El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 9 de Marzo de 2015
A- A A+

Todo parece indicar que la ausencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al festejo del Bicentenario del Primer Tribunal de Justicia de la América Mexicana, en Ario de Rosales, no se debió a falta de respeto y menos a un acto de cobardía, sino que más bien fue la forma en que se manifestó ese máximo Tribunal para protestar por la pretensión del Ejecutivo federal de imponer a Eduardo Medina Mora como ministro, por las razones de todos conocidas. El mensaje seguramente fue recibido por el presidente, quien tampoco asistió a tan importante evento, no obstante haberlo anunciado.

Alfonso; y, sin embargo, se mueve

En sesión del 6 de marzo, la Sala Regional Toluca decidió por unanimidad revocar el registro que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) primero, y el TEEM después habían avalado del político ciudadano Alfonso Martínez Alcázar.
Ciertamente, no se puede negar que se trata de una batalla política dirigida por un sector del PAN, aunque apoyada por más de algún otro partido político por lo menos moralmente, aunque con una cobertura o tinte jurídico.
Es decir, políticamente no hay que buscarle mucho, pues guste o no, simple y llanamente porque es quien encabeza las encuestas en Morelia con o sin instituto político, y seguramente, pese a todo, estará en las boletas el próximo 7 de junio.
Y es que sería impensable que un político como él, aparte de encauzar su lucha hacia la Sala Superior del órgano jurisdiccional electoral federal, no tenga un plan “b”, como ser candidato de un partido considerado como pequeño.
Ahora, desde el punto de vista jurídico todo el meollo del asunto se ha centrado en el tema de que si se separó o no con el tiempo que prevé la legislación electoral de su partido, y más concretamente si durante el último había formado o no parte de la dirigencia del PAN.
En otras palabras, para el TEEM no era necesario que se separara un año antes del proceso, pues esa regla no estaba vigente cuando él dejó de ser líder de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso, y por tanto dejó de ser parte de la dirigencia.
En otras palabras él no podía observar una regla que por obvias razones aún no existía, además de que cuando esa regla entró en vigor ya no era parte de la dirigencia.
No obstante, para los magistrados electorales federales con sede en la capital del Estado de México eso fue lo de menos, problematizó el tema de tal manera que le permitiera hacer a un lado la retroactividad.
Y, entonces, a partir de ello ponerse a ponderar, y entonces ya en ese plano, inclinar la balanza en el sentido de que esa candidatura tenía todo menos ciudadanizada, o al menos eso fue lo que se dijo en una atrabancada sesión.

Los candidatos

A continuación presentamos el primer bosquejo de los candidatos a cargos de elección popular, en esta parte damos a conocer a los aspirantes a diputados federales y locales, así como a las alcaldías de Zamora, Uruapan y Zitácuaro.
Como se sabe, con base en los últimos resultados electorales y gracias a las fortalezas de sus respectivas estructuras partidistas, mientras que el rival a vencer en Zamora es el PAN y en Uruapan el PRI, en Zitácuaro la lucha sólo parece que se dará entre el PRD y el PRI.
El bosquejo, como se verá, resulta acotado por la falta de información en los portales partidistas, donde los tres institutos políticos PRI, PAN y PRD adolecen de datos completos que permitan a sus militantes y no militantes conocer a cada uno de sus candidatos, más allá del nombre y el cargo popular que buscan.

Zamora

1.- A diputados federales
PAN. María Eugenia Méndez Dávalos.- Originaria de Guadalajara, Jalisco, residente en Zamora, actualmente diputada local; soltera.
PRI. Rosa Alicia Álvarez Piñones. De 63 años de edad, conocida afectuosamente como Rosy Álvarez, es licenciada en Administración, Enfermería y Pediatría; fue líder del PRI local, es asesora directiva de la Fundación Rafa Márquez, fue delegada de Turismo estatal, ha sido líder sindical del IMSS Zamora, ex presidenta de la Escuela Municipal de Futbol Zamora; actualmente jubilada del Seguro Social.
PRD: La candidatura a diputado federal está aún en proceso de definición debido a que le corresponde al PT, según el convenio firmado por la dirigencia nacional de dicho partido con su par del PRD. Ahí, como se sabe, las posibilidades están acotadas históricamente para la izquierda, cuyos triunfos en la región son escasos.

2.- A diputado local
PAN: Enrique Godínez del Río.- De Zamora, comerciante y casado. Cercano al clan de los Laris, radiodifusores, uno de los cuales, Arturo, va de candidato a síndico.
PRI: Juanita Noemí Ramírez Bravo. De 35 años de edad, abogada, tiene Maestría en Derecho Corporativo; en su partido político ha sido secretaria estatal de Acción Femenil de la CTM, consejera municipal, estatal y nacional, secretaria de Gestión Social a nivel estatal, así como regidora y diputada local suplente; recientemente fue designada oficial del Registro Civil.
PRD: Aún no define candidato a diputado local el aurinegro, sin embargo sus posibilidades están delimitadas por las del candidato a alcalde.

3.- A alcalde

PAN: Gerardo García Fernández.- De Zamora, abogado y casado.
PRI: José Luis Carlos Godínez. Médico del IMSS, fue regidor de Salud, participa activamente en campañas altruistas y jornadas médicas, tanto en el país como en el extranjero, y a él se le ve como un candidato de la sociedad civil.
PRD: Israel Peña, empresario al cual le consideran con un alto perfil competitivo que podría mejorar las votaciones a los candidatos perredistas a diputados.

Uruapan

1.- A diputados federales

PAN: Ramona Sánchez García.- De La Barca Jalisco, comerciante y casada.
PRI: Marco Antonio Trejo Pureco. Joven empresario ex diputado local, presidente de la comisión congresista de Turismo, en la cual logró importantes acuerdos y gestiones en la propia industria sin chimeneas, lo que le apuntó reconocimientos; cuenta con un discurso fresco y motivacional; al interior de su instituto le ven con cautelosas posibilidades de triunfo.
PRD:Ángel Alanís Pedraza, un cuadro afín a Silvano Aureoles Conejo, aspirante a la gubernartura, y pese a esa cercanía tiene escasa proyección política, lo que le coloca en desventaja frente a sus competidores de otros partidos; sin embargo sus posibilidades se acrecientan frente a la candidatura solida a la alcaldía de Uruapan.

2.- A diputados locales

Distrito XIV. Uruapan Norte
PAN: Rafael Gallegos Espinosa.- De Uruapan, empresario y casado. Ex colaborar en Sagarpa en el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa.
PRI: Aldo Macías Alejandre. Ex alcalde de Uruapan, postulado como candidato de unidad por amplio consenso de las fuerzas políticas del municipio; en el Ayuntamiento realizó un fuerte trabajo de gestión logrando importantes obras y acciones para el municipio; fue el dirigente de los alcaldes de su instituto político y tuvo un trabajo intenso con el gobierno del estado.
PRD: Ángel Cedillo, el también diputado federal con licencia, es un candidato importado del Estado de México que pretende obtener una mayoría en una región eminentemente purépecha. Pese a estas limitaciones, al parecer Cedillo Hernández no hace por subsanar su ausencia de arraigo, al adoptar una actitud altanera y déspota no sólo a sus adversarios políticos y a sus compañeros partidistas, sino por igual a la ciudadanía.

Distrito XX. Uruapan Sur.
PAN: Joanna Margarita Moreno Manzo.- De Uruapan, abogada, profesora y casada.
PRI: Socorro de la Luz Quintana León. Ex diputada federal. En el PRI la consideran con posibilidades de victoria dada su carisma, buen trato, sus importantes gestiones, su trabajo en el Congreso de la Unión y su cercanía con la gente.
PRD.- Distrito reservado a una mujer; sin definición.

3.- A alcalde
PAN: Sergio Enrique Benítez Suárez.- De Uruapan, diputado local y casado.
PRI: Ramón Hernández Orozco. Como secretario del actual Ayuntamiento de Uruapan fue indispensable para lograr acuerdos con amplios sectores de la población, sobre todo con organizaciones sociales.
PRD: Víctor Manríquez, diputado federal, quien ha mostrado amplias capacidades de operación política para tejer acuerdos con otras fuerzas políticas y su juventud ha concitado el respaldo de sectores con los que el PRD tiene poco contacto.

Zitácuaro

1.- A diputado federal
PAN: precandidatas.- Leticia Fernández Durán y Rosa Salinas Téllez.
PRI: Juan Antonio Ixtláhuac, de Zitácuaro, descendiente de familia posesionada dentro de la política en el municipio de Zitácuaro, estudió Ciencias Políticas, priista desde joven, ha sido diputado local y alcalde de Zitácuaro; fue una de las llamadas víctimas del Michoacanazo.
PRD: El candidato a diputado federal es el alcalde con licencia de Tuxpan, Carlos Paredes, quien resulta un perfil fresco y consolidado en la opinión pública. Empero, en aquella región los resultados son de pronóstico reservado dado que ahí sientan sus reales tanto Silvano Aureoles como Ascención Orihuela.

2.- A diputado local:
PAN: Sin designar candidato o candidata.
PRI: Alfredo Vilchis Alvarado, hijo de un empresario de alcances muy altos, oriundo del municipio, cuya actividad principal es administrador de empresas propias, desde hace tiempo ha intentado incursionar en la política.Hasta el momento, el Distrito Electoral local de Zitácuaro no ha sido perdido por el PRI, a través del voto duro de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo.
PRD: Sin designar candidato.

3.- A alcalde:
PAN: Guillermo Alberto Hope Gómez.- De Zitácuaro, arquitecto, actividades en el sector empresarial y casado.
PRI: Juan Carlos Orihuela Tello. De Zitácuaro, licenciado en administración de empresas, descendiente de empresarios poderosos e involucrados en la política; el diputado local ha perdido dos candidaturas, una a la alcaldía ante su primo Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, y otra en su pretensión de ser diputado federal ante una oponente casi desconocida: Dina Herrera.
PRD: Sin designar aún candidato.

Nuevo Sistema, ¡por fin!

Emotivo el evento protocolario realizado en razón del arranque de la vigencia del sistema penal acusatorio en las primeras dos regiones del estado.En un ambiente sobrio, teniendo como escenario el majestuoso patio principal del Palacio de Gobierno, con puntualidad inglesa se dio inicio a la sesión solemne convocada por el presidente del Consejo Implementador, Juan Antonio Magaña de la Mora, que fue presidida además por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, y por el presidente del Congreso, Sarbelio Augusto Molina Vélez.
Y ante casi medio millar de presentes, rindieron protesta los operadores de dicho sistema, sobre todo instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, así como de la defensoría pública, aunque antes lo habían hecho los jueces vestidos con sus respectivas togas, quienes se comprometieron a respetar y hacer respetar la Constitución Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanan.
Como invitados en la mesa del Consejo, se ubicó a la representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, María de los Ángeles Fromow Rangel; al presidente de la Conferencia Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), Edgar Elías Azar, y como testigos presenciales se tuvo a presidentes y representantes de 26 tribunales de Justicia de los estados.
Entre los asistentes figuraron el comandante de la 12 Zona Regional Militar Felipe Gurrola Ramírez y el comandante de la XXI Zona Militar José Francisco Morales Cázares; el todavía alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, magistrados, aunque llamó la atención la presencia de los candidatos a gobernador, Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, y Silvano Aureoles Conejo, del PRD.
Los discursos pronunciados en la sesión solemne, por Edgar Elías Azar, María de los Ángeles Fromow Rangel, Sarbelio Molina, Juan Antonio Magaña de la Mora y del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, aludieron a la importancia de la reforma que dio paso al Nuevo Sistema de Justicia Penal y con el cual se espera una impartición de la misma más expedita y transparente y las garantías de respeto a los derechos humanos de víctima e imputado.
Asimismo se destacó que Michoacán, a escasos un año y meses, se suma a los otros 29 estados que tienen implementada de manera parcial o total la reforma; sin duda es un histórico evento, en el cual participa de manera protagónica la secretaria ejecutiva María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, y que se encuentra enmarcado también en el festejo del CC Aniversario de la Instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación en Ario de Rosales, Michoacán, en 1815.
La declaratoria simbólica fue al golpe de cinco malletes de los que utilizarán los jueces en las sesiones públicas que habrán de celebrarse en relación con los casos penales que se presenten a partir del primer minuto del día 7 de marzo de esta anualidad.
Lo que sigue será la evaluación, se sabe que durante el fin de semana ya se presentaron los primeros casos a atenderse mediante las nuevas reglas, así que en los hechos, muy pronto ocurrirán las primeras sesiones que deberán ser públicas para realizar actos de control por parte de los jueces recientemente nombrados, y en los que veremos actuar a la defensa y a la parte acusadora.

