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¿A qué viene señor ministro?
Lunes 2 de Marzo de 2015

Cayó el hombre que hizo caer a todo un gobierno en Michoacán y no era perredista…

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Y, bueno, sería demasiada casualidad, una pronta coincidencia, que tras la “limpia aprehensión” de uno de los líderes criminales más sanguinarios del país, Servando Gómez, alias La Tuta, arribe de nuevo a la capital michoacana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Más aún sigue siendo excesiva coincidencia, que la visita cuyo cargo se equipara con el ministro del Interior, aparte de sostener reuniones privadas con el gobernador Salvador Jara Guerrero y delegados federales, sea principalmente para evaluar los avances del llamado Plan Michoacán.
La visita del ex gobernador de Hidalgo, cuyos actos también serán presididos por el gobernador Salvador Jara Guerrero, se da en un ambiente de triunfalismo de la Federación por la captura de La Tuta, la cual, a diferencia de otros casos, no se esperan reacciones o secuelas violentas.
Entre las connotaciones políticas que ha provocado la detención del hombre, el creador, recreador y difusor de narcovideos, se sitúa a un gobierno federal priista que logró derrumbar el imperio de una célula del crimen organizado que dictaba prácticamente el destino de los michoacanos.
Si, en estos tiempos políticos electorales, a más días que meses del inicio de las campañas constitucionales, se reposiciona el PRI en Michoacán, de ahí que inmediatamente la oposición, sobre todo el PAN y del PRD, se resistan horizontalmente a reconocer el hecho.

Los michoacanos plurinominales

De las listas de los candidatos a diputados federales de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, hay un escaso número de michoacanos con la seguridad de que están en la conformación de la próxima Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Y, sin duda alguna, hay tres paisanos, un priista, un perredista y un panista, que cuentan con elementos sólidos para hacer un buen papel, aunque en mucho dependerá de las oportunidades de participación protagónica que les permitan a nivel federal, lo cual se prevé sea el caso del tercero.
Los tres mencionados como virtuales legisladores federales son:
1.- Víctor Silva Tejeda, siempre leal. De origen partidista priista, cuenta con un interesante historial partidista y en la función pública: líder del PRI en Michoacán, ha sido diputado local y federal, oficial mayor del estado y hoy en día es el actual delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
2.- Fidel Calderón Torreblanca, el atrabancado. El hoy diputado local, por el PRD, ex aspirante al Solio de Ocampo, ha sido secretario de Gobierno, director operativo del área de seguridad de la capital del país, secretario técnico de la comisión para la reforma del estado del Senado y secretario general del sol azteca en la entidad.
3.- Marko Cortés Mendoza, el golpeador. El panista ha sido diputado federal y senador de la República, candidato perdedor a alcalde de Morelia y dos veces precandidato derrotado a la gubernatura; no ha tenido cargos relevantes en la función pública ni dirigencia en su propio instituto político.

Manuel Guillén, sin brújula

Uno de los más emblemáticos precursores de las candidaturas independientes en Michoacán, Manuel Guillén Monzón, se encuentra sin brújula.
Después de intentar ser aspirante independiente a gobernador, donde quedó varado por falta de cubrir requisitos, se refugió en el Partido Humanista (PH).
Y, ante mutuas acusaciones, entre él contra la dirigencia del instituto político, por nepotista, y viceversa, por no cumplir ciertos lineamientos, hoy en día se sitúa sin candidatura.

Nueva justicia penal

En el marco del CC Aniversario de la Instalación del Primer Tribunal de Justicia de la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán, se efectuará en Morelia el evento protocolario con el que dará inicio la vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.
Después de dos intentos, por fin parcialmente el 7 de marzo, empezaremos la experiencia de un sistema acusatorio y oral, adaptado a las condiciones y necesidades de los mexicanos.
Dado el agotamiento del sistema inquisitivo mixto que aún rige en una gran parte de la República Mexicana y que dejará de tener vigencia a más tardar en junio del año 2016, se transita a uno nuevo con la expectativa de mayor transparencia, celeridad en la resolución de los conflictos y respeto de los derechos humanos.
No obstante las resistencias y la adversidad, dadas las condiciones excepcionales que hemos vivido en la entidad desde hace algunos años, que derivó en una inestabilidad permanente en las estructuras gubernamentales, el trabajo en preparación del arranque del sistema por fin rendirá frutos y llegamos así a la fecha esperada desde hace ya mucho tiempo.
Hoy ya no puede haber justificación para incumplir con las nuevas responsabilidades por parte de quienes integran las instituciones de seguridad y de justicia, puesto que se les dio el tiempo adicional que pidieron y se pusieron al alcance recursos, sobre todo federales, para la capacitación y equipamiento, tal como se puede leer del informe presentado a principio de este año en el Consejo Implementador del Sistema en la entidad.
A partir del día 7 de este mes, procederá evaluar los resultados de los trabajos y el aprovechamiento que de forma institucional y personal tomaron quienes operarán los nuevos principios y reglas penales.
El trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Procuraduría General de Justicia, en la Defensoría Pública y en el Poder Judicial, más a partir de ahora, estará siendo objeto de escrutinio público, y si bien como se ha repetido tantas veces, no se espera que de entrada empiecen a notarse resultados tan tangibles e inmediatos y que en el transcurso de algunos años deban estarse adaptando las prácticas para alcanzar los objetivos últimos, lo cierto es que se espera un buen desempeño y sobre todo la mayor de las responsabilidades de cada uno en su espacio.
Hoy no vale escudarse en la tradición de un sistema escrito que se ha puesto como excusa por diversos detractores, o la falta de conocimientos y capacitación, puesto que cada uno tuvo tiempo para prepararse, y esto va tanto para funcionarios como para abogados litigantes, quienes tienen obligación permanente de actualizarse en la profesión, más cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el año 2008, estableció este tan importante cambio de sistema.
Por supuesto que de forma institucional los titulares y primeros mandos de las instituciones tienen parte muy relevante de la obligación, y es su responsabilidad impulsar el buen ejercicio de las respectivas funciones, y de evitar que so pretexto de ausencia de experiencia se traigan al nuevo sistema prácticas indeseables del tradicional que entorpecen el cumplimiento de los nuevos principios, como se ha observado en otras entidades federativas.
Entre las primeras evidencias de la transformación, deberán estar presentes las prácticas exitosas en la resolución de conflictos a través de métodos distintos al juicio, como la mediación y la conciliación, que principalmente recae en la responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y que tiene como fin dar satisfacción expedita a las partes, sobre todo a la víctima mediante la reparación del daño, pero también despresurizar el sistema para permitir la atención más efectiva a los casos graves que requieren mayor trabajo.
La investigación en este tipo de casos graves, es también una de las cargas de mayor relevancia para la Procuraduría, puesto que ahora será mediante evidencias y pruebas científicas que deberá soportarse una acusación, y por tanto no serán suficientes los testigos o confesiones, o las documentales avaladas con la fe ministerial, para condenar a una persona.
Estamos pues a unos cuantos días de experimentar algo muy esperado y que advertimos positivo sin lugar a dudas.
De acuerdo con lo que se informó en la última sesión del Consejo Implementador, el evento protocolario del arranque se efectuará en Palacio de Gobierno, a las 21:30 horas, y participarán en él los titulares de los tres poderes de gobierno, así como la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, quien junto con María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, ha sido pieza fundamental en los avances del sistema en la entidad, y se espera contar con invitados especiales de otros tribunales e instituciones de la República.

Detención en época electoral

El pasado viernes se dio una noticia que alcanzó relevancia nacional e internacional: al fin la cereza del pastel llegó a su ocaso.
De acuerdo con lo informado, en la madrugada del 27 de febrero de este 2015, en la capital michoacana se detuvo a Servando Gómez Martínez alias La Tuta, conocido como uno de los cabecillas principales del cártel de Los Caballeros Templarios y antes de La Familia Michoacana.
Uno de los capos que alcanzó más notoriedad, no por ser el principal dirigente de esa organización criminal, puesto que tanto ideología como mando se le reconocían a Nazario Moreno, abatido hace algunos meses, pero por ser sí el más mediático ante su permanente exposición pública, físicamente en la zona de su control y sobre todo, a través de entrevistas y videos a los que logró dar extensa difusión por redes sociales e incluso por importantes medios de comunicación hasta de nivel internacional.
A éste se le recordará por su sanguinaria forma de resolver problemas, por su extraña manera de, a su decir, defender al pueblo, por lograr una extensa y organizada red delictiva que involucró a una gran parte de la sociedad, por decisión propia, por necesidad, por presión o amenaza, e incluso por notoriedad o ambición.
Se le recordará por haber logrado someter a las instituciones y controlar, al menos en parte a la sociedad y al gobierno, y será recordado también por haber sido el que con su tendencia a grabar conversaciones propició la caída de los más importantes líderes del priismo en el estado y de autoridades, sobre todo municipales, que tanto del PRD como del PAN se sometieron, por las causas que sean, a sus macabros designios.
La Tuta es detenido después de alrededor de un año de intensa búsqueda dirigida por el gobierno federal, el éxito llega el pasado viernes, con su detención en Morelia, luego de varios días de una investigación que se identifica como de inteligencia, con la que se logró identificar a cierto mensajero que intermediaba comunicación entre Servando y sus familiares.
Sin duda es un gran logro, que ya ha sido reconocido por todos los actores políticos y sociales e incluso por entes internacionales y especialmente por el gobierno norteamericano, que se dijo eufórico con la noticia.
Ahora cabe menos la duda de que la organización de Los Caballeros Templarios quedó abatida o al menos muy mermada, si bien, hay elementos de alerta sobre la rearticulación de algunas de sus células, que pretenderán reorganizarse o ya lo están haciendo, como se ha estado alertando al gobierno desde diferentes frentes.
Por lo cual es claro que no se deben echar las campanas al viento, si bien hay que reconocer que en sólo un año, se logró un cambio en el estado de cosas que mantenían a Michoacán en una condición inaceptable e incomprensible, dado el poder que había adquirido esta perversa organización delictiva en la entidad.
Hoy hay que cuidar los otros puntos y lo que es evidente es que hay que fortalecer a la autoridad y reestablecer el tejido social, indispensable para soportar cualquier otro embate delincuencial.
Por otra parte, no cabe duda que en plena época electoral y después de golpes fuertes al gobierno priista federal, esto es una bocanada de aire puro.
En los últimos meses, el tema de la corrupción ha estado en la palestra pública, y la exhibición de casos que alcanzan hasta la Presidencia de la República de al menos conflictos de intereses, ha sido la constante en la referencia a los gobiernos priistas, si bien no son de su exclusividad porque también se han destapado otros que implican a perredistas y panistas, pero el golpeteo ha sido más fuerte para el PRI por obvias razones.
Ahora, se empieza a escuchar en los corrillos públicos, bien dirigidos por estrategas electorales, que al menos se muestra efectividad en la conducción de los asuntos de seguridad, a diferencia del pasado reciente y la detención de La Tuta es sólo otro de los ejemplos.
No nos extrañe ver en los próximos días que esta noticia juntándola con otros casos de éxito en detenciones de capos, empiece a ser bien aprovechada por candidatos priistas.
A ver si les alcanza para revertir aquello en lo que la propia Tuta los metió, al menos en el estado.

Molino de vientos

1.- ¿Cuándo, cuándo fue la última vez que vino a Michoacán el presidente Enrique Peña Nieto; alguien se acuerda?
2.- La semana pasada todo fue eclipsado por la noticia de la captura de Servando Gómez, alias La Tuta.
3.- Más ruido que nada la suma de partidos políticos pequeños a la candidatura de Silvano Aureoles Conejo.
4.- ¿Por qué de la videoteca de La Tuta aún hay figuras públicas que no siguen detenidas, entre ellas periodistas?
5.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está a las caiditas con los sindicatos.

Sancho

Con todo, pero con todo, nadie podría obviar que gran parte del trabajo que realizó en Michoacán el que fuera comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes contribuyó a la captura de La Tuta.

Rocinante

Una mala y una buena
Para este asombrado Quijote resulta lamentable que el árbitro federal electoral siga siendo cuestionado con actitudes partidistas que denotan incapacidad para dirimir inconformidades a través de los entes institucionales impulsados por ellos mismos.
Lleva varios días en el imaginario social el conflicto al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), donde siete partidos políticos se han rebelado porque consideran que el árbitro resulta parcial hacia el PRI y el PVEM y decidieron ausentarse de las reuniones.
Sin embargo, ayer domingo, cuatro de los siete institutos políticos inconformes se sumaron ya a dichos encuentros del INE, quedando ausentes el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los partidos más fuertes de la izquierda.
Sin duda, una situación que de no detenerse puede poner en alta duda al órgano electoral federal, prender el ejemplo en los estados, y arrinconar la confiabilidad en los comicios federales y locales del primer domingo del próximo mes de junio.
En contraparte, en espera de su funcionalidad, los diputados federales, de todos los institutos políticos, se pusieron de acuerdo y aprobaron las reformas a la Constitución en materia de combate a la corrupción.
Entre los puntos que destacan en las modificaciones se encuentran la ratificación del secretario de la Función Pública por el Senado, la posibilidad de la Auditoría Superior de la Federación de fiscalizar los recursos del ejercicio fiscal en curso y la obligatoriedad para los servidores de presentar una declaración de intereses, además de la patrimonial.
Además, se plantea que ahora será la Cámara de Diputados y no el titular de la dependencia la que designe a los responsables de los órganos internos de control que tendrán más facultades de revisión y también podrán prevenir, corregir, investigar y denunciar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, así como aplicar sanciones, cuando no sean competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Dulcinea

La izquierda partidista se atomiza más con la renuncia de Marcelo Ebrard al PRD y su inclusión en el Movimiento Ciudadano.

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