José María Carmona
Apuntes sobre el presupuesto base cero
Miércoles 1 de Abril de 2015
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El gobierno de Peña Nieto prepara el presupuesto base cero para el año 2016, éste se elabora bajo el supuesto del criterio corporativo de que el mismo no va a recibir los mismos ingresos del año anterior y por lo tanto, se tiene que formular el nuevo presupuesto bajo nuevas condiciones.
De esta manera, la Secretaría de Hacienda tendrá que partir de modificar toda la estructura del gasto público, pero el 85 por ciento del mismo es gasto programable que no está sujeto a modificaciones, por lo tanto el otro quince por ciento se podrá modificar y negociar.
Así, el secretario Luis Videgaray tendrá que evaluar las áreas más viables para sufrir una transformación, se calculan más de ocho mil programas para que sean revisados y se apliquen las reformulaciones, eliminaciones o fusiones correspondientes; esta revisión abarca desde programas de carácter económicos sectoriales hasta algunos de carácter social.
El presupuesto base cero, como se sabe es consecuencia de la caída de los ingresos petroleros del sector público que contribuyen con el 30 por ciento de los ingresos totales; como se sabe la caída de los precios internacionales del petróleo han tenido como consecuencia la disminución de los ingresos petroleros para el gobierno, que ya aplicó un primer recorte al gasto público equivalente a 0.7 por ciento del PIB, cuyos resultados ya comenzaron a sentirse en la dinámica de la actividad económica del país.Otro dato interesante a tomar en cuenta es el que se refiere a que el quince por ciento del gasto no programable, solamente el cinco por ciento es sujeto a negociación, por lo que el margen de maniobra es muy reducido, motivo por el cual el gobierno federal tendrá que llevar a cabo una reingeniería presupuestaria para hacer hasta donde sea posible más eficiente y eficaz el presupuesto de base cero.
Las autoridades hacendarias ya declararon que existirán muchas inercias a los cambios en la nueva estrategia presupuestaria para el próximo año.
Pero lo más importante es que la política de gasto público tenga el propósito de fomentar el crecimiento económico y el empleo, pero ante todo una mejor distribución del ingreso para disminuir la desigualdad social existente en el país.
Pero la nueva estrategia presupuestaria tiene un enorme problema porque lleva al estancamiento económico en el mediano plazo.
Al gobierno de Peña Nieto no le quedan muchas alternativas de maniobras para elaborar el presupuesto base cero y mucho menos cuando no sabe cómo se conformará la próxima Legislatura federal, quien tendrá que aprobar el nuevo presupuesto para el año 2016.Aunque Luis Videgaray ha declarado que los cambios no afectarán los programas sociales, por lo tanto no tendrán efectos negativos para la mayoría de los beneficiarios, principalmente a la población que se encuentra en pobreza, sin embargo como ya se indicó el nuevo presupuesto base cero tendrá efectos negativos en cuanto al ámbito económico y social.
Todavía falta mucho por saber la propuesta preliminar que se enviará a la Cámara de Diputados después que concluya el proceso electoral el próximo 15 de junio y una vez que se sepa la nueva conformación de la entrante Legislatura federal.
Lo más importante del presupuesto base cero es sus implicaciones no solamente en la actividad económica sino en el aspecto social, además porque para el gobierno peñista será muy difícil que en el tiempo que le falta de su mandato, proponga una nueva reforma fiscal, a pesar de que las cúpulas empresariales han manifestado su inconformidad con la reforma recién aprobada porque ha afectado severamente los ingresos y utilidades de las empresas.
Una nueva reforma fiscal que permita aumentar los ingresos tributarios, necesariamente pasa por un nuevo pacto social que significa por una parte, el compromiso de todos los sectores productivos y sociales de comprometerse a contribuir con una parte mayor de sus ingresos a los gastos del Estado y por la otra a que los poderes del mismo apliquen con transparencia los recursos públicos evitando la opacidad y contribuyendo al combate a la corrupción.
Por lo pronto, estos son los primeros apuntes sobre un análisis más profundo sobre lo que será la formulación del presupuesto base cero con sus implicaciones políticas económicas y sociales para el 2016.

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