Ario, ausencias polémicas

A distancia de 200 años, con un acto cívico organizado por el Comité de Festejos, encabezado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, frente al inmueble original en Ario de Rosales, Michoacán, perteneciente hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se conmemoró la instalación del Primer Tribunal de Justicia, auspiciado en 1815, por el Generalísmo José María Morelos y Pavón.
El Primer Tribunal de la América Mexicana con el que Morelos pretendía que “todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, ampare y lo defienda contra el arbitrario”, en un país libre de la Corona española, fue motivo de conmemoración a la vuelta de su bicentenario, además con un desfile militar y un despliegue aéreo, que no tiene precedentes.
En medio de la polémica ante la ausencia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a cargo del general Felipe Gurrola Ramírez, Diplomado del Estado Mayor Presidencial y titular de la 12 Zona Regional Militar, además de comisionado para la seguridad en el estado, del representante de la propia Corte, magistrado José María Álvarez Navarro, del presidente de la Conatrib, Edgar Elías Azar, de María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal, de 26 presidentes y representantes de tribunales de justicia de las entidades federativas, las autoridades estatales, cerraron con broche de oro el festejo.
Para el recuerdo ya se resguardan boletos de la Lotería y timbres postales impresos por Correos de México para difundir el importante acontecimiento nacional, y se presentó la obra alusiva al Bicentenario por parte de la Secretaría de Cultura del Estado, a cargo de Marco Antonio Aguilar Cortés.
En el acto cívico, los discursos a cargo del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, José María Álvarez Navarro, Edgar Elías Azar, la presidenta de Ario, Irma Moreno Martínez, y Juan Antonio Magaña de la Mora enmarcaron los acontecimientos de aquellos tiempos en que se gestaba la libertad y se pugnaba por el establecimiento de una nación soberana, en la que el poder estuviera dividido y se creara un tribunal que defendiera las causas con justicia y, a 200 años, también se reconocieron las carencias en relación a los ideales de aquellos tiempos.
Finalmente el broche de oro sin duda lo constituyó el desfile militar autorizado por el general de división, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien se dirigieron amplios reconocimientos.
Los visitantes y pobladores de Ario pudieron disfrutar del desfile de las diferentes corporaciones del Ejército y de un espectáculo de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que de acuerdo al parte militar, participaron cinco banderas, cuatro estandartes de guerra, dos generales, catorce jefes, 60 oficiales, mil 36 elementos de tropa, 91 rurales, 25 banderas nacionales, trece guiones, 32 vehículos y 91 caballos, 98 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 277 elementos de instituciones educativas, cuatro carros alegóricos y nueve motocicletas.

Molino de vientos

1.- Bueno, no, luego de presentar su licencia definitiva, Wilfrido Lázaro Medina se va de la alcaldía de Morelia por la puerta mediana, pues no va como candidato a la gubernatura, sino a una diputación local, pero por la vía de representación proporcional o plurinominal.
2.- Finalmente, encontró espacio en un partido político pequeñísimo para encauzar sus ansias de poder el ex priista Carlos Río Valencia, aunque todo indica que sólo es para erosionar las posibilidades de triunfo de su ex compañero Jaime Darío Oseguera rumbo a la alcaldía de Morelia.
3.- Sin gran trascendencia la reciente visita a Michoacán del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el cual sólo vino a supervisar avances de programas federales, algo que ya había hecho Alfredo Castillo Cervantes, aunque como ex comisionado.

Sancho

Que no canten victoria los que creen que Alfonso Martínez Alcázar no estará en las boletas electorales.

Rocinante

Vaya semana
La semana pasada hubo grandes hechos en el país: el dólar por las nubes, el Instituto Nacional Electoral (INE) retomando la gobernabilidad, el Partido Verde millonariamente sancionado, el inicio de campañas electorales en cinco estados del país (Sonora, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima -nuevo cambio presidencial, sale de Comunicación Social David López y entra Eduardo Sánchez-, la aprehensión del líder de Los Zetas Óscar Omar Treviño Z42 y la declaración del comisionado nacional de Seguridad Pública que pese a todo, más por la violencia, la democracia mexicana está a salvo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos