Juan Pérez Medina
Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel
Lunes 9 de Febrero de 2015
A- A A+

Es indudable que los hechos ocurridos en la Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo son vergonzosos, indignantes y reproblables a todas luces. Lo que sigue de no detener la situación es que haya muertos. Los videos y fotografías que han circulado en redes y los medios de comunicación dan cuenta de una atroz batalla campal. Por un lado (Antorcha Campesina) palos y, por el otro (los maestros democráticos) palos. No había otra consecuencia: se dieron de palos. Pero ¿cómo se llegó a estos acontecimientos?
El problema no es nuevo. Data de varios años. No es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, éste sólo es un elemento más de tensión entre dos grupos de maestros antagónicos que otrora fueron uno solo, pero las circunstancias y los intereses fueron minando la unidad y las relaciones profesionales al grado de alcanzar el rompimiento, conformándose por mitosis, dos grupos. En un principio, ambos se reconocían como “democráticos”, con el tiempo las cosas fueron cambiando hasta llegar a ser antagónicos también en eso. Es precisamente este antagonismo el que acaba arrastrando los hechos hasta el punto del enfrentamiento del día 3 de febrero y que involucra al grupo mercenario de Antorcha Campesina, filial del PRI. La solución no está en la imposición de un grupo docente sobre el otro, sino de avanzar hacia la generación de una nueva plantilla docente que no esté relacionada con los grupos sindicales de preferencia o que sea seleccionada de manera balanceada y bajo ciertas características docentes. Difícil pero necesario.
El problema es eminentemente interpersonal y no de carácter político, como se ha intentado presentar y mucho menos es un asunto ideológico. El que unos sean sindicalmente de un grupo es circunstancial, pues entre la mayoría de ellos hay escasas diferencias en su hacer y pensar.
Pero estos docentes no tienen toda la culpa de lo que ha acontecido en esa escuela. Los primeros y más grandes responsables son las autoridades educativas, comenzando por el actual secretario, el subsecretario y el responsable de la Dirección de Educación Primaria, quienes no han atendido de manera adecuada el problema, pues a cada momento salen a relucir sus preferencias y compromisos sindicales. Más de uno de los involucrados le debe el puesto a uno de los grupos sindicales involucrados. ¿Cómo puede actuar alguien con imparcialidad si tiene compromisos de antemano contraídos? Ellos no han actuado con la seriedad del caso y han dejado mucho que desear, pues sus acciones hasta hoy han sido un fracaso y sólo han ensuciado aún más la situación.
Si los funcionarios de la SEE actuaran apegados a derecho y siguiendo la normatividad del caso, las cosas estarían en otra situación. Si no totalmente resueltas, sí mucho mejor. Los primeros damnificados por este vergonzoso asunto debieran ser estos funcionarios que han demostrado una incapacidad enorme ante este problema. Si ellos hubieran actuado con responsabilidad, Antorcha Campesina no estuviera inmiscuida y no hubieran ocurrido los hechos bochornosos, degradantes y dantescos que hemos visto. Pero el hubiera no existe. Así que a pagar las culpas cometidas.
Dice el alemán Karl Von Clausewitzh que la guerra es la continuación de la política por otros medios, yo diría que la guerra es la derrota de la política. La ausencia de voluntad para conocer, para informarse y actuar con independencia de las presiones y relaciones, de manera profesional y responsable, ha hecho que el diálogo sea infructuoso e, incluso, inexistente. Las posiciones llevadas al máximo encono, al nivel del odio de parte de los docentes y padres de familia involucrados hizo que la autoridad dijera sí a ambos grupos en varios momentos ante planteamientos totalmente opuestos. La ausencia de una línea de actuación recta, imparcial, informada y profesional llevó a la simulación, al chantaje, a ceder ante presiones de un lado y del otro y a abandonar todo sentido común para aplicar con justeza lo que por norma procedía. Hoy no pueden los funcionarios de la SEE decirse inocentes de lo ocurrido cuando ellos son los principales responsables. Dejarlos ahora en donde están sería convalidar lo que no han hecho y lo que hasta ahora han hecho mal y las consecuencias que esto ha arrojado y que están a la vista. Si por la ausencia del diálogo no se arreglaron las cosas, a golpes menos.
Hay algo que quiero destacar aquí, con respecto a la participación de Antorcha: Uno de los grupos convocó a esta horda de mercenarios ofreciéndole el control de la escuela a cambio de recuperarlo del grupo “democrático” de la Sección XVIII, quienes días atrás se había posesionado de la institución. Había sido constante y por varios años, la insistencia del grupo de maestros adherentes a esta organización sindical, para que retiraran a la ex directora Carmen Olvera por malos manejos financieros y administrativos. Ellos no la reconocían como directora del plantel. Tardó mucho la sección sindical en encontrar la manera de retirarla física y administrativamente; pues la ya mencionada, siempre tuvo la habilidad para mantener el control de la mayoría de los docentes y personal administrativo y manual, y de los padres de familia. Ante esta situación, los docentes acudían a la Sección XVIII “democrática” quien nunca cesó en su empeño de lograr que Carmen Olvera saliera del plantel. Fue así como el grupo de la directora buscó apoyo en otros lugares ante tal acoso sindical abandonando el grupo al que durante mucho tiempo perteneció e incorporándose a la organización gremial de los “charros” del SNTE, que había venido combatiendo por mucho tiempo.
Cuando por consigna sindical la maestra fue retirada del plantel por las autoridades educativas, Carmen Olvera acude a las oficinas de Antorcha Campesina y hace el acuerdo que arriba he mencionado. Los hechos ocurridos el 3 de febrero son la consecuencia de una intromisión obtusa de la parte sindical, quien no vela por los intereses de los estudiantes, sino por aplastar y no incorporar a quienes disienten. Concluyo lo anterior, diciendo que lo suscitado en la Escuela Ortiz Murillo se desprende de la disputa de dos grupos por el control de la escuela y la ausente operación política de parte de las autoridades educativas, a quienes no les importa quién pague los platos rotos, siempre y cuando no sean ellos.
Lo que me da tristeza es darme cuenta que ahora para imponerse a quienes piensan diferente, sea fundamental el uso de la fuerza, la cual es necesaria cuando se usa para hacer justicia, pero este no es el caso, ni les corresponde.
La maestra Carmen Olvera debe ser cesada de inmediato como docente por haber provocado los sucesos de referencia. Pero también debe retirarse Antorcha Campesina, pues lo que allí ocurre no es de su incumbencia, y pagar por lo que ha hecho. La agresión debe ser atendida por el procurador con atingencia e imparcialidad.
Los padres de familia deben convocarse para dirimir sus asuntos bajo la tutela de las autoridades educativas y con el apoyo del gobierno estatal, a fin de brindar seguridad a la asamblea y bajo estricto padrón llegar al acuerdo de limpiar esa escuela y su pésima imagen internacional.
La Sección XVIII debe abandonar este tipo de estrategias para acabar con sus adversarios. Es mucho mejor la fuerza de la razón que la razón de la fuerza. Ésta nunca debe ser condición de actuación de un sindicato para con sus iguales. No se debe perder de vista el enemigo fundamental como para andar quemando la salud sindical y del magisterio en infiernitos.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación