El Quijote
Comentarios Políticos
El amago del boicot electoral
Lunes 30 de Marzo de 2015

\"Hoy conocemos que existen evidencias que Fausto Vallejo está simpatizando con la candidatura del candidato de Leonel Godoy, y bueno, él está dando muestras de que puede incurrir en una traición al Revolucionario Institucional\"

Agustín Trujillo Íñiguez, dirigente del PRI en Michoacán

A- A A+

Normalistas y los llamados maestros democráticos al menos en tres entidades del país: Guerrero, Oaxaca y Michoacán, han venido amagando con boicotear las elecciones el próximo 7 de junio, bajo el argumento de apoyo a la demanda de la aparición de los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El lamentable acontecimiento ocurrido en Iguala el pasado mes de septiembre, sin lugar a dudas ha causado una indignación generalizada que permanecerá en tanto no se esclarezcan por completo los hechos y se dé una mediana satisfacción al reclamo de justicia y reparación del daño, dada su gravedad.
No obstante, presionar a partir de la amenaza de impedir el ejercicio del derecho de votar en los próximos comicios, primero, no hay forma de que abone a los resultados que se esperan a partir de la exigencia concreta del esclarecimiento convincente de los hechos.
Y, en cambio, atenta gravemente contra el derecho de los ciudadanos de manifestarse en las urnas, que es la más importante forma del ejercicio de la soberanía popular.
Además, los que amagan no gozan de reconocimiento público, por lo que no puede pretender ser un efectivo líder de la causa ante la sociedad, antes bien, la amenaza de boicotear los comicios, sin lugar a dudas puede generar un gran repudio público.
Lo anterior, máxime cuando, dados los antecedentes rijosos de estos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, el amago se interpreta como otro más de los que regularmente son utilizados para obtener prebendas o simplemente hacer desmanes.
Por tanto, es indispensable que las autoridades desde ahora tomen cartas en el asunto y atajen la amenaza con oportunidad, para generar confianza pública y evitar tensiones adicionales que no favorecen el ambiente requerido para la participación social.
Desde ahora trasciende que entre las acciones estaría el impedimento de acceso a las escuelas bajo la dirección de la CNTE, para la instalación de las urnas, que si bien no es novedad, puesto que ya en pasados procesos comiciales ha existido, no obstante es tiempo de ir dilucidando escenarios y respuestas concretas a los mismos.

Campañas, el tenso arranque

Luego de la solicitud de los registros de los candidatos y candidatas, y de que el IEM los autorice una vez revisados los requisitos de ley, iniciarán formalmente las campañas en la búsqueda del voto para acceder al Solio de Ocampo.
Luisa María Calderón Hinojosa, Silvano Aureoles Conejo, José Ascención Orihuela Bárcenas, María de la Luz Núñez Ramos, Gerardo Dueñas Bedolla y Manuel Antúnez Oviedo, se alistan para el arranque, después de un largo periodo de veda posterior a la conclusión de los procedimientos internos para la selección de candidatos en cada uno de los partidos políticos a los que abanderan.
Independientemente de las filtraciones de encuestas que ponen a uno o a otro a la punta, puede decirse que los candidatos de los tres partidos mayoritarios (PAN, PRI, PRD) inician en similares condiciones y las ventajas se irán dando conforme se presenten las propuestas, pero, sobre todo, se inicien las descalificaciones, comunes ya en estos ejercicios.
Los tres son personas bien conocidas por los michoacanos, y por ello los tres tienen expuestos ya de inicio pros y contras frente a los mismos.
De entre ellos, no hay uno que no tenga experiencia en el quehacer público y eso mismo permite conocer la responsabilidad, efectividad y honestidad con la que han actuado; éste será sin duda un elemento para el escrutinio.
Otro punto de reflexión será la honorabilidad personal y, aunque no se quiera, familiar y de los entornos sociales particulares, sobre todo en este Michoacán en el que las influencias externas nefastas incluso de delincuentes han afectado tanto a la vida pública.
La unidad partidista, las propuestas, la inversión, la fórmula de las campañas, el resultado de los debates, y los acontecimientos del día a día, aprovechados en pro y en contra por unos y por otros, sumarán o restarán, durante los escasos 60 días de campaña, a estas personalidades ya bien identificadas por los michoacanos.
En esas condiciones, importa poco si el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apoya o no a tal o cual, o si la candidata del PAN es hermana de un ex presidente, entre otras cosas, puesto que a los tres se les conoce de forma directa, o es posible conocerlos sin mucho esfuerzo.
Sin duda cada uno de ellos tratará de que sus virtudes sean bien ponderadas, pero seguramente también sus defectos serán recordados por el contrario, cada vez que se requiera, cuando así se estime, dada la oportunidad y la conveniencia en las respectivas campañas.
Por lo pronto la moneda está en aire.

Los candidatos a gobernador

Silvano Aureoles Conejo: Ha sido postulado como candidato común por el PRD, el PES, Nueva Alianza y el PT. Entre su trayectoria destaca que ha sido alcalde de Zitácuaro; diputado federal en dos ocasiones; titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel; senador de la República y candidato a gobernador en 2011. En ésta, su segunda diputación federal, fue además coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente de la Mesa Directiva.
Ascención Orihuela Bárcenas: Fue postulado como candidato común por el PRI y el PVEM. Tiene una amplia carrera política, en la cual destacan sus cargos como alcalde de Zitácuaro; diputado local; diputado federal en dos ocasiones; dirigente estatal del PRI; y, senador de la República en dos ocasiones. En ésta, su segunda oportunidad como senador, se venía desempeñando como presidente de la Comisión de Fomento Económico.
Luisa María Calderón Hinojosa: Ella sólo fue postulada por el PAN, sin alianza alguna. Ha sido diputada local y diputada federal, así como senadora en dos ocasiones. Fue secretaria de Elecciones de la dirigencia estatal panista, posteriormente candidata a la gubernatura de Michoacán en 2011 y en 2012 coordinadora nacional de estrategia electoral en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.
Luis Manuel Antúnez Oviedo: Fue postulado por Movimiento Ciudadano, pese a las presiones que había para que el partido naranja se sumara a la candidatura de Silvano Aureoles Conejo. Es empresario del ramo de la construcción; fue tesorero estatal en el gobierno de Luis Martínez Villicaña; posteriormente fundador y primer dirigente estatal del Partido Convergencia en Michoacán (ahora Movimiento Ciudadano); diputado local; y, recientemente se ha venido desempeñando como delegado nacional de su partido en la entidad.
María de la Luz Núñez Ramos: Ha sido postulada por Morena. Nació en Puentecillas, Guerrero, pero actualmente radica en Tuxpan, Michoacán; fue integrante de la Juventud Comunista de México en los años 60; participó en el Movimiento Estudiantil de 1968, mas no en los hechos del 2 de octubre; fue fundadora del Frente Democrático Nacional; alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Guerrero y posteriormente diputada federal (ambos cargos por el PRD); mujer de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador, que la postuló desde mayo del año pasado. En Morena se venía desempeñando como Promotora de la Soberanía Nacional.
Gerardo Dueñas Bedolla: Fue registrado como aspirante a la gubernatura por el nuevo Partido Humanista (PH). Es el menos conocido de todos, pero se sabe que es un experimentado académico con grado de doctor. Ya había hecho algunas incursiones en la política, pues hace algunos años encabezó una asociación política estatal y en 2007 fue precandidato del PT a la gubernatura de Michoacán, pero después dicho partido lo retiró cuando acordó la alianza electoral con el PRD y Convergencia para postular a Leonel Godoy Rangel, que a la postre fue gobernador.

Conferencia de Procuradores

Durante la semana pasada, se efectuó en esta ciudad de Morelia la Conferencia de Procuradores de Justicia de la Región Occidente.
A los trabajos acudió la procuradora General de Justicia, Arely Gómez González, quien en el discurso inaugural destacó al menos tres temas trascendentes:
1.- El inexcusable respeto a los derechos humanos que debe hacerse prevalecer en México;
2.- La trascendencia del cambio en el sistema de justicia penal; y,
3.- La procuración de justicia en los próximos comicios a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Sobre el resultado de los trabajos hubo poca información, no obstante, sin duda, el mensaje a posicionar fue la condición de seguridad que priva en el estado, a diferencia del pasado reciente.
Es por eso que no fue casualidad que Alfredo Castillo Cervantes, el ex comisionado para la seguridad en el estado, enviado por el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, el año pasado, hubiese estado presente informando de sus experiencias y logros para Michoacán, y la ponderación que se dice hizo la procuradora en relación con los colaboradores del ex representante presidencial, quien, por cierto, aún se resiste a retirarse del todo de la entidad.

Casillo por aquí, Castillo por allá

Como se sabe el jueves pasado, después de que la procuradora federal Arely Gómez encabezó la Convención Regional de Procuradores, se reunió en privado por casi una hora con el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes, quien es considerado como un importante asesor de la funcionaria federal.
Tras escuchar a su interlocutor, la responsable del área de procuración de justicia federal lo felicitó por su trabajo desarrollado en territorio michoacano, al igual que a su equipo de trabajo, de ahí que les dijera \"me voy a llevar a todos\".
Aunque la instrucción es que tanto el equipo del ex comisionado como los que se encuentran en otras áreas deben seguir trabajando para garantizar un proceso electoral ordenado, es posible que algunos tomen otras encomiendas.
Y es que, por ejemplo, la actual fiscal para Delitos de Violencia Familiar, Carolina Soto, podría pronto incorporarse precisamente a la Procuraduría General de la República (PGR).
Los resultados del equipo de Castillo en Michoacán son valorados en muchos lados, los delegados de Semarnat, Profepa, Sagarpa y Procuraduría Agraria tienen invitaciones para incorporarse al trabajo de las oficinas centrales en sus dependencias, el propio ex comisionado tendrá pronto una nueva encomienda, nos aseguran que en abril conocerá su nueva responsabilidad.

Justicia penal, recursos insuficientes

Si bien ya se conocía con anticipación, en la sesión de Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal celebrada en la semana pasada, volvió a causar polémica la disminución que el mismo sufrió en el presupuesto, considerando que este es un año en el que las acciones que se efectúen son determinantes para el buen desempeño de las instituciones en esa materia.
Se autorizó la distribución de los doce millones aprobados por el Congreso del Estado para la Secretaría Ejecutiva del Consejo, fundamentalmente en los capítulos de gasto corriente, con el acuerdo de solicitar a la Secretaría de Finanzas información sobre la forma de acceso al fondo que los legisladores locales etiquetaron para las acciones del Nuevo Sistema de Justicia en la entidad.
Y es que de acuerdo a lo informado en la sesión, sigue habiendo carencias, sobre todo en materia de capacitación y de infraestructura, específicamente en el caso de la Procuraduría General de Justicia, en donde ha habido un número importante de sustituciones y contrataciones, que es indispensable atender de forma inmediata; y asimismo, las tareas para la implementación en las últimas cuatro regiones son inminentes y los recursos hasta ahora insuficientes.

Viene Osorio Chong

Este martes el secretario de Gobernación y el gobernador Jara instalarán la Mesa de Seguridad de Apatzingán, se suma a las de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde autoridades y representantes de la sociedad intercambian información que les permita seguir avanzando en el combate a la delincuencia en Michoacán.
Es de destacarse que en todas las mesas que funcionan, la problemática sobre incidencia delictiva se observa sobre crimen de fuero común, mientras que actividades que involucraban al crimen organizado como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión dejaron de ser las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Molino de vientos

1.- Serán peras o manzanas, pero el anuncio de un paro técnico, bajo los argumentos de precios bajos y competencia desleal, la transnacional ArcelorMittal tiene a la población de Lázaro Cárdenas en un vilo, pero más a los trece mil trabajadores y empleados que directa o indirectamente dependen de la producción de su planta acerera.
2.- Como escasas veces, fue impresionante el operativo policiaco para blindar la reunión regional de procuradores de Justicia; alrededor de la sede del evento, en numerosas cuadras, hubo “filtros” de seguridad que hacían sentir como presuntos delincuentes a los propios residentes.
3.- La oficialización de que el Panal adoptará como su candidato a gobernador al perredista Silvano Aureoles Conejo provocó la división del propio partido político, cuyos opositores a esa alianza optaron por sumarse al priista Ascención Orihuela Bárcenas, igual aspirante al Solio de Ocampo. La postura del militante del sol azteca arrancó la furia de los maestros denominados democráticos; sin embargo, por imagen, sale más ganando con los adversarios de estos.
4.- Fue un atrabancado incidente el que provocó el candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, con la reportera Maricela López Díaz, pero de eso a una agresión sexual como en forma amarillista se presenta por algunos medios, hay un gran trecho. Seguramente que si la presunta víctima, pese a las disculpas públicas, presenta una denuncia penal, el político saldrá librado; ahí están los videos.
5.- Pese a que, en promedio de las diferentes encuestas de opinión, el primer lugar de las preferencias electorales es disputado entre el perredista Silvano Aureoles Conejo y la panista Luisa María Calderón Hinojosa, el priista Ascención Orihuela Bárcenas no duda, ni un instante, en remontar su ya nada lejano tercer sitio y en poco tiempo de lo que creemos los analistas.

Sancho

Como se ve, últimamente, en estos tiempos electorales, el gobernador Salvador Jara Guerrero ha adoptado una actitud, tal como le corresponde a la investidura que ostenta, institucional y republicana.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos