El Quijote
Comentarios Políticos
Congreso, faltan dos, dos…
Lunes 8 de Diciembre de 2014

\"Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado, que a partir de hoy, esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que faltan\";

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

A- A A+

Son muchas y variadas las acciones para dar marcha al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, una de ellas y tal vez la más importante es la normatividad, puesto que sin ésta no existen las reglas que den certeza a víctimas, a imputados y a la sociedad en general.
En Michoacán, desde el inicio, se identificaron una serie de leyes necesarias para dar cabida a la vigencia de la reforma constitucional del 2008; algunas de carácter federal y otras estatales, e incluso se verificó la necesidad de contar con normas nacionales.
Así, entre las leyes nacionales se identifican: el Código Nacional de Procedimientos Penales, expedido hace apenas unos meses; la Ley Nacional sobre Justicia Alternativa, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, y la Ley de Ejecución de Sanciones, aún no emitida.
Entre la normatividad a cargo de las legislaturas de los estados, se encuentran:
1. Las leyes orgánicas del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia, del Instituto de Defensoría Pública y de Seguridad Pública,
2. El Código Penal;
3. La Ley de Justicia para Adolescentes;
4. La Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados;
5. La Ley para la Protección de Víctimas del Delito; y,
6. La Ley de Extinción de Dominio.

La mayoría de ellas ya han sido emitidas por la Legislatura estatal, pero siguen quedando pendientes, ya habiendo concluido el plazo legal para su aprobación y publicación, la Ley Orgánica de la Procuraduría y la de Justicia para Adolescentes.
Por lo pronto, el marco jurídico emitido corresponde a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Seguridad Pública, Ley del Instituto de Defensoría Pública, Código Penal, Ley de Víctimas y Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados
Ya es muy poco el tiempo que queda de aquí al 7 de marzo del 2015 en que debe entrar en vigor el sistema nuevo, las leyes urgen, además de que después de concluidas éstas, deberán emitirse las declaratorias de incorporación al sistema y la de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

UMSNH, la otra visión

En el caso del relevo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde ahora podemos visualizar que el gran ganador será el conformismo, ¿por qué verlo así?
Porque por un lado se ratificó el conformismo de los hacedores de leyes al no impulsar una Casa de Hidalgo democrática, a través de una necesaria reforma a la Ley Orgánica Universitaria.
Porque hay conformismo de la Comisión de Rectoría al no buscar alternativas coyunturales que les permitan transitar por un proceso de designación verdaderamente democrático.
Porque hay conformismo en el sindicalismo universitario que les resulta más fácil esperar a ver quién llega o si hay ratificación para establecer presiones y negociaciones.
Porque hay conformismo en grupos estudiantiles que se han acostumbrado a designaciones antidemocráticas.
Porque hay conformismo de casas de estudiantes más preocupados por sus movimientos internos y su relación con otras demandas locales y nacionales que reditúan mayor presencia ideológicamente hablando, antes que mirar en su entorno inmediato.
Y porque de plano a la comunidad estudiantil ni le va, ni le viene quién será su próximo rector, así que, alabado sea.

Lucha interpartidista

Todavía, pero no por mucho tiempo, se advierte tranquilo el ambiente preelectoral; las instituciones siguen haciendo su trabajo, y lo que si acaso se nota, es el nerviosismo de los interesados en las candidaturas de los distintos partidos políticos, que siguen realizando acciones para posicionarse públicamente.
En el Partido Acción Nacional, después de la alerta por la salida de Alfonso Martínez, y seguramente con la convicción de que generada la división poca oportunidad se tiene de éxito, en la semana llamó la atención el inicio de convergencia entre los principales aspirantes a la candidatura a gobernador: Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés Mendoza.
Tal vez de dientes afuera, pero sin duda con la intención de evitar el descontrol y desánimo de la militancia, se emitió un mensaje de unidad, que dicen tiende a converger rumbo a los comicios 2015.
El compromiso, se afirma, lo asumió cada uno de los tres aspirantes, y va en el sentido de respetar el resultado de la elección interna y apoyar al que gane en la contienda; por supuesto con la obligación de éste de ser incluyente en todo momento de los equipos distintos al propio.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hay a la vista un aspirante que pueda tener la menor oportunidad frente a un Silvano Aureoles que de tiempo atrás ha sabido capitalizar sus diversos cargos.
Y más allá de su posicionamiento mediático cuenta con una serie de negativos -desde su respaldo a la gran mayoría de las iniciativas surgidas del Pacto por México hasta su controversial pasado en áreas gubernamentales, que lo harán endeble en una contienda electoral contra priistas y panistas.
En el PRD tratarán de hacer alguna sombra, seguramente sólo para negociar con posterioridad, Raúl Morón Orozco y difícilmente Fidel Calderón Torreblanca, quien por alguna razón no conocida parece haberse alejado de los reflectores.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puede ser que por estar perdiendo al fin el miedo al comisionado Alfredo Castillo Cervantes, o por tener alguna señal de aprobación para hacerlo, empiezan a ir más de frente, mediáticamente hablando Wilfrido Lázaro Medina y Víctor Silva Tejeda, y lo que extraña es el freno que se advierte en Ascención Orihuela Bárcenas.
Por cierto, la visita a la capital michoacana del líder del PRI nacional, César Camacho Quiroz, volvió a dar otra bocanada de aire a las bases partidarias que se sentían huérfanas, pero que poco a poco están siendo activadas.
En este instituto político, sin embargo, no puede caber duda de que la decisión será tomada desde la capital del país. Distrito Federal, por lo que una contienda interna está lejos de ser una posibilidad, al menos real.
Otro en acción es Adrián Huerta Leal, presidente de la Coparmex, quien, pese a detractores, sigue en sus aspiraciones de ser candidato ciudadano a la próxima gubernatura.

PRD, par de pruebas

Pareciera algo imposible, pero poco a poco se dejan sentir consensos entre las diferentes corrientes perredistas, sobre todo rumbo a la designación de candidatos; los ejemplos más claros de lo anterior se sitúan en los últimos plenos del Consejo Estatal.
A través de esas sesiones, la totalidad de los acuerdos tomados por este órgano de dirección han sido tomados prácticamente por unanimidad; sin embargo, hay dos pruebas inmediatas que tendrán que enfrentar, en especial la dirigencia estatal del PRD.
La primera derivada del método por el cual los perredistas habrán de determinar las candidaturas a alcaldes y diputados, y una adicional como producto de la convocatoria al congreso estatal perredista que los dirigentes locales de dicho partido le han dado el carácter de “refundacional” pese a los limitados alcances jurídicos de tal iniciativa.
Por lo que ve al método de elección del candidato a gobernador, parece haberse conjurado la posibilidad de que el PRD lo determine, a través del propio Consejo Estatal, según trascendidos que han circulado después de un desayuno del dirigente estatal del sol azteca con los tres aspirantes al Solio de Ocampo; aun así, restará la última palabra que dirá dicho órgano de dirección el próximo 21 de diciembre.

Alfonso Martínez en la UMSNH

El ahora diputado independiente Alfonso Martínez Alcázar sostuvo un encuentro con nicolaitas en el marco de la presentación de un libro en el Instituto de Investigaciones Históricas. Relajado y dispuesto al diálogo con los asistentes, el legislador actuó con naturalidad en un ambiente, que en sus otrora andares como panista, bien le pudo haber sido ajeno.
La discusión académica del contenido del texto que fue objeto de la presentación fue breve y terminó siendo aderezada con un pequeño brindis que fue organizado, al igual que todo el encuentro, por el grupo de nicolaitas denominado Círculo Jónico.
La crisis de los partidos políticos entre la comunidad universitaria y entre los jóvenes en general, bien podrían ser el terreno fértil sobre el que hábilmente el posible aspirante independiente a la alcaldía capitalina esté poniendo los ojos para robustecer políticamente su proyecto. Bien valdría la pena dar seguimiento a estos encuentros del ex panista con nicolaitas, que se han vuelto recurrentes y que podrían elevar el perfil político de la oferta del legislador a los habitantes de Morelia.

Molino de vientos

1.- La información se reservó hasta el último momento pero, finalmente, el Senado de la República la dio a conocer, la abogada michoacana María de los Ángeles Llanderal Zaragoza compareció ante la Comisión de Justicia como una de los 20 aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada.
2.- En Michoacán, 105 de los 113 municipios que conforman la entidad firmaron en mayo pasado el convenio de Mando Unificado Policial. Acuerdo cabildeado por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, quien hoy volverá a innovar en el estado cuando junto con el gobernador, Salvador Jara Guerrero, presente el Centro Estatal para la Implementación del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad, como se contempla en la apenas presentada iniciativa presidencial; en otras palabras, Michoacán será la primera entidad del país en avanzar en el tema.
3.- En cuanto a procuración de justicia, no sólo se dará a conocer hoy la modernización del complejo del área, sino que será dada a conocer la llamada Torre Unidad Antisecuestros, en la cual estará presente el comisionado nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, acompañado por el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y el gobernador, Salvador Jara Guerrero. Y si bien han disminuido los secuestros, de 18 a menos tres mensuales, ha causado conmoción en territorio michoacano, en particular en Uruapan -provocando una manifestación civil para exigir justicia-, la muerte de una joven que días antes había sido reportada como desaparecida.

Sancho

Graciela Delgado Luna, huelguista de hambre en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en demanda de su reinstalación laboral y la destitución del titular José María Cázares Solórzano, quien ha permitido el respaldo de ex integrantes de las áreas de seguridad y de procuración de justicia, podría radicalizar aún más su movimiento…

Rocinante

“Nada hay -ni social ni jurídicamente- que impida la legítima aspiración de hallar con vida a esos jóvenes, por lo cual no deben adelantarse conclusiones sobre su paradero”:
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los mexicanos más corruptos

Primero la organización Transparencia Internacional dio a conocer que México es el país más corrupto de América Latina, luego la revista Forbes en Estados Unidos recientemente a los diez mexicanos más fraudulentos en los últimos diez años.
Y es que se establece que los alarmantes índices de corrupción en el país no sólo se dan en el gobierno, sino en el Poder Judicial y en la aplicación de la ley; sin embargo, también la percepción alcanza a los partidos políticos y sus dirigentes, al igual que la policía.
Por lo pronto, se da a conocer la lista de los considerados diez mexicanos más corruptos de la revista Forbes, citada líneas arriba:
Elba Esther Gordillo Morales: La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue acusada en febrero de este año de malversar 200 millones de dólares (mdd). Actualmente, la maestra se encuentra encarcelada y con un proceso que continúa abierto.
Carlos Romero Deschamps. El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha encontrado envuelto en sospechas por tráfico de influencias y enriquecimiento personal.
Raúl Salinas de Gortari. El hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari pasó diez años en la cárcel por una acusación de homicidio de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. Y en julio pasado, un juez mexicano lo exoneró de los cargos por enriquecimiento ilícito, y ordenó que le fueran devueltos 19 mdd depositados en doce cuentas bancarias, así como 41 propiedades. Actualmente se encuentra libre.
Genaro García Luna. Como titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal bajo la administración de Felipe Calderón fue una de las dependencias con el mayor presupuesto del sexenio. El ex funcionario público fue blanco de críticas por el uso de recursos públicos para la autopromoción y el abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Desde que concluyó la administración pasada no ha sido visto.
Andrés Granier Melo. El ex gobernador de Tabasco fue detenido este 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Ángeles.
Tomás Yarrington. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Según las acusaciones en su contar habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.
Humberto Moreira. Como gobernador de Coahuila, la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 a 35 mil mdd, la peor crisis en la historia de aquel estado. Hasta el momento no pesa ninguna acusación sobre Moreira.
Fidel Herrera. Como gobernador de Veracruz las denuncias en su contra por supuestas conexiones con el grupo delictivo de Los Zetas prosperaron. En este momento, no pesa en su contra ninguna investigación formal en su contra, y hay informes no confirmados de que pudiera ser enviado como embajador a Grecia.
Arturo Montiel. El ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra acusado de por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos. Asimismo, fue blanco de acusaciones por la posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.
Alejandra Sota. La ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, se encuentra investigada por las autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañeros de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014, la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública. Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la Secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…