El Quijote
Comentarios Políticos
IEM, (b)iem
Lunes 23 de Marzo de 2015

Para lograr el Michoacán que todos queremos, un Michoacán en que imperen el respeto y la tolerancia ante la diversidad de opiniones (…), tenemos que partir de la familia”:

Catherine R. Ettinger Mc Enulty, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, durante su informe anual de labores

A- A A+

Sin duda, la amonestación al gobernador, Salvador Jara Guerrero, más allá de la figura, invita a la reflexión en varias vertientes, al tiempo que manda señales a buen tiempo de cara al inicio de la madre de todas las campañas.
Y es que se quiera o no, tal vez nos enfrentamos a la campaña más competida en las últimas décadas y esa particularidad hace importantes todos los detalles, como el extrañamiento citado. ¿Pero cuáles son esas señales? Veamos:
1.- Se debe reconocer la fuerza de las instituciones, y es que ciertamente como lo dijo el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no se accedió a presiones políticas, pero los consejeros sí tuvieron que atender a los procedimientos a las facultades y a los tiempos que marca la ley, pues no se olvide que esa queja fue presentada por los propios partidos políticos inconformes.
2.- La otra buena señal es que a través de esta decisión, así sea a través de los procedimientos que marca la ley, también el árbitro electoral local asume su responsabilidad de conducir por buen camino el proceso electoral, máxime ahora que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha descargado de buena parte de sus facultades de logística electoral.
3.- Otra señal tiene que ver con la prudencia con que actuó el gobernador, Salvador Jara Guerrero, al no hacer mayor aspaviento, pues bien pudo subirse al ring e impugnar la amonestación, pero sabedor de que tiene que ser más prudente en su quehacer la asume como tal.
4.- Se entendió que frentea un escenario de una elección tan competida cualquier detalle, como la intervención del propio mandatario estatal, puede llegar a ser fundamental para argumentar una eventual nulidad de elección. Al respecto, hay que recordar que no es una cuestión ajena a la historia reciente de México el tema de elecciones anuladas.
5.- Aunque hay una ligera controversia en tiempos, todo indica que la llamada de atención del IEM llega en el momento oportuno para recordarle a los actores políticos de la importancia de corresponsabilizarse con la ruta que habrá de seguir la próxima semana el proceso electoral.
6.- También hace recordar que hay instituciones que deben garantizar la equidad, pues incluso, junto con la amonestación al ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por igual el candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, a través de la instancia jurídico electoral, ya lleva dos amonestaciones, por actos anticipados, si bien difícilmente pueden poner en riesgo su registro.
Y, bueno, lo cierto es que los árbitros electorales están mandando señales de que están tomando en serio su función, literalmente hablando.

Michoacán, ambiente electoral

Con el registro de los candidatos al gobierno del estado por parte de las principales fuerzas políticas, el proceso electoral entra en una fase intensa en la que las estructuras estarán midiendo fuerza, tanto en territorio como a nivel mediático en Michoacán.
Así, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene la solicitud de registro del perredista Silvano Aureoles Conejo, del priista Ascención Orihuela Bárcenas, de la morenista María de la Luz Núñez Ramos, y de la panista Luisa María Calderón Hinojosa, y está en espera del aspirante del Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo.
Como es natural, las pasiones podrán elevar los ánimos y tensar el ambiente político; sin embargo ya de por sí Michoacán, entidad tradicionalmente arena de disputas ideológicas, tiene un clima entreverado por múltiples circunstancias y condiciones.
1.- La primera de ellas es la situación de la seguridad pública y la tensión derivada de la aún prevaleciente confluencia de diversos grupos, que disputan el territorio estatal como botín de actividades criminales.
Ese factor sin duda se concatena a la elección de junio próximo, al punto tal que muchos candidatos de las diversas fuerzas políticas han tenido una actividad protagónica en los llamados grupos de autodefensa en la entidad.
2.- A este clima de tensión se agrega la crisis financiera de la entidad. Con cifras y señalamientos que aún quedan sin esclarecerse, con la zozobra por parte de una buena parte de empresas que tienen adeudos aún sin liquidar de parte del gobierno estatal, con entidades y dependencias en subejercicios; Michoacán enfrentará la elección teniendo este tema como punto nodal de discusión en la agenda pública.
3.- Agréguese además que los señalamientos cruzados han escalado hasta el mismísimo gobernador de la entidad, quien ya fuera amonestado por el árbitro de la contienda al enrarecer el clima electoral con declaraciones un tanto innecesarias.
De esa manera prácticamente arranca Michoacán una elección en la que definirá a su mandatario estatal durante los próximos seis años.

Alfonso Martínez, ponche al PAN

Vaya descalabro sufrió el Partido Acción Nacional (PAN) y particularmente su candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, Ignacio Alvarado Laris, con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que devolvió la candidatura a ese mismo cargo público a Alfonso Martínez Alcázar.
Los blanquiazules se la jugaron, sabiendo que la división creada entre la militancia partidista con la salida del diputado local con licencia y su postulación como candidato independiente a la Presidencia Municipal, realmente les afectaba, y perdieron.
Bien dicen que lo que no mata fortalece, y éste puede ser un caso de esos, Alfonso Martínez se reintegra a la competencia muy a tiempo y ahora con un halo de mártir que impacta al menos entre un número importante de militantes y simpatizantes panistas, así como de la ciudadanía.
Eso, aunado a la connotación que, bien manejada, puede vender a la población no afecta a los partidos políticos, como candidato independiente, puede redituarle bien, tanto como para lograr colocarse como un contendiente realmente competitivo; ello, a pesar de las desventajas que como es sabido enfrentan los candidatos sin instituto.
Ya veremos si con todo, le alcance a Alfonso Martínez para llegar a la Presidencia Municipal, pero lo cierto es que, por lo pronto, al PAN y a su candidato le merma aún más en posibilidades.

Hipólito Mora, otra onda

Todo un caso el de uno de los líderes fundadores de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, quien en una etapa más de su ajetreada vida, se presenta ahora a la competencia por un cargo de elección popular.
Independientemente del evidente oportunismo del Movimiento Ciudadano, como el de otros que incorporan a sus filas a figuras populares que nada han tenido que ver con la vida pública, el de Hipólito Mora es un caso muy particular.
Su popularidad nace de un tema delicado que atrajo la atención de la nación e incluso del mundo, fue uno de los fundadores de las autodefensas que lograron hacer que el presidente, Enrique Peña Nieto, pusiera atención a Michoacán y a su problemática de seguridad.
Fue además uno de los que se pusieron al frente de las batallas, para hacer caer al cártel de Los Caballeros Templarios; de los que con posterioridad se sumaron a la propuesta federal para formar la fuerza rural que regularizara legalmente su actuación; y uno de los caídos en desgracia luego de no coincidir con el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.
Dos veces en la cárcel y dos veces exonerado de responsabilidad, Hipólito Mora ha alcanzado con toda razón notoriedad, y por qué no decirlo, muchas simpatías, pero también enemigos no pequeños.
Fortalecido y popular, Mora puede presentarse hoy como un candidato del pueblo, y seguramente el respaldo no será menor, fue posicionado en los medios de comunicación como una víctima de su enemigo, El Americano, pero además como una víctima fallida del gobierno federal, llámese del comisionado Alfredo Castillo, y de todo eso salió hasta ahora triunfante.
A la vista de muchos, Hipólito Mora es un héroe no reconocido y un mártir del sistema político, no importa los cargos que pueda traer en la conciencia, si es que los trae.
Hipólito Mora, así, con sus antecedentes, será candidato a diputado federal, por las dos vías: la de mayoría relativa y la de representación proporcional, y en esta coyuntura Movimiento Ciudadano que lo abandera obtendrá sin duda ganancia en votos.

Los difíciles resquicios del PRD

En el sol azteca en la entidad prevalecen las disputas por la conformación de las planillas de candidatos a los 112 ayuntamientos de Michoacán. Los agrupamientos internos permanecen en el jaloneo por posicionar a sus cuadros en los mejores espacios, tanto a regidores, como a síndicos y presidentes municipales.
En medio de esta reyerta, la corriente perredista Foro Nuevo Sol ha sido blanco de múltiples acusaciones sobre sus intentonas de dominar espacios aun a costa de negar acuerdos internos que el candidato a gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tuvo que hacer con otras fuerzas al interior del aurinegro para lograr alcanzar una aspiración unitaria.
Las acusaciones provienen fundamentalmente de las corrientes que dirigen los hoy ex precandidatos al Solio de Ocampo, el senador de la República Raúl Morón Orozco y el diputado local Fidel Calderón Torreblanca, ambos candidatos a alcalde de Morelia y a diputado federal, respectivamente.
Sin embargo, tampoco el Foro Nuevo Sol está exento de quejas de otras corrientes, como la del propio dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, y de la diputada local Cristina Portillo Ayala.
De acuerdo con trascendidos, a la vista salta que en municipios donde integrantes de Foro Nuevo Sol no alcanzaron nominaciones (Juárez, San Lucas y Zacapu, entre otros) buscan refugio en el PT o en el PES.
Lo anterior, supuestamente, para que el aspirante a gobernador no deje fuera la votación recibida por dichos candidatos, pese a que con ello se mermen las posibilidades de triunfos perredistas en las alcaldías respectivas.

Justicia penal, no todo está dicho

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal no todo está concluido. Es cierto que como se ha venido informando, la implementación del mismo se inició en las regiones de Morelia y de Zitácuaro, abarcando 41 de los 113 municipios del estado, lo que significa el 36 por ciento de los mismos, pero faltan aún 72, que componen las otras cuatro regiones.
En las regiones de Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán se comprenden el resto de los municipios en donde en fechas próximas: 3 de agosto de 2015 y 9 de mayo de 2016, tendrá que entrar en vigor el sistema acusatorio adversarial.
Por lo que se ha informado, parte de la capacitación ya se ha dirigido a las siguientes dos regiones y en Uruapan ya existen salas de oralidad, no obstante aún falta mucho por hacer en la materia.
Hasta ahora, conforme a números de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Implementador, sólo a través de ésta se han invertido 143 millones 787 mil 827.15 pesos y se advierte que se requiere de otros tantos o más, para las tareas que vienen en adelante.
El problema es que para el año en curso, el órgano implementador sólo tendrá al alcance alrededor de 30 millones provenientes de la Federación, porque el recurso estatal, como se sabe, está siendo muy escaso.
Así que en ésta como en otras instancias, habrá que ser muy creativos y realizar la gestión de apoyos externos como los que se han conseguido recientemente de instancias nacionales e incluso internacionales; de otra manera, difícilmente podrán lograrse los buenos resultados requeridos en este tema tan relevante y delicado para el estado de Michoacán y para toda la República.

“Limpiar” la Sierra Costa

Para gran parte de la población de la Sierra Costa michoacana no es un asunto menor las recientes aprehensiones de Fernando Cruz Salas, alias “El Tena”, y de Antonio Tapia Magaña o Antonio Tapia Varela, alias “El Toñón”, ambos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, que tenían asolada esa región.
Sin embargo, sin duda, el general Felipe Gurrola Ramírez, coordinador federal y estatal en el tema de seguridad, debería reforzar acciones, con objetivos concretos, en esa parte del estado para impedir la reorganización del cártel de Los Caballeros Templarios y el fortalecimiento de otros, como el de Nueva Generación.

Molinos de viento

1.- Por lo pronto, ya van dos puntos a favor del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, pues no es una cuestión menor zanjar los emplazamientos a huelga de los sindicatos de académicos y de empleados, más en el caso del segundo, cuyo líder, Eduardo Tena Flores, suele ser más que rijoso.
2.- Ofelia Medina Torres le dio más que lustre al XXV Aniversario del surgimiento del grupo de música folclórica Bola Suriana, parecía que ella era la protagonista principal, pese a que haya gritado “¡Viva la vida!, ¡viva la Bola!, ¡vivan los que gozamos luchando!”. Ella, Ofelia, simple y llanamente se robó la noche con su espectáculo Cada quien su Frida.
3.- Desde cualquier ángulo, resulta lamentable el deceso de la ex alcaldesa de Pátzcuaro Salma Karrum Cervantes, quien se encontraba presa por presunta colaboración y vínculos con el crimen organizado, aunque su fallecimiento por leucemia se da sin que se haya dictado sentencia alguna en su contra.
4.- Contra viento y marea, Salvador Abud Mirabent es el alcalde sustituto de Morelia, en el camino dejó al tesorero Iván Pérez Negrón y al titular de Fomento Económico, Luis Navarro García, a quien desde su mención como posible se le atajó con que es miembro del PAN, lo cual es una mentira, no sólo renunció a ese partido político, sino que, por estar en una administración municipal, de corte priista, en solidaridad paga cuotas al instituto político.
5.- Pese a las constantes y casi permanentes arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos de una gran parte de los integrantes de Fuerza Ciudadana, lo cual no es exclusivo en la capital michoacana, al interior de la Secretaría de Seguridad del Estado o hay un relajamiento disciplinario o simple y llanamente es parte de su política.

Sancho

Uno de los sueños de Salvador Abud se ha cumplido; ahora que humildemente realice algunos de los morelianos…

------------------
Recuadro:

A menos de una semana

De acuerdo con el calendario electoral de Michoacán, el próximo 5 del entrante mes de abril iniciarán las campañas políticas de los candidatos y candidatas a gobernador y al mismo tiempo, salvo excepciones, la prohibición de la propaganda gubernamental. He aquí las fechas inmediatas más importantes del calendario electoral:
Marzo:
21 • Concluye el periodo para que se emita el dictamen de fiscalización sobre el uso de los recursos que se hayan utilizado en la obtención de respaldo ciudadano a los aspirantes a candidatos independiente de las elecciones de Ayuntamiento y diputados de mayoría relativa. • Inicia el plazo para que el Consejo General discuta y apruebe los dictámenes consolidados respecto de los gastos de precampaña de los partidos políticos de las elecciones de diputados y ayuntamientos.
25 • Fin del periodo de registro de candidatos para la elección de gobernador del estado y en su caso, la solicitud de registro de candidatura común. • Concluye el periodo para que los candidatos a gobernador, presenten para su registro ante el Consejo General, su plataforma electoral. • Concluye el plazo para que el Consejo General discuta y apruebe los dictámenes consolidados respecto de los gastos de precampaña de los partidos políticos de las elecciones de diputados y ayuntamientos.
26 • Inicio del periodo para que el Consejo General sesione para registrar a los candidatos a gobernador. • Inicio del periodo de registro de candidatos para la elección de diputados de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos y en su caso, la solicitud de registro de candidatura común. • Inicio del periodo para que los candidatos a diputados y planillas a ayuntamientos, presenten para su registro ante el Consejo General, su plataforma electoral.

Abril:

4 • Fin del periodo para que el Consejo General sesione para registrar a los candidatos a gobernador.
5 • Inicio del periodo de campaña de candidatos a gobernador. •Empieza el periodo en el que se encuentra prohibida la difusión de propaganda gubernamental, salvo las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, promoción turística y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia (diferentes niveles de gobierno).

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…