El Quijote
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Congreso, diputados de doble discurso
Domingo 30 de Noviembre de 2014

“Que no panda el cúnico”: Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en su personaje del Chapulín Colorado.

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En Michoacán, resulta lamentable que en los hechos en el Poder Legislativo haya voces que pidan seriedad a su par del Ejecutivo estatal y no cumplan con sus obligaciones, en forma y en tiempo, con el Judicial.
Ese doble discurso congresista, sobre todo de panistas y perredistas, y algunos y algunas de la llamada representación parlamentaria, tiene su más reciente ejemplo en el retraso de la normatividad jurídica del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues su plazo fatal fue este 30 de noviembre.
Trascendió durante la semana pasada que las comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos estuvieron trabajando ininterrumpidamente, para elaborar los dictámenes de las leyes de Atención a Víctimas, Orgánica de la Procuraduría, de Justicia para Adolescentes y el Código Penal, con la intención de presentarse antes de la conclusión del plazo legal, pero determinadas dudas les detuvieron sobre todo en algunas de ellas.
Particularmente se dice que se encontraron con que la iniciativa de Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia es completamente distinta a aquella que ya conocían los diputados locales, por haberse trabajado de manera conjunta con el Consejo Implementador y con el consultor enviado por la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador (Setec) para la implementación del Sistema de Justicia Penal en apoyo a la armonización legislativa.
Como sea, el hecho es que hasta hoy, Michoacán no cuenta con el marco normativo completo que le permita entrar sin problemas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y el tiempo corre, los plazos están otra vez vencidos y muchos de los legisladores se encuentran con un pie afuera del Congreso del Estado en busca de otro tipo de intereses personales.

Michoacán y el decálogo presidencial

En medio de la que ha sido identificada como la más severa crisis del gobierno federal, originada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el jueves 21 de noviembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ante la nación, lo que, desde su perspectiva, será parte de la solución a los problemas de seguridad de México.
Luego de una gran expectación, provocada por el anuncio anticipado del mensaje que se daría, mismo que produjo una serie de especulaciones, entre las que se hablaba de la salida del gobierno de algunos de los funcionarios de más alto nivel, lo que finalmente no ocurrió, el presidente dio a conocer una serie de acciones y medidas que impactarán las estructuras y competencias en materia de seguridad y combate a la corrupción.
El presidente anunció la presentación de una serie de iniciativas, entre las que destacan:
1. La ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, que entre otras cosas propondrá permitir la disolución de autoridades municipales y establecer la atribución para que el gobierno federal pueda tomar el control de la seguridad en los municipios donde haya indicios de que la autoridad se halle coludida con el crimen organizado.
2. Las reformas para redefinir la competencia de cada autoridad en el combate al delito.
3. La iniciativa para la creación obligatoria de policías únicas estatales.
4. Las reformas que permitan acciones para fortalecer y hacer más ágil y sencilla la procuración y administración de justicia.
5. Las iniciativas para la emisión de leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.
6. Además de coadyuvar en las propuestas que en materia de corrupción se analizan en el Congreso de la Unión.
Por otra parte, señaló las siguientes acciones a realizar desde distintas áreas de la administración:
1. Establecer un número nacional para emergencias, preferentemente el 911.
2. La Clave Única de Identidad para acceder más fácilmente a trámites y servicios gubernamentales, así como al sistema bancario y financiero.
3. La realización de un operativo especial en la región de Tierra Caliente (despliegue en Guerrero y Michoacán y respaldo a quien lo requiera en Jalisco y Tamaulipas).
4. Fortalecimiento de protocolos y procedimientos en matera de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial; establecimiento de indicadores adicionales en materia de derechos humanos, en coordinación con la CNDH y organizaciones de la sociedad civil; creación de un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas, así como un sistema nacional de información genética; la publicación del Reglamento de Ley General de Víctimas y poner en operación el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, así como el registro nacional de víctimas.
5. En materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, el fortalecimiento de los principios de gobierno abierto poniendo además un portal de información sobre proveedores y contratistas, y
6. Una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, mediante la creación de tres zonas económicas especiales.
De forma particular, Peña Nieto aludió como prioridad en materia de seguridad a los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas, en donde, dijo, se iniciaría con el establecimiento obligatorio de las policías estatales únicas; además de la realización del operativo especial anunciado en Tierra Caliente de las dos primeras entidades federativas.
Por lo que se advierte, entre otros pocos, Michoacán sigue siendo preocupación constante para el gobierno federal, y la intervención tendrá largo alcance.
La estrategia del mando único, aunque no es una idea nueva puesto que ya desde el gobierno de Felipe Calderón se insistía en ella, se ha intentado en Michoacán, mediante lo que aquí se ha denominado como Mando Unificado.
No ha sido sencillo y no se ha logrado aterrizar, entre otras cosas, porque hasta hoy se requiere la necesaria conformidad de los ayuntamientos que son los constitucionalmente responsables de la seguridad en sus municipios.
Por otra parte, no todos los representantes populares de los municipios están conformes con la centralización de las tareas de seguridad, además de que jurídica y económicamente la decisión tiene una serie de repercusiones hasta hoy no resueltas.
Es sin duda polémica una determinación como la que propondrá Peña Nieto al Congreso, puesto que hemos visto cómo, sobre todo en los últimos años, cada uno de los problemas de la nación pretende resolverse mediante acciones centralizadoras, sin atacar los problemas de origen, lo que no en todos los casos ha sido lo más acertado.
Habrá que ver ahora, cómo se pretende organizar a las policías estatales, dado que hasta ahora, tampoco en este nivel del gobierno las áreas de seguridad pública se han significado por su confiabilidad y efectividad.
Otro tema de discusión será seguramente la pretendida atribución para que el gobierno federal tome el control de los ayuntamientos con base en indicios de que las autoridades están coludidas con el crimen organizado; y es que si bien los acontecimientos de todos conocidos sobre todo en Michoacán y en Guerrero muestran esa grave colusión entre autoridades y delincuencia, una medida tan drástica y aparentemente discrecional como la que se propone, sólo a base de indicios, también puede resultar en abuso de poder, como en los no tan viejos tiempos de autoritarismo político, lo que tampoco es recomendable.
No obstante para opinar con mayor razón, deberemos esperar a conocer el texto de las propuestas presidenciales, que por lo pronto, ponen en la cancha del Poder Legislativo la discusión de uno de los grandes y graves problemas de México, el de la seguridad.

Perredistas michoacanos en agobio

La salida de Cuauhtémoc Cárdenas del partido que encabezó su fundación hace 25 años, con un grupo de distinguidos mexicanos, representa, sobre todo en Michoacán, el último llamado para que el mismo pueda revisar autocríticamente su comportamiento, su actuar en el gobierno y su forma de organización.
Aunado a los efectos de largo plazo, el desahucio del líder moral del perredismo ha significado la dimisión de figuras locales como Enrique Bautista Villegas, Egberto Bedolla Becerril, Graciela Andrade y Guadalupe Sánchez, entre otros, todos ellos prominentes ex funcionarios de las administraciones perredistas en la entidad.
Sin embargo, la desbandada de perredistas podría darse en tres fases:
1.- La primera de ellas que ocurrió en los días inmediatos a la renuncia del ex candidato presidencial, ex gobernador de Michoacán y ex líder nacional del propio sol azteca, como consecuencia de lo ocurrido en Iguala con sus autoridades municipales.
2.- Una segunda podría ocurrir después de que el PRD en Michoacán defina a sus candidatos y se nutriría de los precandidatos que resulten derrotados en los procesos internos; y
3.- Una tercera fase se daría concluido el proceso electoral del año próximo, si es que el hijo del General convoca a la conformación de alguna organización política nueva.
En este tenor, las posibilidades de que el aurinegro se alce con el triunfo en la elección del próximo año parecen estar mermadas de forma fatal.
Y es que ante un electorado michoacano partido en tercios, las sangrías de militantes y el desaliento de los mismos tal y como está ocurriendo al interior del PRD, podrían ser factores determinantes en la derrota en las urnas.
Una nueva prueba está frente a la dirigencia estatal del PRD, presidida por Carlos Torres Piña, misma que debe usar múltiples recursos en la operación política para contener la salida de militantes y para presentar a los ciudadanos del estado una propuesta atractiva, pese al desaire que ya ha sufrido de parte de algunas figuras representativas de dicho partido en el estado.

TEEM, TEPJF y el Senado

Sin duda la semana pasada destacó la noticia sobre el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que preside René Olivos, relacionado con las impugnaciones de los abogados Alejandro Sánchez y de Verónica Román.
Más allá de las causas legales y hasta legítimas que ambos aspirantes tuvieron para impugnar la decisión del Senado de la República en la integración del TEEM, destaca la estridencia con la cual se manejó la información, la cual incluso hablaba hasta de una destitución de los actuales magistrados electorales.
Sin embargo la realidad que muestra la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hasta donde se puede leer es distinta a la manejada en gran parte de los medios, ¿por qué?
Lo que realmente, dijo, en esencia la sentencia es que en el caso de Alejandro Sánchez García debían emitirse razonamientos concretos, debidamente fundados y motivados \"a fin de apreciar si debía designársele o no en el cargo\".
Eso es, \"no implicaba que obligatoriamente fueran designados\", más aún, la propia sentencia reconoce que la propia posibilidad de ocupar un nuevo periodo \"es una facultad discrecional\", sin embargo, lo único que pide el TEPJF es que esté debidamente fundado y motivado. Punto.
En el caso de Verónica Román, lo que se dijo es que tampoco se fundó y motivó porque no fue designada magistrada en perjuicio de los derechos de igualdad entre mujeres y hombres, esto es, se requiere por parte del Senado una justificación \"especial\" con motivo de la participación de la aspirante mujer. Punto.
Ahora, ¿en dónde se generó la incertidumbre? Pues que al establecer los alcances de la resolución, al TEPJF se le hizo adecuado precisar que la actual integración permanecerá hasta en tanto el Senado dé cumplimiento a la sentencia.
Aquí, lo interesante es que se hubiera podido omitir dicha afirmación, pues lo único que se ordenó fue fundar y motivar por qué no se les designó a los mencionados Alejandro y Verónica, pues a partir de ahí, seguramente vendrá otra impugnación solamente sobre ese tema.

UMSNH, Horacio el inesperado

Con la convocatoria lista para la renovación de la Rectoría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes se perfilan a dirigir los próximos cuatro años la institución han comenzado a generar acercamientos con la comunidad nicolaita.
Desde hace semanas suenan varios nombres de aspirantes, pero quien sorprendió es Horacio Guillermo Díaz Mora, actual tesorero de la Universidad y quien lleva toda una trayectoria de vida nicolaita, pues realizó estudios de bachillerato en la Preparatoria Ingeniero Pascual Ortiz Rubio y después la licenciatura en la Facultad de Contabilidad y Administración, en donde además imparte cátedra. Díaz Mora también fue tesorero universitario en 1998.
El funcionario nicolaita se suma a la lista de nombres que han estado circulando: Orlando Vallejo Figueroa, Medardo Serna, Miguel López Miranda, Salvador García y el actual rector interino, Gerardo Tinoco Ruiz, aunque hay quienes miran a las facultades.
En tanto, la Comisión de Rectoría ya ha iniciado sesiones para preparar el relevo, recordemos que el órgano está integrado por los ex rectores: Fernando Juárez Aranda, Salvador Galván Infante, Leonel Muñoz Muñoz, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz y Jaime Hernández Díaz.
Además, se suma a dicha comisión, el director decano, Crisanto Mendoza Covarrubias, responsable de la Facultad de Ingeniería Mecánica y el profesor decano, Jorge Mendoza, así como un estudiante del Instituto de Investigaciones Históricas.

Molino de vientos

1.- La semana pasada salió la convocatoria para los aspirantes a candidatos independientes a gobernador, en la cual ya se apuntó Manuel Guillén Monzón, uno de los precursores de esa figura política, y falta saber la postura en ese sentido del ex panista Alfonso Martínez Alcázar, quien a diferencia del anterior también tiene la posibilidad de ser candidato ciudadano de algún partido político; lo mismo ocurre con el empresario Adrián Huerta Leal, y habrá que ver cuántos se suman más, en la que algunos presumen el nombre del ciudadanizado Cristóbal Arias Solís, algo difícil de entender, y hasta el del ex perredista Uriel López Paredes.
2.- Después de todo, haiga sido como haiga sido, lo cual es lamentable, finalmente el gobierno del estado logró sacar adelante, legislativamente hablando, su propuesta de reestructuración, refinanciamiento y financiamiento de la deuda pública, algo casi imposible sin los votos de cuatro diputados locales panistas y de dos perredistas, dos del sol azteca que habían sido serios opositores a cualquier petición gubernamental, Silvia Estrada y Erick Juárez, de ahí que sus pares los vean más que sospechosísimos.
3.- No, no vamos a extrañar a los normalistas michoacanos, no habrá tiempo, todo indica que va para largo la solución del caso de Ayotzinapa, la principal razón de su hoy permanente protesta, pero una vez concluido seguirán con la cantaleta de rechazo a la Reforma Educativa, como el gato, ya encarrerado…

Sancho

¿Se dan cuenta que en el PRI Michoacán empezó una campaña gradualmente ruidosa para posicionar la idea de que a ese partido político no le desagrada la idea de incluir en sus listas hoy más que nunca a candidatos ciudadanos?

Rocinante

¿Demasiado tarde?
Demócrata este Quijote se muestra extraviado en el juego del laberinto perredista de sí pero no, pero finalmente sí. Primero, ante las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre la conducción del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, el líder nacional, se vio obligado a sostener un encuentro con él.
Segundo, pese a más coincidencia que divergencias, a las horas, el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río dimitió al partido político que fundó, afirmando que con la dirigencia nacional del PRD “mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido”.
En particular, continuó, en las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en que le sea útil al país\".
Tercer y último punto, días después de la renuncia de Cárdenas, que provocó de inmediato diversas reacciones, desde su demandada renuncia de la dirigencia nacional del PRD hasta la refundación del mismo, en el último Consejo Nacional del instituto político, prácticamente Carlos Navarrete Ruiz admitió lo dicho por Cárdenas.
“Si los dirigentes, avaló, no estamos a la altura de las circunstancias, no tenemos derecho a seguir dirigiendo este partido. Lo digo con claridad, o corregimos el rumbo y recuperamos la ética y la autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana”.

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