Leopoldo Chassin Ramírez
Colectivo Utopía de la Sexta
La palabra andante
Lunes 5 de Enero de 2015
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La esperanza no está en un hombre o una mujer individuales, como nos hacen creer y dicen “voten por mí” o “vengan a esta organización porque nosotros vamos a ganar la lucha”. Así dicen. Pero, ¿cuál lucha? Si lo sabemos que lo que quieren es llegar al poder y ya después se olvidan de todo y de todos.
Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1º de enero de 2015.
EZLN, CNI, Ayotzinapa
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional celebró en las diferentes juntas de Buen Gobierno o Caracoles el XXI Aniversario de su “¡ya basta!”, que retumbó en todo el mundo en aquel entonces. Las cosas marchaban como lo habían planeado las empresas multinacionales de Estados Unidos y Canadá que aún saquean y operan en México. Fueron los zapatistas quienes nos despertaron el 1º de enero de 1994 a los mexicanos que creíamos que el mundo había sucumbido después de la caída del Muro de Berlín y de la Perestroika. Hoy miles en el mundo ven a los zapatistas hermanarse con el Congreso Nacional Indígena y los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa para exigir la aparición de sus hijos y el castigo a los culpables.
Antes, el 15 de noviembre pasado, los padres llegaron a platicar a los zapatistas el desprecio que el mal gobierno había demostrado a sus demandas de presentación con vida de sus hijos.
Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo
El Festival comenzó el 20 de diciembre en Xochicuautla, Estado de México, continuó en el Distrito Federal los días 24, 25 y 26. De ahí se trasladó a Monclova, Campeche, el 27, 28 y 29 de diciembre. El 31 se realizó la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista en territorio zapatista en el Caracol de Oventic. La jornada que comenzó el 20 de diciembre continuó el 2 y 3 de enero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la Universidad de la Tierra.
Uno de los primeros acuerdos entre los participantes de los trabajos fue desconocer al gobierno y boicotear las elecciones.
En el Festival hubo representantes de 54 lenguas de los pueblos de México, así como delegados de más de 25 países.
Los antecedentes
Una de las caravanas de los familiares de los estudiantes desaparecidos que recorrieron el país para denunciar el crimen de estado fueron recibidos en tierras zapatistas el 15 de noviembre de 2014 y el subcomandante insurgente Moisés les expresó un profundo mensaje:
“A nosotros nos importan más sus palabras de ustedes. Su rabia, su rebeldía, su resistencia. Porque allá afuera se habla, se discute, se alega que si la violencia o la no violencia, dejando de lado que la violencia se sienta todos los días en la mesa de los más, camina con ellos y ellas al trabajo, a la escuela, regresa con ellas y ellos a la casa, duerme con ellos y ellas, se hace pesadilla que es sueño y realidad sin importar la edad, la raza, el género, la lengua, la cultura. Y se olvida así que el sistema político entero está podrido. También aconsejó evitar la división, prevenirse frente a la traición y el olvido cuando pase de moda la causa específica y, ante todo, mirar abajo, y desde ahí, sólo desde ahí, tejer sus alianzas. Busquen a los pueblos originarios, que desde antes de que el tiempo fuera tiempo atesoran la sabiduría para resistir y que no hay quién sepa más del dolor y la rabia”.
Palabras del EZLN
El subcomandante insurgente Moisés, vocero del EZLN y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dijo, entre otras cosas:
“Llamemos a nuestros pueblos a ya no permitir que nos sigan engañando con miserables migajas, sólo para mantenernos callados y que los mandones se sigan enriqueciendo a costa nuestra.
“Juntemos nuestras rabias y organicemos y luchemos dignamente sin vendernos, sin rendirnos y sin claudicar por nuestros presos políticos, que por luchar por las injusticias en que vivimos los tienen en la cárcel.
“Como pueblos originarios peleamos por lo que es nuestro derecho, sabemos cómo hacer esto, así nos enseñaron nuestros tatarabuelos que no los pudieron acabar como originarios que somos de estos suelos.
“Por eso existimos tantas lenguas, porque supieron cómo no dejarse acabar nuestros antepasados, ahora nos toca a nosotros lo mismo ahora.
“Todos debemos decirle no a las transnacionales.
“Desde nuestros pueblos, naciones, barrios y tribus, todos tenemos que pensar qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, tenemos que pensar cómo tenemos que comunicarnos de lo que nos hacen los malos gobiernos.
“Quiere que nos organicemos y nos cuidemos, porque nos van a querer comprar, nos van a regalar migajas, nos van a ofrecer puestecitos.
“Nos van a buscar todas las formas de dividirnos y que nos peleemos y nos matemos entre nosotros mismos.
“Nos van a querer dominar y controlarnos con otras ideas.
“Nos van a espiar y nos van a querer meter todos los tipos de miedos.
“Y nos van a poner miles de trampas con tal de que caigamos y dejemos de luchar por nuestro pueblo.
“¿Pero acaso vamos a permitir que sigan otros 520 años de tratarnos como sus basuras?
“Sólo queremos vivir en paz, sin explotación del hombre por el hombre, queremos igualdad entre hombres y mujeres, respeto a lo diferente y que decidamos juntos nuestro destino, el mundo que queremos del campo y la ciudad”.
Sobre el mal gobierno dijo: “¿Cómo se hace para rebelarse contra el mal?, ¿cómo se resiste para que ese mal del capitalismo no destruya?, ¿cómo se hace para volver a construir lo destruido de modo que no quede igual sino que sea mejor?, ¿cómo se levanta al caído?, ¿cómo se encuentra al desaparecido?, ¿cómo se libera al preso?, ¿cómo viven los muertos?, ¿cómo se construyen la democracia, la justicia, la libertad?
“No hay una respuesta sola. No hay un manual. No hay un dogma. No hay un credo. Hay muchas respuestas, muchos modos, muchas formas. Y cada quien va viendo sus resultados y va aprendiendo de su propia lucha y de otras luchas”.
Ver https://www.youtube.com/watch?v=C-V8CQXRDrc.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
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