Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
1 y 3 de diciembre
Martes 2 de Diciembre de 2014
A- A A+

Como todos sabemos, en diciembre se conmemoran diversas fechas que impulsa la Organización de Naciones Unidas, la ONU; entre ellos, el Día de Respuesta contra el VIH Sida; también el Día de las Personas con Discapacidad, y para el 10 de diciembre, se conmemora el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por los Estados miembros en 1948.
En esta ocasión sólo hablaré de las dos primeras fechas; 1 de diciembre: Día de Respuesta contra el VIH Sida; así como el día 3 de diciembre: Día de las Personas con Discapacidad.
La primera fecha, recuerdo en la cercana historia de 2014, se llevó a cabo la XX Conferencia Internacional de VIH Sida que se celebró en Australia, del 20 al 25 de julio (hace apenas unos meses y que es el pronunciamiento más actualizado en esta materia en el mundo), y en ocasión de tan importante evento se expresaron cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida); se confirmó la existencia de 35 millones de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo, de estos, 19 millones de personas no saben que están contagiadas.
Michel Sidibé (que preside el Onusida) manifestó en la presentación de su informe que “se requieren medidas eficaces para eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición de VIH -positivas y las que no”; en este sentido se debe continuar trabajando en la poblaciones clave (hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadoras del sexo comercial, comunidades trans, usuarios de drogas).
En la XX Conferencia, hubo entre otros planteamientos: 1) Los gobiernos deben revocar las leyes represivas y finalizar con las políticas que refuerzan la discriminación y estigmatizan las prácticas que incrementan la vulnerabilidad al VIH, así como aprobar leyes que promuevan activamente la equidad, por lo que las conferencias o congresos internacionales de salud no deben ser utilizadas como plataformas para promover leyes discriminatorias y políticas que socaven la salud y el bienestar. En este sentido México avanza significativamente tanto en sus marcos normativos, como en sus programas institucionales, para ejemplo el Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación 2014-2018, en cuyas líneas estratégicas se plantean importantes aportes para evitar la discriminación a personas viviendo con VIH/Sida.
También en Michoacán, recientemente el Congreso del Estado aprobó un marco jurídico integral, promovido por la sociedad civil a través de Grupo de Facto Diversidad Sexual, en el cual se incluyen la cláusula discriminatoria y otras acciones para evitar la discriminación a este segmento de población.
2) Exclusión de las organizaciones promotoras de la intolerancia y discriminación incluida el sexismo, homofobia y transfobia contra los individuos o los grupos de los fondos de donación de los programas de VIH. 3) Todos los proveedores de salud deben demostrar la implementación de políticas no discriminatorias como un prerrequisito para el acceso a fondos de VIH. Estos dos puntos son fundamentales porque las ideologías, sustentadas en prejuicios, estigmas y estereotipos podrían acarrear actos de discriminación y hacer que se violentaran los derechos de las personas viviendo con VIH/Sida.
4) Las restricciones para el acceso a fondos basadas en bandos contra la prostitución o la prohibición para comprar agujas y jeringas deben ser suprimidas debido a que de manera activa entorpecen la lucha contra el VIH, las infecciones de transmisión sexual y la hepatitis C entre trabajadoras y trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables. 5) La defensa de los firmantes de los principios de inclusión, no criminalización, no discriminación y tolerancia.
Así, en México y en Michoacán, se continúa trabajando con acciones conjuntas entre sociedad civil y las autoridades a favor de informar sobre prevención. Como recientemente se hizo en Pátzcuaro, en donde de manera conjunta la Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en Pátzcuaro, la Dirección de Salud Municipal de Pátzcuaro, Martín Molina, instructor de feeling dance y Grupo de Facto a través del recipiendario de la Presea Vasco de Quiroga, se realizó en el Auditorio del Centro Deportivo Lázaro Cárdenas, un corredor informativo sobre salud, ahí más de dos mil 500 personas estuvieron presentes de todas las colonias de Pátzcuaro, informándose, asesorándose y recibiendo materiales de difusión informativos con estos temas, pero además de recibir información se les dotó de insumos para su protección.
En evento como estos, en el día a día, se trabaja para erradicar esta ITS que está dañando a nuestras poblaciones, y que afortunadamente en México ésta es focalizada.
Por otro lado, el próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La efeméride será una importante fecha para impulsar diversas acciones, por ejemplo aquí en Michoacán, en Morelia, se instalará el consejo de inclusión para las personas con discapacidad, que define la reciente Ley para la inclusión de las personas con discapacidad en Michoacán.
Cabe destacar que para la conformación de esta ley, la sociedad civil por conducto de Grupo de Facto contribuyó al perfeccionamiento del mismo marco jurídico, con la participación de distintos actores sociales, como lo fue la Asociación Michoacana de Sordos, IAP, que preside Saúl Pérez, así como su sede en La Piedad que dirige Margarita González y el plantel La Piedad del IMCED; en Morelia, con la participación de Adigs Guía Sombra, AC, que dirige la señora Silvia Gaona, entre otras más que hicieron posible plantear dichas propuestas.
En La Piedad, Michoacán, se presentará por tercera ocasión un programa integral de actividades que se realizarán en espacios públicos; habrá una caminata de visibilidad, después, un ciclo de conferencias dictadas por personas con discapacidad, Viridiana Cázares, Jesús Machorro, Margarita González, entre otras.
Hoy, las personas con discapacidad cuentan con marcos normativos y estructuras operativas importantes para mejorar sus condiciones de vida, ahora se tiene que trabajar de manera fundamental en tareas cercanas a desarrollar actividades de creación y desarrollo de la conciencia social, de cambio de prácticas sociales que excluyen y que violentan los derechos humanos.
La participación social es fundamental, debemos trabajar todos y todas al unísono con las autoridades, tenemos que generar las sinergias que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de la población con una discapacidad, sea cual sea ésta.
Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recientemente presentó el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018.
Ahora, México y las personas con discapacidad cuentan con el primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de los siete millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad, el 5.13 por ciento de la población. Para Michoacán será una oportunidad de reconocer en la práctica el aporte que pueden hacer las personas con discapacidad en sus 113 municipios, pero también la visibilidad del aporte que hacen ya las organizaciones como Adidguis Guía Sombra, o la Asociación de Sordos de Michoacán IAP, y muchas más que promueven y consolidan con sus prácticas el proyecto de inclusión.
El programa en cuestión plantea también las aspiraciones legítimas de las asociaciones y de las personas con discapacidad; son cinco objetivos los que determina:
1) Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para lograr el trabajo digno de las personas con discapacidad.
2) Fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales.
3) Favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a la formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo.
4) Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con discapacidad.
5) Facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación y el acceso, conocimientos técnicos de la discapacidad.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria