El Quijote
El Quijote
Hipólito, tras el poder
Martes 17 de Marzo de 2015

“Van bien las cosas, hasta ahora no hay signos de que vayan mal, lo importante es que la ciudadanía sepa exigir a quienes gobiernan aspectos clave como honestidad e inteligencia, pero también un gobierno incluyente”

Cardenal Alberto Suárez Inda, al hablar sobre el actual proceso electoral que vive Michoacán.

A- A A+

Una de las figuras más emblemáticas de los hoy ex autodefensas en la región de Tierra Caliente ya es candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano y por la doble vía, la de representación proporcional y de mayoría relativa.
Con su candidatura por el Distrito Federal de Apatzingán, Hipólito Mora modifica el mapa político electoral, sobre todo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI), cuyas posibilidades de triunfo se ven reducidas.
Hay expectativas de una eventual victoria de Hipólito Mora, por la vía de mayoría relativa, y si bien una derrota no le impediría arribar al Congreso de la Unión, dado que llegaría por la otra vía, sí mermaría su imagen y su fuerza política se vería reducida a la mínima expresión.
Ahora, ganar en las urnas le permitiría a Hipólito Mora la aceptación ciudadana.

Los candidatos
I. Lázaro Cárdenas
PAN.- De los nueve municipios que conforman este Distrito Electoral, sólo en tres se han designado candidatos a alcaldes: Lázaro Cárdenas, con el abogado y empresario Javier Estrada Cárdenas; en Ario de Rosales, con el hombre de negocios Juan Pablo Meza Ortega, y en Arteaga, con la militante partidista María Mendoza Torres. En los otros municipios, Múgica, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Nuevo Urecho y Tumbiscatío apenas ayer lunes serían nombrados los candidatos a ediles. Complicado el panorama en el distrito, pues las grandes posibilidades de triunfo se dan sólo en Ario de Rosales y un nivel competitivo en Lázaro Cárdenas y Múgica, en los demás municipios no hay grandes expectativas.
PRD.- La candidata a diputada federal es la ex titular de Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y ex diputada local Maricruz Campos Díaz, de quien se sabe obtuvo la postulación del PRD por un acuerdo entre el candidato a gobernador Silvano Aureoles y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Maricruz Campos es una habilidosa operadora política que colaboró en la administración de Lázaro Cárdenas Batel entregando resultados interesantes al frente del sector rural y que podría tender puentes hacia algunos sectores del priismo descontentos después de la designación de candidatos al interior del tricolor. El distrito en lo federal comprende a dos distritos en lo local el de Múgica y el propio de Lázaro Cárdenas. En el primero la postulante perredista a legisladora local es la también ex secretaria de Sedru durante el gobierno de Leonel Godoy, Patricia Flores Anguiano, mujer cercana a Fidel Calderón Torreblanca y con una escaza trayectoria política y a quien se le ve más bien operando en la capital del estado que en su distrito. Por el Distrito de Lázaro Cárdenas es la ex dirigente del PRD en el municipio costeño, Rosa Angélica Rico, mujer de trabajo en territorio, pero también con un pobre currículum. Las principales alcaldías que se disputarán en el distrito son las de Lázaro Cárdenas y la de Múgica. En el primer caso, parece casi un hecho la postulación de la diputada local con licencia Silvia Estrada, quien pese a su trabajo gris en el Congreso del Estado, resultaría la abanderada por una cuota política; mientras que en el caso de Múgica el candidato a alcalde sería el ex dirigente municipal Salvador Ruiz, figura también afín al Foro Nuevo Sol y que genera cierto nivel de rechazo en algunos grupos al interior del sol azteca.
PRI.- Armando Carrillo Barragán, candidato a la alcaldía de Lázaro Cárdenas: profesor del ala institucional, ha sido coordinador de servicios regionales del sector educativo, candidato a diputado local; de acuerdo a su partido, tiene amplias posibilidades de triunfo porque ha tenido un contacto directo con padres de familia y la ciudadanía. Eloísa Berber Zermeño, candidata a diputada local por el Distrito de Lázaro Cárdenas: De ascendencia política, es empresaria y fue regidora y responsable de áreas locales de planeación y de la Oficialía Mayor, si no bien es muy carismática, cuenta con un trato serio y capacidad de negociación. Salomón Fernando Rosales Reyes, candidato a diputado federal: Originario de La Huacana, odontólogo, actualmente es diputado local con licencia del Distrito de Múgica, ha estado como presidente del Club Rotario y de la Liga Municipal de Futbol en su tierra, consejero del PRI y alcalde de La Huacana; tiene carisma y es de los mejores cuadros de su partido político.
Morena: Daniel Benito Román Guerrero, candidato a alcalde; originario de Guerrero, de 47 años de edad, no ha pertenecido a ningún partido político, Maestro en Ciencias Computacionales, Doctorado en Francia. Eleazar Cuevas Ortega, candidato a diputado local, de 45 años de edad, de Susupuato, desde hace 24 años vive en la tenencia de Las Guacayamas, dirigente de Radio Taxi Arcoíris, ex perredista. Federico Domínguez García, candidato a diputado federal, de 63 años de edad, de Reynosa, Tamaulipas, desde 1964 reside en Las Guacamayas, en donde fue jefe de Tenencia; con estudios preparatorianos, ha sido tesorero y oficial mayor en gobiernos municipales perredistas.

II. Apatzingán
PAN.- Aquí hay once municipios que integran dicho distrito, de los cuales los panistas ven con ánimo de triunfo Apatzingán con Fernando Ponce Contreras, un exportador de mango; Parácuaro, con el doctor Carlos Alberto Olivares; en Aquila con el profesor y ex perredista Julio Mejía Vázquez; en Peribán, con José Luis Sánchez Mora; y en Tancítaro, con el doctor Arturo Olivera Gutiérrez, donde por cuestiones de seguridad van juntos PAN, PRD y PRI. Y, en lo que respecta a los demás municipios, para los panistas se tienen como competitivos Coalcomán con el ex candidato y ex líder local Manuel Mendoza Pérez; y en Tepalcatepec al empresario ferretero José Luis Pérez Galván. En situación complicada para el blanquiazul se visualizan municipios como Buenavista con el joven abogado Miguel Ángel Cerpas Torres y Chinicula, aunque falta designar al candidato correspondiente.
PRD.- En el caso de la alcaldía a Apatzingán el abanderado es Genaro Guízar, hombre polémico que fuera detenido en el famoso Michoacanazo cuando era edil de Apatzingán, su debilidad fundamental es su estilo rijoso de hacer política y la oposición que se generó al interior del PRD con su designación. Sin embargo los negativos del PRI son suficientemente elevados para que pueda alzarse con el triunfo. La candidata a diputada local es Yolanda Cisneros. Se trata de una activista que sorprendió en su designación a propios y extraños. Su cercanía con Silvano Aureoles le valió la postulación, aunque su escasa trayectoria podría ser un factor de doble filo para sus aspiraciones. La candidata a diputada federal en esta demarcación que tiene como cabecera Apatzingán es Eréndira Álvarez Isaís, quien ha sido una activista permanente al interior del sol azteca. Su perfil fresco y su roce con los sectores empresariales de la región podrían ayudar al PRD a tender puentes con diferentes sectores con los que tradicionalmente dicho partido tiene dificultades para comunicarse. Para la diputación local el perredismo ha decidido presentar al ex diputado por ese mismo distrito y ex alcalde de Chinicuila Francisco Campos Ruiz. El conocido “Panchito” es un político exitoso en el trabajo territorial con buen trato hacia la ciudadanía y que podría capitalizar el desgaste hacia los gobiernos del PRI que se asienta en la mayoría de los municipios del distrito. La principal alcaldía en juego en la región es la de Coalcomán y el postulado ahí por los aurinegros es Misael González Fernández, quien ya fuera alcalde en dicho municipio. El candidato en mención era líder de los grupos de autodefensa en el municipio por lo que su grado de exposición social es elevado. Habrá que ver si este liderazgo le alcanza para conquistar la mayoría en las urnas en la próxima elección.
PRI.- César Chávez Garibay, candidato a alcalde de Apatzingán: Diputado local con licencia, ex regidor, ex dirigente de diversos segmentos del sector privado, desde hoteleros hasta comerciantes, coordinador de campañas político- electorales, delegado y consejero estatal y nacional partidista. Gustavo Galván Mila, candidato a diputado local por Apatzingán: Originario de Apatzingán, tiene una carrera en el ámbito académico y ha sido titular de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la región, aunque tuvo conflictos con el magisterio democrático. Agustín Bautista Espinoza, candidato a diputado local por Coalcomán: Abogado, ex líder del PRI en Coalcomán, empresario hotelero y agricultor, ha sido funcionario en el área de desarrollo social, reconocido en la región por su trato cordial. Omar Noé Bernardino, candidato a diputado federal por Apatzingán: De Aquila, ingeniero, líder juvenil estatal, priista reconocido, coordinador de varias campañas políticas electorales, conocedor del territorio y la estructura partidista de la región, hoy en día es legislador local con licencia.
Morena: Ma. del Carmen Zepeda Ontiveros, candidata a diputada local: De Infiernillo, Arteaga, de 52 años de edad, tiene Maestría en Educación Primaria, ex perredista pero nunca ocupó cargo alguno ni como militante ni público, representante del Frente Popular Francisco Villa AC. Michoacán, organización dedicada a la lucha social desde hace más de diez años. José María Aguirre Medina, candidato a diputado federal: De 55 años de edad, originario de Apatzingán, con estudios secundarios, ex perredista y fundador de Morena, ha sido regidor y diputado suplente, así como edil.

IEM, exhorto ampliado

Como una forma de suavizar el llamado al Ejecutivo y particularmente a su actual titular, Salvador Jara Guerrero, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanzó un exhorto a los tres poderes del Estado y a los ayuntamientos, para que permitan que el proceso electoral se desarrolle dentro de los márgenes de imparcialidad y equidad.
Previa petición de cinco partidos políticos de exhortar en particular al mandatario estatal, el IEM decidió atender, pero ampliando a los tres poderes y haciendo el llamado en general a la no intervención en el proceso a favor de ninguno, en aras de la equidad.
La polémica se ha venido suscitando luego de al menos tres eventos: la recepción de Ascención Orihuela y el dirigente del PRI, entre otros en la Casa de Gobierno, luego de la postulación del primero, la asistencia del gobernador a un evento de la CNOP y la última, la entrevista en un medio radiofónico nacional en donde se refirió a una supuesta encuesta que pone a la cabeza de las preferencias al priista.
El exhorto aceptado de inmediato por el gobernador fue tomado con reserva desde los partidos diferentes al PRI, quienes se encuentran a la espera de las resoluciones que tendrán que emitirse luego de las quejas presentadas en contra del mismo.
Hasta cierto punto, pudiera parecer que la falta de experiencia de Jara Guerrero en los asuntos político-electorales, y la falta de asesoría de sus colaboradores, además de la mayor sensibilidad de los partidos políticos que esperan en él a un gobernador sin partido, dado su origen universitario previo a su llegada al cargo, lo han colocado en esta situación que lo tiene a la espera de una resolución y con riesgo de una posible sanción que está siendo exigida desde las sillas partidistas.
Veremos qué sucede, pero por lo pronto, el exhorto, positivo sin duda, fue lanzado a todos, y se espera que al menos sirva de alerta y advertencia, para inhibir conductas irregulares de los funcionarios públicos, ante la ya muy próxima llegada de los periodos de campaña.

Nuevo Sistema de Justicia, ahí va

Al parecer empiezan a verse los primeros resultados positivos, luego de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las dos primeras regiones de la entidad.
Al menos en los eventos penales que han sido del conocimiento de los medios, se ha visto una aceptable actuación de los policías en resguardo de escenas del crimen y preservación del principio de presunción de inocencia, puesto que ya no se expone a los imputados ante los medios.
Por otra parte, el desarrollo de la primera audiencia pública es prometedor, en 30 minutos, la jueza resolvió la legal detención, dio paso a la imputación y dictó medidas cautelares, en contra de un acusado del delito de tentativa de homicidio.
Habrá que conocer cómo se están dilucidando los casos que se procesan a través de medios alternos al juicio, y no hay que echar campanas al vuelo, pero por lo pronto, parece que el trabajo de los operadores se encamina por buen rumbo.

Molino de vientos

1.- Ante la controvertida liberación de Hipólito Mora y de Luis Antonio Torres El Americano, dónde están los partidos políticos, las organizaciones sindicales y sociales, las defensoras de los derechos humanos, exigiendo justicia por la muerte de once personas durante el enfrentamiento armado entre los grupos antagónicos de ambos.
2.- Contra todo lo que se especuló a lo largo de semanas, la priista Daniela de los Santos será la abanderada del Partido Verde por el X Distrito en busca de una curul federal.
Al final se impuso la cordura en la dirigencia de los verdes, y la rubia desbancó a la tristemente célebre Talía Coria, quien hará su luchita como delegada de la Semarnat en el estado. Una salida nada digna, o eso es lo que dicen, para la activista en favor de los derechos de los animales.
3.- La lucha por la alcaldía interina de Morelia continúa. De acuerdos a los cabildeos, hay dos fuertes aspirantes, Iván Pérez Negrón, tesorero, y Salvador Abud, síndico, la lógica indica que tendría que ser el segundo porque fue elegido constitucionalmente, sin embargo, las diferencias de gobierno que sostiene con el edil con el licencia Wilfrido Lázaro Medina lo mantienen con tambaleantes posibilidades.

Sancho

Cierto, para dar el carpetazo al caso de La Ruana, sólo falta que la justicia michoacana diga que los once muertos se suicidaron.

Rocinante

El Poder Judicial Federal erosiona su imagen con el arribo del controvertido Eduardo Medina Mora, un funcionario calderonista que entre otras lindezas, organizó el burdo montaje del famoso Michoacanazo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja