El Quijote
Comentarios Políticos
Encontronazos al día
Lunes 20 de Abril de 2015

“Alfredo Castillo, al que se le debe agradecer la pacificación de Michoacán y su conversión en un edén idílico y maravilloso, y que en materia de servidor público ha sido de todo y sin medida, fue nombrado presidente de la artrítica Conade al ritmo de ‘voy a ser historia’. Bueno, era eso o sustituir a don Francisco en Sábado gigante...”:

Jairo Calixto Albarrán, en su columna Política Cero, publicada en Milenio Diario.

A- A A+

Las campañas políticas al gobierno de Michoacán y a las diputaciones federales parecen transcurrir sin sobresalto alguno, más allá de ciertos visos de guerra sucia y acusaciones cruzadas entre los candidatos.
Sin embargo, pese a que eso puede ser normal en una entidad tan politizada como la nuestra, es posible que el nivel de intensidad se incremente cuando este 20 de abril arranquen formalmente las campañas a diputados locales y sobre todo a alcaldes.
A las contiendas ya existentes se sumarían otras más de un centenar y justo a nivel de tierra, palmo a palmo en cada rincón del estado (exceptuando Cherán, por supuesto).
Derivado de lo anterior es que los encontronazos y señalamientos entre los candidatos, que apenas hemos visto, podrían ser un pequeño entremés de lo que viene.
La campaña de mayor intensidad sin duda ha sido la de Silvano Aureoles Conejo, con eventos más lúcidos y presente en buena parte del territorio michoacano.
Y, aunque ha empezado a transmitir propuestas, gran parte de ellas se han quedado, tal como ocurrió en la contienda del 2011, en meros enunciados, sobre todo tratándose de temas tan ambiciosos como la dotación de tractores en cantidades masivas a campesinos.
Una campaña austera y de bajo perfil, aunque competitiva, según las encuestas más recientes, es la de Luisa María Calderón Hinojosa, quien por cierto ya anunció que de llegar a la gubernatura, regresaría la policía a los ayuntamientos.
Los bonos de la blanquiazul se mantienen ante el arraigo del descrédito de figuras públicas vinculadas al priismo y los señalamientos que de manera permanente la entonces senadora realizó en contra de ellas.
Empero, se percibe en la campaña de Calderón Hinojosa un abandono de parte de la dirigencia nacional de su partido, al grado tal que ha tenido que echar mano de figuras polémicas como el caso de su hermano Felipe, el ex presidente de la República, o el ex senador Diego Fernández de Cevallos.
En crecimiento, aunque con atorones y matices aparece la campaña de Ascención Orihuela Bárcenas. Su capacidad de operación política y la suma de liderazgos han venido a dar al zitacuarense un refuerzo importante, aunque falta un equipo de campaña más compacto.
El gran ausente de la campaña del PRI sigue siendo Fausto Vallejo Figueroa, cuyos visos de franca reconciliación política han quedado suspendidos ante el caso de su hijo Rodrigo, de quien han presentado más evidencia de sus vínculos con el crimen organizado, por lo cual el candidato, pretende ahora endosárselo a Silvano, por cierto ¿sabe usted quién controla los videos?
Sin prender en tierra, aunque mediáticamente destacada, es la participación de Manuel Antúnez Oviedo, de Movimiento Ciudadano, quien con la suma de los autodefensas y de ciertos liderazgos ex militantes del PRD podría obtener los votos suficientes para sostener el registro de su partido político, incluso alzarse con algunos triunfos locales muy focalizados en el Oriente y quizá en algún otro municipio de Tierra Caliente.
En el casi mismo sentido va la campaña de la candidata a gobernadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz Núñez Ramos, la cual no prende por ella misma, pero que podría dar algunas sorpresas en algunos puntos focalizados de lopezobradoristas.
La reciente visita del ex candidato presidencial Manuel López Obrador, ahora el dirigente moral de Morena, sin duda fortalece la campaña de la guerrerense michoacanizada, pero sin llegar a posicionarla como una contendiente competitiva.
Las demás campañas, de los demás candidatos al Solio de Ocampo, de los demás partidos políticos, no hay nada ni siquiera medianamente qué decir, si acaso referirse a la del partido Humanista, en donde su candidato es el estudioso nicolaita Gerardo García Dueñas.
Si bien el universitario ha dado muestra de poseer un caudal de conocimientos académicos, así como un interesante contexto de la realidad michoacana, sin dejar a un lado importantes propuestas, resulta evidente su inexperiencia política de masas y algo más.

Las otras campañas

Conforme lo marca la legislación local, este lunes iniciarán formalmente las campañas para la elección de los 113 ayuntamientos de la entidad y las 24 diputaciones por el principio de mayoría relativa, que habrán de integrar el Congreso del Estado.
Es una etapa importante, en primer lugar, porque los ayuntamientos son la autoridad más cercana al pueblo y en la que se centran muchos de los intereses locales más directos y personales; por tanto es en éstas en donde se generan muchas veces las más álgidas competencias, que no pocas ocasiones afectan al resto de las campañas.
Y por otra parte, con relación al Congreso del Estado, confluye la necesidad de los partidos de formar en la medida de lo posible mayorías que les permitan tener un peso específico en las decisiones más importantes del estado.
Ambas campañas resultan además importantes para sumar o restar a las candidaturas al gobierno del estado, independientemente del voto diferenciado que al paso de los años se ha presentado en los procesos electorales.
En esa tesitura es importante analizar: sí los perfiles individuales, pero también el conjunto de las fortalezas comunes existentes en los partidos políticos, lo que para este proceso electoral en lo particular, no parece claro, al menos en los tres partidos políticos más importantes.
Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD tienen resueltas las divisiones generadas internamente por diversas causas, y por tanto no se observa en ninguno de los casos frentes comunes entre los distintos candidatos.
Si hablamos del Partido Revolucionario Institucional, el encono entre el grupo de Ascención Orihuela Bárcenas con los de Fausto Vallejo y de Jesús Reyna García, era frontal y directo, el candidato ahora se ha desmarcado de los otros dos, a raíz de los últimos videos de Rodrigo.
Se habla de que poco menos de la mitad de los candidatos a presidentes municipales son ajenos al grupo de Orihuela, así que habrá que esperar a ver de qué forma arrancan las campañas y si puede lograrse o no el apoyo mutuo entre el candidato a gobernador y los candidatos a ediles.
En el Partido Acción Nacional también ha sido más que difundida la división entre los Calderón Hinojosa y su grupo político con el de Marko Cortés Mendoza, que tiene el apoyo de la dirigencia nacional liderada por Gustavo Madero.
En éste es conocido que la gran mayoría de las candidaturas tanto de ayuntamientos como de diputados las decidió el grupo de Cortés, por lo que Luisa María deberá incentivar la unión de todos en su favor.
Y en el Partido de la Revolución Democrática no se cuidaron las formas para las designaciones, aunque en este caso el grupo del candidato a gobernador Silvano Aureoles Conejo arrolló a sus competidores, lo que si bien le da la posibilidad de acción política, debemos esperar a ver reacciones de aquellos que han venido siendo excluidos dentro de su propio partido.

Morelia, la otra elección

El caso de la competencia por la alcaldía de Morelia, aparte de importante por el número de votos que puede aportar a las campañas a gobernador, resulta hoy en día muy interesante, sobre todo porque hay nueve candidatos que seguramente atomizarán los sufragios, no sólo en dos bloques.
Los nueve aspirantes a gobernar la capital michoacana son el independiente Alfonso Martínez Alcázar, el priista Jaime Darío Oseguera Méndez, el panista Ignacio Alvarado Laris, el perredista Raúl Morón Orozco, el de los partidos Encuentro Social y del Trabajo Carlos Río Valencia, el de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, el del Humanista Vicente Guerrero Torres, la de Movimiento Ciudadano Getzemaní Solís Mora y la de Nueva Alianza Lizbeth Omar Torres.
De los nueve se prevé que sólo seis primeros logren obtener una suma importante de sufragios, de los cuales cada uno trae consigo fortalezas y debilidades importantes, lo cual hace considerar que en estos momentos la moneda está en el aire, aunque igual cada uno opina diferente.
Alfonso Martínez Alcázar, siendo un joven carismático, no obstante, la falta de respaldo partidista puede dificultarle el acceso a una posibilidad real de ganar, porque es todavía y lamentablemente, determinante el voto duro partidista, además de las ventajas económicas y mediáticas que aún asisten a los partidos a diferencia de las candidaturas independientes.
Sin embargo, el esfuerzo que se ha observado en éste y en los integrantes de la planilla es de resaltar, simplemente el haber brincado el obstáculo impuesto por la dirigencia panista cuando logró por un corto lapso impedirle su registro.
Y paradójicamente, Alfonso se convierte en la principal piedra en el zapato del PAN y de su candidato Ignacio Alvarado Laris, en la competencia, puesto que ha logrado la división en el apoyo partidista, que le resta por supuesto al segundo.
Sin embargo, y a pesar de eso, el abanderado blanquiazul, por lo que se advierte con relación al resto de los candidatos, no está fuera de la competencia. De los nueve candidatos el panista es quien, hasta el momento, posee las mejores propuestas en el tema de desarrollo económico en el municipio moreliano.
Se dice que el perredista Raúl Morón Orozco no está mal situado en las preferencias electorales, pero que, aparte del desgaste por la lucha de la designación de los candidatos a regidurías y a la Sindicatura, en su propio instituto político no se encuentra mucho ánimo de apoyo, y si a eso se suma el poco trabajo y distancia que guardó desde hace algunos años de Michoacán y en consecuencia de Morelia.
En el caso de Jaime Darío Oseguera es más que evidente que su principal problema se encuentra al interior de su mismo partido político, el Revolucionario Institucional, en donde no ha cicatrizado lo atropellado que fue su arribo a la candidatura.
Sin duda, pese a esa división señalada, entre la cual se incluye a cuadros formados por el hoy ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el priista cuenta con la mejor estructura partidista que el resto de sus oponentes, lo que lo hace uno de los enemigos a vencer.
En el caso de Carlos Río Valencia, cuadro faustista, pese a su ánimo, parece no levantar a sus propias expectativas, pues ir solo con un partido político pequeño y sin recursos hace poco menos que imposible la posibilidad de competir realmente.

IEM, INE, apenas

Si bien hay tareas que se están cumpliendo puntualmente, lo más complicado está por venir en los trabajos del Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), presididos en el estado, por Joaquín Rubio Sánchez y Ramón Hernández Reyes, respectivamente.
Y es que, a partir de este momento, realmente la competencia, porque todos los contendientes están ya en la cancha, las campañas en unos días más estarán a todo vapor y, en ese sentido, la vigilancia de las instituciones debe ser más que puntual.
En este caso, la confrontación de ideas y su apego a los cánones de la ética y la legalidad deberá vigilarse, pero además y sobre todo la equidad de la contienda a partir de la fiscalización de los gastos, que ya desde ahora se observan elevados en algunos casos.
Por otra parte, al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en el cual todavía es titular Alejandro Rodríguez Santoyo, le corresponderá resolver, durante la contienda y de forma muy ágil y contundente, por primera vez en su historia, la serie de quejas que suelen presentarse, a través de los procedimientos administrativos ahora de su competencia.
Habrá que esperar una visión democrática de altura en todos y cada uno de los integrantes de estos órganos que deben realmente representar a la sociedad y no actuar de forma parcial o sesgada, como ha ocurrido.

Justicia penal, a paso

Cerca de 30 audiencias públicas se han desarrollado en la región de Morelia, a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal y a pesar de los pesares, puesto que no todo ha sido perfecto, en el conjunto al parecer se rinden buenas cuentas, tanto por parte de la Procuraduría General de Justicia, con algunos altibajos, como por parte del Poder Judicial, en el que sus jueces han demostrado la solidez de su capacitación.
De información obtenida se conoce igualmente que desde el inicio, la solución de conflictos sin llevar los casos a juicio también está siendo efectiva, puesto que son muy pocos los casos que se judicializan de entre aquellos que pueden ser mediables o conciliables.
Tal vez lo que valga la pena es eficientar la atención inicial que en diversos casos es tardada para quienes acuden a presentar una denuncia en la Procuraduría, pero eso, se espera suceda a través de los días una vez consolidados los procedimientos.

Molinos de viento

1.- Una de las buenas noticias de la semana fue el acuerdo formal entre el gobierno michoacano y sus trabajadores sindicalizados, conjurando cualquier posibilidad de huelga, más allá del paro de tres horas realizado en protesta porque a los segundos se les pagó a destiempo su quincena.
2.- En los últimos tiempos, la procuración e impartición de justicia ha estado en tela de juicio, casos como el de La Ruana y el de Caltzontzin la pone en evidencia, aunque ya hay antecedentes que no son los únicos casos, en donde los culpables salen libres.
3.- Y, bueno, finalmente se hizo oficial el relevo en la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado, en la cual arriba Rolando López Villaseñor, quien ha sido subsecretario de Gobierno de la entidad y delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).
4.- El levantamiento de Cherán contra el crimen organizado cumplió su cuarto año, tiempo en que logró elegir por usos y costumbres a su gobierno local, que si bien ha logrado disminuir delitos y administrar con decoro la vida pública del lugar, queda a deber en transparencia y rendición de cuentas.
5.- Cuando todo mundo creíamos que el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes se iría a alguna área de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal nos da la sorpresa que arriba a delinear la política deportiva del país, algo que no desconoce pero que no conoce.

Sancho

Primero todos querían la F, hoy sólo contados, contados 1, 2…

Rocinante

México incapaz
Estados Unidos ve a México incapaz de controlar Tamaulipas. En México, Tamaulipas es un estado sin ley. Un lugar donde los “enfrentamientos violentos entre elementos criminales rivales y/o el Ejército Mexicano pueden ocurrir en cualquier sitio a cualquier hora del día”. Así lo expresa oficialmente EU en un durísimo documento destinado a servir de guía a sus ciudadanos y que alerta de la inseguridad en 20 de los 30 estados al sur del Río Bravo. El más golpeado por el análisis es Tamaulipas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…