Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Qué fue de los que fueron de izquierda?
Domingo 1 de Marzo de 2015

No son los hombres: /el caudillo, el político, y el líder, / los que habrán de salvarte camarada; /ni el hato execrable de farsantes /que levantan palacios en tu nombre/ y en tu nombre acumulan sus fortunas. No ha de ser el de arriba: /llámese gobernante o falso apóstol, /el que vaya a construir tu porvenir. ¡Ya lo has visto¡ /fueron pobres y parias como tú,/ mendigos de justicia, proletarios; /pero después, /tú mismo sin saberlo, /les abriste el camino de ser grandes, /y tus harapos fueron su pedestal.

Serás tú mismo Sansón Flores fragmento

A- A A+

Se los enchufaron los partidos o el gobierno en turno. Otros, deambulan sin rumbo sin fe; perdieron la memoria y…muchas otras cosas.
Traicionaron sus ideales, a sus compañeros de lucha, a sus amigos, a sus hijos, a sus maridos-esposas, a quienes creían en su integridad,… pero lo principal, se traicionaron a sí mismos. Jamás podrán verse al espejo sin preguntarse. ¿Soy el mismo de antes?
Innumerables hombres y mujeres de izquierda vendieron su dignidad, antes, luchaban por la utopía de un mundo nuevo, sin pobres ni ricos, con justicia; muchos decían que el mundo sería gobernado por los parias. Habría escuelas, salud, trabajo, tierra… para todos. Hoy vendieron sus sueños por unos cuantos pesos. La historia no los absolverá.
Lástima y rabia se juntan, uno se pregunta: ¿Qué pasó en su cabeza que antaño luchaban por el deber, que deseaban cambiar el mundo? Muchos fueron encarcelados, reprimidos, algunos estuvieron dispuestos a perder la vida por la utopía y ahora… por unos cuantos pesos borran su sueños.
Ex guerrilleros, militantes de partidos proscritos y perseguidos por el Estado, que fueron torturados y encarcelados, algunos perdieron a compañeros de sueños en el combate, otros desaparecidos, perseguidos todos. ¿Ya olvidaron a sus “camaradas”? Pues sí. ¿Qué pregunta?
¿Son capaces de mirar a los ojos a sus hijos, a un antiguo compañero de lucha sin sentir vergüenza? Lo olvidaba, la perdieron hace tiempo.
Barato le salió al gobierno y a los amos de las corporaciones que aún controlan al país. A los que fueron de izquierda, les dieron dinero del pueblo para que olvidaran, para que hicieran sus campañas electorales, para que se tragaran el señuelo de que serían gobernadores, presidentes municipales, funcionarios. Bastó un puñado de billetes para que la amnesia se apoderara de su dignidad.
Ni pa´ qué hacer corajes, no valen la pena.

¿Algún partido es independiente?

La danza de los millones:
Los que menos recibieron (120 millones de pesos cada uno) fueron tres: Morena, Humanista y Encuentro Social. Al apéndice del PRI, el Verde, le tocaron 372; Nueva Alianza que la ha jugado con PAN y PRI, 445 millones; los “aliados” del PRD, PT, 390 millones, y MC, 369 millones; PRD, 890 millones; PAN, mil 200 millones. Y…“Al que parte y se reparte; le toca la mayor parte”, PRI, mil 300 millones.
Pavonearse con dinero ajeno es su medio; su fin, llegar a la silla del poder y gastar dinero a manos llenas, pues pocos saben trabajar o han trabajado.
Los partidos de “izquierda” PRD, PT, MC y el ¿bisoño?, Morena, recibirán todos juntos casi mil 800 millones de pesos. Dicen promover la democracia, pero los líderes de “izquierda”, de cada partido, manejan a su antojo los dineros y nombres de sus candidatos, simulan consultas.
¿Acaso no es una indecencia gastar tantos millones de pesos para promover la imagen de sus candidatos? ¿No se sienten cómplices del Instituto Nacional Electoral en la farsa electoral?
¿Qué cambios hubo y percibió la gente cuando han gobernado los de “izquierda? La corrupción y la antidemocracia marchaban de la mano de los gobernantes.
Una perla perredista: “No lo podía creer, resulta que el PRD y sus señores diputados en Michoacán contrataron los servicios de asesoría para sus pulcros trabajos, nada más ni nada menos que a Uriel Jarquín Gálvez, un prófugo de la justicia ligado con los grupos paramilitares responsables de la masacre de 45 indígenas chiapanecos en Acteal en diciembre de 1997. Los perredistas y sus diputados se la tenían muy bien guardada, Jarquín lleva casi tres años asesorando a la bancada perredista en el estado y hasta ahora me doy cuenta, este señor fue subsecretario de Gobierno en Chiapas, cuando Julio César Ruiz Ferro era gobernador de esa entidad. ¿Complicidad perredista?”.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-73120. Otra más por desfalco: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/imprime-66970

¿Y qué percibe usted de la gente?

En la encuesta diaria publicada en Cambio de Michoacán, la mayoría de las veces los entrevistados demuestran su poco interés en las elecciones y los partidos, de ahí que la mayoría son presas fáciles de la manipulación mediática, quizá algunos no asistan a votar. Han sido presas del valemadrismo, lo mismo es votar por cualquiera, el más guapo, la más guapa, la estrella en algún género o de plano, no asistir a votar. El desdén será una vez más el partido ganador. Será mayor el número de gente que no acuda a votar que el número de votos que obtenga el partido o la coalición triunfadora.

¿Voto nulo?

Aunque esta opción ha sido tomada por la gente en anteriores elecciones, seguramente en las venideras, el número crecerá y será mayor que los votos que reciban cualquiera de los partidos: Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Humanista. La contienda será entre los vetustos PRI y PAN y los de “izquierda”, PRD y Morena. Los de “izquierda, conformados por gente que reúne los requisitos manejados en la primera parte de la colaboración. Algunos que en su juventud fueron auténticos luchadores por un sueño ya traicionaron a los suyos y a su conciencia, prostituida por un puño de billetes, otros los advenedizos, que se acercaron a gozar por un tiempo los dineros que hay durante la contienda electoral.
El voto nulo ahora será mucho mayor que en ocasiones anteriores, demostrará que los que repudiamos y no creemos en partidos que viven a expensas de los dineros arrancados a los trabajadores somos más. El resultado de los del voto nulo, dará ánimo a la gente para que nos organicemos sin mesías, líderes, jerarcas que nos indiquen el camino. La nueva insurgencia está por venir y será horizontal, nadie arriba, uno al lado del otro, acompañándonos, soñando y trabajando juntos.
Votar nulo o no votar no es la cuestión, organizarnos es lo que sigue.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?