El Quijote
Comentarios Políticos
Campañas, incredulidad al cuadrado
Lunes 6 de Abril de 2015

“A los vacacionistas les espera un agrio regreso a la realidad. No es por arruinarles la alegría de los chapuzones, pero alguien tiene que advertirles lo que viene. Les caerá encima una avalancha de 13 millones de spots en dos meses de campaña. Una barbarie propagandística patrocinada, por si fuera poco, con dinero público”:

Diario La Crónica

A- A A+

Iniciado el periodo de campañas a gobernador de Michoacán, vale la reflexión sobre lo que debiera ser un proceso comicial acorde a un estado democrático de derecho.
En primer lugar se esperaría que los partidos políticos se conduzcan en el marco de la legalidad, en apoyo de sus candidatos y con respeto a los contrincantes; sí con señalamientos directos y fuertes cuando es necesario hacerlos, porque los ciudadanos debemos conocer lo bueno y lo malo de todos, pero sin difamaciones y calumnias.
Deberían además ser promotores de la participación ciudadana a su favor, pero a través del convencimiento de la mejor propuesta y no de la coacción.
Los partidos también deberían ser vigilantes y garantes del actuar de sus candidatos y militantes y ser y poner ejemplo, de civilidad y respeto a la ley y a los ciudadanos.
Por su parte, de los candidatos se esperaría altura de propuestas y confrontación de ideas, cercanía con el electorado, para entender las demandas y necesidades, competencia leal y directa, exposición pública de planes y propuestas de gobierno, apertura a la inclusión de ideas.
Se esperaría también la disposición abierta al escrutinio de su persona, antecedentes, trabajo, patrimonio e incluso relaciones familiares y de amistades.
De los órganos electorales, completa y absoluta imparcialidad, actuar conforme a derecho, rigor y fortaleza en las decisiones, precisión en sus acciones, vigilancia puntual y permanente de todo actor público y privado con alguna injerencia electoral, efectiva promoción de la participación ciudadana, y en general, en cada uno de sus actos, absoluta transparencia.
De los actores gubernamentales, absoluto respeto al proceso, a las instituciones electorales y a los intervinientes directos; el apoyo irrestricto que les sea requerido por los cauces legales, y coadyuvancia en el orden y seguridad de los comicios.
Además, las autoridades de gobierno deberían abstenerse de intervenir para favorecer o desfavorecer a alguno o algunos, su propia presencia y su actuar debe estar condicionada en sus funciones públicas, y ser garantes del actuar de sus subalternos, así como imponer sanciones ejemplares ante el incumplimiento.
De los ciudadanos, interés y participación, vigilancia, escrutinio de las ideas, crítica constructiva, señalamientos y denuncia, y además ejercicio libre del derecho al voto.

De todo lo anterior, ¿cuánto obtendremos?:

Dados los antecedentes en otros procesos electorales y lo que ya se alcanza a advertir en éste, a esta fecha no podemos ser muy optimistas.
Si hablamos de los partidos y sus militantes, podemos darnos cuenta de la división; de las deserciones; de la falta de democracia e incumplimiento legal al interior, lo que se ve reflejado en las últimas determinaciones judiciales que han revocado candidaturas, las traiciones que ya se vislumbran de antemano con acuerdos de actores en lo obscurito, entre otras tantas cosas.
Si hablamos de candidatos, ha trascendido la intención de arrancar con discursos incendiarios, y ya se filtran encuestas de todos a modo, ya veremos las propuestas.
Si hablamos de autoridades gubernamentales, ya se les han dictado algunas sanciones; en algunos ayuntamientos se siguen presentando actos indebidos para favorecer a candidatos; aun cuando es verdad, que se advierte una determinación clara en el Ejecutivo del estado de abstenerse de intervenir en los comicios.
En relación a las autoridades electorales, aún no hay mucho qué decir, ya se les observará en su actuación como árbitros en las campañas.
Y de los ciudadanos lo que más se escucha es la intención de la abstención, promovida incluso por actores atractivos mediáticamente que pueden lograr atraer a más a esa causa, que al final reflejará la inconformidad, pero no podrá impedir la conformación de la autoridad, y sí en cambio, podría impactar en el resultado de un ganador, nada más pero nada menos.
En fin, ojalá estos días sirvan para la reflexión, en búsqueda de lo mejor para nuestro estado, tan afectado por la inestabilidad política de los últimos tiempos.
Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática.- Oriundo de Carácuaro, hijo de madre soltera, pasó la mayor parte de su infancia en Huetamo, donde se dedicó a la venta de agua fresca a los pasajeros de los camiones que viajaban a Morelia; estudió en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo la carrera de ingeniero agrónomo. Fue comisionado ejecutivo nacional y coordinador ejecutivo estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (UNORCA), organización apoyada por Carlos Salinas de Gortari. Llegó a la región de Zitácuaro en la década de los 90 con un grupo de jóvenes interesados en trabajar en el cuidado y la explotación racional de los bosques de la región; demandando mayores recursos para el campo, ello le atrajo la simpatía del entonces gobernador, Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien en una gira que efectuó por la región la secretaria de Ecología, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias, lo presentó con ella, obteniendo su simpatía y apoyo para sus proyectos. Más tarde se relacionó con Amalia García, cabeza de la corriente perredista Nuevo Sol, quien lo impulsó para la diputación federal por el Distrito de Zitácuaro. Resultó electo diputado en el año 2000, pidió licencia un año más tarde para contender por la Presidencia Municipal de Zitácuaro, siendo apoyado por el entonces gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien pretendió y logró cerrarle el paso a Nacho Orihuela en su pretensión de ser alcalde de ese municipio del Oriente michoacano.
En el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se incorporó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal. La posibilidad de que Leonel Godoy Rangel se convirtiera en senador de la República en 2006, obligó a Lázaro Cárdenas Batel a impulsar las precandidaturas de Silvano Aureoles Conejo y Cristóbal Arias Solís; al final Leonel se fue al Senado gracias al apoyo de “los chuchos”.
Ascención Chon Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional.- Ingeniero químico industrial por el Instituto Politécnico Nacional, aunque terminó su carrera en 1982, se tituló hasta el 2001. Se inició en la política como presidente municipal de Zitácuaro, en la segunda parte del sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, secundó y cristalizó la idea del gobernador de erigir un monumento al periodista Manuel Buendía, en su ciudad natal. El padre de Chon fue un fuerte apoyo en su carrera, dirigente de los tablajeros de la región; el mismo Chon desempeñó el oficio en el mercado de Zitácuaro. La familia emparentó vía el matrimonio con los Stefan, representantes del capital libanés en la región. Chon fue diputado local por Zitácuaro de 1986 a 1989, donde estrechó lazos con el líder de su fracción, Ausencio Chávez Hernández; le tocó el terremoto político que significó el surgimiento de la Corriente Democrática, la salida del ingeniero Cárdenas del PRI, el ascenso y caída del gobernador Luis Martínez Villicaña y el surgimiento del Partido de la Revolución Democrática. Fue entonces un radical y duro crítico de la Corriente Democrática, primero, y del PRD en los días que nació. En 1989 unas reñidas elecciones para renovar el Congreso local tuvieron a un Chon que como muralla cerró los accesos del Congreso, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente, apostando en la cuadra de Pino Suárez hasta Morelos, y en los accesos del edificio, a individuos armados como cabos de zapapicos e identificados con un paliacate rojo al cuello para impedir que las huestes perredistas boicotearan la instalación del Colegio Electoral. Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal con Genovevo Figueroa Zamudio, dejó esa responsabilidad para encabezar el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en los días de Eduardo Villaseñor Peña, el gobernador que llegó pero sólo duró 21 días. Permaneció al frente del PRI hasta 1995; estuvo al frente de la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, de 1995 a 1997; es reconocido por los aguacateros como impulsor decidido de la apertura del aguacate michoacano en Estados Unidos, junto con Jaime Rodríguez López. Al asumir Genovevo Figueroa la Embajada de México en Argentina, en 1997, entró como senador de la República, era el suplente del oftalmólogo de Cuitzeo. Fue delegado del PRI en el Estado de México en 2005, en un momento en el que se veía una competencia difícil: Enrique Peña Nieto enfrentaba las candidaturas de Yeikol Polenski, por el PRD, y José Luis Durán Reveles, por el PAN.
Luisa María Calderón Hinojosa.- Licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), institución jesuita, maestra en antropología social y comunicación política. Desarrolló estudios de campo en Acoxtla, Tlaxcala, para conocer el fenómeno de la prostitución, de ese pueblo son gran parte de las prostitutas de La Merced, en la Ciudad de México, y también los “padrotes”. Trabajó también en proyectos de rehabilitación de adolescentes drogadictos, a quienes acompañaba hasta sus vecindades, teniendo como eje los Centros de Integración Juvenil; por otra parte también atendió niños con síndrome de Down y parálisis cerebral.
Regresando a Morelia puso su consultorio privado, pero la política la absorbió, candidata a presidenta municipal de Morelia en 1980, diputada local en 1983. En 1986 estuvo en Chihuahua reclamando el triunfo de Francisco Barrio y participando en las jornadas de resistencia civil.
Desde niña incursionó en la política, su padre, Luis Calderón Vega, quien de joven prestaba apoyo logístico a los cristeros, fue fundador del Partido Acción Nacional y el autor de la historia de este instituto político. “Mis hermanos y yo, desde muy pequeños, pegábamos propaganda; primero hacíamos engrudo, luego doblábamos los trípticos en los que estaba impreso el logo del PAN en tinta azul, y por la tarde salíamos a repartir propaganda casa por casa”, cuenta Felipe Calderón en su libro El hijo desobediente.
La llamaron Cocoa por su piel morena.
Manuel Antúnez Oviedo, del partido Movimiento Ciudadano.- Fue tesorero general del estado en el gobierno de Ausencio Chávez Hernández, y candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia en 1995, en aquella ocasión perdió contra el panista Salvador López Orduña; ha sido diputado federal y local y un crítico de las finanzas públicas de los últimos tres gobiernos estatales.
María de la Luz Núñez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional.- Muy cercana al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, es oriunda de Guerrero, luchadora social, presente en movimientos sociales, fue presidenta municipal de Atoyac de Álvarez, secretaria del Ayuntamiento de Acapulco en los tiempos en que era alcalde Alberto López Rosas. Sus vínculos con Michoacán se dan a través de su marido, Arturo Martínez Nateras, ex dirigente estudiantil en la Universidad Michoacana, contemporáneo y amigo de Genovevo Figueroa Zamudio, militante del Partido Comunista Mexicano, alcalde de Tuxpan, ahí se recuerda que le brindó una apoteótica recepción al presidente Carlos Salinas de Gortari en 1990, que incluyó llenar con flores el camino de Zitácuaro a Tuxpan. Y a quienes critican su origen, simple y llanamente establece: soy michoacana y tuxpense. Soy orgullosamente suriana.
Gerardo Dueñas Bedolla, del Partido Humanista.- Gerardo Dueñas Bedolla nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, tiene 64 años de edad y es ingeniero en Comunicaciones y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también es maestro en Economía y tiene una especialidad en Finanzas Públicas. Se ha desempeñado como asesor en los gobiernos priistas de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, además ha sido presidente de la Sociedad de Ex Alumnos Nicolaitas.
De acuerdo a lo trascendido, en el Poder Judicial se iniciarán una serie de acciones tendientes a garantizar los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas, en el ámbito de la administración de justicia.
Desde días pasados, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora, ha manifestado el interés de revisar la legislación para armonizarla con las normas constitucionales y tratados internacionales.
Y a la par de lo anterior, el magistrado está comprometido a escuchar las propuestas de las cuatro etnias asentadas en Michoacán, para lograr la aplicación plena de los principios contenidos en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Resultará interesante ver de qué forma se empiezan a delinear los acercamientos y a establecer las estrategias para la atención de los sentidos reclamos de aquellos que forman parte de la comunidad estatal pero exigen el respeto a sus usos y costumbres ancestrales.
Por lo pronto, se conoce que se intensificará la coordinación entre los profesionistas del derecho de las etnias, con la secretaria ejecutiva del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, para continuar con la capacitación, y lograr así la defensa efectiva de quienes se vean inmiscuidos por cualquier causa en un asunto de carácter penal.

Chong, sin pena ni gloria

En la última visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue acompañado por el gobernador, Salvador Jara Guerrero, lo único diferente fue la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en la región de Tierra Caliente, teniendo como sede Apatzingán; no hubo más, pues el discurso principal fue el mismo de todas las recientes veces, los avances en materia de seguridad y no se está conforme; claro, claro, con la inconformidad del curita de La Ruana José Luis Segura Barragán, que puso el prietito en el arroz.
Ahí estuvieron presentes María Elena Morera Mitre, de la fundación Causa en Común; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el mando especial de Seguridad de Michoacán, general Felipe Gurrola Ramírez; el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán, Francisco Javier Valle Morales, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Molinos de viento

1.- En el juego de las estrategias de los candidatos a gobernador estarán compitiendo el perredista Adrián López, el panista Héctor Gómez y el priista Wilfrido Lázaro Medina; el tercero con menos experiencia en campañas políticas electorales de corte estatal, pero alentado por zanjar una elección extraordinaria en la capital michoacana.
2.- Pese a que tiene su derecho de réplica, que debió hacer casi de inmediato, en el PRI consideran que una postura del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa sobre una definición de apoyo partidista podría hacer más confusa la situación al interior priista, más cuando ya iniciaron las campañas de candidatos a gobernador.
3.- La renuncia de Salvador López Orduña al PAN y su alianza con el candidato del PRI al Solio de Ocampo, Ascención Orihuela Bárcenas, sólo causa impacto mediático, porque en los hechos no hay ni siquiera un viso de alguna corriente lopezorduñista que amenace al panismo; se va, casi solo, se lleva a Laura.
4.- Ahora, el ex panista Salvador López Orduña tiene razón, su ex compañero de partido Marko Cortés Mendoza le hace daño al PAN de Michoacán con la imposición de candidatos a cargos de elección popular, aunque no dijo nada acerca de que si había o no complacencia del líder estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez.
5.- En el gobierno de Salvador Jara Guerrero hubo dos importantes relevos: se va Rodrigo Maldonado de la titularidad del área de los jóvenes y arriba Ana Brasilia Espino, y en la de Turismo se despidió Roberto Monroy y llega Carlos Javier Ávila; de los nuevos no se esperan grandes expectativas. Por cierto, Rolando López Villaseñor es el nuevo director del Colegio de Bachilleres.
6.- En Cherán será un hecho histórico que algún candidato a diputado o a gobernador haga proselitismo, sobre todo ahora que su tenencia Santa Cruz Tanaco logró un acuerdo institucional para tener ese derecho por encima de la autoridad municipal, investida por el Concejo Mayor, elegido por Usos y Costumbres.
7.- El candidato del PRI PVEM, Ascención Orihuela Bárcenas se pronunció porque no haya más gobiernos corruptos; a pregunta de si Fausto Vallejo Figueroa es parte de eso, respondió que no, que su administración fue arrollada por la inercia y tuvo el respaldo absoluto de la Federación no sólo para frenar sino para recomponer la situación.

Sancho

Sólo es una pregunta, ¿hubieran sido tantos precandidatos michoacanos sancionados, si la revisión de los topes de gastos de precampaña lo realizara el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y no el Instituto Nacional Electoral (INE)?

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco