Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Bando de Buen Gobierno Churintzio
Martes 3 de Marzo de 2015
A- A A+

El pasado mes de mayo de 2014 fui honrado por la población de Churintzio y sus autoridades municipales; el 15 de mayo, se me entregó en su edición 2014, la Presea al Mérito“Profra. María Guadalupe Ayala.
Al recibir la presea y en mi mensaje de agradecimiento hablé de las diferencias de trato social y de la importancia de no generar discriminación. Hoy, en reciprocidad del trabajo que me parece pueden realizar los recipiendarios de dicho galardón me permití someter al H. Cabildo, el pasado 15 de octubre de 2014, alguna consideración para preparar en el marco de la armonización de las leyes municipales la agenda antidiscriminatoria y la instalación del Consejo Municipal para la Cultura de la Igualdad y no Discriminación del municipio de Churintzio; esto es generar la armonización a través de las modificaciones y adiciones al Bando de Buen Gobierno. El propósito, abonar a cerrar las brechas de diferencia de trato social e impulsar la cultura de la igualdad en Churintzio.
En este sentido, derivado de las reformas constitucionales en materia de derecho humanos de junio de 2011, se establecen en el artículo 1 constitucional, particularmente en el párrafo 3o. y 5o. disposiciones fundamentales que todas las autoridades del Estado mexicano deben asumir para garantizar los derechos humanos en condiciones de igualdad y sin discriminación:
\"Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
(...) \"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas\".
Esto es, todas las autoridades públicas deberán observar las obligaciones mencionadas en relación con los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación, incluyendo la que se produzca por la condición social o cualquier otra que anule o menoscabe los derechos de las personas. La acción del Estado y de sus autoridades es fundamental no sólo en razón de abstenerse de discriminar por cualquier vía, sino en relación con la activa tarea de crear igualdad de condiciones y oportunidades entre las personas, en lo individual y colectivo, y a través del trato igualitario que el propio Estado mexicano a través de sus poderes y órdenes de gobierno, debe garantizar a la sociedad, como destinataria de las políticas y acciones.
Hemos mencionado en diferentes ocasiones el reconocimiento a nuestro marco jurídico por precisar la igualdad de todos y todas ante la ley; hoy también lo que debemos ofrecer a la población es la igualdad de oportunidades que cierre las asimetrías entre grupos sociales empoderados y grupos vulnerados.
En este sentido, el derecho a la igualdad y no discriminación constituye uno de los principios y fundamentos centrales de los derechos humanos para exigir los demás derechos, por ello es de vital importancia que el Ayuntamiento de Churintzio participe en su cumplimiento, como ya lo estamos exhortando.
En enero de 2014, el H. Ayuntamiento de Churintzio suscribió un acta para la creación e instalación del Consejo Municipal para la Cultura de la Igualdad y no Discriminación, no obstante no se reformó el Bando de Buen Gobierno, para darle el peso y la solidez jurídica y financiera fundamental para impulsar acciones de la agenda antidiscriminatoria.
En este sentido, el H. Ayuntamiento de Churintzio debe coadyuvar a mejorar las condiciones para evitar la diferencia de trato social con que se realizan o pudieran realizarse actividades institucionales en el ejercicio del servicio público, pero adicionalmente, consideramos que es fundamental que se cumpla con la normatividad sobre no discriminación y el derecho a la igualdad en sus diferentes niveles de poder.
Por ello, apreciamos y se lo dimos a conocer, la importancia de que el cuerpo institucional del Ayuntamiento de Churintzio impulsara acciones para la modificación y transformación de la actividad pública sin discriminación y atendiendo a las necesidades de construcción de un modelo de atención más cercano con la gente, más humano, con mayor respeto a las diferencias y a su dignidad humana.
Armonizar el orden jurídico de los documentos sustantivos del Ayuntamiento de Churintzio ayudará a ejercer con eficacia los derechos que, necesariamente mejorarán las condiciones sociales y el libre desarrollo de cada persona, de cada ciudadano y ciudadana, por lo que para iniciar esta acción de armonización se planteó dar el inicio a la armonización del Bando de Buen Gobierno.
Por otro lado y para contar con un instrumento de política pública para el manejo de la agenda antidiscriminatoria, se debe dar la formalidad al Consejo Municipal para la Cultura de la Igualdad y no Discriminación y con ello alinear el esfuerzo de armonización de las leyes municipales para que sea éste quien se encargue de diseñar y asesorar la instrumentación y atención a la Agenda Antidiscriminatoria Municipal.
Esta acción fue concretada el pasado mes de febrero, con ello México y Michoacán tienen el Primer Bando de Buen Gobierno que incluye la cláusula antidiscriminatoria “En el municipio de Churintzio, atendiendo lo ordenado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1, así como artículo 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, la orientación sexual e identidad de género, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
También el Bando de Buen Gobierno, expresa que el Ayuntamiento tendrá la facultad de formular, conducir y evaluar la política antidiscriminatoria y de cultura de la igualdad; así como de crear e instalar el Consejo Municipal para la Cultura de la Igualdad y no Discriminación.
Así, corresponde al Ayuntamiento en materia de cultura de igualdad y no discriminación, entre otras acciones: procurar la constitución de un Consejo Municipal para la Cultura de la Igualdad y No Discriminación, como un órgano consultivo de planeación de la agenda antidiscriminatoria y de amplia participación ciudadana; implementar las estrategias e instrumentos para elaborar un Plan Municipal de Cultura de la Igualdad y No Discriminación y sus programas operativos correspondientes, entre otras.
En tanto que el Consejo Municipal de la Cultura de la Igualdad y No Discriminación, tendría entre otras, las siguientes atribuciones para desempeñar su cometido: Participar en la elaboración del Plan Municipal de Cultura de la Igualdad y No Discriminación y los planes operativos anuales correspondientes.
De esta manera, Michoacán, y concretamente Churintzio cuenta ya con un instrumento de política pública generada para atender las disposiciones constitucionales en materia de igualdad y no discriminación.
Hoy, nos parece que la agenda antidiscriminatoria no puede verse como una acción de buena fe, o una acción para atender problemas menores, al contrario la agenda antidiscriminatoria vendrá a fortalecer el trabajo que ya se realiza en el Ayuntamiento de Churintzio, donde se ha dado trabajo a miembros de diferentes grupos vulnerados.
En este sentido, esperamos que pronto también el municipio de Pátzcuaro pueda establecer la mesa de trabajo con miembros del Cabildo para hacer la presentación de la propuesta de trabajo que permita la armonización de diferentes marcos normativos; igualmente el presentar este trabajo para Morelia.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria