Juan Pérez Medina
Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo
Martes 3 de Marzo de 2015
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En la actualidad, la escuela se debate entre diversos enfoques epistemológicos y educativos que determinan los intereses que subyacen en ellos acerca del país que queremos y el ciudadano que se necesita formar para hacerlo posible. Existe toda una serie de teorías discursivas y de acción que pretenden justificar cada uno de estos enfoques en razón a su interés humano; pero no todas responden a una propuesta que permita en su proceso la toma de conciencia acerca de la realidad social y económica y su perspectiva histórica de transformación y emancipación.
El gobierno federal, adoptando las propuestas del capital, a través de la OCDE, ha realizado una reforma a los planes y programas de estudio basados en el enfoque por competencias, que tiene su origen en la competitividad empresarial y los círculos de calidad. No en balde es la calidad la palabra más socorrida en esta propuesta, la cual se pretende alcanzar por medio de estrategias para promover la productividad en cuanto a los resultados educativos medidos a través de indicadores y estándares internacionales.
Por otra parte, las prácticas pedagógicas en el aula de clase, en su mayor parte, son el resultado de la falta de innovación y creatividad en muchos de los casos. La escuela tradicional que adolece de adecuada y sistemática planeación, de práctica escolar democrática, de procesos participativos y de una evaluación que incluye al docente y que, además, es integral y no sólo responde a las necesidades de certificación o control, está aún demasiado vigente entre muchos de los profesionales de la educación, para quienes el compromiso de educar no es significativo y su estancia en el aula obedece a una forma de ganarse la vida y cumplir con los requerimientos de las autoridades educativas y los padres de familia (calificaciones).
Ante esta situación, es menester anteponer nuevos enfoques que deriven en nuevas prácticas pedagógicas, alejadas de la propuesta de los expertos de la OCDE y que apunten hacia la integración de un currículo alternativo que ponga en el centro al alumno y genere nuevas relaciones entre éste y el docente y entre la escuela en relación con la comunidad. Pero sobre todo, implica un nuevo docente que apueste por la permanente innovación, necesaria para avanzar hacia la transformación social tan urgente y necesaria; lo que implica la tarea de la concientización, tal y como lo propone Freire .
Lo anterior implica un reto mayúsculo para el docente que realmente lo es o que quiere aprender a serlo; pues representa un desafío que pasa por su propia concientización para ayudar al otro que aprende con él. Significa reconocer lo que se es y poner en perspectiva lo que se pretende ser. Pasar por tramo de autocrítica y establecer nuevas coordenadas, reconceptualizando todo el quehacer docente.
Hacer lo anterior pasa por desechar los contenidos vacíos de significado que sólo llenan de ejercicios sin ton ni son el tiempo de aprender del alumno, el cual acaba odiando la clase y la escuela. El docente debe aprender a mostrar y conocer la realidad y a ayudar a conocerla, interpretarla con objetividad para intervenir en ella.
Esta nueva escuela, debe ser solidaria, tolerante, curiosa, socialmente activa y basada en el amor y en el trabajo. Debe planearse con los alumnos y con los maestros y debe actuarse en colectivo. La acción colectiva, socializadora, permite aprender con mayor facilidad y aleja al alumno de los reduccionismos, la memorización y el tedio.
La evaluación es permanente y democrática. Se evalúa lo que se aprende juntos, el apoyo dado, la ayuda mutua, el desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas, así como aquellas que sirven para adiestrar en el trabajo socialmente útil. La tarea pedagógica alternativa se basa en la ética como elemento sustancial del cambio. Significa hablar con la verdad, actuar en consecuencia con lo planteado y ser en todo momento responsable. Un docente que falta a clase sin explicación alguna; que miente a sus compañeros y alumnos con la finalidad de sacar ventaja de ello o que miente ante la incapacidad para responder a los cuestionamientos que se le hacen, como consecuencia de su escasa preparación, está condenado al fracaso como ente trasformador.
El cambio está en cada uno de nosotros. Es el proceso que nos obliga y nos conduce a la toma de conciencia sobre nuestro quehacer y sobre nuestro destino y que nos hace libres para tomar decisiones comprometidas, para cuestionar el currículo, los planes y programas y el enfoque pedagógico por competencias.

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