Juan Pérez Medina
El país que somos (parte 1)
Martes 18 de Noviembre de 2014

Ya estamos hartos de mentiras. EPN encuentra ya a los 43 muchachos y tráelos a casa

#EPNBringThemBack.

A- A A+

El gobierno federal ha mantenido la política neoliberal que inaugurara de manera agresiva Carlos Salinas de Gortari (nuestro mejor vendedor y el más grande de nuestros capos) desde 1988, a pesar de que sus mismas cifras hablan de una creciente pauperización de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, hundidos en la violencia, el narco, la emigración, el desempleo y la pobreza (52 millones de pobres de acuerdo con los datos del Inegi).
1. Nuestro país es uno de los más corruptos del mundo. De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, México se ubicó como uno de los países más corruptos del mundo. Los mexicanos –según el Inegi en 2013- consideraban el problema de la corrupción en el tercer lugar con 48.5 por ciento, y sólo detrás de la inseguridad-delincuencia que alcanzó 70.4 por ciento y el desempleo que registró 51 por ciento. En general, el 75.6 por ciento de la población considera que la corrupción en el gobierno federal es una práctica común.
El más reciente acto de corrupción nacional conocido se detectó en la Presidencia de la República, al conocerse la adquisición de una mansión en la exclusiva zona de Las Lomas, en la Ciudad de México, de parte de la mujer de Enrique Peña Nieto, valuada en siete millones de dólares, que según declaraciones de la Presidencia, se pagará con los recursos que la supuesta dueña ganó como artista de Televisa y empleada de la empresa de cosméticos Avon. Sin embargo, los datos conocidos al respecto inmiscuyen a una empresa que edificó obras millonarias para el Estado de México cuando Peña Nieto fue su gobernador y cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa Cantú, también alquiló aeronaves al PRI para su campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus. Se trata de la constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa que, por cierto, era parte del consorcio China Railway Construction Corporation, quien ganó en solitario la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro y que fue desechada por el mismo Peña Nieto hace días. Lo que hace suponer que ya desde hace tiempo el gobernante en turno recibía favores a cambio de la entrega de jugosos negocios a empresas de sus amigos o relacionadas con su partido el PRI.
2. Nuestro país es uno de los más violentos del mundo. La atención de la violencia nos cuesta cerca de diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional gracias a que contamos con un sistema judicial corrupto. La falta de confianza en la Policía, así como en las instituciones judiciales, ha elevado la percepción de los ciudadanos de inseguridad y, en algunos casos, ha llevado a la creación de milicias de autodefensa. De acuerdo con la ONU (La Jornada, 13/06/14), de 2006 a la fecha se han cometido en el país más de 100 mil asesinatos –70 por ciento de los cuales está relacionado con el narcotráfico– y la gran mayoría de los homicidas nunca fueron detenidos ni sancionados. Además contamos con 20 mil desaparecidos.
3. Somos uno de los países más endeudados del mundo. Ocupamos el deshonroso octavo lugar en el ranking mundial. De acuerdo con datos proporcionados por los partidos de oposición en la Cámara de Diputados (PRD, Movimiento Ciudadano y PT), la deuda pública (externa e interna), asciende a doce billones 947 mil 666 millones de pesos, lo que implica que cada mexicano –incluso los que están por nacer– adeudarán, cada uno, 109 mil 355 pesos. (La Jornada, 01/08/14). El saldo de la deuda externa bruta ajustada de México, clasificada por residencia, pasó de 171 mil 422 millones de dólares a finales de 2006 a 348 mil 498 millones al cierre del 2012, lo que la llevó a duplicarse en solamente seis años, de acuerdo con la última información publicada por el Banco de México. En los tres últimos años se registró un explosivo aumento de 26.2 por ciento en promedio (El Financiero, 12/02/14, El Economista, 30/09/14).
4. Somos uno de los países líderes en impunidad. El 98.5 por ciento de los delitos cometidos en México queda impune. De los 7.48 millones de delitos cometidos en el país en lo que va de año, únicamente el uno por ciento ha merecido una condena por parte de las autoridades. Los principales delincuentes están libres y para demostrarlo sólo basta enumerar algunos de ellos: Mario Marín, Fidel Herrera, Romero Deschamps, Carlos Salinas, Ulises Ruiz, José Murat, Rubén Figueroa, Absalón Castellanos, Patrocinio González Garrido, Jorge Carrillo Olea, etcétera, cobijados por el poder del Estado. Se sabe que sólo se sujeta a proceso penal a un 1.75 por ciento de los delincuentes (elinformador.mx, 07/NOV/2010).
5. México es uno de los países de mayor riesgo de pobreza entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y prácticamente duplica el promedio de los integrantes de ese bloque. También se encuentra entre los países de mayor pobreza laboral y con más alta tasa de empleo informal.
6. Somos uno de los países más desiguales del mundo. Según datos de Coneval, existen en nuestro país 53.3 millones de pobres. Además, 40.7 millones de habitantes son vulnerables y podrían caer en pobreza, ya sea por tener ingresos bajos o por no tener acceso a la educación, salud, vivienda o seguridad social. Además, más del 18.5 por ciento de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas, señala un informe publicado por la OCDE en 2013. Por otro lado, De acuerdo con la revista Forbes, México tiene cuatro millonarios entre la lista de los 100 hombres más ricos del mundo. La riqueza acumulada de estos 100 hombres suma 1.7 billones de dólares y representa el siete por ciento de esta riqueza nacional. La diferencia en México entre el promedio de ingresos del diez por ciento de las familias más pobres y el diez por ciento de los hogares más ricos es de 29 veces. Si se considera el ingreso promedio del uno por ciento de las familias más ricas, la brecha con respecto al diez por ciento de las familias con menores ingresos aumenta a 47 veces.
7. Somos un país con una deuda educativa muy alta: nuestro país cuenta con 8.8 millones de analfabetos y casi diez millones de mexicanos mayores de quince años que no han concluido su educación primaria.
8. Somos un país sin crecimiento económico. Entre 1990 y 2012 la tasa anual de crecimiento de México fue 2.6 por ciento, versus el 3.8 por ciento en la economía mundial. Entre 1990 y 2012, el PIB per cápita medido en unidades comparables internacionalmente creció 0.76 por ciento, contra el 0.82 por ciento en los países desarrollados, 3.42 por ciento en los emergentes, y 1.18 por ciento de Latinoamérica. A pesar de la promesa (prometer no empobrece) del PRI de crecer a un ritmo de seis por ciento anual, la economía se encuentra estancada y su promedio es apenas superior al dos por ciento, lo que explica el desempleo permanente y los escasos empleos y bajísimos salarios.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México