El Quijote
Comentarios Políticos
Ruge La Ruana
Lunes 22 de Diciembre de 2014

“No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos\":

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, al anunciar la reanudación de relaciones con la isla caribeña

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Después de la aprehensión de uno de sus líderes más emblemáticos, José Manuel Mireles Valverde, nadie, absolutamente nadie, esperaba el resurgimiento de las autodefensas y menos a través de once bloqueos carreteros a lo largo y ancho del territorio michoacano.
Como tampoco, bueno, aquí casi nadie, esperaba un enfrentamiento armado de dos grupos de ex autodefensas, entre Hipólito Mora y El Americano, con saldo de once muertos, en el “corazón” de su surgimiento, en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.
Y esos dos hechos, el primero no exactamente focalizado, volvieron las miradas y los cuestionamientos con mayor fuerza contra el modelo de seguridad pública que trata de imponer e implementar el gobierno federal en Michoacán, a través del comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
Hubo voces radicales, algunas oportunistas, políticamente hablando, que demandaron de una vez la salida del representante presidencial y otras el replanteamiento de la estrategia gubernamental en materia de seguridad pública, escasas fueron las voces en torno a ambos puntos.
Un modelo de seguridad con fortalezas y debilidades, en las primeras hay que situar aquella que desmembró la estructura operativa, financiera y política del cártel de Los Caballeros Templarios, y en la segunda la conformación de cuerpos policiacos en Tierra Caliente hasta con la leva.
Sí, sí fue una perversa combinación de policías de carrera con los alzados en armas, no contra el gobierno sino contra el crimen organizado, y los halcones y sicarios perdonados al más viejo estilo amlista; y una negligencia no imponer a corto plazo los controles de evaluación y confianza.
Que se vaya o no se vaya el arrebatado comisionado debería ser un punto relativo de los actores políticos michoacanos, lo importante es exigir una estrategia de seguridad eficiente y eficaz, con resultados tangibles, con una policía ejemplar y la disminución de los delitos.
Sin embargo, son tiempos preelectorales y a los opositores del PRI, principalmente a perredistas y panistas, les incomoda la figura de quien sin protocolos y miramientos se entromete en todo el enrejado gubernamental y temen que siga haciendo en lo político, en lo electoral.

PAN, sin sorpresas: Cocoa candidata

No, no hubo sorpresas, Luisa María Calderón Hinojosa, quien no ha cejado de recorrer el estado y hacer alianzas más allá de la militancia de su partido político, es la virtual candidata del PAN a la próxima gubernatura.
Arriba en encuestas por encima de sus compañeros hasta ayer aspirantes, por este proceso electoral, al Solio de Ocampo, al controvertido Marko Cortés Mendoza y al nada discreto Salvador Vega Casillas.
Incluso, ella, rebasa hasta a sus adversarios del PRI y del PRD, por lo que hubiera sido un error blanquiazul no considerarla su abanderada.

PRD, en la necedad

En el sol azteca no hay visos a corto plazo para que se dé una candidatura de unidad hacia la venidera gubernatura, esos sí son más constantes y permanentes las reuniones entre los aspirantes Raúl Morón Orozco, Fidel Calderón Torreblanca y Silvano Aureoles Conejo, teniendo como mediador al dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña.
Para el perredismo michoacano no hay lugar a dudas, una extrema confrontación e inmediata división entre los precandidatos daría al traste cualquier posibilidad de triunfo en las elecciones concurrentes de junio del 2015, pero lo cierto es que los dos aspirantes con menor preferencia electoral se resisten a ceder su aval si no hay una negociación en que su adversario inmediato concesione incluso más de lo que realmente representan.

PRI, la incógnita

A la vista hay tres aspirantes del PRI a la gubernatura, el alcalde moreliano, Wilfrido Lázaro Medina; el delegado federal Víctor Silva Tejeda y el senador de la República Ascención Orihuela Bárcenas; el primero, dada su posición, con una mayor fuerza mediática que los otros dos.
Hay priistas que miran a su alrededor pensando que habrá un cuarto en discordia, pero, al menos últimamente, han dejado de observar hacia la capital del país; y así no vislumbran del todo a un cuarto aspirante con posibilidades reales de asumir la candidatura priista.
Eso sí hay quienes siguen mirando hacia el Palacio de Gobierno, en la planta alta, al fondo de la izquierda, ahí donde alterna sus funciones como titular de la Secretaría de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, quien ha dicho que no, pero por supuesto que no es la última palabra.

STASPE, la necedad

No, no hay justificación alguna del “estrangulamiento” vial que hicieron en la capital michoacana el pasado jueves los burócratas estatales, pues algunas demandas son extemporáneas y otras mera justificación de una movilización de demostración de fuerza, al considerar que no han sido escuchados y atendidos como en administraciones anteriores.
De entrada, los burócratas ya habían sido avisados que sus percepciones salariales y prestaciones serían pagadas en tiempo y en forma, tal como se establece en la norma jurídica correspondiente, ni más un menos, y que es imposible el incremento salarial del 20 por ciento.

Justicia penal, pendientes

Aun cuando tarde, pero finalmente podemos decir que a esta fecha la Legislatura del Estado casi ha concluido con la parte que le corresponde para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal entre en vigor en Michoacán.
Lo anterior al estar por culminar la emisión de la normatividad que desde hace tiempo se consideró necesaria para la implementación de la reforma constitucional del 2008, y además, ratificar las fechas de entrada en vigor de la misma en las seis regiones en donde aplicará desde su inicio, directamente, el Código Nacional de Procedimientos Penales; todo esto está establecido así en las declaratorias correspondientes trabajadas por la Legislatura, a petición del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema penal acusatorio.
En tales condiciones es evidente que al menos para el Congreso del Estado no debe haber marcha atrás en las fechas programadas desde inicio del presente año, cuando se postergó por segunda vez la entrada en vigor del sistema en el estado.
En las declaratorias, se confirman las siguientes fechas:
Morelia y Zitácuaro: 7 de marzo de 2015
Zamora y Uruapan: 3 de agosto de 2015
Lázaro Cárdenas y Apatzingán: 9 de mayo de 2016.
Con esa determinación, ahora, los ojos se vuelven a las instituciones operadoras, sobre todo de procuración de justicia y de seguridad pública, que deberán hacer todo lo necesario para estar preparados e iniciar en los tiempos ratificados por los legisladores, porque es de recordarse que fue precisamente a petición de éstas que en las dos ocasiones anteriores se cambiaran las fechas previamente previstas.
Por lo pronto como se dijo, el Congreso, aunque fuera de plazos, pero está cumpliendo, al emitir las siguientes leyes:
1.- La Ley Orgánica del Poder Judicial de la que se destacan las nuevas atribuciones y estructura previstas, que incluyen el funcionamiento de los juzgados de control de garantías y los tribunales de oralidad, así como el área de gestión que habrá de administrar la aplicación del modelo adoptado en el estado, igualmente se establecen los recursos a cargo de las salas penales del Supremo Tribunal de Justicia; además de refrendarse los principios del sistema acusatorio en las diferentes normas de la ley, tales como la oralidad, la publicidad, la inmediación, la concentración, la continuidad, la publicidad y la contradicción.
2.- La Ley de Seguridad Pública, en que se establecen las atribuciones que se suman a las comúnmente desarrolladas por la policía, entre las que destacan la recepción de las denuncias y la investigación; adicionándose igualmente las funciones de evaluación para el dictado de medidas cautelares y el seguimiento del cumplimiento que debe darse a las mismas; además de los trabajos que se habrán de desarrollar a través de la policía procesal; y las funciones en apoyo de otras instituciones, como la de protección a víctimas y a intervinientes en el juicio y la participación de la sociedad civil en la observación y seguimiento de las acciones de seguridad en el Estado.
3.- La Ley del Instituto de Defensoría Pública en la que se ha establecido la autonomía de gestión de la institución, el servicio civil de carrera y las obligaciones tendientes a garantizar la defensa técnica y adecuada de los inculpados, además de la facultad de defensa en asuntos de carácter distinto a los penales para personas que no puedan acceder a un abogado privado.
4.- El Código Penal en el que se incorporan los principios del sistema penal acusatorio, se prevén nuevos tipos penales, se establecen sanciones adicionales a la privativa de la libertad, y reglas para hacer efectivos los derechos humanos.
5.- La Ley de Víctimas, en la que además de la reparación del daño y las medidas de protección, se prevé el derecho de participación en el juicio, de contar con asesor jurídico, y se crea y reglamenta el Fondo de Víctimas, así como el Registro Estatal de Víctimas y por supuesto la creación de los órganos necesarios para hacer efectivos los derechos constitucionales de las víctimas y la coordinación interinstitucional para lograrlos.
6.- La Ley para la Administración de Bienes Asegurados y Decomisados en la que se incluyen las reglas para la administración y enajenación de dichos bienes y el destino del producto, que lo será para las instituciones de procuración y administración de justicia, para el fondo de víctimas y para la salud.
7.- En la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, se prevén las nuevas estructuras y funciones acordes con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre las que se encuentra el Centro de Justicia Alternativa, las áreas de investigación y sus nuevas atribuciones constitucionales del Ministerio Público, el Servicio Civil de Carrera, entre otras cosas.
8.- La Ley de Justicia para Adolescentes en la que se establece todo un proceso especial para el tratamiento y procedimientos a seguir en casos de delitos cometidos por jóvenes entre los doce y menos de 18 años de edad; en donde es muy relevante destacar la especialidad que habrán de tener las autoridades que intervienen en ese tipo de casos; ahora la ley procura un debido proceso en el que exista la posibilidad de una efectiva defensa a los adolescentes, entre otras cosas.
Parece entonces que no hay marcha atrás y eso, es una buena noticia.

Molino de viento

1.- No es un asunto menos el hecho de que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) haya aprobado un reglamento para garantizar el derecho a réplica, lo cual involucra principalmente a los medios de comunicación y a candidatos; sin embargo, habrá que tener cuidado en cada caso en particular, no vaya a ser que el árbitro adopte actitudes dictatoriales.
2.- Sobre todo dirigido a los de clases media y alta, un punto a favor de los diputados locales la eliminación de la tenencia vehicular; sin embargo, no fueron muy contundentes en proponer una alternativa real para resarcir lo que se dejará de percibir por el concepto anotado.
3.- A diferencia de este año, se espera que el venidero, el 2015, las finanzas públicas del estado encuentran la estabilidad que durante más de diez años no han hallado, pero más que nada que su ejercicio sea transparente, tal como se comprometió desde un principio el gobernador Salvador Jara Guerrero.
4.- La carrera rumbo a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra en su fase preliminar; de los más de doce aspirantes apenas quedan menos de cinco, uno de ellos inimaginable, aunque seguramente en la recta final perderá.
5.- En una evaluación previa al gobierno de Salvador Jara Guerrero se puede señalar que a duras penas mantiene la gobernabilidad, aunque con altos costos para la población, ahí están los casos de los desmanes normalistas y de los burócratas, la polémica policía, la creciente violencia y la escasez de recursos; en contra parte podemos indicar que ha sido una administración muy austera y que trata de ordenar lo desordenado.

Sancho

\"No queremos más sangre, no queremos más muerte, no queremos más desaparecidos, no queremos más dolor ni más vergüenza\": Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia.

Rocinante

“Hay temas que son críticos para todo el país: por ejemplo, el malestar con la economía o la disconformidad con los políticos y los partidos, con la corrupción, pero su combinación con la violencia, la inseguridad y una lógica de desestabilización, se da en ese corredor político -DF, Morelos, Guerrero, en parte Oaxaca y Chiapas, y ahora se intenta reincorporar Michoacán- que, casualmente, es el mismo que abonan una serie de fuerzas políticas que en el plano electoral se reúnen en torno a Morena y, en el social, en torno a la coordinadora”: Jorge Fernández Menéndez, analista político.

Reaparece Felipe Calderón

En una exclusiva cena, celebrada en la capital del país, a mediados de este mes, alrededor de 800 panistas escucharon a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, hacer un balance de lo ocurrido en el presente año.
De acuerdo con la versión de los asistentes en el lugar estaba el ex presidente de la República, el michoacano Felipe Calderón Hinojosa, quien escuchó que en su partido no hay caudillos, sólo el reconocimiento de liderazgos.
Además, el líder del PAN en el país consideró que el papel del instituto político es la construcción del futuro, que está muy por encima de las diferencias y de las coyunturas internas.

Posdata.- Con motivo de un receso decembrino y de inicios del próximo año, Comentarios Políticos se ausentará, pero reaparecerá el 12 de enero del 2015, por lo que les deseamos ¡Feliz Navidad! y ¡Feliz Año Nuevo!

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