El Quijote
Comentarios Políticos
El arranque claroscuro de las campañas
Lunes 13 de Abril de 2015

Si está libre Rodrigo Vallejo Figueroa ¿por qué no José Manuel Mireles, incluso hasta Arquímides Oseguera?

A- A A+

A sólo una semana de haber iniciado las campañas electorales de los candidatos a gobernador de Michoacán, muy difícilmente se puede especular con claridad sobre las preferencias electorales.
Lo anterior, independientemente de los números que a través de publicaciones interesadas se han estado difundiendo en algunos medios masivos de comunicación, que dan ventaja a uno y a otro.
No obstante, en lo que todas coinciden es en la idea de que hasta este momento la contienda, todavía es de tres; así que la lucha por lo pronto entre Luisa María Calderón Hinojosa, Ascención Orihuela Bárcenas y Silvano Aureoles Conejo, es para no quedar rezagados al tercer sitio, porque, a partir de eso, las definiciones partidistas y ciudadanas empezarán a tomar rumbo.
Lo que sí es un hecho es la dirección de la estrategia inicial de las campañas, más en unas que en otra, en gran medida de descalificación y poca propuesta, lo que aun cuando era de esperarse, no obstante el momento e intensidad sí llaman la atención.
Desde el arranque mismo, empezaron las declaraciones de los propios candidatos y sus correligionarios recordando las malas administraciones y actos de corrupción de uno y otro partido y militantes que en épocas recientes han sido noticia local y nacional, y de las que ninguno escapa.
Al igual, en las redes sociales, comunicaciones e impresos anónimos están siendo duros y directos los ataques, en muchos de los casos, sin sustento e incluso con abiertas falacias y noticias distorsionadas, para desinformar e incidir en el ánimo de la población, lo que además, por lo que se advierte, tiene sus efectos, aunque sin conocerse hasta qué punto.
Si se leen los comentarios en relación con las publicaciones en redes, llama la atención la virulencia de la reacción de quienes los leen, equilibradamente contra todos los contendientes, ninguno escapa.
Eso es sin duda indicativo de las desconfianza, hartazgo y en consecuencia desaprobación de muchos ciudadanos, a los partidos y gobernantes, dadas las condiciones en las que se encuentra el país y en particular el Estado, que ha pasado por acontecimientos inéditos que han afectado a todos.
Así que será una tarea titánica en tan poco tiempo, cambiar o aminorar la percepción negativa, para atraer votos a las propuestas, que además aún no se ponen sobre la mesa del análisis y la discusión.
Si hablamos del caso particular de cada uno de los tres candidatos con posibilidad de triunfo, destacó en la pasada semana:
• El error de quienes hayan tomado la decisión de trasladar a distinguidos militantes perredistas en helicóptero al evento de apertura de campaña, lo que ha sido muy bien aprovechado por los opositores, pero además extraordinariamente difundido incluso a nivel nacional, llegando al grado de compararse con el acto de corrupción del ex titular de la Comisión Nacional del Agua que hizo uso de bienes públicos para provecho personal; y es que Silvano Aureoles Cornejo, con su experiencia debía ya saber que la forma es fondo y que independientemente de que a diferencia del otro, el acontecimiento de los helicópteros en campaña no fue ilegal, en la percepción de la gente, en un país mucho más despierto, pero lleno de pobres, las muestras de poderío del pasado no pueden caber.
• De Ascención Orihuela Bárcenas, el discurso permanente contra la corrupción e ineficacia de gobiernos del pasado reciente, que si bien alcanzan a administraciones perredistas e incluso a la federal panista, se le ha identificado más con las cortas administraciones de sus correligionarios priistas, lo que es una apuesta muy riesgosa, porque en el imaginario público es difícil distinguir al PRI y a su candidato de los cercanísimos acontecimientos que bien o mal afectaron a todos, pero además, el riesgo crece porque incluso al interior del Partido Revolucionario Institucional hay gente muy dolida a la que seguramente no le está gustando la dirección de la campaña o al menos del discurso.
Otro tema es la suma de los ex gobernadores y antiguos miembros priistas a la campaña, habrá que analizar con cuidado, pero algunos pueden tener un efecto positivo, y otros no tanto. Con certeza lo que se quiere transmitir es unidad y eso no está mal.
• De Luisa María Calderón Hinojosa, la noticia es que no hay mucha noticia; hasta ahora, lo que trasciende en relación a ella, son las campañas negativas dirigidas en su contra, y las denuncias que de éstas se hacen a través de los medios de comunicación, habrá que ver si esto es estratégico, o por el contrario, no se ha logrado posicionar un tema de interés relacionado con la candidata.

Las propuestas y algo más

En el transcurso de la semana, en el inicio de sus campañas, los candidatos y candidatas a gobernador de los partidos políticos con más posibilidades de triunfo el próximo 7 de junio posicionaron algunas propuestas que brevemente damos a conocer:
Ascención Orihuela Bárcenas:
1.- El compromiso hecho con los productores del campo en Tierra Caliente (limón, toronja y mango) para impulsar la agroindustria y con esto impulsar el creciente económico.
2.- No habrá borrón ni cuenta nueva para los que generaron el desastre económico en Michoacán.
3.- Provocaron reacciones positivas el pronunciamiento del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa sobre que votará por el senador de la República con licencia.
El detalle.- El candidato no lleva equipo de seguridad; sólo su esposa Carmelita, su hija embarazada y sus nietos.

Luisa María Calderón Hinojosa:
1.- Informar a los ciudadanos el estado que guarda el erario y la administración pública estatal.
2.- Crear un sistema de contraloría social con alta participación y contrapeso de la ciudadanía.
3.- Hacer atractiva la inversión directa.
4.- Fortalecer el programa de educación para el trabajo; promover la investigación agrícola e implementar los centros de valor agregado en los pequeños y medianos productores.
5.- Un solo mando público policiaco en la entidad.
El detalle.- En esta semana, Luisa María Calderón se aplicó el examen antidoping y salió ilesa.

Silvano Aureoles Conejo
1.- Crear programa de becas salarios para estudiantes.
2.- Respaldar al campo con la entrega anual de mil tractores a los productores agrícolas.
3.- Implementar programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía.
4.- Otorgar créditos para modernizar el transporte público para brindar un mejor servicio a los usuarios.
5.- Lograr que Morelia sea la ciudad más segura.
El detalle.- Silvano Aureoles se concentró a lo largo de la semana en Morelia, y desde ahora deja en claro que la capital del estado es una de las más altas prioridades para él y su equipo de campaña.

Hacia el Congreso de la Unión

Lista la relación de candidatos michoacanos a diputados locales por los doce distritos electorales, en donde se espera una lucha cerrada en el de Apatzingán, entre los tres principales partidos políticos: PRI, PRD y PAN; y, ahí no se ve que Movimiento Ciudadano, por falta de estructura, realice una proeza y gane la mayoría relativa con el ex líder de los autodefensas Hipólito Mora.
De los doce distritos electorales de carácter federal se esperan los triunfos lógicos del PRD, PAN y del PRI, sobre todo en sus respectivos bastiones, pero hay algunos que por conflictos internos y por la “pizca” de votos de otros institutos políticos podrían ser derrotados, insistimos, hasta en lugares históricamente seguros. Veamos la conformación de los nombres de los candidatos a diputados federales:

Distrito I Lázaro Cárdenas
PAN.- Pioquinto Huanto Huanto.
MC.- Lucila Silva Soto.
Panal.- María Esbeide Villanueva Montaño.
Morena.- Federico Domínguez García.
PH.- Diana Rodríguez Sixtos.
PES.- María el Carmen Hernández Cruz.
PRI/PVEM.- Salomón Fernando Rosales Reyes.
PRD/PT.- Ma. Cruz Campos Díaz.

Distrito II Puruándiro

PAN.- Fernando Alvarado Rangel.
MC.- Morayma Guerrero Ortega Mora.
Panal.- Antonio Morales Carrillo.
Morena.- Esteban Barajas Barajas.
PH.- María Haydé Rivera Chávez.
PES.- Gerardo Cázares Torres.
PRI/PVEM.- Karina Pantoja Pérez.
PRD/PT.- Érik Juárez Blanquet.

Distrito III Zitácuaro

PAN.- Lilia Hernández Salazar.
MC.- Juan Manuel Macedo Negrete.
Panal.- David Rubén Ballesteros Pérez.
Morena.- TonantzinYunuén Rivera Escutia.
PH.- David Gutiérrez Morales.
PES.- Israel López Vargas.
PRI/PVEM.- Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.
PRD/PT.- Carlos Alberto Paredes Correa.

Distrito IV Jiquilpan

PAN.- José Eduardo Anaya Gómez.
MC.- Rafael González Degollado.
Panal.- Miguel Ángel Rojas Perdomo.
Morena.- Miriam Edith Mesinas Estrada.
PH.- Jennifer López Rodríguez.
PES.- Alfonso Gutiérrez Tapia.
PRI/PVEM.- Alfredo Anaya Orozco.
PRD/PT.- Francisco Mora Ciprés.

Distrito V Zamora

PAN.- Ma. Eugenia Méndez Dávalos.
MC.- Marisol Murguía Grajeda.
Panal.- Ma. Elena Hernández Manríquez.
Morena.-. Yolanda Guerrero Barrera.
PH.- Ricardo Torres del Río.
PES.- Carlos Eduardo Zárate García.
PRI/PVEM.- Rosa Alicia Álvarez Piñones.
PRD/PT.- María Teresa Mora Covarrubias.

Distrito VI Ciudad Hidalgo

PAN.- Janeth Flores Téllez.
MC.- Virginia Mireles Valverde.
Panal.- Amílcar Zeferino Correa Pérez.
Morena.- María Guadalupe Benítez Carbajal.
PH.- Eugenio Suárez Velásquez.
PES.- Anita Sánchez Castro.
PRI/PVEM.- Alfredo Federico Muñoz Ruiz.
PRD/PT.- Norberto Antonio Martínez Soto.

Distrito VII Zacapu

PAN.- Martín Valdés Sandoval.
MC.- J. Jesús Diego Juan Jiménez.
Panal.- Berenice Campos Salazar.
Morena.- Raúl Santos Madrigal.
PH.- Epifanio Suárez González.
PES.- Abundio Marcos Prado.
PRI/PVEM.- Rosa María Molina Rojas.
PRD/PT.- J. Guadalupe Hernández Alcalá.

Distrito VIII Morelia

PAN.- Rubí Rangel Reyes.
MC.- Fernando Zárate Hernández.
Panal.- María Elvia Bárcenas Torres.
Morena.- Miriam Martínez Ramírez.
PH.- Ángel Fernando Govea Dueñas.
PES.- Gabriela Santos Romero.
PRI/PVEM.- Marco Polo Aguirre Chávez.
PRD/PT.- María Guadalupe Herrera Calderón.

Distrito IX Uruapan

PAN.- Ramona Sánchez García.
MC.- Pedro Rubio Ibarra.
Panal.- Araceli Ángeles Moraila Martínez.
Morena.- Alfredo Azael Toledo Rangel.
PH.- Germán Vargas Vargas.
PES.- Laura Lucero Verduzco Rosales.
PRI/PVEM.- Selene Gómez Barragán.
PRD/PT.- Ángel Alanís Pedraza.

Distrito X Morelia

PAN.- Javier Eduardo Dávalos Palafox.
MC.- Norma Guillermina Tello Santana.
Panal.- Fernando Barrón Murillo.
Morena.- Alfonso Sergio Sánchez Piedrasanta.
PH.- Miguel Ángel Moreno Magaña.
PES.- Laura Marcela Huerta Ruiz.
PRI/PVEM.- Daniela de los Santos Torres.
PRD/PT.- Priscila López Mejía.

Distrito XI Pátzcuaro

PAN.- Alejandro Rodríguez Álvarez.
MC.- Cela Corral Guízar.
Panal.- Berenice Bustos González.
Morena.- María Chávez Pérez.
PH.- Karina Berenice Toledo Villaseñor.
PES.- Walter Cázares Gutiérrez.
PRI/PVEM.- Samanta Flores Adame.
PRD/PT.- Araceli Saucedo Reyes.

Distrito XII Apatzingán

PAN.- Salvador Torres Mora.
MC.- Hipólito Mora Chávez.
Panal.- Ismael Salazar López.
Morena.- José María Aguirre Medina.
PH.- Jorge Huerta Rodríguez.
PES.- Ana Patricia González Villalobos.
PRI/PVEM.- Omar Noé Bernardino Vargas.
PRD/PT.- Eréndira Álvarez Isaís.

Por la joya de la corona

Y, bueno, ya están registrados los candidatos a la alcaldía de Morelia, y aunque usted no lo crea el mejor partido posicionado es el PRI y el único aspirante independiente. Otra que tampoco creerá usted es que el abanderado del PRD no está tan alejado de la lucha por el relevo de Salvador Abud Mirabent.
Los candidatos por la capital del territorio michoacano son:
Independiente.- Alfonso Martínez Alcázar.
PRI/PVEM.- Jaime Darío Oseguera.
Encuentro Social.- Carlos Río Valencia.
Morena.- Alfredo Ramírez Bedolla.
PAN.- Ignacio Alvarado Laris.
PRD.- Raúl Morón Orozco.
Panal.- Lizbeth Omara Torres López.
Movimiento Ciudadano.- Getsemaní Solís.
Partido Humanista.- Vicente Guerrero.


Nuevo Sistema de Justicia, el relego

Seguramente en razón a la veda electoral y al interés que los medios de comunicación han puesto a las campañas, la intensidad de la información relacionada con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y sus resultados ha bajado mediáticamente.
Siendo un tema tan relevante, incluso calificado como uno de los más importantes de los últimos 100 años, y sobre todo con origen ciudadano, bueno sería exigir que los partidos y sus candidatos lo pongan en su agenda como un asunto de la más alta prioridad.
Cambiar las condiciones de los sistemas de seguridad y de justicia no es cosa menor y no es tampoco tarea fácil; países como Colombia y Chile han dado una gran importancia al tema y después de años de su implementación los resultados en la mejoría de las tareas públicas en estos ámbitos ahora empiezan a tener repercusiones positivas importantes, lo que mucho le hace falta a México.
Pensar que con lo que se ha hecho hasta ahora es suficiente o dejar que por inercia y sin apoyos se haga lo que se pueda, es no tener conciencia de la relevancia de lo que significa un cambio como éste que demanda la sociedad.
En Michoacán con muchas dificultades se ha avanzado y mucho hay que hacer aún, incluso en Morelia y en Zitácuaro, en donde ha empezado a operar el sistema; ya en la diaria práctica se están encontrando obstáculos que hay que saltar y no con descalificaciones sino con empeño y apoyo; en esto no debe pensarse en dar marcha atrás.
El sistema de justicia obscuro e ineficiente que hemos sufrido durante largos años, requiere sustituirse por completo y esta es la oportunidad, por lo que es exigible a los actuales gobernantes y a los que vengan que hagan lo necesario para que funcione.
La sociedad reclama cambios, éste es uno de los más importantes, así que los candidatos deben considerar dar más importancia a este asunto tan relevante, que la que se le ha dado hasta ahora por las diferentes administraciones locales.

Molinos de viento

1.- Pese a los inconvenientes presentados por el affaire de los helicópteros, el candidato perredista decidió darle la vuelta al asunto y se concentró en la presentación de los ejes de su plan de gobierno y la convocatoria a los foros de consulta pública que se realizarán entre finales de abril y principios de mayo en municipios como Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán.
2.- En el transcurso de esta semana la candidata panista a gobernadora Luisa María Calderón Hinojosa estará ultimando la presentación pública de su declaración patrimonial, fiscal y hasta de intereses (bancarios), y en ese marco se espera que los demás realicen algo parecido, aunque habrá discusiones entre sus respectivos equipos de trabajo sobre lo conveniente que sería hacerlo pero sin dar pauta a que la contendiente impuso el camino a seguir.
3.- Para el candidato del PRI a gobernador, Ascención Orihuela Bárcenas, se le están acomodando los dados para compactar una pronosticada no unidad partidista. Sin embargo, no sólo se espera que el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa haya dicho que votará por él, sino que esté realmente presente en su campaña, en el presídium, a un lado de él y hasta dirigiéndose a los presentes, eso sería congruencia entre el decir y el hacer. Veremos, si es que vemos.

Sancho

No sin discusiones ríspidas, sigue quedando pendiente quién será el moderador del primer debate entre los aspirantes al Solio de Ocampo, pero todo indica que la discusión se centra en si se elige un perfil con experiencia e imparcialidad o con inexperiencia y presunta imparcialidad y/o un híbrido.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco