Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Pedro en Tuzantla
Martes 3 de Febrero de 2015
A- A A+

Durante los últimos años he venido escuchando permanentemente noticias con datos duros de inseguridad en la región de la Tierra Caliente, mucho de lo que todos sabemos por los medios de comunicación.
La Tierra Caliente es una región en la cual yo conviví desde los 90, cuando hice mi tesis de maestría. La Tierra Caliente que yo viví fue desde el municipio de Benito Juárez hasta el municipio de San Lucas, de ahí estuve en Susupuato, Carácuaro, Nocupétaro, Huetamo, Tiquicheo y claro Tuzantla. Años después regresé por cuestiones de trabajo, y dejé de ir por muchos años más.
Este último fin de semana de enero de 2015 estuve por allá en la región de Tuzantla, bajé por Tzitzio, hasta llegar al cruce de El Limón de Papatzindán y de ahí subí a la tenencia de Melchor Ocampo o Paso de Tierra Caliente, del municipio de Tuzantla, también conviví en la cabecera municipal con diversas comunidades rurales.
Desde Morelia hasta Paso de Tierra Caliente, me preguntaba qué tanto habían cambiado las cosas después de haber estado por allá hace más de 20 años. Al bajar por Tzitzio fue continuo ver ese panorama agreste, hermoso, esas combinaciones de colores ocres que nos da la tierra, a un lado y otro comunidades llenas de recuerdos y de marginación, llenas de esperanzas y también de complicaciones, pero al parecer esa manera de ver su cosmos es más tersa de lo que uno pueda pensar.
En cada una de las comunidades que pasaba pensaba en cómo era la vida de estas personas, en cómo se construyen su propia manera de atender sus necesidades y problemáticas sociales; las respuestas son claras, las personas se acostumbran a vivir, a existir y a ver pasar el tiempo en la medida que ellos se quedaron y reproducirán sus propias experiencias en su día a día, su vida tiene sentido en la medida que permanecen ahí.
Mi visita en la tenencia Melchor Ocampo fue a un espacio de educación media profesional, de los llamados Centros de Educación Científica y Tecnológica de Michoacán, CECyTEM, ahí desarrollé algunas acciones con distintas autoridades municipales y estatales, pero lo más importante es que desarrollé el taller “Construcción de ciudadanía con jóvenes”, en tanto que en la cabecera municipal de Tuzantla, compartí la conferencia “Cultura de la paz y nueva masculinidad”, con diversos representantes de comunidades rurales y autoridades municipales.
En la tenencia Melchor Ocampo tuve la oportunidad de participar con más de 70 jóvenes, todos ellos llenos de energía, talentosos, expresivos, cariñosos, pero a la vez, desconfiados; mi primera intervención fue integrar al grupo de talleristas, apliqué una dinámica grupal de contacto que permitió que todos disfrutáramos de la presencia de ambos, nos acomodamos a trabajar tanto en el piso como en las butacas, cada quien decidió su espacio para permanecer, actuar y construir a favor de la motivación.
Acto seguido hablamos acerca de las y los jóvenes, comentamos que no tener dinero, la apariencia física, la edad y el sexo son las causas más identificadas por las que la población ha sentido que sus derechos no han sido respetados. También comentamos que se tiene la percepción en México que los derechos de los jóvenes no se respetan.
Otro de los elementos que comentamos fue la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, en donde siete de cada diez personas en México consideran que las opiniones de las y los jóvenes deberían tomarse mucho en cuenta en las decisiones familiares. Resalté que 25 por ciento de la población considera que las opiniones de las y los jóvenes deberían tomarse algo o poco en cuenta.
Por otro lado, expresamos que el cuidado a la salud, la prevención, la importancia de cuidarnos frente a enfermedades de transmisión sexual, como el VIH Sida (tuve la oportunidad de compartir información de difusión con materiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de VIH Sida, mismos que fueron distribuidos a las y los jóvenes) y aquellas crónico-degenerativas.
También expresamos que en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, más personas piensan que los jóvenes no trabajan ni estudian porque no quieren hacerlo; siguen las regiones de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Distrito Federal, Estado de México, la región donde más personas opinan que se debe a que no pueden hacerlo.
Muchas de las conductas y expresiones de la población en cómo ven a los jóvenes, está permeado por las cuestiones de inseguridad que por muchos años ha vivido la región de Tierra Caliente y que ha generado situaciones difíciles para el crecimiento armónico de los niños y niñas, de los adolescentes y de las y los jóvenes.
Los jóvenes requieren del acompañamiento de una política pública que los desprejuicie, y que les permita concluir su educación e incorporarse al desarrollo de su estado, de su país. A pregunta sobre ¿cuál es el proyecto de vida de las y los jóvenes?, fue muy generoso escuchar de ellos sus aspiraciones que siendo legítimas constituyen un aporte a su formación como ciudadanos.
En este sentido deseo expresar mi reconocimiento a la visión con que desea trabajar Pedro Duarte, Héctor, Abraham, Miguel Reyes, y muchos más jóvenes como Viviana, María, Cristina, Jackeline, Alondra, Arlet, Ernestina, Jaime, Ezequiel, Ramberto, Karla, Sixto, Julissa, Daniela, Diana, Francisco, Jesús, Eligio, en fin, todos y todas las que participaron. Agradezco a las autoridades escolares, en especial al QFB Caín Reyes Ocampo, quien nuevamente nos invitó a continuar con el proceso de recuperación de confianza y motivación para la población estudiantil.
También en la cabecera municipal trabajamos con la conferencia “Cultura de la paz y nuevas masculinidades”; a ésta asistieron autoridades municipales y del Conafe, además de autoridades de las comunidades de Las Lajas del Bosque, Acuicho, Puerto Colorado, Bejucalillos, La Laja, Loma de la Carrera, Mendoza y Cuirendales, Carbonera, El Fresno, El Balseadero, Las Anonas, Limoncito, Vacaz, Mesa de Teco, Mesa del Aire, Otates, Brasil, Soledad Grande, Los Guajes de Terán, El Puerto de Tumbiscatío, entre otras.
La idea fue compartir aquellos elementos que nos permiten identificar de dónde proviene la violencia dentro de la familia y cómo debemos avanzar para evitar ésta.
Me dio la oportunidad de compartir los valores y los principios con los cuales debemos construir un modelo social sin prejuicios, sin estigmas y sin estereotipos que excluyen a diversos grupos sociales. Además de compartir la importancia de las virtudes sociales.
Así, concluí una jornada con la sociedad de Tuzantla, gente vigorosa, gente amable, gente con ganas de progresar, gente valiosa, gente que quiere que sus hijos progresen en ambientes sanos, de respeto a su dignidad.
Agradezco a las autoridades municipales su recepción y la invitación a que comparta los conocimientos este próximo 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria