El Quijote
Comentarios Políticos
UMSNH, los retos
Domingo 11 de Enero de 2015

“La modestia es moneda falsa en nuestro trabajo. No existe el periodista sin un sueño de cabecera: La noticia o el reportaje que lo lleve a la historia. Así somos todos”:

Julio Scherer García, uno de los iconos del periodismo mexicano

A- A A+

Y con la llegada del doctor Medardo Serna González, se abre una nueva etapa en la Casa de Hidalgo, en donde parece que se ha visto con buenos ojos la llegada del nuevo inquilino de la Torre de Rectoría.
De entrada hay algunas señales interesantes: Una designación por unanimidad de la iluminada Comisión de Rectoría:
1.- Una designación que no tuvo una reacción estridente en contrario, sino que las primeras expresiones fueron de aprobación;
2.- Una reunión inmediata visible a la vista de todos con los liderazgos sindicales que avalaron la asunción;
3.- Una palmadita del gobernador Jara;
4.- En suma, una llegada tersa que habrá que valorar, pero sobre todo capitalizar en decisiones importantes a favor de la comunidad universitaria.
No cabe duda, como él mismo lo ha mencionado, que son dos los principales desafíos para el doctor Medardo, y este Quijote agregaría un tercero.
a) El primero e impostergable es darle viabilidad financiera a la Universidad, y no son pocos los temas que habrá que sortear en ese tenor, desde el esquema de pensiones de la base trabajadora y académica, los montos de subsidio del gobierno federal, la gratuidad de la educación, la puesta en marcha del Campus de Uruapan, las casas del estudiante, todo lo cual se refleja en los déficit que cada año se presentan en el mes de diciembre.
b) El segundo tema tiene que ver por supuesto con la calidad académica, y en donde la Universidad ha dado pasos importantes desde hace varios años. En este punto, la visión investigadora del nuevo rector seguramente será valiosa, y considerando que viene del área de posgrados, seguramente estará convencido de la necesidad de conectar el quehacer de la investigación con los sectores sociales y productivos del estado.
c) Y de esto último, este Quijote desprende el tercer reto. Generar una conciencia y compromiso nicolaita que permita, en estos tiempos de incertidumbre para Michoacán, posicionar y volver a hacer que se escuche la voz universitaria como un actor fundamental en la reconstrucción social, política y económica del estado.
Sin duda, algo que le hace daño al estado y que no favorece su despertar en tiempo de crisis, es tener una Universidad indiferente, silenciada ante la realidad que se respira, y no se trata de salir a las calles, sino simplemente hablar con mayor claridad y con autoridad.
Hablar con esa autoridad que da el ser la cuna ideológica de los grandes movimientos reivindicatorias de México -desde la Independencia hasta los movimientos sociales de los 60–.
Hablar con esa autoridad que da su propia historia humanista, con esa autoridad que da el ser la máxima casa de estudios de Michoacán.
Y hablar con esa autoridad que da el ser, simplemente, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues de nada sirve la construcción y transmisión del conocimiento científico si no se pone a disposición de la sociedad.
Se trata pues, y ese es el anhelo, con el nuevo rectorado a la cabeza, para que la Universidad sea ese espacio privilegiado, deliberante, democrático, pensante, plural, crítico, científico, objetivo y responsable, en el cual todos los sectores de Michoacán construyan y reencuentren el camino “bajo la luz de la sabiduría” que ilumina el quehacer universitario de la Casa de Hidalgo. “Pis-pas, pis-pas, calis-calás, calis-calás, shhh, ¡pummm!, ¡San Nicolás!”.

El nuevo gabinete nicolaita

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, hizo los primeros nombramientos de su equipo: en la Secretaría General, Salvador García Espinoza; en la Secretaría Académica, Jaime Espino Valencia; en la Secretaría Administrativa, Oriel Gómez Hinojosa; en la Secretaría Auxiliar, Héctor Pérez Pintor; en la dirección de la Comisión de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño; en la secretaría particular de la Rectoría, Ricardo Miguel Pérez Munguía; asimismo ratificó a Orlando Vallejo, en la Secretaría de Difusión Cultural, y a la abogada de la UMSNH, Ana Teresa Malacara Salgado; en la Coordinación de Acceso a la Información, designó a Juan Carlos Gómez; en la Tesorería puso a Adolfo Ramos, y en el área de Egresos a Refugio Rodríguez.

2015, año difícil

No es fácil hacer predicciones optimistas en un año como este que inicia, con tantos problemas y en el que necesariamente vendrán acontecimientos que imprimen una agitación adicional a la ya de por sí convulsionada vida pública, que de un tiempo acá tenemos como diaria.
Las elecciones federales y locales, desafortunadamente, dado el resultado de los gobiernos, no importa del partido que sea, generan, para la mayoría, el absoluto rechazo, considerando el desprestigio que a fuerza de acciones irregulares y/o erráticas se toman desde las instancias públicas de todos los niveles.
Si nos acercamos al sentir social es fácil conocer que prevalece la percepción de corrupción, delincuencia, ineficacia e ineficiencia del gobierno; la ansiedad por la problemática económica y de seguridad, así como la preocupación por la descomposición social que vivimos.
No es para menos si, sólo haciendo un repaso de lo más inmediato, encontramos los acontecimientos de Tlatlaya, los de Ayotzinapa, los de La Ruana y los de Apatzingán, los cada vez más casos de ediles, no sólo ligados, sino integrantes de la delincuencia organizada.
A lo anterior hay que agregar casos documentados de conflicto de intereses en adquisiciones de funcionarios federales, que llegan hasta el más alto nivel, o los moches para legisladores federales, los bonos por servicios especiales a legisladores locales; en fin, situaciones de corrupción y delincuencia que implican a personajes de todos los colores partidistas.
Por otra parte, tenemos la debacle económica que pegará más duro en el 2015 a nivel nacional y que ha sido la constante desde hace ya muchos años en Michoacán, en donde a esta fecha no se ha logrado poner orden en las finanzas, cumplir compromisos económicos al interior del gobierno, afectando incluso a los trabajadores y al exterior con el incumplimiento de pagos millonarios a proveedores, a quienes se ha puesto en una situación de verdadera vulnerabilidad y a algunos se les ha llevado hasta a la quiebra.
En esas condiciones inicia un nuevo año, que además será electoral, en el que no la tendremos fácil nadie, pero menos los partidos políticos para remontar su desprestigio.
La tendrán difícil también las instituciones electorales para evitar la ausencia de los ciudadanos en las urnas, y mucho más los candidatos para lograr la credibilidad, independientemente de sus específicas credenciales.

Rumbo al Solio de Ocampo

De los tres partidos mayoritarios en territorio michoacano, en la designación de su candidato a gobernador, el que aparentemente enfrenta mayores problemas es el PRI, a diferencia del PRD, porque el PAN ya se adelantó.
Así es, en Acción Nacional después de una serie de negociaciones, los aspirantes al Solio de Ocampo acordaron que el abanderamiento recaiga en la figura de Luisa María Calderón Hinojosa, quien sigue siendo la mejor posicionada al interior y exterior de su propio instituto político.
Sin embargo, en el PRD apenas los acuerdos empiezan a surgir entre los tres considerados precandidatos, aunque con menos fuerza en el caso del senador Raúl Morón Orozco, quien buscará ser postulado por Morena.
Por su parte, Fidel Calderón Torreblanca ya convino respaldar una eventual candidatura de Silvano Aureoles Conejo, resaltando la inclusión en la contienda constitucional de verdaderos liderazgos regionales de su corriente partidista; de hecho, ya se les puede ver juntos y muy sonrientes.
En el PRI la situación es más complicada de lo que se ve. Primero, el fallido intento de emisión de la convocatoria para designar a su candidato, luego la supuesta renuncia del hasta entonces líder estatal, Marco Polo Aguirre, y finalmente, la aparición como aspirante del externo Adrián Huerta Leal.
Ahí, siguen los nombres de los priistas anotados como los más viables para que uno sea el candidato: Víctor Silva Tejeda, Wilfrido Lázaro Medina y Ascención Orihuela Bárcenas; tres formas diferentes de ver y de actuar en la política partidista.
En los últimos tiempos, en las últimas semanas y días, en tanto que el delegado federal mantuvo perfil bajo, sin el peyorativo godoyista, y el senador estableció una discreta campaña de posicionamiento, el alcalde moreliano impulsó más programas y obras que nunca.
Por lo pronto se habla que el miembro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión ya negoció retirarse de la contienda interna y obtener un espacio en el propio Poder Legislativo para el hoy diputado local Eduardo Orihuela Bárcenas.
Por Morena, además de Raúl Morón Orozco, van por la gubernatura Juan Pérez Medina, Selene Vázquez Alatorre y Graciela Andrade García-Peláez.
Lo cierto es que la moneda sigue en el aire, pero no por mucho tiempo.

La lucha por Morelia

En el PRD siguen sin poder ubicar a un buen candidato a la alcaldía, aunque ya hay quienes han señalado como aspirantes, ninguno con carácter competitivo en los comicios constitucionales: Antonio Soto Sánchez, Cristina Portillo y Juan Carlos Barragán, en la mayoría de los casos para negociar inminentes declinaciones.
En el PAN no se duda que sea Ignacio Alvarado Laris y en el PRI no hay definición alguna, pero sigue en la pelea Ernesto Núñez Aguilar y Carlos Río Valencia, ambos alfiles del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el cual sigue más vigente de lo que muchos creen.
Por Morena va el ex dirigente del PRD en el propio municipio, Alfredo Ramírez Bedolla; sin embargo, lo más inesperado y extraordinario que le da un vuelco a la contienda por la capital del estado es el anuncio del ex panista Alfonso Martínez Alcázar como aspirante independiente.
Más aún, la conformación de la planilla del actual diputado local, en donde incluyó figuras como Félix Madrigal Pulido, futbolista, a Jorge Luis Tinoco Ortiz, hijo del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, a la ex perredista Alma Rosa Bahena, a la académica nicolaita Kathia Elena Ortiz, a la comunitaria Adela Alejandre Flores, al empresario Fernando Santiago Rodríguez, al asesor privado Fabio Sistos Rangel y a la integrante del patronato del DIF Michoacán, María Elisa Garrido.
De entrada los opositores del aún presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado ven como su talón de Aquiles la falta de estructura para hacer frente a una elección constitucional, un craso error político seguir con esa visión o cuando menos jugar con ella. Al tiempo.

Justicia penal, dos meses

A sólo dos meses para que dé inicio el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, aún no se cuenta con la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y los legisladores locales, muchos que ya están con un pie fuera, no se ponen de acuerdo en el grado de autonomía que debe darse a esa institución.
Con respecto del titular del Poder Ejecutivo del Estado, y es que, como se sabe, existe la preocupación de que quienes hoy están en la institución de procuración de justicia se manejen por la libre ya no sólo de hecho, sino de derecho.
Y, sin duda en lo anterior también interviene el aspecto electoral, puesto que todos los partidos suponen que pueden ganar y prefieren esperar y que se resuelva sobre la posible autonomía, una vez que se elija al nuevo gobernador del estado, que, prefieren, paradójicamente, sea quien decida este tema tan trascendente, y no ellos.
En fin, en tanto son peras o manzanas, la Procuraduría no puede organizarse a ciencia cierta, y estamos a dos meses de que inicie el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.
Por otra parte, con todo y lo que externan los actores involucrados, sobre lo prioritario del tema, las acciones desde el Legislativo no siguen más que mostrando incongruencia.
Y es que este año, que como se sabe, es fundamental, porque el nuevo sistema inicia en cuatro de las seis regiones, en el Presupuesto de Egresos del 2015, salvo en el caso de la Procuraduría, no se destinaron recursos suficientes para la operación de las diferentes instituciones de seguridad y administración de justicia.
Además, tampoco se previó presupuesto alguno para la creación de otras indispensables como la Comisión de Atención a Víctimas y su Fondo de Apoyo, no obstante estar ya establecido en la ley y ser de los asuntos que debieran ser prioritariamente atendidos, dados compromisos, incluso internacionales; pero a cambio, por lo pronto sin explicación alguna, el Poder Legislativo sí se incrementó su presupuesto.

Molino de vientos

1.- Los tiempos electorales en la entidad deberían obligarnos a observar con lupa todo tipo de manifestación, como la reciente de Apatzingán, en la cual se demandó el esclarecimiento de los enfrentamientos armados, en donde oficialmente murieron nueve personas. Y es que en esa movilización participó una mujer de nombre Luz María, quien es madre de dos hijos que están siendo procesados por delincuencia organizada y que ha participado en tomas de casetas en carreteras. Por cierto, este martes, el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes sostendrá una reunión en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
2.- De La Ruana a Apatzingán, como sea, de todos modos, la región de Tierra Caliente sigue siendo campo fértil de la violencia, aunque, con todo, no como antes, en donde la impunidad era más descarada, y hablando del tema, en los últimos tiempos el área de procuración de justicia realiza detenciones por irregularidades en el servicio público, pero en buen número de casos los imputados tienen derecho a fianza, como recientemente pasó con el alcalde de Charapan, Simón Vicente Pacheco.
3.- Sin pena ni gloria, en el Colegio de San Nicolás fue la celebración del CCI Aniversario del Natalicio del gran reformador del país, don Melchor Ocampo; el orador fue Fernando Rendón García, representante de la llamada Gran Logia Lázaro Cárdenas, quien mantuvo un mensaje cauto, ante el evidente mutismo del todavía rector de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz, y a veces en medio de la charla del gobernador, Salvador Jara Guerrero, y el alcalde, Wilfrido Lázaro Medina.

Sancho

Más conservador que liberal, Alberto Suárez Inda fue ungido como cardenal.

Rocinante

Y, ¿el optimismo?
Tampoco hubo nada espectacular en el mensaje de Año Nuevo del presidente Enrique Peña Nieto, quien, en su encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, mostró signo de molestia cuando éste mostró preocupación por lo que sucede en el país, derivado del caso Ayotzinapa.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos