH, cuáles son los puntos esenciales del perfil que debe tener del próximo rector, aparte de un gran currículum, conocimiento de la propia institución y de un espíritu nicolaita, entre otros:
1.- Alta capacidad y nivel de gestoría;
2.- Cabildeador y conciliador:
3.- Desinterés por alguna aspiración de corte político:
4.- Comprometido a terminar el próximo rectorado; y
5.- Capaz de lograr la reforma necesaria para hacer frente al problema de pensiones y jubilaciones.
Sin embargo, ya hay voces al interior de la UMSNH que reclaman que los aspirantes al rectorado no sólo sean capaces de elaborar un programa de gobierno universitario, sino que lo presenten en comparecencias ante el Consejo Universitario.

La infumable Comisión de Rectoría

Ante el nuevo fracaso del actual rectorado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el sentido de impulsar una verdadera y democrática reforma universitaria, de nuevo la Comisión de Rectoría será la gran electora.
Y ese órgano nicolaita -creado en noviembre del 2010 en forma transitoria, para darle en su momento, gobernabilidad a la máxima casa de estudios-, y el cual será instalado el 11 de este mes, es el que determinará quién será el próximo rector.
Por lo pronto, la comisión está conformada por los ex rectores Jaime Hernández Díaz, Salvador Galván Infante, Leonel Muñoz Muñoz, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz y Fernando Juárez Aranda, quien la preside.
A ello, se les deberán sumar el representante de los profesores, Jorge Mendoza Álvarez, el de los directores decanos, Crisanto Mendoza Covarrubias, y de los estudiantes, un alumno de la Facultad de Historia, de nombre Bryan.
Una Comisión de Rectoría, cuya duración ha sido varias veces cuestionada por voces existentes al interior de lo que debería ser la máxima instancia de la UMSNH, el Consejo Universitario (CU).
Hay que recordar que en una sesión plenaria en el mes pasado del propio CU, uno de sus integrantes, Mario Alberto Cortés, se pronunció por transparentar el papel que juega la Comisión de Rectoría en el proceso del relevo citado.
En esa oportunidad, el representante de la Facultad de Filosofía habló de modificar el reglamento de la comisión, en donde se establezcan criterios puntuales acerca de las formas y los tiempos del ejercicio de cambio de rector.
“No se ha definido el periodo durante el cual van a realizar la evaluación de los posibles perfiles, mucho menos se ha definido el mecanismo mediante el cual realizará la designación del nuevo rector o si existe la posibilidad de ratificar al actual interino, Gerardo Tinoco Ruiz”, dijo en aquel momento.

PRD, sí ¿Y?

Sin duda alguna es un gran paso el que los perredistas acudan otra vez al Instituto Electoral Nacional (INE) para efectuar la elección de sus candidatos a cargos de elección popular desde alcalde, pasando por legisladores, hasta gobernador.
Aparte de la elaboración de un consensuado programa de gobierno, ese no es el único punto medular para evitar una fuerte división interna rumbo a las campañas políticas electorales. No, el asunto es mucho más que una cuestión de reglas legales, pues tiene que ver con cuestiones de ética y de moral.
De qué sirve ir a una elección interna o abierta a la ciudadanía si, después de los resultados, después del aval de las instituciones externas al PRD, los perdedores o uno de los derrotados siguen en la posición empecinada de no reconocer el triunfo del adversario y no se suma a su campaña.
Hay antecedentes no muy lejanos. Ahí están los comicios internos del PRD, en el proceso electoral pasado, en donde, al final, pese a todos los intentos, el derrotado Enrique Bautista Villegas no sólo no avaló el triunfo de su contendiente Silvano Aureoles Conejo, sino que hizo una no tanto velada contracampaña.
En esta ocasión, ¿acaso Silvano Aureoles Conejo reconocería eventuales victorias sobre de él ya sea de Raúl Morón Orozco y de Fidel Calderón Torreblanca?
¿Acaso, ambos, Raúl Morón Orozco y Fidel Calderón Torreblanca, le levantarían la mano a Silvano Aureoles Conejo si les gana por el margen que sea?
Esa es la gran incógnita, ¿los tres tendrán palabra de hombre? y, bueno, no sólo ellos, sino también sus cuadros, medios o bajos.

Blindaje en el IEM

En próximos días el Consejo General del IEM habrá de designar a los consejeros y funcionarios de los 117 consejos y comités distritales y municipales electorales, quienes habrán de encargarse de apoyar la organización de los comicios para la elección de diputados y miembros de los 113 ayuntamientos de la entidad.
El pasado viernes concluyó la etapa de registro de aspirantes, por lo que a partir de este mismo día se iniciará con la revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, para efectuar el primer filtro.
No obstante, una preocupación en los últimos procesos ha sido la de blindar también a estos organismos electorales de la intromisión de la delincuencia organizada, por lo que el IEM, además de verificar que los aspirantes tengan la edad, sean mexicanos y michoacanos por nacimiento o por residencia, no hayan sido candidatos o directivos de partidos políticos en los tres años anteriores, gocen de buena reputación y no hayan sido condenados por delito doloso que merezca pena corporal, deberán tener el mayor de los cuidados para evitar participaciones indeseables.
Ya en el pasado proceso electoral, la institución electoral local se apoyó en la entonces SIEDO, para obtener información de quienes en 2011 se registraron para participar en la organización del proceso, y hasta donde se sabe, los consejeros y funcionarios electorales no fueron cuestionados en ningún momento por causas relacionadas con la delincuencia.
En éste, si bien, como lo estableció el INE a nivel nacional no es requisito exigir la presentación de documentación adicional a aquella con la que se acrediten estrictamente los requisitos de ley; sin embargo, es pertinente que para la definición, las instituciones electorales se alleguen de todos los elementos adicionales para blindar el proceso de intervenciones ajenas al interés de la sociedad.
Ya se ha conocido que el IEM hará lo pertinente apoyándose en las instituciones de seguridad e inteligencia estatales y federales, lo cual es necesario, aunque, es cierto, también habrá que tener prudencia para evitar dudas y cuestionamientos políticos en las designaciones.
Hasta ahora no se ha sabido que la delincuencia organizada haya intentado permear las instituciones electorales, su injerencia la ha intentado a través de los partidos políticos, pero no están de más precauciones adicionales.

Nuevo Sistema de Justicia, sigue la cuenta regresiva

En la cuenta regresiva para la armonización de la legislación estatal a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los diputados se encuentran activos para aprobar, antes del 30 de este mismo mes, las leyes que se consideran indispensables para ello.
De los pendientes de los que se han venido informando, ya se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial; se dio primera lectura al dictamen de ley para la protección de víctimas del delito y al Código Penal de la entidad; también se presentó en el pleno la iniciativa de nueva Ley de Seguridad Pública del Estado; y están pendientes de agenda para su presentación formal, las iniciativas de ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados y de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Además, las comisiones de Seguridad y de Justicia, tienen pendiente la dictaminación de la iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes; y luego de la aprobación de todas las anteriores, el Congreso debe emitir las declaratorias de incorporación al sistema penal acusatorio y de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Como es posible advertir, quedan muchos ordenamientos pendientes y pocos días para cumplir en tiempo con la disposición legal que impone la emisión de la legislación antes de finalizar el mes; no obstante por lo que han dicho los legisladores, todo estará en el plazo, por lo que muy probablemente en los próximos días se convoque a sesiones extraordinarias al efecto.
Y es que por lo que se sabe, no han sido tersas las discusiones, sobre todo en relación a algunos de los proyectos presentados; se conoce que un tema que requirió varias horas para su desahogo fue la organización de la institución responsable de procurar justicia en el estado.
A semejanza de lo propuesto a nivel federal, en la entidad, a iniciativa de la Procuraduría General de Justicia, el comité de normatividad propuso al Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, una reforma a la Constitución Política del Estado, para crear una Fiscalía General de Justicia autónoma, con un fiscal que durará en su cargo nueve años, a fin de evitar injerencias políticas en una función tan relevante del estado.
Y, sin cuestionamientos mayores en el órgano implementador, salvo el previsible voto en contra de la diputada Cristina Portillo Ayala, en virtud de no haberse considerado algunas de sus propuestas, el proyecto fue enviado al Congreso y formalizado como iniciativa por el diputado Eduardo Orihuela Estefan.
Por lo que se ha recogido, en general, la idea de una fiscalía constitucional autónoma no es mal visto entre los actores políticos responsables de su revisión, puesto que se entiende que la función de procurar justicia no debe mezclarse con cuestiones políticas o intereses del gobierno en turno, y Michoacán con una determinación como esas pudiera haberse puesto a la vanguardia.
Sin embargo, el ruido en torno a la iniciativa presentada provino, se dice, de la redacción de los artículos transitorios de la iniciativa que indicaban que el fiscal duraría nueve años en el ejercicio del cargo y que quien estuviera al momento de la vigencia de la reforma, a cargo de la Procuraduría General de Justicia, se entendería nombrado como fiscal general.
Esto que al principio fue el detonante de las inquietudes, al final, con una intención preventiva, para garantizar que quien ocupara el cargo sea un michoacano, y una visión necesariamente política, dados los tiempos cercanos a la elección, hicieron que algo que pudo ser bueno, en el mejor de los casos se postergue; por lo que los legisladores, para cumplir con la armonización legal en materia de procuración de justicia, ahora se avocarán a la revisión de la iniciativa de ley que reorganiza a la actual Procuraduría General de Justicia, presentada por el gobernador Salvador Jara Guerrero para salvar el enredo en el Congreso.

Mirella, la otra imagen

El aparatoso bombardeo publicitario de la detención de la ex colaboradora del entonces gobernador Leonel Godoy Rangel, la titular de Finanzas y Administración, no correspondió con el trato que se le dispensó, delicado y hasta servil.
No, no fue el mismo trato dado a los demás que han sido aprehendidos por presuntos malos manejos en la función pública de la entidad, y ahí la imagen, teléfono en mano (y en el oído) en el momento en que era trasladada a su respectiva declaración ministerial.
El área de procuración de justicia del estado acusa de peculado a la ex funcionaria por ceder a un particular durante 20 años un inmueble del gobierno de media hectárea, valuado en cinco millones de pesos, pero sin pago o renta alguna.

Molinos de vientos

1.- El ex líder de autodefensas michoacanas José Manuel Mireles Valverde, acusado presuntamente de portación ilegal de armas y de narcomenudeo, recibió la agradable sorpresa del padre Alejandro Solalinde, en la prisión en la que se encuentra recluido, en las afueras de la capital sonorenses; a decir del sacerdote lo fue a ver “como el preso político que es”.
2.- Bueno, finalmente, por supuestas cuestiones de agenda, no se efectuó la conferencia magistral “La reforma electoral y su impacto en el sistema electoral de México”, que iba a impartir el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
3.- En los momentos en que circula un documento del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en el cual se da cuenta con datos duros sobre la situación financiera en que recibió y dejó a Michoacán, el Congreso del Estado dio a conocer una serie de observaciones a la Cuenta Pública estatal 2013 y se espera que en el transcurso de los días se vaya desvaneciendo.

Sancho

En Michoacán, más allá del tono de las aprehensiones contra criminales, autodefensas, priistas, panistas y perredistas, que aún no de periodistas, los mensajes federales son claros, sólo que algunos entes partidistas tratan de parecer ingenuos y hasta revertir las secuelas negativas con una victimización.

Rocinante

La sin razón
Triste el de la figura de La Mancha ve cómo el país se fuga de las instituciones y cómo los extremistas quieren llevarlo al caos, tratando de acabar con simbolismos, aunque sea a cuentagotas, aunque sea intentando incendiar simbolismos de la República.

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