Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Jóvenes por la Paz en Cuitzeo
Martes 11 de Noviembre de 2014
A- A A+

La paz no es sólo ausencia de violencia, al contrario, tiene un significado amplio y el mismo se articula al cumplimiento de los mandatos constitucionales que hoy las reformas constitucionales en materia de derecho humanos de 2011 le establecen a las autoridades y que se prescriben en el artículo 1 constitucional, particularmente en los párrafos 3o. y 5o.
\"Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.
(...) \"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas\".
Estas son disposiciones fundamentales que todas las autoridades del Estado mexicano deben asumir para garantizar los derechos humanos en condiciones de igualdad y sin discriminación, que abonen a una sociedad sin discriminación, violencia, y que da paso a sociedades saludables, incluyentes y que transforman el entorno en el respeto a la dignidad humana de las y los ciudadanos.
Esto es, todas las autoridades públicas deberán observar las obligaciones mencionadas en relación con los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación, incluyendo la que se produzca por la condición social o cualquier otra que anule o menoscabe los derechos de las personas y que sea constitutiva de la violación de derechos humanos. La acción del Estado y de sus autoridades es fundamental no sólo en razón de abstenerse de discriminar por cualquier vía, sino en relación con la activa tarea de crear igualdad de condiciones y oportunidades entre las personas, en lo individual y colectivo, y a través del trato igualitario que el propio Estado mexicano debe garantizar a la sociedad, como destinataria de las políticas y acciones y que ello haga más simétricas las distancias entre los grupos vulnerados de los grupos adelantados o de poder, a través de diferentes mecanismos.
En este sentido, el derecho a la igualdad y no discriminación constituye uno de los principios y fundamentos centrales de los derechos humanos para exigir los demás derechos, por ello es de vital importancia que los diferentes niveles de gobierno federal, local y municipal actúen para mantener un cumplimiento de los derechos humanos, pero también de un ejercicio de la paz social.
Desde el mes de junio de 2014, Grupo de Facto, al unísono con otras organizaciones de la sociedad civil, como Feeling Dance, Sumando Corazones, inició tareas de promoción de la paz social, a través de una jornada que permeara el trabajo de cuando menos diez municipios.
Así, se avanzó en una primera etapa en cinco de los diez municipios propuestos, entre ellos, Morelia, Pátzcuaro, Churintzio, Erongarícuaro, La Piedad.
Ahora, continuamos trabajando, y la Jornada de la Paz Social, ahora la estamos realizando con otros núcleos organizados de la sociedad civil. De tal suerte, que avanzamos a otros espacios que nos permitan el debate de las ideas y continuemos desarrollando las acciones para el debate de las ideas y el posicionamiento de la paz social.
En este sentido y en el marco de los festejos por el CDLXIV Aniversario de la Fundación de Cuitzeo e Incorporación a la Cultura Hispana, se llevó a cabo el Taller Jornada por la Paz Social en el municipio de Cuitzeo, ello, para alcanzar mejores condiciones para la igualdad y no discriminación, para mejorar el ambiente social y promover comunidades sin prejuicios, estigmas y estereotipos que dificultan la integración social y la igualdad de trato.
Este taller fue dirigido a jóvenes de las localidades de Jéruco, Doctor Miguel Silva, Mariano Escobedo, y la cabecera municipal de Cuitzeo, todas ellas comunidades del municipio de Cuitzeo.
El taller fue desarrollado coordinadamente con el gobierno municipal de Cuitzeo, la amplia disposición de las organizaciones de la sociedad civil, como Juchari Anchikuarikua, AC, que impulsan estos trabajos para la paz social, y las y los jóvenes del municipio de Cuitzeo. Cabe destacar la participación de Alma Delia Chacón Aguilera, quien siempre mantuvo la representación del señor presidente municipal y Vanessa Lázaro Onofre, coordinadora de la Juventud.
Con relación a las y los participantes, fueron 50 personas, todos ellos jóvenes estudiantes de distintas carreras y especialidades; todos ellos, manifestaron en sus expectativas respecto del taller que estaban convencidos de la importancia de generar en sus vidas hábitos que les permitieran reconocer como fundamento de su vida el respeto a la libertad, a la igualdad y a la dignidad humana, comprendiendo la importancia que ello exige de actuar día a día sin prejuicios, estigmas, estereotipos e ideologías que han generado daños sociales y que se traduce en la diferencia de trato social entre la población de Cuitzeo.
El taller fue organizado en cinco momentos; el primer momento, fue la integración grupal con actividades lúdicas para la mejora de la comunicación, el segundo momento se desarrollaron acciones de análisis sobre los conceptos de libertad, igualdad y respeto a la dignidad humana, para dar paso al análisis de los prejuicios, estigma y estereotipo que son la base para promover la discriminación y exclusión social de amplios sectores de población. El tercer momento, las y los jóvenes participantes trabajaron en distintos perfiles de sujetos sociales identificando los prejuicios, estigmas y estereotipos sobre los mismos que son la base de la discriminación y exclusión social que aunado a ideologías bien enraizadas han generado amplios mecanismos de invisibilidad para el ocultamiento social. En el cuarto momento se identificaron los datos duros sobre la discriminación y finalmente en el quinto momento se reflexionó sobre los marcos normativos antidiscriminatorios y las estructuras que atienden la política pública antidiscriminatoria.
Como resultado de este taller, y aporte desde la visión de las y los jóvenes para fortalecer los espacios libres de discriminación, violencia, y construir espacios seguros, saludables y sin violencia se concluyó con la elaboración de dos periódicos murales, los cuales quedaron instalados en la Presidencia Municipal de Cuitzeo y en la unidad de atención a personas con discapacidad.
Con ello nos damos cuenta del gran aporte de las y los jóvenes a la construcción de un nuevo paradigma social con procesos educativos para la paz social, destacamos el agradecimiento en su participación a once jóvenes que prepararon dos periódicos murales que servirán para compartir con la población lo que como sociedad debemos asumir para evitar la discriminación, la violencia y las diferencias de trato social ellos son: Vanessa Lázaro Onofre, Sara Lupita Bernal Guzmán, Fernando Cerriteño Andrade, Iván Mejía Cerriteño, Ana Laura Belmonte Zizumbo, V. Madelyn Inocencio, Viridiana Pérez Ortiz, Karen Yunuén García Ortega, Raúl Sauno Mascote, María Ángeles Alcántar Jacobo, Deisy Jazmín Cerriteño Vázquez, Ricardo Curintzito López.
Deseo agradecer a las autoridades su consideración para quien esto escribe, ya que otorgaron un reconocimiento por el trabajo que realizamos a favor de la paz tanto en Cuitzeo, como en otras entidades de Michoacán.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango