Leopoldo Chassin Ramírez
La Palabra Andante
Otra travesura del EZLN
Lunes 6 de Abril de 2015

“Porque vemos que se sigue recurriendo a los mismos métodos de lucha. Se sigue con marchas, reales o virtuales, con elecciones, con encuestas, con mítines. Y, de manera concomitante, surgen y se desarrollan los nuevos parámetros de “éxito”, una especie de aplausómetro que, en el caso de las marchas de protesta, es inverso: mientras más bien portada sea (es decir mientras menos proteste), mayor su éxito. Y se hacen organizaciones partidarias, se trazan planes, estrategias y tácticas, haciendo verdaderos malabares con los conceptos”.

La Tormenta, El Centinela y El Síndrome del Vigía

A- A A+

Como ya es costumbre zapatista, vienen nuevamente a romper la inercia del pensamiento único, del “pensamiento perezoso”: el de los partidos políticos, el de la academia que investiga desde el laboratorio o el gabinete, del mesías, el dirigente, el experto…
Ahora los zapatistas nos desafían y retan a que usemos el pensamiento crítico, que salgamos de la cotidianidad y miremos tratando de contestar en colectivo: “¿Qué miramos?, ¿por qué?, ¿hacia dónde?, ¿desde dónde?, ¿para qué?”.
Para tal fin, como es tradición, invitan a los adherentes a la Sexta, nacionales o extranjeros, a medios libres, autónomos, alternativos y a quien esté interesado en el pensamiento crítico, a participar en el Seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, que se llevará a cabo en tierras zapatistas, en el Caracol de Oventik, del 3 al 9 de mayo. La convocatoria completa está en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

La tormenta

Según su particular forma de ver lo que pasa en el mundo y en México, perciben que se avecina una tormenta de dimensiones catastróficas, nada que ver con lo que hemos vivido durante décadas.
La predicción seguramente se basa en los síntomas que vemos en México, que, como sabemos, es reflejo de la torpeza del que conduce al país con la complicidad de la clase política y sus partidos políticos; todos ellos nos han traído una retahíla de desastres: dependencia alimentaria, déficit en la balanza comercial, el cierre de miles de micro negocios y empresas, el desempleo, la precariedad del empleo, la migración, venta de nuestros recursos, reformas estructurales, el aumento del número de pobres y por consecuencia lógica la concentración de la riqueza unos cuantos “mandones”, que son quienes ordenan a los partidos políticos a aprobar leyes que los beneficien. La corrupción, la impunidad, los crímenes y los desaparecidos son más que nunca antes en la historia del país.
La tormenta no sólo es en México o el continente, los países en los que las condiciones de los trabajadores eran aceptables, ahora las jornadas se ajustan a los horarios-salarios que el mercado -los patrones- determine; los despidos, la reducción en prestaciones en salud, jubilación, pensiones, son sólo algunos de los males que padecen los trabajadores. Como consecuencia, los “mandones” no tienen “llenadera”, siguen en su frenética carrera por hacerse cada día más y más ricos. Los partidos políticos al servicio de los “mandones”.
En todo el mundo se observan implacables las cuatro ruedas del capitalismo: desprecio, explotación, despojo, represión.
Ellos, los y las zapatistas convocan a otras voces, otras miradas, otros pensamientos, otras luchas, otras resistencias a compartir lo que ven en sus terruños, en sus países y así “sacar acuerdo”.
“Entonces pensamos que necesitamos pensarlo al mundo, y también pensar así su calendario y su geografía de cada quien... Y pensamos que más mejor si hacemos ahora sí que como un intercambio de pensamientos. No como se dice un intercambio de mercancías, como en el capitalismo, sino como si dijéramos que echemos trato de que yo te lo digo mi pensamiento y tú me lo dices el tuyo. O sea como una reunión de pensamientos. Pero entonces no pensamos que es una reunión así nomás, sino que tiene que ser grande, muy grande, mundial se dice”.
En este sentido los zapatistas convocaron en mayo de 1996 a la primera reunión mundial que ellos llamaron Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y en Contra del Neoliberalismo. “Encuentro galáctico”, también lo llamaron. De ese encuentro vendrían muchos más en diferentes partes del mundo.
En el mismo sentido, esperan que muchas reuniones se lleven a cabo en muchos lugares y países en torno a la nueva convocatoria sobre “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”. “Dislocadas” le han llamado a reuniones, movilizaciones, protestas que se realizan en varias partes por el mismo motivo.
Acotan la invitación a que se respete la convocatoria y piden: “Entonces, no se ofenda usted, pero no traiga consignas, dogmas, autos de fe, modas; no repita lo que ya dijeron otros antes o en otro lado; no aliente el pensamiento haragán; no trate de imponer el pensamiento dogmático; no difunda el pensamiento mentiroso.
“Le pedimos que traiga su palabra y que ella provoque el pensamiento, la reflexión, la crítica. Le pedimos que prepare su mensaje, que lo afile, que le saque brillo. Que con él honre no a la academia y a sus pares, sino a quien lo recibe, ya sea como sacudida, o como bofetada, o como grito”.

Los asistentes

Han confirmado su asistencia: doña Bertha Nava, don Mario González Contreras y doña Hilda Hernández Rivera (familiares de los 46 que faltan de Ayotzinapa). Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Juan Villoro Ruiz, Elena Álvarez-Boylla, Fernanda Navarro, Catherine Marielle, Álvaro Salgado, Alicia Castellanos, Óscar Olivera (Bolivia), Márgara Millán, Sylvia Marcos, Mariana Favela, Karla Quiñonez (USA), Xuno López, Jean Robert, Carlos González, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Eduardo Almeida Acosta, Vilma Almendra (Colombia), Philippe Corcuff (Francia), Luis Lozano Arredondo, Juan Wahrem (Argentina), Rosa Albina Garabito, Jerónimo Díaz, Rubén Trejo, Manuel Rozental (Colombia), Hugo Blanco (Perú), Juan Carlos Mijangos Noh, Greg Ruggiero (USA), Ana Lydia Flores Marín, Javier Hernández Alpízar, Pablo Reyna, Christine Pellicane (Francia), Efraín Herrera, Domi, Antonio Ramírez, John Berger (Gran Bretaña), Donovan Hernández, Sergio Rodríguez, Raúl Zibechi (Uruguay), Sergio Tischler Visquerra (Guatemala), Jorge Alonso, Jerome Baschet (Francia), Paulina Fernández C, Carlos Aguirre Rojas, Gilberto López y Rivas, Daniel Inclán, Enzo Traverso (Italia), Silvia Federici (Italia), Immanuel Wallerstein (USA), John Holloway (Irlanda), Michael Lowy (Brasil-Francia), Marcos Roitman (Chile-Estado Español).
Algo, más que palabras, más que discursos saldrá del seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. O´verá.

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?

¿La Universidad Michoacana encadenada?

Capitán que no escucha a su tripulación…

La palabra andante

¿No hay dinero?

A los Reyes Magos

¿Acorralados?

¿Que renuncie Peña? ¿Fuera Peña?

Darle vida a los ausentes y a los desaparecidos

Y después de Ayotzinapa ¿Qué?