Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Los derechos humanos
Miércoles 10 de Diciembre de 2014
A- A A+

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones y motivantes para las Naciones Unidas desde 1945; en dicha fecha los países fundadores de la organización acordaron impedir que continuaran los horrores de la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos continuaron hasta los albores de este siglo XXI.
Tres años después, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada; la Asamblea General consideró y considera que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana \"son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo\" y con ello el respeto el irrestricto respeto a la dignidad humana.
Años después, en 1950 la Asamblea General invitó a todos los estados miembros y a las organizaciones interesadas a conmemorar el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
En este día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
En lo particular para mí esta fecha es importante, aun en mi corazón y en mi mente, salta la incertidumbre de quién se llevaría la condecoración al Mérito Michoacán en Derechos Humanos 2012, la primera ocasión que se entregaba este reconocimiento en Michoacán; ese mismo día, el 10 de diciembre, reunidos todos los participantes en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, estuvieron muchos líderes sociales con legítimas aspiraciones de ser ellos los condecorados. No obstante, ese máximo galardón recayó en quien esto escribe.
Recuerdo que al llegar, camine con dos mujeres que me encontré al llegar al edificio de la CEDH; con ellas entré al recinto y llegué a tomar mi lugar. Una hora después era yo el condecorado.
A un año de haber obtenido la condecoración de mérito, realicé un informe de lo que hice durante doce meses, lo informé mediáticamente y por esta misma página de Debatamos Michoacán, en Cambio de Michoacán.
Llegar a esta fecha me hace repensar en lo que se ha realizado de manera conjunta con muchas organizaciones y personas de la sociedad civil, pero también de todo ese trabajo con las instituciones públicas; así durante estos años, he trabajado en distinto temas, todos relacionados con la discriminación y la cultura de la igualdad; algunos de los ejes transversales han sido los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad, la rendición de cuentas y la transparencia, así como los temas de multiculturalidad. Igualmente he trabajado a favor de las minorías sociales, y de los valores de la democracia, de la igualdad, la libertad y el respeto a la dignidad humana.
Inicié esta labor social con los temas de diversidad sexual; un tema que ha sido estigmatizado y que también ha sido prejuiciado y estereotipado. No obstante se avanza de manera significativa no sólo en Michoacán, sino también en México, las propias sinergias de muchos activistas están ahí presentes, construyendo, impulsando, formando para el bienestar social.
Mi trabajo ha sido para todos, para todas las personas de las minorías sociales en Michoacán, no he excluido a ningún grupo social, cada vez que he podido he ayudado y estoy ahí presente apoyando causas colectivas; en muchos lugares y en distintos municipios he contribuido a las sinergias para colocar el respeto a la dignidad humana, el respeto a la igualdad y desterrar la diferencia de trato social como valor fundamental para el pleno ejercicio de los demás derechos.
El tema relacionado con el respeto, el respeto a los animales humanos y no humanos es fundamental; en ello, mi postura es clara, así como he defendido con fuerza, con razones, con pasión y también con emoción la defensa de los derechos humanos, y que hoy en muchos casos son leyes, expreso que también cuando he sido invitado a pronunciarme por la defensa de los animales no humanos ahí he estado presente.
Estuve presente en las caminatas en pro de la violencia de los animales, también pedí y entoné al unísono “maltrato animal al Código Penal”. Estoy en contra de la violencia, estoy en contra de la discriminación, del estigma de aquello que violenta y deja huella en el ánimo físico y emocional de quien es afectado.
Por estos principios he escrito que necesitamos tener una visión de lo multicultural, porque nos obliga a replantearnos la importancia de reconocer y respetar las distintas culturas que pueden preexistir en una sociedad, la cultura por el respeto a los animales que infinidad de ciudadanos profesa es fundamental para comprender que somos una sociedad diversa.
Así, también he impulsado acciones para fortalecer la participación ciudadana, entre ellas en estos años hemos realizado distintas acciones tales como la consulta ciudadana, la colaboración ciudadana: actividades tales como jornadas para la limpieza de las comunidades en donde hemos participado; la rendición de cuentas, qué decir de solicitar información de las autoridades como lo hacemos en su momento en los comités estatales de VIH Sida, o de transparencia, o bien el municipal contra las adicciones; difusión pública, hoy gracias a las modificaciones de distintos marcos jurídicos, la Ley de Planeación del Estado contempla no sólo informar sino hacer participar en dichos instrumentos de planeación a la población.
Contraloría ciudadana (participación de los ciudadanos para colaborar de manera honoraria con sus autoridades, para garantizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia del gasto público) en distintos comités nos hemos sumado para trabajar al unísono; audiencia pública (los ciudadanos podrán solicitar de sus representantes populares y autoridades, la adopción de acuerdos o actos, recibir información de los órganos que integran la administración pública sobre sus actuaciones, entregar quejas y denuncias a la autoridad y evaluar el trabajo del gobierno) cada tocar de una puerta me ha llevado a la audiencia, en ocasiones solo, en otras acompañado; recorridos de la autoridad (las autoridades realizarán recorridos a fin de verificar la forma y condiciones en que se presentan los servicios públicos, podrán hacerse a petición de los ciudadanos y sus formas de organización y en ellos los habitantes del estado, alguna región o comunidad podrán exponer sus necesidades) y; consejo ciudadano: (tiene por objeto representar a los intereses de sus miembros como integrantes de la comunidad michoacana ante las autoridades estatales, como los que se realizan ante los comités estatales de VIH Sida, compromiso con la nutrición, salud municipal, entre otros).
Estas acciones permitirán fortalecer el diálogo armónico y respetuoso entre los órdenes de gobierno, órganos autónomos, y desde luego las organizaciones de la sociedad civil, con ello, se contribuiría a sentar las bases para la convivencia en un marco de paz y de respeto entre las y los michoacanos.
Así, este 10 de diciembre lo celebro con trabajo, con acciones, con compromisos para una mejor sociedad. Lo celebro convocando a la sociedad a mejorar sus prácticas sociales con inclusión, con tolerancia, con visión de igualdad y respeto a la dignidad humana.
Este soy yo, un hombre comprometido con las causas sociales, que comparte día con día, que coadyuva, pero que nunca promueve la violencia en ninguna de sus dimensiones, estoy por la paz.
Por eso, y en este contexto, deseo que pronto se solucione la problemática de la doctora Graciela Delgado Luna, quien mantiene huelga de hambre fuera de las instalaciones de la CEDH. También deseo que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa regresen a sus hogares, pero también que no se vuelvan a cometer actos brutales contra jóvenes profesionistas, o jóvenes en general, me indigna y me causa repudio estos actos, no más violencia.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango