El Quijote
Comentarios Políticos
Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre
Lunes 15 de Diciembre de 2014

Ese Frankenstein llamado Fuerza Rural...

A- A A+

Si no sucede lo que en dos ocasiones anteriores, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) deberá entrar en vigor en las dos primeras regiones de Michoacán, el 7 de marzo del 2015.
De acuerdo con la información que se transmite, entre las cosas más urgentes todavía faltan dos leyes y la capacitación de una parte de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de municipios integrantes de las regiones de Morelia y de Zitácuaro.
En la sesión extraordinaria celebrada el jueves de la semana pasada, también se evidenció la urgencia de emitir tanto el Decreto que abroga el Código de Procedimientos Penales aprobado para el Estado en el año 2012, como las declaratorias de incorporación del sistema penal acusatorio en las leyes estatales, y de los términos en que habrá de entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Y es que de acuerdo con lo que dispone el propio Código Nacional, para que éste entre en vigor el 7 de marzo del próximo año, como se tiene previsto, la última de las declaratorias debe emitirse al menos con 60 días de anticipación, es decir, a más tardar el 6 de enero.
Como es evidente, hay cuestiones que lamentablemente se están llevando al límite, a pesar de los esfuerzos que, debemos reconocer, desde el Consejo Implementador se han realizado.
Sin embargo, no son sólo esos los pendientes que se tienen en el tema de la implementación, incluso estos son lo de menos; el gran problema en el caso, es el Presupuesto de Egresos de cada una de las instituciones que habrán de operar el sistema a partir del año 2015.
En las dos últimas sesiones del Consejo, los integrantes del mismo han insistido en la preocupación de que, desde el Ejecutivo del estado, se haya remitido al Congreso un Presupuesto de Egresos, en el que en lugar de considerar los gastos necesarios para la implementación del sistema, se disminuyeron los recursos asignados a las instituciones en este año, y en el mejor de los casos se conservaron los mismos recursos para alguna de ellas.
La preocupación se dio al grado de que se aprobó un acuerdo para sostener una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas, José Carlos Rodríguez, lo que se dice sucedió durante la semana pasada, en que se determinó revisar con cada institución las necesidades.
Y es que como se sabe, si bien el gobierno federal ha destinado recursos para la capacitación, el equipamiento e incluso la infraestructura, no obstante, del Presupuesto de Egresos de la Federación no se destinan recursos, entre otros, para el gasto corriente, la creación de las nuevas instituciones exigidas por el nuevo sistema y los salarios del nuevo personal, que es requerido necesariamente.
Informalmente se ha hablado de la necesidad de reconducir el total de mil 100 millones de pesos a la Procuraduría General de Justicia, al Poder Judicial, a la Secretaría de Seguridad Pública y una parte menor al Instituto de Defensoría Pública.
Esto ha puesto en alerta a todos quienes algo tienen que ver en este tema, y en particular a los titulares de las instituciones de seguridad y de justicia y los diputados.
Y es que sería muy lamentable que también esto que es tan importante para la sociedad michoacana y mexicana se vea impactado por la problemática generada por indebido o ineficiente manejo del dinero en el Estado.
Esperemos que éste no vaya a ser el pretexto de hoy para volver a postergar la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.

Los dos rostros de las ex autodefensas

Qué diferencia, entre las ex autodefensas, hoy integrantes de las Fuerzas Rurales, hay diferencias de percepción sobre la situación actual que se vive especialmente en la región de Tierra Caliente:
1.- Por un lado, están aquellos que critican al Estado sobre su situación y hasta se atreven a establecer que la inseguridad es más grave que antes, cuando ellos son parte de contenerla y hasta de evitarla, incluso hablan de “filtración” de gente del crimen organizado y no actúan en consecuencia.
2.- Y, por el otro, se encuentran aquellos que a la par de señalamientos sin objetivos políticos y menos de carácter personal, entienden los nuevos tiempos e impulsan un desarrollo más integral en las poblaciones, en las comunidades.
En el segundo punto, hay que mencionar que recientemente la comandanta rural Juanita, de Tepalcatepec, recibió financiamiento para la instalación de una fábrica de quesos y que Papá Pitufo sostuvo una reunión de alto nivel para impulsar la economía local, a través de la colocación comercial del limón.
Así, vía el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, un grupo de limoneros sostuvieron una reunión con directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de Bancomext y de Grupo Carso.
¿La finalidad?, colocar en 25 millones de pesos el limón que se pierden diariamente por excedentes, así como la instalación de industrias para diversificar su aprovechamiento y comercialización.
Ese es el otro enfoque de cómo entender que siendo miembros de Fuerza Rural forman parte de las instituciones del Estado y que con el respaldo de éste se detonará la economía de su región, sólo así se evitará que el crimen organizado vuelva a dominarlos.

El incomprendido Plan Estratégico

Hoy lunes se cumple una semana de que el gobernador, Salvador Jara Guerrero, emitió el decreto para la creación del Centro Estatal para la Implementación del Plan Estratégico de Transición en Materia de Seguridad en el Estado de Michoacán, al frente designó a Carlos Hugo Castellanos Becerra, ex secretario de Seguridad Pública.
Sin embargo, pocos han entendido la trascendencia de esa determinación. El Centro está adscrito a la oficina del gobernador, es decir, tienen facultades de ordenamiento sobre las diferentes secretarías en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención del delito. Desde su nueva encomienda, Castellanos Becerra deberá mantener contacto continuo con legisladores locales y federales, gobiernos municipales, funcionarios estatales y del gobierno de la República incluyendo la misma Presidencia.
La Secretaría de Seguridad Pública con Javier Ocampo, quien antes de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) fue director de la Policía Ministerial, se enfocará más en labores operativas contra la delincuencia mientras que desde la oficina de Castellanos, que por cierto estarán en Casa de Gobierno, saldrán los protocolos y las reestructuras que deberá implementar igual que para la Procuraduría para cumplir con la nada mínima encomienda que es convertir a Michoacán en el primer estado que cumpla las iniciativas recién presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas el funcionamiento del Mando Unificado operativa y administrativamente en todos sus municipios.

UMSNH, la docena

En el periodo de auscultación, ya son una docena de aspirantes a la próxima Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y, como se ve, hay mejores perfiles que el actual titular.
Por lo pronto, en las manos de los integrantes de la Comisión de Rectoría se encuentran los nombres de once hombres y una sola mujer, aunque las posibilidades de la segunda no son de todas las mejores:
Horacio Díaz Mora, Gerardo Tinoco Ruiz, Orlando Vallejo Figueroa, Leonel Muñoz Bolaños, Angélica Zamudio, Benjamín Revuelta Vaquero, Medardo Serna González, Raúl Cárdenas Navarro, Napoleón Guzmán, Salvador García Espinosa, Guillermo Salas Razo y Hill Arturo del Río.
Aun así, todo indica que la lista se ha reducido y la posibilidad de la ratificación del actual rector, Gerardo Tinoco Ruiz, quien no se ha visto del todo eficaz en la gestión de recursos para solventar las necesidades de pago de fin de año a empleados y académicos universitarios.
Claro, la decisión de los miembros de la Comisión de Rectoría debe pasar por el aval de dos instancias, en forma discreta, los hombres claves de los gobiernos federal y estatal, de no hacerse habrá complicaciones más a corto que a mediano plazo.
Y, bueno, las propuestas podrán continuar hasta el 19 de este mes y la decisión final será hasta los primeros días del próximo año, pero sin descartar cualquier albazo.

Los ojos de la Federación

Desde la Federación siguen de cerca el proceso del relevo o ratificación del titular de la próxima Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Ese seguimiento se da porque el 70 por ciento de los recursos universitarios son federales y porque la institución es un factor de gobernabilidad en el estado.
Por eso, desde la capital del país, no se vería nada mal que la Comisión de Rectoría eligiera un perfil con capacidad de gestión y, sobre todo, entienda bien los números.
Para ellos, los de la Federación, también sería bueno que la designación recayera en alguien que por igual se atreviera a hacer cambios estructurales, sobre todo finanzas, y sus miradas no están en los abogados.

Molino de vientos

1.- Por lo pronto, cerca de 40 municipios de todos los partidos políticos están listos para firmar el acuerdo administrativo que permita la incorporación total de sus demarcaciones al Mando Unificado, se han dado cuenta que este formato les ofrece amplios beneficios y brinda mayor seguridad a sus gobernados.
2.- El asesinato de la joven Erika Kassandra es un crimen atroz; sin embargo, no falta quienes pretenden situarse en la tragedia para criticar en forma agresiva a los tres niveles de gobierno, sobre todo aquellos que formaron parte de los anteriores estatales y que no supieron entregar buenas cuentas a sus hoy ex gobernados.
3.- Este martes, el comisionado Alfredo Castillo Cervantes hará un recorrido de supervisión por las obras del Libramiento Norte de Morelia, pero esa visita de trabajo no es cualquier situación, porque se espera que ahí conozcamos más sobre las obras próximas a inaugurarse del Plan Michoacán.
4.- Fueron los antorchistas quienes reunieron a dos de los tres aspirantes del PRI a la próxima gubernatura, al delegado federal Víctor Silva Tejeda y al alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, dejando marginado al senador de la República Ascención Orihuela Bárcenas; a estas alturas, a los tres sólo les toca esperar alguna señal de la capital del país.
5.- El ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en los últimos días, ha sostenido una serie de reuniones con distintos actores políticos, sobre todo morelianos, quienes manifiestan sus intenciones de ser respaldados hacia un cargo de elección popular; él sólo se muestra prudente, no enseña sus cartas, no abiertamente.

Sancho

La consultoría global Control Risks, especializada en la administración de riesgos para negocios, advierte sobre el riesgo de invertir en diez estados por la inseguridad, corrupción y poca eficiencia de las instituciones: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Durango.

Rocinante

La caída del presidente

Después de la aprobación de controversiales reformas, nadie se imaginó que más a corto que a mediano plazo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, obtendría una mayoritaria desaprobación a lo que va de su gestión.
Una desaprobación presidencial, incluso por encima de sus dos antecesores, de corte conservador, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con un sondeo público realizado en el país por la encuestadora GEA-ISA.
Claro, tampoco nadie se imaginó situaciones como las de Tlatlaya y la de Ayotzinapa, en donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) situó conductas de corrupción y de omisiones del Estado.
Y, más aún, tampoco nadie se imaginó que la llamada primera dama del país tuviera una mansión, la casa blanca, de un costo de siete millones de dólares, cuyo origen no ha podido ser aclarado con precisión por la propia dueña, Angélica Rivera.
Por eso, en la encuesta, efectuada entre un millar de personas, ante la pregunta de ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de la República?, las respuestas fueron las siguientes:
El 52 por ciento mostró su desaprobación y el 41 la aprobó, pero el porcentaje inicial aumenta considerablemente cuando se hace una comparación con los dos presidentes de la República anteriores.
Y, aún más, ante la interrogante de qué tanto le cree al presidente, un 38 por ciento de los consultados respondió que nada y un doce por ciento mucho; en su momento a Calderón le creían mucho un 24 y a Fox un 17 por ciento.
Los mensajes son claros, establece en entrevista para Noticias MVS primera emisión, Guillermo Valdés, coordinador de la encuestadora mencionada:
1.- La imagen del presidente se vio afectada por los casos de Ayotzinapa y la casa blanca.
2.- La credibilidad del presidente está en un “nivel bastante reducido”, y “el contraste entre los tres últimos presidentes “es notable”.
3.- “Toda esta caída en la credibilidad institucional está haciendo que la gente pierda de vista que la democracia es la vía institucional para cambiar las cosas”.
4.- Si hubieran sido las elecciones en estos días habría una abstención de 70 por ciento.
5. “La gente se está alejando de la política por su poca credibilidad… están alejando a la gente de las causas institucionales por las cuales debiéramos transitar y solucionar esta crisis”.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja