El Quijote
Comentarios políticos
El México bronco
Martes 18 de Noviembre de 2014
A- A A+

Ante el hartazgo de la falta de transparencia y rendición de cuentas públicas, de la corrupción y de la impunidad, el México bronco empieza a despertar, y más allá de los actos vandálicos en las manifestaciones que reclaman del esclarecimiento del caso de los normalistas desparecidos, hay un mensaje ciudadano que rebasa el ¡ya basta!

PRD, misiles antisilvanistas

Las corrientes perredistas que han decidido integrarse en un bloque (mismo que ha sido bautizado en corrillos como el Tucos [Todos Unidos Contra Silvano]) pese a lo endeble de su aglutinación, han lanzado, al menos mediáticamente, la posibilidad de insistir en el método abierto de la elección del candidato a gobernador en el Consejo perredista que se celebrará el próximo 23 de noviembre.
Sin embargo, es probable que las expresiones no aglutinadas en Tucos -tanto Nueva Izquierda en sus diferentes variantes como Foro Nuevo Sol, que lidera Silvano Aureoles- no presenten oposición alguna a esta posibilidad.
Y es que resulta claro que ambos agrupamientos que respaldarán la candidatura al Solio de Ocampo del diputado federal se están preparando para competir en todos los escenarios.
No obstante lo anterior, la apuesta tanto de Fidel Calderón Torreblanca como de Raúl Morón Orozco se cifra en no ir a una elección a través del Consejo Estatal.
Las expectativas de estos dos aspirantes se centran además en la posibilidad de aglutinar a agrupamientos como el magisterio u otras organizaciones y partidos de izquierda que han mostrado rechazo a la posibilidad de la alianza con el PRD en caso de que este último postule a Aureoles Conejo como su candidato.
Dos escenarios están a la vista al interior del PRD más allá del 23 de noviembre:
1- El primero de ellos es la efectiva aglutinación del Tucos con un precandidato propio, caso en el cual sería inevitable un choque de trenes que tendría consecuencias quizá fatales para el candidato que resulte electo de tal enfrentamiento; o de tratarse de una elección interna muy bien cuidada y operada, se catapultaría el triunfo del PRD en Michoacán.
2- El segundo escenario se construiría con la posibilidad de que el Tucos sea un amague del conjunto de expresiones que en él participan y que la candidatura de Silvano Aureoles tenga la condicionante de pactar, tal como no ocurrió en la elección de 2011, el conjunto de las demás postulaciones a alcaldes y diputados con los otros agrupamientos internos. Al tiempo.

Presupuesto 2015

Finalmente, la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó un presupuesto 2015 para Michoacán de alrededor de 51 mil millones de pesos -41 mil de carácter federal-; sin embargo, a reserva del desglose correspondiente, esos recursos serán insuficientes para hacer frente a la crisis que se vive en las finanzas públicas de la entidad.
La diferencia entre el recién aprobado presupuesto federal con los anteriores es que su ejercicio será muy diferente. Se espera que en esta ocasión, en el transcurso del próximo año, las finanzas públicas ahora sí se manejen sin desvíos, sin excesos, con transparencia y con rendición de cuentas.
Por lo pronto, de los 80 proyectos estratégicos ya definidos, prácticamente destacan recursos para la construcción y equipamiento de un nuevo Centro de Convenciones de Morelia y del Libramiento Sur de la propia capital michoacana. Ahora, a esperar qué propondrá el Congreso del Estado.

El PAN, hasta con la cubeta

¿De qué sirvió esa famosa imagen en la cual estaban los tres más fuertes aspirantes a la gubernatura por el PAN en Michoacán con el entonces líder nacional de ese partido político?
Ahí estaban sonrientes los cuatro blanquiazules: Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas, Marko Cortés Mendoza y Gustavo Madero Muñoz. Con esa escena prácticamente habían dado un paso importante a la tan necesaria unidad panista y otro paso adelante de sus adversarios.
Ahora, tras acusaciones mutuas de irregularidades, al interior y exterior del propio partido político, entre los grupos internos que presiden Luisa María Calderón y Marko Cortés Mendoza, y ante el regocijo de perredistas y aún más, los priistas, esa unidad se resquebraja y va perdiendo moral la frase que parecía un buen eslogan de campaña política electoral: “Michoacán, te vamos a reconstruir”.

PRI, los distritos por Morelia

La dirigencia del PRI en Michoacán determinó cancelar la sesión del Consejo Político que estaba prevista a desarrollarse el pasado fin de semana, y en la cual se aprobaría el método de selección del candidato a gobernador.
Y bueno, se quedaron esperando esa importantísima determinación para establecer si realmente tienen posibilidades de lograr la candidatura Wilfrido Lázaro Medina, Víctor Silva Tejeda y Ascención Orihuela Bárcenas.
Por lo pronto, pese a cierto blindaje para que no fuera así, los aspirantes a diputados locales por los cuatro distritos electorales de Morelia empiezan a salir del clóset partidista.
De esa manera se crean algunos escenarios, donde aparecen jóvenes que esperan ser tomados en cuenta en forma directa o cuando menos competir en una elección interna, algo difícil de situarse.
Igual hay otros no tan jóvenes pero que vuelven a insistir o que están siendo inducidos en ser tomados en cuenta, como los casos de Manolo Romero, Juan Pablo Arriaga Díez y Rocío Santos, quienes buscan ser incluidos en las listas preliminares.
1- Distrito X: Roberto Carlos López, José Juan Marín y Aurelio Chávez.
2- Distrito XI: Gerónimo Color y Salvador Arvizu.
3- Distrito XVI: Cristian Tapia, Rosalba Vanegas y Marco Garibay.
4- Distrito XVII: Diego Romeo Chávez, Mario Villicaña Belmonte, Alejandro Villafuerte y Marbella Romero.

INE, otra vez

Se ha planteado la idea de que el PRD solicite al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de sus elecciones internas para determinar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el estado.
Esa tarea no es sencilla y seguramente el INE evaluará la solicitud desde diferentes ángulos antes de decidir aceptar la petición.
Y es que si bien el primero de los ejercicios donde el órgano electoral federal intervino en un proceso interno, como lo fue la elección de la dirigencia del propio PRD, salió sin contratiempos, dadas las condiciones actuales y lo que se juega en esta ocasión, no se puede evaluar la petición bajo la misma óptica del proceso pasado.
En primer lugar, el INE ya está inmerso en el proceso electoral federal y de las entidades federativas, con mucho trabajo por hacer, y en segundo, las elecciones internas de candidatos pueden generar muchas disputas e innecesario desgaste a la institución que debe mantener la confianza de los ciudadanos.
Es verdad que la intervención de la autoridad electoral daría fortaleza y credibilidad a quienes resultaren electos como candidatos del sol azteca, sobre todo porque en la actualidad la situación al interior no es la óptima.
Sin embargo, en ese partido en particular, en muchas ocasiones no es fácil que los resultados se acepten por los perdedores, y por como se advierten los ánimos, no será distinto en esta ocasión.
Así que con todo y las bondades que implica la posibilidad de una organización desde un órgano respetable como lo es el INE, se estima que lo menos conveniente para éste en la actualidad es quedar en medio de disputas interpartidistas.

IEM, topes ¿adecuados?

En días pasados el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estableció los topes de campaña a los que habrán de sujetarse los partidos y sus candidatos, así como los candidatos independientes.
Para la elección de gobernador se fijaron 45 millones 449 mil 852 pesos, en tanto que quienes contenderán como candidatos a diputados de mayoría relativa deberán sujetarse en conjunto a 33 millones 210 mil 72 pesos, y los candidatos a los ayuntamientos a una cantidad igual a la última dividida en proporción a la población entre los 113.
Este tema del tope de gasto de campaña es uno de los que tienen como finalidad mantener un equilibrio y equidad en las contiendas, pero lo cierto es que éste, como pocos, es de los que debiera el legislador revisar con puntualidad.
¿Cuántas veces hemos conocido –y es evidente– que los topes de campaña no se han respetado?, y ¿cómo evitar dudar de que esta medida sea eficaz si hasta ahora no se ha hecho un análisis cierto y real sobre este particular?
Ahora los legisladores han establecido que superar topes de campaña en un porcentaje determinado es causa de nulidad de la elección, pero esto, desde nuestra óptica, no resuelve el problema que implica que los candidatos y los partidos escondan la realidad de sus gastos.

UMSNH, ¿?

Sin duda, no ha sido ni será esta la primera ocasión en que este Quijote afirma vehemente que la salud de la vida interna de la UMSNH pasa invariablemente por el tema de la designación de sus autoridades, por supuesto, la del propio rector.
La forma en cómo sea designado o electo a principios de año dará cuenta del grado de democratización que se vive en la Casa de Hidalgo, y ello, por los tiempos que vivimos y por los que vienen, no será un tema menor.
Frente a la coyuntura que vive el estado por el hecho de que el ex rector ahora es gobernador, y por los tiempos electorales que se avecinan, seguramente terminarán dándole un toque peculiar a esta designación/elección de rector.
Ahora, ¿cómo blindar la designación?, ¿cómo hacerla más democrática?, ¿cómo hacerla acorde con una comunidad estudiantil más exigente?, ¿cómo hacerla de la mejor forma posible legal y legítimamente hablando?
Es cierto, tal vez a estas alturas el diseño de la Comisión de Rectoría no es el deseable, más aún pareciera caduco, pero también es una realidad que es lo único que se tiene ahora, y en honor a la verdad no se visualizan cambios a corto plazo a la legislación universitaria, y mucho menos a unos días que comience la desbandada de diputados locales que van a buscar mejor posición.
Por ello, asumiendo que el procedimiento a seguir será una vez más la elección/designación a cargo del grupo de ilustres nicolaitas conformados en esa Comisión, la sugerencia de este Quijote es muy sencilla, pero que no se olvide que también la forma es fondo.
Se propone hacer una convocatoria amplia a la comunidad universitaria, pero sobre todo que se establezca una ruta crítica que deba seguir la Comisión y los aspirantes, y que cada uno de los actos de esa Comisión esté cobijado de la mayor publicidad posible.
Una ruta crítica que permita conocer los tiempos y la forma de la convocatoria. Una ruta crítica que establezca los tiempos y las formas de la revisión de los aspirantes. Una ruta crítica que permita conocer sus planes de trabajo. Una ruta crítica que, en una de esas, prevea la posibilidad de conocer el sentir de la comunidad universitaria sobre los candidatos a dirigir la Casa de Hidalgo. En síntesis, una ruta crítica que le dé sentido y orden a la designación, pero también claridad, certeza y publicidad que es lo menos que se merecen los nicolaitas.
Realmente elaborar una ruta de este tipo no resultaría muy complicado, cientos de investigadores nicolaitas estarían, por su formación y por sus actividades diarias, capacitados para construirla, se trata simplemente de darle cauce a la decisión; por tanto, pareciera que sólo se trata de un poco de voluntad política y de verdadero sentido nicolaita. Claro, se debe tomar en cuenta la opinión del máximo organismo nicolaita, el Consejo Universitario.

Fábulas de suegros y yernos

Siguiendo con la historia de la sucesión en la Casa de Hidalgo, nos cuentan que el ex rector nicolaita y actual secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, está muy ocupado operando entre los integrantes de la Comisión de Rectoría posicionando a su yerno, Salvador García Espinosa, como digno ocupante del lugar que podría dejar Gerardo Tinoco Ruiz, quien ha pasado con más pena que gloria por el cargo.
En ese tenor, sostienen que Aguilar Cortés ha deslizado la posibilidad de que García sea el bueno para regir los destinos de la nicolaita y extender así su dominio por al menos cuatro años más en ese coto de poder llamado Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Sin embargo, en caso de que la impredecible Comisión de Rectoría determine la inexplicable continuidad de Tinoco Ruiz, el funcionario estatal ya opera también para que su yerno ocupe la Secretaría General, cargo desde el cual, consideran, sería el poder tras el trono.

Justicia penal, diputados sin definiciones

Sólo medio mes y concluye el plazo para las adecuaciones normativas en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal y al interior del Congreso del Estado sólo se observa preocupación, pero no hay aún concreciones, definiciones.
Se dictaminaron la Ley de Protección a Víctimas del Delito, el Código Penal y la Ley de Seguridad Pública, según lo que se ha informado desde las comisiones respectivas, pero no se han agendado para su discusión en el pleno del Congreso.
Además, aún no se conocen los avances de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados y de la Ley de Justicia para Adolescentes.
Esperamos que en esta semana los diputados locales efectúen las acciones que garanticen el cumplimiento del compromiso legal que tienen.

Molino de vientos

Una pregunta más que ociosa, por los momentos que vivimos a consecuencia del caso de Ayotzinapa, es aquella relativa a la desaparición de las Normales en el país, de ahí que no extrañen declaraciones como la del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría a de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez: “Las escuelas Normales del país están vigentes y este no es el momento de hablar de su desaparición”.

Sancho

Si el PRD nacional está en crisis, ¿qué me dicen que PAN en Michoacán? Por lo pronto, con todo, el renunciante al mismo partido político, Alfonso Martínez Alcázar, le hizo un boquete más grande que el cráter yucateco Chicxulub, el de “la muerte”.

Rocinante

Bomba tras bomba
En estos tiempos de celebraciones de episodios revolucionarias y donde este 20 de noviembre los desfiles cívicos no serán un día de campo para sus observadores, ahora, a la bomba de munición masiva de Ayotzinapa, hay que agregar la casera molotov de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y por si fuera poco, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aventó otra bomba, políticamente hablando, al demandar la salida de la dirigencia nacional de su propio partido político y abogó por instalar una de corte provisional.
Sin embargo, sólo así, pidiendo la renuncia de la dirigencia nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hace ver la gravedad de la situación que vive el propio instituto político.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco