Francisco Lemus
Visor
Los medios electrónicos y sus límites
Miércoles 18 de Marzo de 2015
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Las opciones informativas que se abren con la llegada del Internet aparentan ser la gran alternativa a la censura que suele venir de distintos frentes, pero generalmente impuesta por los gobiernos. Incluso se ha llegado a plantear que ya cualquiera puede ser un reportero, basta con tener un celular y estar en el momento preciso.
La aparición de periódicos en línea, la “viralización” de videos en plataformas como YouTube, vloggeros, comentaristas espontáneos de la realidad cotidiana (mejor aún si abusan de las groserías) y todo tipo de nuevas formas de expresión parecen favorecer la idea de que el periodismo se democratiza y que por más censura, la información siempre saldrá avante.
Decir “la realidad es otra” es en extremo pretencioso, pero sería una buena forma de empezar a señalar que este optimismo por los medios electrónicos es en parte infundado, partiendo del hecho de que para 2012 sólo uno de cada cuatro hogares contaba con Internet en casa, y habrá miembros que, sobre todo por su edad, cuentan con el servicio pero no lo utilizan.
A ello hay que agregarle que no todo lo que se dice en Internet es real, lo que nos lleva al tema de la racionalidad. El que haya más información en el mercado (o en el mundo) no es sinónimo de facilidad para tomar decisiones, pues ahora hay que discriminar datos en este inmenso océano.
Noticias de broma o supuestos estudios científicos que aseguran que comer verduras es el peor error que puedes cometer en tu vida, son cosas que bombardean constantemente la red; por ello la gente siempre va a buscar voces autorizadas, que den un poco de certidumbre (racionalidad) en todo este mundo de información que es difícil sistematizar y acreditar.
Por desprestigiados que se encuentren los grandes medios de comunicación, sobre todo en temas de política y sociedad, siguen y seguirán siendo un referente para el grueso de la población, la radio y la televisión más que ninguno, gracias a que en este país se leen en promedio 2.8 libros al año y sólo dos de cada 100 mexicanos tienen el hábito de la lectura.
Prácticamente cualquier persona puede hoy hacer un video, lanzando pestes en contra de quien mejor le parezca, aunque lo aceptable es hacerlo en contra del gobierno en abstracto o a los personajes de siempre; pero estas personas obtienen sus insumos –cuando les interesa tenerlos- de periódicos o noticieros que sí hacen alguna labor de investigación.
El periodismo, sobre todo un periodismo que sea respaldado por más que una cámara web de 300 pesos, es más necesario que nunca para poder dar certidumbre ante el diluvio de información al que se puede acceder en las redes.
Una fotografía o un video en el momento oportuno pueden ser muy importantes, pero el texto sin contexto no sirve de nada, esa siempre será la labor del periodista profesional. Editorializar, contextualizar y dimensionar los hechos implica por lo general tomar una postura, pero justamente la postura es una de esas certidumbres que hoy son tan necesarias.

Sobre el autor
Francisco Javier Lemus Yáñez Es doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Estudios Políticos y Sociales por esta misma universidad, y Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 2010 inició sus labores como reportero de economía en Cambio de Michoacán, desde 2011 colabora con el segmento Visor en el cual trata temas de economía, política y sociedad. Es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
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