El Quijote
Comentarios Políticos
PRD, Morelia, Morelia…
Lunes 9 de Febrero de 2015

“Puedo asegurar mi voto y mi cuota para mi partido, pero el apoyo, para quienes considere, en mi análisis, gente proba”:

Fausto Vallejo Figueroa, ex dirigente del PRI en Michoacán, ex alcalde de Morelia y gobernador del estado con licencia.

A- A A+

De cara a la definición que realizará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre su candidato a gobernador de Michoacán, misma que se espera no tendrá sobresalto alguno, dada la elevada probabilidad de que el único contendiente sea Silvano Aureoles Conejo, y que Raúl Morón Orozco se retire de la contienda; claro está, previa negociación de la incorporación del mismo y de su grupo a posiciones y candidaturas.
De entrada Silvano Aureoles ha puesto como sacrificable la posición de Antonio Soto Sánchez en su aspiración a la alcaldía moreliana ante la posibilidad de que el hoy senador de la República sea designado el abanderado de dicho partido. Y es que diversos trascendidos señalan que el ex líder magisterial está bien posicionado en la capital en las mediciones que ha elaborado un sector del PRD.
Esta situación es emblemática de lo que ocurre en otras demarcaciones, en las que los acuerdos entre diversos grupos iban avanzados pero que ahora con la tentativa declinación de Morón Orozco, éste ha puesto como prioritarios para su grupo.
Los municipios más importantes en donde el Partido de la Revolución Democrática estarían cifrando sus posibilidades de triunfo son Uruapan, Puruándiro (en los que resulta altamente probable la nominación de dos diputados federales actuales en cada caso), Apatzingán (en cuyo caso la expectativa de triunfo es elevada pese a no haber candidato formal aún), Maravatío (en donde extrañamente el PRD ya tiene una planilla de unidad), Sahuayo (sacando la espina de la derrota pasada en donde el PRD, sin embargo, estuvo más cerca que nunca del triunfo), Pátzcuaro (con un ex dirigente estatal como candidato fuerte), Huetamo (en donde Elías Ibarra tiene condiciones inmejorables para ganar la mayoría) y Coalcomán (con un ex presidente líder del levantamiento de las autodefensas al frente).
Los distritos que podrían ser competitivos a nivel local para dicho partido son Puruándiro (con una mujer como candidata), Zacapu (en donde pese a la fractura en la cabecera distrital, municipios como Jiménez o Coeneo ayudan a amortiguar la fuga de votos del aurinegro), Los Reyes (cuyo voto diferenciado en la región puede ser capitalizado por el PRD si es que coloca un buen candidato en las boletas), Uruapan Norte (en donde Paracho es un bastión estratégico para el perredismo), Pátzcuaro (cuyas fortalezas como Salvador Escalante se ven ahora reforzadas con el buen ambiente para el aurinegro en la cabecera de distrito), Huetamo (en donde el PRD tiene ya prácticamente planillas de unidad en los dos municipios más importantes Huetamo y San Lucas) y Apatzingán (cuya mayoría se consolida en la cabecera de distrito y es ahí donde las condiciones resultarían favorables para el PRD).

PAN, la lucha por el padrón

En el Partido de Acción Nacional (PAN) la lucha por las candidaturas a las diputaciones federales y locales, y las planillas a los ayuntamientos se torna aún más ríspida entre quienes tienen el control de los padrones de afiliados, y no tanto por los mejores perfiles para lograr mejores resultados en la contienda constitucional.
Aun así, en los principales municipios cada grupo interno del blanquiazul ha dado la pelea.
En Uruapan, el grupo afín al senador Salvador Vega impulsó al aún coordinador del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, Sergio Benítez, quien se enfrentó a la tres veces alcaldesa de Uruapan, Mary Dóddoli, quien fue impulsada y apoyada por el grupo de la ya candidata a gobernadora Luisa María Cocoa Calderón.
La candidatura en Uruapan no se definió por quién tiene mejor perfil y capacidad de ganar en la elección constitucional, sino en quien logró hacer los mejores acuerdos de votos internos. Así, Sergio Benítez ha logrado pactar con Antonio Berber, secretario general del CDE, su apoyo para su planilla y también de la “calderonista” Joanna Moreno Manzo, para amarrar una candidatura a diputada por el Distrito XX de Uruapan Sur, para la ex candidata a senadora.
En Zamora el grupo calderonista no se impuso a través del candidato de la alcaldesa Rosa Hilda Abascal, Atahualpa Ventura, quien pese a que estaba logrando construir una candidatura sólida, inesperadamente fue derrotado por su oponente Gerardo García, joven abogado, incondicional de Marko Cortés.
El panismo en la capital moreliana parece haber resuelto una planilla de unidad abanderada por Ignacio Alvarado Laris, después de la declinación del doctor Julio César González, ex delegado del IMSS en la entidad, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, la sombra y el fantasma de Alfonso Martínez, inminente candidato independiente, se ha hecho presente en las filas panistas morelianas. Hay un grupo amplio, cercano a Cocoa Calderón, que no se ven representados y no dudan en apoyar abiertamente la inminente candidatura independiente del ex panista.
Lo anterior sin contar con los que ya han decidido sumarse públicamente a ese proyecto, como el ex diputado local y ex delegado de la Sedesol, Antonio Plaza Urbina, a pesar de las amenazas de su dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez, de expulsarlos.
Para las diputaciones locales el grupo de la candidata a gobernadora, Cocoa Calderón decidió impulsar a Héctor Gómez Trujillo, Marisol García, Mariano Torres, Víctor Zepeda y a Alba Bazán, entre otros perfiles.
La fórmula de este mismo grupo para las diputaciones federales es el por un lado aún alcalde de La Piedad, Hugo Anaya, y por otro a la esposa de Salvador Vega, Gladis López, oriunda de Tuxpan de la Flores, Michoacán.
El grupo de Marko Cortés apoya a Alma Mireya González, originaria de Quiroga y al ex candidato a alcalde de Apatzingán Eduardo García Chavira, quien protagonizó una trifulca con el secretario particular de Germán Tena, Mariano Torres, en un evento panista en la entidad michoacana.
Para las diputaciones federales, el grupo del ex senador Cortés Mendoza impulsa a Gladis López y Antonio Salas, aún alcalde de Los Reyes.
El grupo del senador Salvador Vega impulsa para las diputaciones locales a Alejandro Zúñiga Camacho, ex candidato a alcalde de Zitácuaro, y a Yadira Delgado Flores, oriunda de Ciudad Hidalgo, así como el encargado del despacho de la Contraloría del Congreso local, Yanquel Benítez, y para las diputaciones federales a Gladis López y a María Eugenia Méndez, aún diputada local.
Y, bueno, ayer hubo elecciones internas del PAN, y algunos de sus resultados estaban cerrados.

PRI

Al menos en el inicio del proceso electoral, el PRI en Michoacán presenta signos de debilidad de cara al proceso electoral de junio venidero. Con independencia de que hay, en los hechos, candidato de unidad, lo cierto es que en la definición de ese candidato no fueron convidadas dos expresiones: la de Fausto Vallejo Figueroa y la de Jesús Reyna García.
Esa situación tampoco es de sorprender. Así ha venido ocurriendo desde la llegada a territorio michoacano del hoy ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes y de la salida posterior del Solio de Ocampo de Fausto Vallejo Figueroa.
Aparentemente los afectos generalizados del priismo estaban en favor de Víctor Silva Tejeda, quien además estaba siendo valorado de manera positiva por los medios de comunicación locales y nacionales; sin embargo, el centro decidió que fuera el senador Ascención Orihuela Bárcenas, lo que no fue objetado, pero tampoco se recibió efusivamente.
En la mitad del pasado mes, la posición del PRI en las preferencias ciudadanas no fue la mejor, y aunque en el terreno de las encuestas nada es certero, lo que venían evidenciando es que el PRI no tenía la preferencia mayoritaria.
Si a eso le agregamos que con la designación del candidato a gobernador las redes sociales, los comentarios de la prensa local y, sobre todo, la nacional han sido adversos porque se conjuga la mala apreciación ciudadana por el PRI y la del propio candidato.
El proceso interno del PRI para la postulación de diputados federales, locales y ayuntamientos está resultando no ser la mejor de las anteriores.
La Comisión de Procesos Internos ha manejado con una gran falta de certeza y legalidad las cosas. El Icadep ha sido manipulado para extender o negar, a capricho, las constancias que posibilitan o niegan la participación en el proceso electoral interno.
La Secretaría de Elecciones ha metido la mano para alentar aspirantes que nada tienen que hacer a cambio; y en ambos casos, el candidato a gobernador, al menos no abiertamente, no ha manifestado postura alguna.
En la semana que transcurre estamos viendo las consecuencias de la conducción del proceso interno con figuras que, con independencia de su tamaño, están alejándose del PRI para explorar otras opciones.
En este momento no se sabe de qué magnitud son los alejamientos, pero lo que sí importa es la percepción de que no hay la unidad que se pregona al interior del Revolucionario Institucional.
En todo esto hay una reflexión intermedia. No cabe duda que para el centro ni Reyna ni Vallejo representaron un activo en el gobierno y, eso, tiene cierto grado o punto de validez; sin embargo, una cuestión es el gobierno que tiene sus propias estructuras y mecanismos de funcionamiento y otra, muy diferente, el comportamiento, composición y funcionamiento del partido.
En ello no hay mecanismos de presión que funcionen, cuando menos en este momento para los políticos señalados; uno está sujeto a proceso y privado de su libertad, y el otro, defenestrado y con su hijo también sujeto a proceso. ¿Qué más presión pueden recibir?
Pero más allá de esa circunstancia existen sus grupos. Existen, son, cuentan y hacen política del modo que a cada uno le conviene y puede hacerlo.
La alianza de Reyna y Fausto tiene una lección, más allá del aprecio o desaprecio por ellos. Después de dos elecciones de gobernador perdidas formaron un bloque ganador, en el que por cierto, el actual candidato se sumó al final después de haber acordado que hicieran a su hijo candidato plurinominal.
Si no se entiende que en el PRI ningún grupo tiene la fuerza suficiente para ganar están fuera de la realidad.
Nadie discute que exista la idea y la pretensión de borrar a los grupos de Reyna y de Fausto. Es válido hasta cierto punto, pero para que eso prospere se requiere tiempo. No se hace de la noche a la mañana. Baste ver los nombres de los candidatos a diferentes posiciones en el PRI. Un número nada despreciable son ligados a Reyna.
Llegaron ahí por su trabajo y presencia, a pesar de que hay todos los intentos posibles por impedirles el paso.
Hay otro elemento que conviene comentar. Con la llegada de Salvador Jara Guerrero a la gubernatura el pago al candidato a gobernador fue la Secretaría de Gobierno y la que se encarga del área agropecuaria, que fueron interpretadas como sus puntos de avanzada de operación política. Legítimo hasta cierto punto.
Con este panorama, más la fortaleza personal de Silvano Aureoles Conejo y el beneficio de la duda del PAN de no haber sido gobierno en Michoacán, al PRI se le aprecia débil en este inicio del proceso electoral.
El PRI requiere de alianzas y en serio. Le hacen falta operadores y sobre todo, mensajes de reconciliación política verdadera, no la que se pretende construir sólo con imágenes con figuras como Genovevo Figueroa o Cuauhtémoc Cárdenas, ni con reuniones con ex gobernadores que, por mucho peso que tengan, hace tiempo dejaron de ser actores políticos reales y están convertidos en objetos decorativos de la política, sin mayor influencia.
Otro elemento que no debe dejarse de lado es el gobierno local, que ha venido perdiendo vinculación con el PRI de manera acelerada. Tiene serios problemas de operación financiera y ha tomado una gran distancia con los sindicatos existentes que se han tornado como grupos de presión reales y que han hecho bloque en contra del PRI y del gobierno mismo.
La designación de candidatos tiene un análisis complejo que se basa en el hecho de que se encuestaron sólo a quienes habían levantado la mano pero no a quienes realmente podrían tener condiciones.
Encuestaron por ejemplo a Jaime Darío, quien aparece diario en medios por su cargo, pero que en los hechos está confrontado con un gran segmento del PRI y de los sindicatos y se olvidaron, por ejemplo, de otros perfiles.

Poder Judicial 7 de marzo

El 7 de marzo del 2015 tiene una doble dimensión, por una parte estaremos festejando el aniversario de la instalación del Primer Tribunal de la América Mexicana establecido en Ario de Rosales, Michoacán, y por otra, dará inicio una nueva etapa de la administración de justicia.
Sin duda se eligió una fecha emblemática para arrancar en el estado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y este marco habrá de ser conmemorativo a la postre de dos acontecimientos significativos, separados por 200 años en el tiempo.
Y, en ese sentido, la semana pasada, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.
El principal objetivo de la reunión fue formalizar la invitación al Bicentenario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, en Ario de Rosales, donde se tiene confirmada la participación militar en el desfile en Ario de Rosales.

Molino de vientos

1.- De nuevo, como el caso del que no tiene equipo de trabajo, y sólo con claros fines políticos electorales y sin argumentos contundentes, figuras perredistas y panistas fustigan el viaje al Vaticano del gobernador, Salvador Jara Guerrero, y una reducida comitiva.
2.- Casi contra viento y marea, Alfonso Martínez Alcázar está a punto de lograr la candidatura independiente a la alcaldía de Morelia, donde sus adversarios políticos, de inicio, reconocen su fuerza política y a la vez su falta de estructura, por lo que apenas lo ubican en un tercer sitio.
3.- La falta de operación política, aunque también porque varios actúan como juez y parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha sido rebasada en los conflictos violentos -suscitados al interior de escuelas- entre antorchistas y maestros denominados democráticos.

Sancho

Si el presidente Enrique Peña Nieto no hubiera venido a Michoacán no pasaba nada, lo que hizo lo pudo haber hecho uno de sus colaboradores y lo que dijo ya lo sabíamos.

-----------------
Recuadro

Precampañas, ruta crítica

Enero
1: Inicio del periodo de precampañas para gobernador.
5: Inicio del periodo de precampañas para ayuntamientos y diputados.
Febrero:
3: Concluye periodo de precampaña para ayuntamientos y diputados.
4: Inicia el periodo de presentación de informes de gastos de precampaña de las elecciones a ayuntamientos y diputados.
9: Concluye periodo de precampaña para gobernador.
10: Inicia el periodo de presentación de informes de gastos de precampaña de las elecciones a gobernador.
10: Concluye el periodo de presentación de informes de gastos de precampaña de las elecciones a ayuntamientos y diputados.
11: Inicia plazo para que la Unidad de Fiscalización revise los informes de gastos de precampañas de las elecciones de diputados y ayuntamientos.
16: Concluye el periodo de presentación de informes de gastos de precampaña de las elecciones a gobernador.
17: Inicia plazo para que la Unidad de Fiscalización revise los informes de gastos de precampañas de las elecciones de gobernador.
17: Concluye el plazo para que la Unidad de Fiscalización revise los informes de gastos de precampañas de las elecciones de diputados y ayuntamientos.
18: Inicia el plazo para que los partidos políticos subsanen los errores u omisiones que detecte la Unidad de Fiscalización respecto de los informes de gasto de precampaña de las elecciones de diputados y ayuntamientos.
23: Concluye el plazo para que la Unidad de Fiscalización revise los informes de gastos de precampañas de las elecciones de gobernador.
24: Inicia el plazo para que los partidos políticos subsanen los errores u omisiones que detecte la Unidad de Fiscalización respecto de los informes de gasto de precampaña de las elecciones de gobernador.
24: Concluye el plazo para que los partidos políticos subsanen los errores u omisiones que detecte la Unidad de Fiscalización respecto de los informes de gasto de precampaña de las elecciones de diputados y ayuntamientos.
25: Inicia el plazo para que la Unidad de Fiscalización emita los dictámenes consolidados, así como los proyectos de resolución respecto de los informes de gasto de precampaña de las elecciones de diputados y ayuntamientos.
Marzo
2: Concluye el plazo para que los partidos políticos subsanen los errores u omisiones que detecte la Unidad de Fiscalización respecto de los informes de gasto de precampaña de las elecciones de gobernador.
3: Inicia el plazo para que la Unidad de Fiscalización emita los dictámenes consolidados, así como los proyectos de resolución respecto de los informes de gasto de precampaña de las elecciones de gobernador.
8: Concluye el plazo para que la Unidad de Fiscalización emita el dictamen consolidado, así como el proyecto de resolución respecto de los gastos de precampaña de la elección de gobernador.
9: Inicia el plazo para que el Consejo General discuta y apruebe el dictamen consolidado respecto de los gastos de precampaña de los partidos políticos de la elección de gobernador.
10: Concluye el plazo para que el Consejo General discuta y apruebe el dictamen consolidado respecto de los gastos de precampaña de los partidos políticos de la elección de gobernador.
20: Concluye el plazo para que la Unidad de Fiscalización emita los dictámenes consolidados, así como los proyectos de resolución respecto de los gastos de precampaña de las elecciones de diputados y ayuntamientos.
21: Inicia el plazo para que el Consejo General discuta y apruebe los dictámenes consolidados respecto de los gastos de precampaña de los partidos políticos de las elecciones de diputados y ayuntamientos.
25: Concluye el plazo para que el Consejo General discuta y apruebe los dictámenes consolidados respecto de los gastos de precampaña de los partidos políticos de las elecciones de diputados y ayuntamientos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja