El Quijote
Comentarios Políticos
Castillo, vuelta a la hoja
Domingo 25 de Enero de 2015
A- A A+

Con la salida del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo Cervantes, anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se cierra una página más de la convulsionada vida del estado de Michoacán.
Un año fue suficiente para darnos cuenta de que las cosas se pueden hacer, pero además que debemos hacerlas los michoacanos.
No hay que regatear al ex comisionado los esfuerzos y logros durante este tiempo, sobre todo la toma de decisiones y acciones, que de hacía tiempo parecían imposibles, dada la fuerza que había tomado el crimen organizado y la debilidad de las instituciones.
Como bien lo dijo, el tiempo habrá de calificar su actuación, ahora es momento de dar vuelta a la página y retomar ordenadamente en nuestras manos el adecuado rumbo de la entidad.
Por el bien de todos, este parteaguas debe servir para exigir, no sólo a quien hoy está al frente del Ejecutivo del estado, sino a quienes pretenden llegar a esa titularidad, total compromiso con el bienestar de los michoacanos.
Por lo pronto, el gobernador, Salvador Jara Guerrero, debe asumir su papel sin cortapisas, ya no hay excusas para más experimentos y menos para ocurrencias.

Los perredistas

Los cuadros más incisivos en las mesas de diálogo que el PRD en Michoacán ha abierto para el procesamiento de las candidaturas en los distritos y municipios reservados, son los cercanos a Foro Nuevo Sol.
Un tanto incentivados por la ola del diputado federal Silvano Aureoles Conejo que pronto se subió a la cresta de las preferencias electorales al interior del sol azteca, un tanto más por la legítima aspiración individual, pero sobre todo (y así se escucha) estimulados por los operadores políticos de Aureoles como Pascual Sígala y Antonio García Conejo; los precandidatos a alcaldes y a diputados, tanto federales como locales, se asumen todos como candidatos de facto ante la ya clara nominación de su líder al Solio de Ocampo.
Desde la candidatura a alcalde en Huetamo, pasando por la de diputado local en Zacapu, la de diputado federal en Lázaro Cárdenas; los llamados “silvanistas” al parecer no asumen del todo la condición de responsabilidad de conducción de un proceso de designación de candidatos que tiene como punta del iceberg la aspiración de su dirigente a la gubernatura de Michoacán.
Sin embargo, podría haber algunos diques a esta situación. El primero de ellos se encuentra en la evidente desbandada que sufre el sol azteca y que por más que se quiera ocultar por parte de la dirigencia nacional, podría comenzar a hacer estragos en Michoacán y empezar a reflejarse en las encuestas alegres sobre candidaturas consideradas triunfantes.
Una contención adicional podría provenir del registro que hiciera Raúl Morón Orozco para competir contra el virtual candidato del PRD por la postulación del aurinegro a la gubernatura.
Y es que de estirarse más la liga y de acumularse resabios en torno al grupo del diputado federal, sin duda la aspiración de Morón cobraría fuerza y se reforzaría la idea de una amenazante salida en bloque de precandidatos hacia otros partidos.
Desde muchos frentes la condición de mayoría de Aureoles Conejo parece no tan firme hacia el exterior y en una elección de tercios frente al PAN y al PRI, las facturas de los errores podrían ser costosas.
En el 2011 las responsabilidades de la derrota se repartieron entre los vencidos en la elección interna por parte del equipo de campaña del entonces candidato a gobernador y la supuesta inoperancia de la dirigencia estatal.

