Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía
Miércoles 11 de Marzo de 2015
A- A A+

Hace unos meses tuve la oportunidad de recibir por parte del Ayuntamiento de Pátzcuara la Presea al Mérito Vasco de Quiroga, la Presea me fue impuesta por el doctor Salvador Jara, gobernador de Michoacán, frente al pueblo de Pátzcuaro.
Estamos ahora en el marco del CDL Aniversario de la muerte de tan importante constructor de ciudadanía en Michoacán, sí, de don Vasco de Quiroga. Debo decir que me motiva escribir esto y que me genera un gran compromiso. Comparto con ustedes las siguientes líneas que constituyen esa primera aproximación de don Vasco a estas tierras michoacanas.
El 9 de enero de 1531 desembarca en Veracruz Vasco de Quiroga, será uno de los cuatro oidores que formarán la segunda Audiencia y venía a imponer el orden en el caos que existía en la Nueva España generado por Nuño Beltrán y la primera Audiencia (al parecer no ha parado el caos social, de alguna manera estos últimos años han sido desesperantes para quienes vivimos en Michoacán).
Así, Vasco de Quiroga no llega como aventurero, tampoco viene a investigar la cultura indígena ni a precisar si es lícita o no la presencia de España en América; tampoco viene como misionero.
Vasco de Quiroga viene en nombre del rey a hacer justicia; viene entonces a imbuir, inducir, instruir, adoctrinar, educar en la fe y en las buenas costumbres, esto último será el binomio con que se construya esta manera de hacer acciones públicas.
Vasco de Quiroga llega a las Américas a crear los pueblos que requiere el Nuevo Mundo; pueblos de predicación cristiana y administración de sacramentos. La idea era educar para ser buen cristiano, pero también educar para ser ciudadano. Esta idea la plantea a nueve meses de su llegada a las Américas ante el rey y dedicará todo su esfuerzo a cumplirla durante los próximos 34 años, hasta su muerte.
De esta manera, él crea los pueblos hospitales. El primero que funda es en Santa Fe, muy cerca de México, en las alturas de Tacubaya; luego, hacia 1533, cuando llega a Michoacán, cuya mitología purépecha expresa como el lugar elegido por los dioses y la puerta del cielo, fundará muchos más como los de Santa Fe de La Laguna, en Quiroga, Santa Fe del Río, en Penjamillo, en Uruapan.
Todo el pueblo es hospital, todos sus habitantes fueron ahí hospedados, aprenden la hospitalidad y son hospitalarios, consolando al triste, socorriendo al pobre, curado al enfermo y enseñando al que no sabe y animando al que teme.
El pueblo hospital se constituyó en el ordenamiento de un gobierno, en la economía del pueblo y su seguridad social, en él se enseñaba el fin eterno y espiritual, pero se enseña igualmente a respetar las leyes.
Durante estos 500 años de conquista del Occidente no nos hemos separado de ellos, continuamos unidos, antes por procesos históricos de sometimiento y devastación de un pueblo pluricultural y multiétnico; hoy, y mediante el proceso de globalización, nos mantenemos unidos a través de acuerdos comerciales y económicos con Europa que ponen en riesgo a las poblaciones con mayores rezagos.
En la historia moderna de la humanidad, sobre todo en el siglo pasado, al concluir la Segunda Guerra Mundial, México ha suscrito como país independiente un centenar de acuerdos internacionales, entre ellos el documento más importante para el mundo y para quienes lo habitamos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
En la Declaración de los Derechos Humanos, la salud se asume como un derecho universal; la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos. Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente.
El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derechos a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad” (ONU 1948).
No obstante, en México y pese a la existencia de programas tan generosos como Prospera y el Seguro Popular, aún no podemos decir que las cosas caminan adecuadamente en materia de salud; sin embargo, no se puede criticar por criticar sin proponer.
La salud en México, desde el siglo pasado, ha sido atendida por el Estado, pero ésta se ha articulado a quienes han tenido un trabajo formal y por ello cuentan con el Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, todos los demás durante prácticamente todo el siglo pasado no tuvieron más que el acceso a los servicios públicos de salud.
En la última década el gobierno federal impulsó acciones para lograr el acceso de todas las personas al ejercicio de este derecho, tanto por una obligación convencional como por un compromiso de política de estado de hacer viable el derecho a la salud de la población.
Pátzcuaro lo recuerda con un gran cariño y gran respeto, por ello, el 14 de marzo de 2015, se llevará a cabo un acto público en la plaza centenaria que lleva su nombre. Vasco de Quiroga logró edificaciones como la Basílica de la Salud, la Iglesia del Sagrario, el Antiguo Colegio de San Nicolás, el Hospital en Santa Fe de La Laguna, además de haber organizado las artes y oficios entre los pueblos originarios y que hoy nos enorgullecen en tianguis artesanales como el que se instala con la plaza pública de Uruapan, el tianguis de mayor impacto en la América Latina.
En este sentido quiero expresar que he puesto todo mi empeño en coadyuvar con la población de Pátzcuaro y de sus alrededores en lo que yo de manera respetuosa pueda hacer por mi prójimo; hace ya un par de meses convoqué a las autoridades de Pátzcuaro para que recibieran una propuesta para impulsar acciones en favor de la no discriminación, en favor de la cultura de la igualdad. Hoy deseo honrar a don Vasco de Quiroga entregando una propuesta de modificación de marcos jurídicos que permita a Pátzcuaro impulsar acciones para la inclusión, la multiculturalidad, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación, la equidad de género, entre otras. Sólo esperamos ser recibidos por las autoridades para plantear nuestro proyecto para la inclusión.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango