El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 23 de Febrero de 2015

“Es necesario reflexionar que los obstáculos que se oponen al progreso de México son responsabilidad de todos… existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y el sentir de la sociedad”

General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, en el CII Aniversario del Ejército Mexicano.

A- A A+

Por Morelia

Las tres principales fuerzas políticas prácticamente ya han designado a sus abanderados para la alcaldía de la capital del estado. La importancia electoral de Morelia no está sujeta a discusión dada la concentración de ciudadanos en este municipio y derivado de que se trata de una caja de resonancia de la opinión pública estatal.
El Partido Acción Nacional (PAN) prácticamente fue el primero en definir a su candidato ante la salida del preclaro nominado, Alfonso Martínez Alcázar, quedando expuesta su falta de liderazgos con la suficiente proyección para sustituir al ex panista en la carrera a la alcaldía. Las debilidades de Ignacio Alvarado Laris saltan a la vista en su inexperiencia política frente a sus otros contendientes.
El Revolucionario Institucional (PRI) echó mano de un cuadro cercano al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, pero últimamente converso en afinidades a Ascención Orihuela Bárcenas. El proceso de designación de Jaime Darío Oseguera Méndez tuvo de todo menos transparencia, a decir de muchos de sus opositores al interior del tricolor, cuya fractura coloca en vilo las posibilidades de triunfo del ex secretario de Gobierno.
A las dificultades ya mencionadas habría que agregar la confrontación franca entre Fausto Vallejo, eterno alfil del priismo en la capital, y el candidato a gobernador de dicho partido.
Extrañamente el PRD ha definido a su abanderado con menores dificultades colocando frente al electorado a un cuadro maduro como el senador Raúl Morón Orozco, sus posibilidades de victoria se fincan en su probada capacidad de operación política, en que podría rescatar votos perredistas que parecían irse a Morena y en la oportunidad que se abre ante el no cicatrizarse las heridas de panistas y priistas.
Sin embargo, el senador de la República podría tener las resistencias de un sector conservador de la ciudadanía en Morelia que lo sigue viendo como un cuadro rijoso por sus tiempos como dirigente del sector magisterial.
A estas fuerzas tradicionales habría que agregar las candidaturas emergentes de Alfredo Ramírez Bedolla, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la aspiración ciudadana del ex panista Alfonso Martínez Alcázar.
La primera únicamente colgada de la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien en sus candidaturas presidenciales en 2006 y 2012 ha obtenido resultados interesantes y competitivos en la capital michoacana.
Por su parte, Alfonso Martínez ha avanzado en la opinión pública como un candidato con agenda propia y quizá un tanto atractivo para desprendimientos de los partidos políticos más fuertes; aun así, su debilidad fundamental se encuentra en la carencia de la estructura financiera, política y territorial de los partidos políticos, aunque podría mermar la blanquiazul.
Por otro lado, mientras que el PAN tiene completa la lista de sus candidatos a diputados locales por Morelia, el PRI sigue teniendo pendiente el nombre de uno de los cuatro distritos electorales y el PRD continúa con el misterio, con una larga lista de aspirantes:

XVI Morelia Suroeste
PRI.- Rosalva Vanegas Garduño.
PAN.- Miguel Ángel Villegas Soto.
PRD.- Precandidatas: Alaska Zuleyka Rodríguez Rodríguez, Lizbeth Eunice Altamirano Torreblanca, Silvia Yunuén Villa Negrete, Virginia Maritza Camarena Tello, Lucila Martínez Márquez, Cristina Cortés Carrillo y Rosa Elia Portillo Ayala.

XVII Morelia Sureste
PRD.- Precandidatas: María Isabel García Caballero, María Magdalena Barriga Hernández, Adriana Tapia Ávila, Giulianna Bugarini Torres y Blanca Edith Cisneros Hernández.
PRI.- Nelly Sastré Gasca.
PAN.- Andrea Villanueva Cano.

X Morelia Noroeste
PRI.- Yarabí Ávila González.
PAN.- Paulina Torres Tinoco.
PRD.- Precandidatos: Javier Maldonado Torres, Raúl Montes Polvorilla, Erick Alcaraz Torres, Juan Antonio Prats García y Manuel Martínez Bautista.

XI Morelia Noreste
PRI.- ¿?
PAN.- Fernando Contreras Méndez.
PRD.- Precandidatos: José Luis Montañez Espinosa, Eduardo Farfán Contreras, Gustavo Sergio Zetina Medrano, Ciro Jaimes Cienfuegos, José Luis Quintanar Pérez, Pablo Ruiz López y Leonel Santoyo Rodríguez.

Pascual, Nayelli y Fabiola

Y todo indica que Pascual Sigala Páez, uno de los alfiles del candidato a gobernador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quedará en la próxima Legislatura local no sólo como diputado sino con las enormes posibilidades de ser líder de la fracción parlamentaria del sol azteca.
Y es que aparece en primer lugar de la lista de plurinominales y en segundo Nayeli Julieta Pedraza Huerta, esposa del ex edil preso por vínculos con el crimen organizado Arquímides Oseguera, por lo que era previsible su cuestionamiento; en tercer sitio va el alcalde de Paníndicuaro, Manuel López Meléndez, en el cuarto Cecilia Lazo de la Vega, en el quinto Fausto Pinello Acevedo y en sexto Fabiola Alanís Sámano.

El fondo de las movilizaciones

Valdría la pena analizar dos temas consignados en estos días, que podrían parecer distintos, pero que son en realidad un mismo asunto. Las marchas, paros, bloqueos, plantones y manifestaciones sufridas por los morelianos este viernes a causa de los integrantes del STASPE y miembros de la CNTE, es sólo la punta del iceberg.
El fondo fue revelado días atrás por la Auditoría Superior de la Federación, que presentó los resultados de la Cuenta Pública 2013 revelando que hubo desvíos de recursos por cuatro mil millones de pesos, que se transfirieron a cuentas diferentes en Michoacán, Colima, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California Sur y Quintana Roo.
Para poner estos datos en contexto debemos recordar que particularmente en Michoacán, entre el 2002 y el 2012 se desviaron 20 mil millones de pesos para la CNTE. ¿Cómo fue ese desvío? En 2007 Lázaro Cárdenas Batel adquirió deuda bancaria por seis mil millones de pesos y una no bancaria por cinco mil 270 millones de pesos.
Añadiendo a los seis mil millones de pesos de deuda bancaria que heredó de su antecesor, Leonel Godoy Rangel adquirió en 2011 deuda bancaria por nueve mil 750 millones de pesos, sumando al final de su administración deuda bancaria por más de 16 mil millones de pesos.
Sumado a los cinco mil millones de deuda no bancaria que heredó de Lázaro, Godoy acumuló deudas con proveedores y terceros institucionales no registradas por nueve mil millones de pesos, dejando al final de su administración un total de catorce mil millones de pesos de deuda no bancaria no registrada.
Es decir, la deuda acumulada que dejaron Cárdenas y Godoy a Fausto fue de 30 mil millones de pesos. En 2013 Fausto Vallejo reestructuró la deuda bancaria de Godoy por dos mil 891 millones, que usó para pagar parte de la deuda acumulada (además de que tuvo que pagar otros dos mil millones de pesos de deuda del 2011).
Posteriormente contrató deuda por mil 340 millones de pesos y finalmente contrató deuda por cuatro mil 112 millones de pesos, de los cuales sólo dispuso de 741 millones. Al día en que Fausto Vallejo solicitó licencia, la suma de la deuda bancaria era de quince mil 700 millones de pesos y la no bancaria de diez mil millones de pesos, toda vez que pagó cuatro de los catorce mil millones de pesos que heredó de la administración de Godoy.
¿En dónde paró ese dinero? En la CNTE. Esta inercia de gasto en el sector educativo que ha acumulado 20 mil millones de pesos, es la diferencia entre lo que se autoriza y lo que en realidad se ejerce, obligándose cada administración a adquirir deuda, dejar de pagar a proveedores o usar recurso destinado a otros programas para ejercerlos en el sector educativo.
En el fondo, la importancia de la Reforma Educativa por la que están marchando en todo México, y el viernes pasado en Morelia, es porque con las nuevas disposiciones federales, las administraciones estatales ya no podrán ejercer más de lo autorizado en este sector.
Veinte mil millones de pesos gastados en días de aguinaldo, prima vacacional, adicionales de sueldo base, puntos porcentuales de sueldo, rezonificación de municipios, compensación en Cendi, bono de apoyo a la despensa, apoyo a la superación académica del personal docente homologado, compensación para la atención a grupos multigrado, ayuda para gastos escolares, bono a la labor de apoyo y asistencia, bono de inicio escolar, bono por el Día del Músico, Bono de Recuperación a la Pérdida del Poder Adquisitivo, Compensación por Desempeño en Educación Indígena y Misiones Culturales, Días Económicos no Disfrutados para Educación Básica y el Bono de Recuperación Salarial, Estímulo al Desempeño Laboral, Estímulo por Actividad Educativa, Diferencias del Estímulo al Desempeño Docente Homologado y las Prestaciones para los Homologados no Transferidos.

Justicia penal, listo paquete legislativo

A punto de iniciar, al fin ha quedado lista la legislación necesaria para que entre en funcionamiento el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Lo anterior, después de largas discusiones entre los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias, sobre todo en torno a la mayor o menor autonomía que debía darse a la institución de procuración de justicia en el estado.
Ciertamente las diferencias fueron más políticas que jurídicas, y al final de todo, se creó una ley que no cubre las expectativas iniciales para lograr una institución alejada de los vaivenes políticos; todo porque se propuso originalmente en la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, que el actual procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro, tuviera la oportunidad de quedarse en el cargo por nueve años adicionales.
Es por eso que quedará para un segundo momento, una vez pasadas las elecciones y ya con otros actores políticos, la discusión en relación a la creación de una Fiscalía General, independiente y verdaderamente autónoma del Poder Ejecutivo.
Por lo pronto en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia recientemente emitida, se crearon las áreas y los procedimientos acordes a los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar paso al sistema acusatorio adversarial, que habrá de regir en las dos primeras regiones del estado el ya muy próximo 7 de marzo de este año; en razón a lo cual, a marchas forzadas, la Procuraduría tendrá que reestructurarse, de acuerdo con las nuevas reglas.
Cierto que no ha sido sencillo, por las condiciones de inestabilidad en la entidad, sobre todo del año pasado, en que prácticamente hubo que volver a empezar con la preparación en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad Pública, ante los despidos masivos y constantes de funcionarios y empleados de las corporaciones policiacas y del Ministerio Público.
De ahí que es de esperarse que éstas y las otras instituciones estén efectivamente preparadas, y que quienes están a cargo de las mismas demuestren el empeño y aprovechamiento que se tuvo de los recursos y tiempos adicionales que se pusieron a su disposición.

STJE, por la autonomía financiera

En el segundo informe del presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, en el cual subrayó la necesidad de contar con autonomía financiera, hubo protestas vinculadas con miembros del PRD.
En el reporte de labores, aparte del rubro financiero, se habló que ya se está listo para que el 7 del próximo mes inicie el Nuevo Sistema de Justicia Penal; y de los preparativos del CC Aniversario del Primer Tribunal de la América Mexicana, a celebrarse en Ario de Rosales y en el cual se esperan los titulares de los tres poderes del país.
En las inconformidades, suscitadas a la entrada de la sede del Poder Judicial, fueron de la hija de Desiderio Camacho Garibo, ex secretario de Obras Públicas en la administración de Leonel Godoy Rangel, el cual está siendo procesadopor el delito de peculado, y por miembros del Colegio de Abogados Indígenas.
A través de pancartas, los manifestantes cuestionaban dicho proceso judicial y la adecuada preparación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; sin embargo, hasta el momento ha sido más el ruido mediático que las pruebas en ambos casos.

Los 90 años de don Leodegario

Ni más ni menos que el maestro Leodegario López Ramírez, originario de Huetamo, cumple 90 años de edad, quien desde dentro y fuera del territorio michoacano logró importantes respaldos gubernamentales para su desarrollo, principalmente de su tierra natal.
Uno de los fundadores del Grupo Atlacomulco, el amigo y colaborador de figuras como Carlos Hank González, Arquímides Caballero e Isidro Favela, gestionó la primera secundaria huetamense, el primer camino de terracería de Morelia-Huetamo y la electrificación del lugar que lo vio nacer.
Durante su paso como oficial mayor en el gobierno michoacano de Agustín Arriaga Rivera, tiempo que llevó a la Fuerza Aérea a sobrevolar Huetamo en honor al primer centenario de la muerte del coronel Nicolás Romero, “El León de las Montañas”, chinaco y uno de los soldados más leales de don Benito Juárez.
Posteriormente, se trasladaría a la capital del país y a radicar en el Estado de México, donde fue alcalde y diputado federal por Tlalnepantla, su tierra chica, su actual residencia.

Molino de vientos

1.- El fantasma del comisionado.- En menos de 48 horas, en la capital michoacana, entre las cuales desayunó con Francisco Lara Medina, el asesor del gobernador, Salvador Jara Guerrero, el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes y con los que fueran integrantes de su equipo de trabajo, principalmente con Martín Godoy, Javier Ocampo, Ana Lilia Ramírez y Floriberto Coalla.
2.- Por cierto, las últimas noticias sobre la incautación de propiedades en la Costa michoacana al crimen organizado hubieran tenido un mejor posicionamiento mediático si las hubiera dado a conocer precisamente el hoy ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, claro, claro, teniendo la investidura de la representación presidencial.
3.- En el Encuentro Iberoamericano de Consultores Políticos, el presidente de la empresa Consulta Mitosfky, Alberto Roy Campos, no dijo nada nuevo sobre el proceso electoral local, ya sabemos que rumbo a la gubernatura aún no hay nada para nadie; eso sí, pronosticó que los partidos del Trabajo y de Movimiento Ciudadano estén por perder su registro.
4.- No es de extrañar que, como lo muestra la última encuesta, dentro y fuera del PRD Raúl Morón Orozco tenga un mejor posicionamiento que Antonio Soto Sánchez, la novedad es que éste haya sido rebasado por Juan Carlos Barragán, quien a diferencia de él ha tomado una actitud más seria.
5.- Descanse en paz.- El pasado fin de semana en Ciudad Hidalgo, murió el periodista Héctor Edmundo Tinajero, fundador y director del impreso noticioso El Clarín, así como corresponsal estatal de La Voz de Michoacán y del Sistema Michoacana de Radio y Televisión (SMRyTV).

Sancho

Y, bueno, en la figura de Alberto Suárez Inda, Michoacán ya tiene cardenal, pero de eso a que le traerá paz…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos