Juan Pérez Medina
En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero
Lunes 12 de Enero de 2015
A- A A+

En 2015 la vida nacional estará de nuevo inmersa en el conflicto social. De nueva cuenta, el modelo neoliberal desarrollado por el actual gobierno se recrudecerá afectando a todos los mexicanos. La violencia y la exclusión seguirán siendo sus consecuencias, producto de su naturaleza rapaz y antisocial. La corrupción y la impunidad seguirán siendo su constante desde el poder despótico, a partir de su marco legal que sus representantes se han construido, que no por eso es menos cruel. Aun con su entrega de más de diez millones de pantallas para igual número de familias, la situación no habrá de mejorar. Si acaso será porque de la venta de las concesiones petroleras y de electricidad, tendremos algún tiempo pequeño de estabilidad, que se perderá al igual que ocurrió con el gobierno de Carlos Salinas, en el fondo de la corrupción.
2015 será en año en que el gobierno tratará de enterrar en el olvido el crimen de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y de los más de 30 mil que se encuentran enterrados en algún lugar del territorio nacional. Tratarán a toda costa de hacernos creer que no es culpa suya y nos volverán a mentir una y otra vez. Intentarán fortalecer la mediatización de la realidad y mediante la promoción de sus estereotipos, insistirán en el consumo y las tarjetas de crédito y las compras de pánico en el Buen Fin e, incluso, se inventarán otra fecha en donde hay que comprar para intercambiar lo que no tenemos.
Los mismos de siempre, tratarán de justificar la violencia, la pobreza y sus excesos. Sus corifeos aplaudirán sus falsedades, mostrarán sus figuras como ejemplo de lo que debe ser y nos mostrarán que este mundo de competencia sin cuartel, es sólo de los “exitosos”, y que estamos en el último lugar del eslabón de la OCDE, porque no somos productivos y dirán que es culpa de los maestros de la CNTE.
Continuarán socavando nuestros derechos. Insistirán que no hay dinero para pagar los seguros de las pensiones, para pagar nuestro aguinaldo y para completar nuestros salarios de cada quincena. Se declararán en banca rota, pero mejorarán sus percepciones con dinero público y se adjudicarán obras y recursos para volver a estar en donde están, porque este es un año de elecciones y, paradójicamente, “no quieren dejar de servir (se) a la patria”.
Otro año de desapariciones, de secuestros, de hallazgos de cuerpos muertos en una fosa clandestina al pie de una barranca; de cuerpos encontrados en el cauce de un río nadando, con señales de tortura; restos de cuerpos en una bolsa de plástico, sin ojos y sin piel. La constante violencia que hay en el país hace que llevemos vidas preocupadas, siempre alertas y con miedo a ser víctimas de un crimen.
2015 será igual o peor pero todos nos veremos inmersos en un año electoral, en donde la clase política y los amos del dinero lo despilfarrarán a manos llenas en nombre de los ciudadanos a quienes perciben como votantes. Año en que los mismos, pero vestidos de diferente traje (azules, verdes, amarillos y tricolores) se disputarán la audiencia a las urnas con el dinero de todos nosotros, para finalmente no resolver nada porque son cómplices del mismo mal y responsables de nuestra difícil situación.
De nuevo hablarán de las soluciones que nos tienen para acabar con la pobreza, para terminar con la violencia y con la impunidad y la corrupción. De nuevo irán comprando voluntades con dinero ajeno, nuestro, del erario público, en medios de comunicación, en bolsas de despensa, en tarjetas Monex intercambiables en tiendas departamentales. De nuevo jugarán con nuestra miseria. De nuevo la mentira.
Todo esto nos espera a menos que no olvidemos lo que ha pasado. Que tengamos la memoria firme para no olvidar a los culpables. Que tengamos la capacidad para exigir con mayor fuerza la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa y el castigo ejemplar a los responsables. Para exigir a Peña Nieto que se vaya y que junto con él se vayan sus lacayos.
Es hora de que apostemos por nosotros, por el cambio de la ecuación, por la democracia verdadera: por la de los ciudadanos. Es hora de luchar por dignificar la vida social, la política como forma de entendimiento entre iguales. Democracia que no expira con el voto sino que se construye y practica todos los días. Democracia como forma de vida, donde las personas se asumen como tales y se reúnen, debaten, opinan y deciden sobre los asuntos importantes de la comunidad, del barrio, de la municipalidad, el estado y el país. Una democracia para la organización en donde los ciudadanos se expresen con libertad y para ello cuenten con el fácil acceso a la información pública y puedan, sobre todo en materia económica, determinar qué hacer.
Es hora de atacar con seriedad la corrupción y la impunidad mediante el trabajo permanente y constante con la gente desde el gobierno. Trabajo que ponga todos los esfuerzos y los talentos a favor de la colectividad y el bien común. Que se pueda traducir en la construcción de presupuestos participativos, de planeación colectiva de la cultura y la educación y para garantizar la salud de todos. Necesitamos gobernantes que se pongan adelante a la hora de realizar las acciones cotidianas más importantes. Que promuevan con su actitud el trabajo solidario, la cooperación y el apoyo mutuo. Gobernantes que desde temprana hora (como lo hacía Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México), se reúnan con su gabinete, sobre todo el de seguridad, para analizar la realidad inmediata y actuar en consecuencia para asegurar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. ¡Al diablo con los mandos únicos y más leyes, lo que se ocupa es honestidad, responsabilidad y trabajo!
Es un hecho que la vida social no puede estar más en manos de la clase política que ha envilecido el poder. Se necesita pasar de la vida representativa a una participativa en donde los políticos sean verdaderos servidores de las necesidades y orientaciones del pueblo. Para ello se requiere de un gobierno en donde los gobernantes vivan con austeridad y estén sujetos por ley a la contraloría del pueblo, conformada por la opinión de los ciudadanos y no a propuesta del “Ejecutivo y con la aprobación del Legislativo”. Se trata de bajar de las nubes a los que ahora se suben el sueldo inmisericordemente, en detrimento de la pobreza de los demás.
Para lograrlo se necesita la toma de conciencia ciudadana en el cambio. Se ocupa que la voz de todos los que reclamamos mejores condiciones de vida nos detengamos un minuto o el tiempo que sea necesario para escucharnos y ponernos de acuerdo a fin de accionar juntos en un solo sentido. Hagamos del 2015 una jornada nacional cívica por el cambio. Una jornada nacional que no permita que la democracia ancle sus reales en el dinero y que nos lleve a derrotar a los representantes de este modelo obsoleto y criminal. Vayamos en el país y en Michoacán con Morena a construir el cambio verdadero con la seguridad de que otro Michoacán es posible.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Un cúmulo de emociones por lo nuevo que llega

La CNTE y la disputa por la dirección nacional del SNTE

El Movimiento magisterial michoacano y las condiciones que lo hicieron posible

Organización, lucha y unidad popular ahora y desde abajo

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP