El Quijote
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Justicia penal, sólo ¡una semana!
Lunes 24 de Noviembre de 2014

Pese a “infiltraciones” de integrantes de la fuerza pública o de extremistas, así como sus focalizados actos vandálicos, las masivas protestas por el caso de Ayotzinapa muestran cómo la ciudadanía poco a poco va adquiriendo conciencia de cómo con su participación puede impedir que los gobernantes acaben con el país.

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La reforma constitucional del 2008 impuso la necesidad de que las legislaturas de los estados adecuaran su marco normativo a las nuevas reglas y principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral.
La gran mayoría de las entidades federativas han avanzado en ello, y quedan pocas, como Michoacán, que aún no logran concretar la armonización.
Ciertamente no ha sido fácil puesto que en el Estado, se ha mantenido una situación completamente extraordinaria, que dificulta la continuidad en los trabajos para la implementación en general de la reforma.
Sólo basta recordar que en los últimos cerca de tres años, ha habido tres gobernadores, cuatro secretarios de Seguridad Pública, tres procuradores y al menos dos directores de la Defensoría de Oficio.
Y esto además de la problemática que impide la ágil y certera reorganización institucional, también ha traído consigo ideas distintas en cuanto a la integración de la normatividad, sobre todo orgánica, de esas instituciones.
Dicen los legisladores que además, la problemática económica por la que atraviesa el estado les ha dificultado definir las estructuras y fondos que requiere una efectiva operación de las nuevas instituciones.
Ahí está el Instituto de Servicios Periciales, que con todo y ley no se le ha puesto en operación, y el Instituto de la Defensoría Pública, que aún con su nuevo estatus jurídico, sigue en las mismas condiciones en que se encontraba como Dirección de la Secretaría de Gobierno, sin el apoyo necesario para mejorar imagen, capacidad y calidad.
Y también por ello, de acuerdo a lo que trasciende, se ha retrasado la emisión de la Ley de Víctimas del Delito, que en las condiciones actuales no tendría soporte económico alguno y se cuestionan las estructuras propuestas para las otras instituciones en las que se requieren áreas de nueva creación.
Hoy estamos a la vuelta de unos cuantos días para que venza el plazo que se estableció en el decreto por el que se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los estados armonicen sus leyes, y seguramente en Michoacán contaremos, si no con todas, sí con la mayoría de ellas antes del 30 de noviembre y se espera que los legisladores no tarden demasiado en aprobar el resto.
Esto lo han asegurado los diputados integrantes de las comisiones encargadas de la dictaminación de las diferentes iniciativas relacionadas con la materia, que durante la semana pasada presentaron ante el pleno, para su primera lectura, la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados. Además se turnó para dictamen la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
A partir de ahí, adicionalmente habrá que ver de qué forma el Estado afronta la carga económica que cada una de las nuevas leyes impone, y eso también involucra a los legisladores a quienes corresponde emitir el Presupuesto de Egresos 2015.

Michoacán, ¿focos rojos?

De acuerdo al dato alarmista del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, diversos municipios están siendo considerados como focos rojos para el proceso electoral, entre ellos: Arteaga, Churumuco, La Huacana, Múgica, Ocampo, Tiquicheo, Tumbiscatío, Zitácuaro, Epitacio Huerta, Susupuato, Lázaro Cárdenas y Jacona.
Lo anterior partiendo de los acontecimientos reportados en el proceso electoral federal del 2012. Esta información no es novedad, también en el proceso estatal del 2011 la gran mayoría de estos se consideraron como de especial atención en materia de seguridad, a los que se sumaban Yurécuaro, Aquila y algunos más.
Para la autoridad electoral, la alerta se presenta en cuanto a la dificultad para la organización de las elecciones, porque se reportan lugares en donde los capacitadores no pueden incluso ingresar para lograr la integración de las mesas directivas de casilla, si no es en determinados horarios o acompañados por miembros de la comunidad, además del riesgo que para ellos esto implica.
Los partidos políticos, sin embargo, son los más asediados, sobre todo a la hora de la designación o elección de sus candidatos y la presión que desde las organizaciones delincuenciales se ejerce en contra de los mismos.
Así que no es un tema menor identificar los riesgos, en donde la mayor carga de la responsabilidad corresponde a las autoridades de seguridad del Estado y de la Federación.
Aun así, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a diferencia de su par federal, mostró mayor madurez y cautela en cuanto a identificar a los municipios en los que, reconoce, hay que estar alerta para zanjar situaciones provocadas por inseguridad o conflictos sociales.
Entre las demarcaciones en las que ponderó que “hay que estar alerta” se encuentran Apatzingán, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Tumbiscatío, Arteaga, La Huacana y Churumuco.

El PRI, apenas una lucecita

Después del reciente Consejo Político, la situación en el PRI en Michoacán empieza a tomar forma rumbo a las elecciones concurrentes del 2015; los militantes empiezan a tomar posiciones, sobre todo los aspirantes a cargos de elección popular.
Y, hoy más que nunca, en el Revolucionario Institucional hay la convicción de que resultaría complicadísimo que se imponga un candidato externo al propio partido a la próxima gubernatura, por encima de quienes han sido prospectos desde hace tiempo, cuyos nombres están a la vista.
El edil Wilfrido Lázaro Medina, el delegado federal Víctor Silva Tejeda y el senador de la República Ascención Orihuela Bárcenas, aunque se siguen oyendo los nombres del empresario Adrián Huerta Leal y últimamente el del secretario de Gobierno del Estado, Jaime Darío Oseguera.
En cuanto a la alcaldía de Morelia, la baraja es más amplia, no sólo están los aspirantes faustistas: el ex secretario de Finanzas del estado Carlos Río Valencia y el diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, sino por igual los diputados locales Daniela de los Santos y Jaime Darío Oseguera.
Sin embargo, hay la ligera posibilidad de que en una ríspida negociación interna entre los aspirantes priistas morelianos se decida reservar ese espacio político electoral y se otorgue al Partido Nueva Alianza (Panal) y éste a su vez impulse como candidato al hoy ex panista Alfonso Martínez Alcázar.

El PAN, hasta con la cubeta

La renuncia de Alfonso Martínez Alcázar del PAN en Michoacán, ante las irregularidades finalmente no subsanadas en el padrón de militantes, abre un boquete al mismo instituto político que trata de minimizar al inmediatamente dar conocer a sus aspirantes a la alcaldía de Morelia: los ex funcionarios federales Salvador López Orduña y Julio César González, así como el ex servidor público del Poder Legislativo Ignacio Alvarado Laris.
En ese sentido, al parecer quienes dominan cupularmente al blanquiazul michoacano sólo hacen cuentas de sus compañeros consejeros, los cuales compactan la mayoría, para designar a diestra y siniestra a los candidatos, principalmente a gobernador y a la Presidencia Municipal de Morelia, pero se olvidan que los aspirantes deben estar más allá del voto partidista, en especial cuando no hay una sólida estructura.
Y a diferencia de Alfonso Martínez Alcázar, la senadora de la República Luisa María Calderón Hinojosa ha decidido permanecer en el blanquiazul y luchar por ser candidata a gobernadora, pese a la oposición fuerte de su principal oponente interno, Marko Cortés Mendoza, quien mantiene una estrecha alianza con el otro aspirante al Solio de Ocampo, el también integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Salvador Vegas Casillas.
Y, ciertamente, más allá del voto blanquiazul se situaba Alfonso Martínez Alcázar y se ubica Luisa María Calderón Hinojosa, no así todavía a sus oponentes, tanto al interior como el exterior del instituto político, aunque falta ver qué pasará en las precampañas, en la lucha por las candidaturas. Por lo pronto, habrá que esperar si el PAN se levanta del golpe asestando con la renuncia de quien era su líder en la fracción parlamentaria del Congreso del Estado.

PRD, la convocatoria

El consejo estatal perredista del domingo definió la convocatoria para que dicho partido político elija a sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernador del estado.
El documento contempla la posibilidad de que se establezcan mesas de diálogo en los municipios y distritos a fin de alcanzar acuerdos entre los aspirantes.
De igual manera y en forma novedosa, el perredismo elegirá en un primer momento a sus candidatos a diputados y alcaldes, y posteriormente al candidato a gobernador; situación que probablemente sirva para que no sean contaminadas las primeras definiciones con la disputa por la candidatura al Solio de Ocampo.
Finalmente la convocatoria deja abierta la posibilidad de que el candidato a gobernador sea elegido a través de voto universal de los ciudadanos o bien, a través de un consejo estatal electivo.
La primera alternativa daría posibilidades de competencia a Fidel Calderón Torreblanca y a Raúl Morón Orozco, en la segunda tendría mayores posibilidades Silvano Aureoles Conejo por el manejo que haría de los electores.

Comunicación a debate

El retraso del gobierno michoacano en los pagos convenidos con los medios de comunicación, provocado por la falta de liquidez, da oportunidad a replantearse oficialmente una depuración en los mismos y por igual establecer una transparencia en el uso de los recursos públicos, pero también el que estos busquen alternativas de financiamiento que los haga independientes del erario público y de su gobierno, haciendo un periodismo a la altura del requerimiento de la sociedad actual.
Por el momento, las manifestaciones que se han presentado han sido fundamentalmente por reporteros y periodistas que tienen sus propios portales o periódicos de los denominados “católicos” (los que salen cuando Dios quiere) y también los medios que fueron apoyados por los gobiernos con el fin de beneficiar a sus amigos o cumplir compromisos establecidos. Las empresas serias que signaron convenios de publicidad con el gobierno anterior, deben ser respetados por éste, ya que existe un compromiso que debe cumplirse y una vez concluido, podrán replantearse las nuevas reglas; pues debemos tomar en cuenta que son dos partes las que deben acordarlo y no de forma unilateral; pero debemos aprovechar esta coyuntura para lograr una mayor independencia y hacer un periodismo más profesional que finalmente beneficie a los lectores del estado; la transparencia debe ser preocupación de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior del Estado.

Molino de vientos

1.- Confuso pero creíble que, de acuerdo a sus familiares, haya una negociación entre el ex líder de las autodefensas michoacanas, el hoy preso, José Manuel Mireles, y autoridades federales, en la cual se establecería su pronta libertad, aunque condicionada a un exilio obligado, sobre todo en actividades de seguridad y hasta de participación política electoral, pero habrá que esperar; sin embargo, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes ha dicho que eso “es falso, totalmente falso”.
2.- De los dos perfiles que tiene el Movimiento Ciudadano, dados a conocer por el líder estatal del mismo, Daniel Moncada, como aspirantes a la candidatura hacia el próximo gobierno michoacano: Manuel Antúnez Oviedo y Selene Vázquez Alatorre, con todo, la segunda cuenta con mayores cualidades para obtener buenos resultados hacia el propio instituto político. El primero, ex funcionario priista, en los últimos años ha estado alejado de la política, en tanto que la segunda no sólo permanece sino que con su estilo peculiar sigue siendo una permanente crítica de las irregularidades del poder público.
3.- “Sin echar campanas al vuelo, sin dar cifras alegres, sin duda estamos hoy frente a un escenario muy distinto aquí, en Michoacán”: Enrique Peña Nieto, presidente de la República, durante su visita a Michoacán, en donde inauguró un Centro de Acopio de Liconsa e hizo entrega de apoyos del Programa Prospera. En el evento estuvo acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y volvió a tener como especiales anfitriones de casa al delegado de Sedesol, Víctor Silva Tejeda, y a Jerónimo Color Romero.

Sancho

“Ahí me disculpan señores, voy a tratar de mantener la vida y la libertad el tiempo que sea posible. Quiero comentarles que no estoy dando la cara en este audio, ustedes entenderán los motivos y las razones, estoy tratando de cambiar de personalidad, ojalá y me funcione y pueda durar unos cuantos años, si se puede”: Servando Gómez, La Tuta, fugitivo de la justicia federal y de la aún inalcanzable cereza del comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Rocinante

Cual filosófico en pleno trote, este gallardo Quijote se pregunta: si no se van los chuchos del PRD, luego, entonces, por congruencia, entre el decir y el hacer, quien se tiene que ir, por supuesto, es el mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano que pide sus renuncias, pero a dónde se iría, de retirada, a formar otro partido político a las filas del amlismo, a dónde, a dónde…

Ayotzinapa, sin plazo

El malestar e indignación generalizados por la desaparición de los jóvenes mantiene en alerta permanente a la autoridad, sobre todo federal, que no ha logrado apaciguar el descontento y generar la confianza necesaria que casos como estos demandan.
No es sencillo, porque éste es sólo uno de tantos casos que han ocurrido y siguen ocurriendo en un México en el que se permitió el control de zonas enteras a delincuentes, a veces de hecho e incluso de derecho.
Era de esperarse que en algún momento la sociedad reaccionara, y Ayotzinapa es considerado por algunos como la punta del iceberg.
Este tema, como es de esperarse, está causando preocupación en todos los frentes, y uno de ellos es el electoral.
La crispación por lo pronto no se evidencia en los trabajos directos que a este momento desarrolla la autoridad en la organización de los comicios, puesto que no es aún muy visible; sin embargo la alerta se observa en la reacción que ha empezado a impulsarse en contra de los partidos políticos, a quienes se ha dirigido gran parte del rechazo, y poco tiempo falta para que los procesos de selección interna de candidatos inicien, y luego vienen las campañas electorales.
Además, ha empezado a impulsarse la idea del rechazo al sistema, manifestado a través de la ausencia en las urnas.
No es para menos la alerta que empieza a notarse de parte de las autoridades electorales, quienes deberán actuar de forma inteligente particularmente en estos tiempos difíciles.

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