El blanquiazul

El PAN michoacano enfrenta uno de sus mayores retos con la historia electoral del estado, el cual se definirá el domingo 7 de junio de este año, en que los michoacanos tengan la posibilidad de ir a las urnas para elegir diputados al Congreso de la Unión, gobernador del estado, diputados locales al Congreso del Estado, presidentes municipales, síndicos y regidores a los ayuntamientos.
En cuanto a la gubernatura, lograron la candidatura de unidad en la figura de Luisa María “Cocoa” Calderón, determinando cerrar filas en torno a la aún senadora de la República, sin embargo ha sido notoria la precampaña que los panistas han realizado en la entidad, en contraste con la actividad intensa de hace tres años que la ex candidata en el año 2011 desplegaba por todo el territorio michoacano.
Y, en ese sentido, el PAN está por definir quiénes serán sus candidatos a alcaldes y diputados.
El próximo 8 de febrero habrá elecciones internas, en las cuales los militantes panistas de los municipios de Acuitzio, Angangueo, Áporo, Ario de Rosales, Charo, Chavinda, Coalcomán, Cotija, Ecuandureo, Hidalgo, Huaniqueo, Ixtlán, Jiquilpan, Lagunillas, Los Reyes, Marcos Castellanos, Morelia, Nahuatzen, Numarán, Pajacuarán, Peribán, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, San Lucas, Santa Ana Maya, Senguio, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretan, Tarímbaro, Tingüindín, Tlalpujahua, Tocumbo, Tuxpan, Uruapan, Venustiano Carranza, Villamar, Zacapu, Zamora, Zinapécuaro, Zitácuaro, Cuitzeo, Erongarícuaro, Indaparapeo, Jiménez, Yurécuaro, Briseñas, Paracho, Huetamo, definirán quiénes los representen en las elecciones municipales.
De igual manera en todos los distritos electorales locales y federales habrá competencia para saber quiénes encabezarán las fórmulas que compitan por un espacio en el Congreso local y los que entren a la pelea por una curul en San Lázaro.
La estrategia electoral del PAN michoacano no se podría definir y determinar sin visualizar los resultados electorales y posibilidades reales de éxito electoral en los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Sahuayo, Los Reyes, Zacapu, Puruándiro y Huetamo.
En Morelia, la capital, las cosas no están fáciles. El PAN moreliano, a pesar de haber logrado que el ex delegado del IMSS se haya sumado a la propuesta de Ignacio Alvarado Laris, quien a zancadas trata de posicionarse mediáticamente.
En Uruapan y Zamora los procesos internos panistas están intensos, recordemos que el actual coordinador de los diputados locales, Sergio Benítez, se pelea la candidatura con la tres veces alcaldesa de Uruapan, proceso interno que revive viejas rencillas entre los grupos panistas locales.
En Zamora, Rosa Hilda Abascal intenta imponer su candidato Atahualpa Ventura, quien compite contra el alfil de Marko Cortés en esa región, Gerardo García, abogado de prominentes priistas de Zamora y Jacona.
Por lo pronto ese es un foco rojo que el panismo deberá procesar si es que quieren lograr el Solio de Ocampo, pues recordemos que “Cocoa” perdió por más de 50 mil votos en Morelia en 2011, los cuales le hubieran dado el triunfo en ese año.
Por ahora, los grupos panistas y sus liderazgos están enfocados a lograr posicionar a sus alfiles en los primeros lugares de las listas de representación proporcional, mejor conocidas como las plurinominales.
Por el lado del grupo encabezado por la casi candidata a gobernadora, Cocoa Calderón, se impulsa para las diputaciones locales a la aún legisladora federal Berenice Álvarez y Héctor Gómez, ex líder interino del PAN, cuando Germán Tena se separó de la dirigencia estatal del PAN. Para las diputaciones federales este mismo grupo impulsa a Laura González, legisladora local, y al alcalde de La Piedad, Hugo Anaya.
Por su parte, el grupo de Salvador Vega Casillas y Marko Cortés, impulsan a Gladis López para una curul en San Lázaro, así como al alcalde de Los Reyes, Antonio Salas. Para las diputaciones locales por este grupo impulsan a Alejandro Zúñiga y Johana Moreno.
En esta etapa jugará un elemento importante para fortalecer su estrategia interna para ganar la elección estatal, pues ha quedado claro que el PRI va por todo, basta ver que por Morelia el tricolor está apostando todo.

Los priistas

A diferencia de la lucha por la candidatura priista a gobernador, en la cual prácticamente ha quedado en manos de Ascención Orihuela Bárcenas, de la alcaldía por Morelia resulta más reñida y es que en la misma se evidencia una real división y por ende confrontación.
Y es que el sólo establecer a los precandidatos registrados: Jaime Darío Oseguera Méndez, Constantino Ortiz García, Consuelo Muro Urista y Carlos Río Valencia, se da uno cuenta que forman parte de los grupos internos del PRI más fuertes.
Es decir, la contienda interna se dará entre seguidores del senador contra el gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa y el ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García, quienes finalmente podrían realizar una nueva alianza.
Cierto, en las encuestas Jaime Darío obtiene mejores resultados que el resto de los contendientes; sin embargo, no se vislumbra la posibilidad de triunfo priista si no hay un acuerdo de unidad para la capital michoacana.
Y en la contienda interna priista por las demás candidaturas a alcaldía y diputaciones, federales y estatales, llama la atención cómo se están desvaneciendo conflictos en regiones difíciles, ponderando perfiles sobre cuestiones de cuotas.

Sistema Judicial, complejidad

La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad y justicia del año 2008, ha tenido un difícil tránsito en toda la República, a grado tal que hoy son unos cuantos estados los que la tienen implementada de forma total, parcialmente los más y aún algunos sin iniciar.
Eso a un año y cuatro meses, de los ocho años que se establecieron de vacatio legis, como previsión para preparar a la sociedad en general y a los servidores públicos en particular, para el trascendente cambio.
En el fuero federal, sólo en tres entidades federativas se ha implementado el sistema acusatorio adversarial y esto sucedió hace apenas unos cuantos meses.
Esto habla, no sólo de la complejidad de las acciones operativas y de capacitación, sino principalmente de la resistencia común que se ha tenido que enfrentar para la transformación del status quo, no importa que éste sea ya obsoleto.
Además, de lo anterior, la negativa plenamente consciente frente a la realidad de que la transformación impone mayores garantías a las personas y por ende más altas responsabilidades de todo tipo a las instituciones en general y a los servidores públicos en particular, todo esto en un país en donde la violación de derechos humanos lamentablemente es aún una constante.
No podemos olvidar que desde la aprobación de la reforma se levantaron voces, algunas todavía se escuchan, que auguraron un fracaso absoluto al nuevo sistema, y no sólo eso, sino que fueron factor de freno a las acciones que tenían que realizarse, tanto en las instancias federales como en las locales, principalmente policiacas y de procuración de justicia.
Peor aún, hubo momentos en donde incluso se habló de la postergación, lo más posible, dado que el nuevo sistema, garantista como lo es, dificulta la acción policiaca, lo que significaba un obstáculo para atacar la situación de inseguridad prevaleciente mediante métodos tradicionales por decir lo menos, oscuros e invasivos.
En Michoacán ha habido un poco de todo eso, sobre todo de lo último, a lo que se suma además la compleja inestabilidad política de los últimos tiempos.
No obstante, al fin, un mes y unos cuantos días más, faltan para que inicie la vigencia de la reforma del 2008 en el estado, en las dos primeras regiones: Morelia y Zitácuaro.
La primera, que abarca 22 y la segunda 19 de los 113 municipios de la entidad, sólo Morelia es la región mayor poblada del estado y en donde el índice delictivo es el más elevado, lo que significa que, a diferencia de gran parte de las entidades, la prueba de fuego del sistema penal acusatorio iniciará desde lo más complejo, por lo que la curva de aprendizaje puede ser de mayor impacto que en el resto de la República.
Las principales preocupaciones se siguen ubicando en las capacidades de los operadores, conociendo como se sabe de las constantes sustituciones y despidos de personal en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia que siguen ocurriendo.
No obstante, con todo y ello, la implementación al parecer, ahora sí va el 7 de marzo; esto lo refrendó el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, en la última sesión del Consejo Implementador, y lo mismo han hecho los legisladores y el titular del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Molino de vientos

1.- Solo contra el mundo, Manuel Guillén Monzón no fue capaz de cubrir los requisitos mínimos para acceder a ser candidato independiente a gobernador, pero encontró eco partidista en el Humanista, un instituto de reciente creación, para ser abanderado al Solio de Ocampo; sólo hay que hurgar en sus textos y declaraciones qué opinaba u opina de los partidos políticos.
2.- El único titular de un órgano en el país que fue ratificado, Ramón Hernández Reyes, fue designado vicepresidente de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, AC (APPICEEF); cabe destacar que el organismo fue interlocutor de los órganos electorales locales con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la elaboración de la Reforma Político-Electoral.
3.- Sorpresa el arribo de Jaime Esparza Cortina a la titularidad de la Secretaría de Gobierno del estado dejada por Jaime Darío Oseguera Méndez, quien buscará la candidatura a la Presidencia Municipal de Morelia; sorpresa porque, digámoslo de esta manera, él estaba retirado de la política, administrando su notaría pública, lejos de los reflectores, y la no sorpresa hubiera sido que llegara el responsable del área de Desarrollo Rural de la entidad, Jaime Rodríguez López, incluso se había mencionado hasta el nombre del consejero judicial Jaime del Río Salcedo.
4.- No hay duda que la actual política educativa del estado la sigue llevando, en forma indirecta, el magisterio democrático, el cual recientemente, aunque en negociaciones sostenidas en la capital del país, logró las plazas automáticas para los egresados normalistas, violentando la reforma federal correspondiente bajo burdos resquicios jurídicos.
5.- El aspirante a candidato independiente para la alcaldía de Morelia, el diputado local Alfonso Martínez Alcázar, está rebasando las expectativas en la recolección de firmar para validar su respectivo registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Sin duda, la de Morelia será una de las contiendas más interesantes del territorio michoacano.

Sancho

En el caso del Frente Cívico Social, de nuevo se fortaleció la idea de que sólo con el amago de nuevas caóticas movilizaciones se puede acceder a sentarse a dirimir demandas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…