Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Armonización
Miércoles 18 de Marzo de 2015
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En México, durante los últimos once años, se crearon 29 leyes locales antidiscriminatorias, entre ellas la de Michoacán; se tipificó en los códigos penales el delito de discriminación, como lo fue aquí, en Michoacán, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por cierto, propuesto en su momento por el Grupo de Facto Diversidad Sexual; también se han empezado a crear organismos especializados en la materia a nivel estatal, lo cual ha fomentado una cultura de denuncia respecto a la defensa del derecho a la no discriminación como lo hacen ya el Distrito Federal, Morelos, Coahuila, situación que no ha sucedido aquí en Michoacán. Esto indica que el tema está alcanzando una mayor importancia tanto para las instituciones como para la población en general.
Hace apenas unos días el Congreso de Morelos aprobó la reforma de la Ley Antidiscriminatoria, ésta ha quedado armonizada pero no sólo eso, el nuevo marco jurídico expresa una visión que permite que los ciudadanos y ciudadanas de Morelos cuenten con los instrumentos necesarios para impulsar acciones para evitar la discriminación y que las instituciones públicas y los ciudadanos cuenten con una agenda antidiscriminatoria.
En este sentido, Morelos es la primera entidad federativa en México que realiza una armonización integral, encuadrada ésta en el artículo 1 constitucional reformado en 2011, y que beneficia a su población.
Esta ley antidiscriminatoria ya armonizada en Morelos se suma a los esfuerzos locales y nacional de Conapred de garantizar una efectiva protección del derecho a la no discriminación con mayor apego a los instrumentos internacionales en la materia, suscritos por el Estado mexicano y ratificados por el Senado de la República, y lo estipulado en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) a casi un año de su armonización y publicación en el DOF el 20 de marzo de 2014.
El trabajo para la elaboración de esta ley de Morelos, y todas aquellas que han sido aprobadas en México, como es el caso de Michoacán, pero que ahora también requiere de una armonización, es ejemplo del compromiso por visibilizar a sectores que históricamente han quedado excluidos de la protección del Estado (como personas de talla baja, población afrodecendiente, entre otras), lo cual convierte a este instrumento en un paso positivo en la búsqueda por acceder a una vida que no sólo plantea la igualdad ante la ley, sino también de igualdad de oportunidades.
Ahora se requiere que el Distrito Federal, así como 30 entidades federativas, realicen su armonización correspondiente de sus marcos jurídicos antidiscriminatorios que le den vida al artículo 1, reformado en 2011, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también de las modificaciones a las constituciones locales como es el caso de Michoacán, destaco los siguientes párrafos de dicho artículo:
“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.
“(…) Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
En la armonización de la ley antidiscriminatoria en Michoacán se requiere de un impulso importante no sólo a nivel estatal, sino a través de los ayuntamientos, que retome todos aquellos elementos fundamentales ya prescritos por la norma internacional y federal que coadyuve en el fortalecimiento de la vida democrática de los ayuntamientos, pero también del estado.
Cabe señalar que recientemente se han publicado las reformas al Bando de Buen Gobierno de Churintzio, en él se plantean diversas adiciones que constituyen la política pública de no discriminación y la cultura de la igualdad; en este sentido se ha previsto como mandato la creación de un Consejo Municipal de Cultura de la Igualdad y No Discriminación, que por otro lado también ya plantea la recién reformada Ley Orgánica Municipal de Michoacán.
Así, la armonización de la ley antidiscriminatoria en Michoacán deberá plantear acciones en favor de la igualdad, esto es, el desarrollo de instrumentos municipales de política pública que atienda la agenda correspondiente con su órgano colegiado, para ello se deberá considerar la creación de consejos municipales como órganos plurales de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre los municipios y la sociedad y desde luego con el Estado.
Entre las funciones que consideramos habrían de quedar consideradas, están las siguientes: fomentar la eliminación de las diferentes formas de discriminación conforme el marco jurídico, diseñar políticas públicas para la prevención y eliminación de la discriminación y el derecho a la igualdad; transversalizar la no discriminación en las acciones públicas de gobierno, fomento de la igualdad de oportunidades dentro del municipio con principal atención a los grupos en situación de discriminación, como adultos mayores, personas de talla baja, migrantes, indígenas, población de orientación sexual distinta a la heterosexual, personas viviendo con enfermedades crónico degenerativas e infectocontagiosas, como el VIH Sida, así como promover la capacitación y sensibilización que fortalezca la creación y desarrollo de conciencia social; pero también será importante la promoción de la queja de actos de discriminación ante las instancias correspondientes, hoy ante el Ministerio Público.
Finalizo con esta consideración, la protección del derecho a la igualdad y no discriminación es resultado de un amplio esfuerzo generado por los organismos internacionales de derechos humanos tanto del Sistema Universal (la ONU) como Regional (OEA), y hoy también sin pensar en equivocarme, gracias a la acciones de la sociedad civil, que han sido importantes para tejer con hilos finos los acuerdos con las autoridades de distintos niveles de gobierno para hacer posible que existan hoy leyes y marcos normativos, así como políticas públicas antidiscriminatorias, como lo ha venido haciendo en Michoacán Grupo de Facto Diversidad Sexual, que en diversas ocasiones ha sido reconocido por la sociedad, los medios de comunicación y las instituciones.

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