Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿También sin agua?
Lunes 9 de Marzo de 2015
A- A A+

Y sigue la mata dando, la semana pasada, una comisión de diputados aprobó la Ley General de Aguas, que de acuerdo con algunas organizaciones y expertos implica que el derecho al agua estará sujeto al mercado, es decir las empresas particulares antepondrán la ganancia al interés público. Aumentarán las tarifas del agua, lo que implica agua para los que puedan comprarla.
Una perla más en las indecencias de los partidos políticos.
Como ya se ha vuelto costumbre en la clase política, aprobaron la Ley General de Aguas, sin duda alguna, la orden la dieron los dueños del dinero y del país. El mismo procedimiento que siguieron en las reformas: laboral, de educación, telecomunicaciones, energética, hacendaria,… Sin consultar a sus electores. De igual forma dieron la anuencia para que la nueva titular de la Procuraduría General de la República, sea una ex empleada de Televisa, Azcárraga, uno de los patrones de Peña, de los senadores, diputados, presidentes municipales… de toda la clase política y de los partidos.
Pronto estará la Ley General de Aguas en el pleno de la Cámara de Diputados, y por los caminitos que conocen, se prevé que saldrá adelante.
Desde el golpe demoledor a los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en el que despidieron a miles de ellos, las afrentas se han multiplicado, pues pocas fueron las voces que se solidarizaron con ellos.
Las incipientes protestas por las reformas del peñato han estado fragmentadas, eso ha dado certeza al mal gobierno de que la respuesta de la gente será mínima. Los golpes han sido tan frecuentes que no hemos tenido tiempo para darnos cuenta de lo que realmente está pasando.
¿Con el agua pasará lo mismo?

Guerras por el agua

Muchas guerras han dado las comunidades indígenas y de campesinos en contra de los malos gobiernos, que han tratado de despojarlos de lo que les pertenece desde la época de la Colonia y está asentado en títulos virreinales. La dignidad para defender lo suyo ha detenido en muchos casos el despojo.
El pueblo yaqui en estos momentos libra una batalla desigual en contra de la construcción del Acueducto Independencia, que pretende despojarlos del agua. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado la razón a los yaquis, sin embargo, siguen las desapariciones, asesinatos y encarcelamiento de líderes por parte del gobierno panista de Guillermo Padrés, que hoy está envuelto en un escándalo de soborno de millones de dólares.
Igualmente en Monterrey, constructoras ligadas al gobierno federal han iniciado los preparativos para construir un acueducto, para ello, 25 mil millones de pesos están en juego. Seis años el presupuesto de la Michoacana. La Constructora Higa, la de las “casitas” es la beneficiada. Ver. http://aristeguinoticias.com/tag/acueducto-monterrey-vi/
Otros estados ya enfrentan la rapiña de las empresas. Puebla, Aguascalientes, Distrito Federal… Ver detalles en http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=11279

Otras guerras por el agua

Los bolivianos ya vivieron la historia que aquí contamos, sólo la coordinación de fuerzas de diferentes sectores de trabajadores de la ciudad, el campo, estudiantes, amas de casa, revocó la entrega del agua que los malos gobiernos habían hecho a las multinacionales. Ningún mesías ni partido político participó en la lucha.
Ver: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=11279
En todas las guerras está la mano del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La privatización del agua

¿Qué ve usted en el artículo 129 de la Ley General de Aguas?
Artículo 129. Para lograr la promoción y fomento de la participación de los particulares en el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal
• La Comisión podrá celebrar contratos de obra pública y servicios. Otorgar concesión total o parcial para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica construida por el gobierno federal y la prestación de los servicios asociados a ésta, y otorgar concesión total o parcial para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica federal y para prestar los servicios asociados a ésta.
• La ley también determina un “mínimo vital”, es decir, el volumen de agua para consumo personal y doméstico que se otorga con la periodicidad que permite al individuo cubrir sus necesidades básicas, fijando 50 litros diarios por persona.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció jurisprudencia al respecto, al considerar que se requiere de entre 50 y 100 litros de agua por persona y por día para garantizar el derecho al agua. Esto luego de que resolvió un amparo presentado por un habitante de Xochitepec, Morelos, en noviembre pasado.

¿Y el agua embotellada?

En las grandes ciudades del país, las empresas extranjeras controlan el mercado de agua embotellada, Ciel, Bonafon, Santorini, Nestlé…
El consumo por persona de agua embotellada en México es de 234 litros al año, más del doble que los estadounidenses (110 litros) y muy por encima de España (119 litros). Consumimos trece por ciento de las ventas mundiales de agua embotellada. http://eleconomista.com.mx/agua-embotellada
¿Se ha preguntado por qué en muchas partes del mundo y anteriormente en algunas ciudades del país se tomaba el agua de la llave y ahora con mayor tecnología no se haga?
En la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo existe una planta de tratamiento para potabilizar agua. De ponerse a trabajar, la Universidad ahorraría miles de pesos diarios, pues las casas para estudiante, oficinas y facultades compran cientos de garrafones semanarios. Las principales empresas que surten son Ciel (Coca Cola) y Santorini (Pepsi).
¿Qué impide que la UMSNH potabilice el agua?

La juma

¿Dónde están Difusión Cultural de la Michoacana y la Secretaría de Cultura de Michoacán? ¿Algún día se interesarán por promover talleres de nuestra música?
El sábado pasado, se presentó en el Museo del Estado un libro acompañado de un video sobre el baile de las diferentes regiones de la Tierra Caliente. La maestra María de los Ángeles Rubio Tapia duró más de diez años investigando, recorrió, buscó y encontró en las rancherías a músicos y bailadores. En la presentación narró que le fue imposible traer al taller de niños bailadores de Arteaga que ella misma dirige; cuestión de presupuesto y apoyos. La presentación la hicieron Jorge Amos, David Durán y la autora. El “compadre” José Luis Rodríguez Ávalos como siempre apoyando la tradición.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Gobierno, Congreso y Universidad hechos bolas

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?