El Quijote
Comentarios Políticos
El debate, la oportunidad
Domingo 26 de Abril de 2015

¿Se imagina usted a los consejeros electorales del IEM y del INE en Michoacán marchar, bloquear y hacer un plantón para demandar a los gobiernos federal y estatal garantías para realizar sus tareas?

A- A A+

El próximo 29 de abril se espera el primero de los dos debates entre candidatos a gobernador del estado, cuya moderación estará a cargo de la periodista Rosmy Bonilla; ese encuentro arriba en un ambiente de crispación derivado de la guerra sucia que ha enmarcado las campañas políticas.
No será un día de campo, pero resulta evidente que los aspirantes al Solio de Ocampo por Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz Núñez Ramos, tratarán de poner en evidencia a los tres con reales posibilidades de triunfo.
En tanto que hay indicios que el candidato del Partido Humanista, el universitario Gerardo Dueñas Bedolla, más que confrontación, aunque hará una crítica a los gobiernos, se espera realice una exposición de propuestas viables para la próxima administración estatal.
Por su parte, también hay esbozos de que el enfrentamiento será entre el perredista Silvano Aureoles Conejo y el priista Ascención Orihuela Bárcenas, tratando de dejar a un lado a la panista Luisa María Calderón Hinojosa, como una forma de enviar una señal en el sentido de que la elección será entre dos.
Aun así, la legisladora no cejará en demostrar que está bien situada en las preferencias electorales, que es la mejor opción para los michoacanos, enfatizando que ha sido la única que ha denunciado la filtración del crimen organizado en áreas gubernamentales, pero tratando de esquivar acusaciones que indirectamente la involucran en el mismo.
Por lo pronto, hasta ahora las pocas propuestas se han visto opacadas por las acusaciones que van desde la infiltración del crimen en la política y los políticos, pasando por la corrupción y la frivolidad, lanzadas desde el anonimato de unos contra otros.
Todo lo cual con toda seguridad aunque con cortesía no se dejará de lado en las intervenciones.
No obstante, se espera que en un ambiente de respeto, aunque en un formato poco favorable, que se complejiza además por el número de participantes, se aborden más que temas, soluciones a:

1. La problemática de seguridad tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia común que a últimas fechas azota a los ciudadanos.
2. La corrupción que ha derivado en el grave problema de la quiebra de las finanzas del Estado.
3. La ausencia de acciones efectivas de educación para sacar del atraso desastroso en que se encuentra el estado.
4. La poca e ineficaz atención de la salud.
5. El desempleo, la cultura, entre otros tantos.

Es necesario sobre todo ante el desánimo ciudadano convencer, porque lo peor que puede suceder es que la desconfianza se afiance y con ello el ejercicio del gobierno vuelva al descontrol sin la legitimidad que requiere.

Quieren polarizar la elección

Después de conocida la encuesta de Parametría publicada en el diario El Financiero, parece confirmarse que existe el interés de algún partido político, más probablemente el PRI, por polarizar la elección entre sólo dos aspirantes de aquí al primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán.
El citado estudio asegura que aunque persiste un empate técnico entre los tres candidatos con mayores posibilidades, hay dos que se mantienen prácticamente empatados, mientras que la tercera, en este caso Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, estaría empezando a rezagarse a menos de tres semanas del inicio de la etapa de proselitismo, con sólo el 31 por ciento de la tendencia del voto hasta ese momento.
Mientras eso ocurre, de acuerdo con la encuesta, Ascención Orihuela Bárcenas, candidato común del PRI y del PVEM, y Silvano Aureoles Conejo, abanderado común de PRD, Nueva Alianza, PT y Encuentro Social, aparecen en un cerrado empate con 33 por ciento de las preferencias para cada uno de ellos.
La panista, por su parte, sin gran sustento pero ha recibido otro golpe mediático en días pasados tras la aparición del nuevo video de “La Tutoteca” entre Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el líder criminal Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.
¿Por qué?, por el simple hecho de que ella y algunos integrantes de su familia fueron mencionados por los protagonistas del material audiovisual.
A raíz de eso y de la aparición de las más recientes fotografías del hijo del ex mandatario con el líder delincuencial una semana antes, ahora ningún partido ni candidato quiere el apoyo ni que se les mencione juntos con Fausto Vallejo Figueroa, hace no más de un mes tanto priistas como perredistas darían cuanto fuera por recibir su apoyo.
Chon Orihuela incluso ha tomado distancia del cuatro veces alcalde de Morelia cada vez de manera más contundente, al grado de señalar públicamente en Tumbiscatío que en estos momentos la figura o el apoyo del ex gobernador hacia cualquier candidatura, del partido que sea, es tanto como “una papa caliente”.

Caso Rodrigo, la perversidad en tiempos electorales

El nuevo video de Rodrigo Vallejo Mora con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, tiene varias aristas, independientemente de las implicaciones legales propias y personales de los que intervienen en el mismo.

1. En primer lugar, se trata de un elemento que se suma a las pruebas que públicamente se han dado a conocer, de la relación personal y que pareciera hasta de colaboración de Rodrigo con un delincuente;
2. Se trata también de la implicación que a través del mismo puede tener un gobierno como el de su padre que, conociendo o no de las actividades o relaciones peligrosas de Rodrigo, pudo ser utilizado para asuntos delincuenciales;
3. Y se trata igualmente de la investigación ¿deficiente o negligente? que habiendo llevado a un proceso permitió la liberación de Vallejo Mora.
4. Además se trata de la vuelta a la escena mediática del caso Vallejo, mediante filtraciones con intereses perversos.

Por la forma en que se hizo y en el tiempo en que eso ocurre, no puede además evitarse pensar que la difusión del video, que seguramente estaba en manos, desde hace tiempo, de quien lo filtró, tenga intenciones políticas.
Muy probablemente gente de Castillo Cervantes o de las autoridades que estuvieron a cargo de la investigación y consignación del hijo de Fausto Vallejo tendrían interés de salvar credibilidad, ante la reciente liberación de Rodrigo, y para ello acaso fuera necesario remarcar en la opinión pública las relaciones indebidas de Vallejo Mora.
No obstante, también, es inevitable pensar que la filtración de ese video puede tener interés político, en este tiempo de campañas electorales.
Y es que éste dependiendo del manejo, puede afectar de diversas formas a varios, pero a algunos más que a otros:

1. El caso de Rodrigo le pega al PRI, aun cuando el grupo ahora en el poder intente deslindarse a toda costa de Fausto Vallejo Figueroa y familia, cosa difícil porque como se sabe, éste ha sido uno de los cuadros más fuertes y emblemáticos a través de décadas en ese partido en Michoacán, y su grupo, hoy ciertamente mermado, es o fue muy poderoso en Morelia.
2. La difusión del video también le pega a Luisa María Calderón, candidata a gobernadora del PAN, a quien el delincuente relaciona con la negociación para la liberación de un secuestrado que era su primo lo que resultaría lógico, por lo que queda justificada su actuación, de ser cierto, ello independientemente de que es evidente el odio con que se habla de ella entre La Tuta y Rodrigo Vallejo, por las denuncias que permanentemente en los medios de comunicación dirigió en contra de los delincuentes de Los Caballeros Templarios y sus dirigentes, entre ellos Servando Gómez.
3. De forma marginal, pero también, la filtración contra Vallejo Mora le llega a Silvano, candidato del PRD, a quien, en tiempos no tan enrarecidos se dejó ver apoyaría Vallejo padre en su campaña, pero finalmente éste optó por su compañero de partido, que finalmente ya no fue aceptado.

Independientemente de todo lo anterior, esto no es más que un lamentable ejemplo de la mezcla de intereses oscuros con la política que tanto daño han hecho al estado y a la sociedad michoacana.
Ahora que es tiempo, es exigible a quienes pretenden encabezar a los espacios de gobierno que se deslinden a toda costa de todo aquello ajeno a la legalidad y a la ética que debe prevalecer en el ejercicio público.

Guerra sucia

La guerra sucia está a todo lo que da en el actual proceso electoral, mismo que hasta el momento se ha visto lleno más que de propuestas, en la mayoría de los casos, por descalificaciones y ataques entre los contendientes a los distintos cargos de elección popular.
Las campañas de desprestigio se han hecho de diversas maneras, hace unos días se hicieron de nueva cuenta aparecer por millares, esto a través de panfletos y volantes donde se denostaba lo dicho por Rodrigo Vallejo Mora esto en la reunión que sostuvo con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
En el panfleto se criticaba a los candidatos de las distintas fuerzas políticas, mismos que fueron arrojados en las avenidas y calles de la ciudad, mismas como Avenida Periodismo, Camelinas, Solidaridad y Universidad, en los que se supo que un grupo de jóvenes a bordo de camionetas y coches fueron los que arrojaron los objetos.
Esta es la tercera ocasión en menos de tres semanas que van de las campañas políticas en las que han aparecido los panfletos, además de que a través de actos vandálicos la publicidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue rayoneada y en otros casos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue robada de distintas zonas de Morelia.
Al interior del estado con motivo de los arranques de las campañas políticas también se han registrado campañas “negras” o de desprestigio hacia los contrincantes, en las mismas que han ocurrido en municipios como Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Angangueo, Charo, Tarímbaro, Huaniqueo, Cotija, Los Reyes, entre otros, se han detectado la propagación de imágenes donde denostan a los candidatos.
Y es que ahora a través de publicaciones antiguas se busca sacar todo el historial de los aspirantes a algún cargo, esto a través de documentales, fotografías o videos donde se exhiben episodios anteriores de quienes ahora buscan un espacio de representación popular, ya sea en las alcaldías o diputaciones locales.
En las redes sociales ha ocurrido la mayor parte de los ataques, toda vez que al pagarse anuncios de páginas donde se ataca a los adversarios políticos ha sido la forma en la que se denostan a los candidatos.
Los perfiles, por cierto todos ellos pagados de: “No más PRD, No más PRI, No más PAN”, han sido los perfiles que están siendo patrocinados por alguien, sobre todo se han puesto en tela de juicio las actividades, historial y posibles vínculos de los candidatos hasta con grupos delincuenciales.
En el ciberespacio es donde la mayoría de los ataques van dirigidos hacia los tres candidatos de las tres principales fuerzas políticas o los que mayor votación lograrían, si bien los mismos tienen sus seguidores ya se han identificado los llamados “boots”.
Estos son perfiles falsos o que usan el anonimato para sin miramiento denostar o acusar, en la mayoría de los casos, sin fundamentos a los actores políticos y con ello lograr generar tendencias de opinión. Estos suelen utilizarse desde el 2012 cuando a través de las cuentas de Twitter y Facebook equipos completos de jóvenes fueron utilizados para atacar a los entonces candidatos presidenciales.
Hasta el momento ninguno de los equipos políticos de comunicación ha mostrado tener a su cargo algún tipo de equipo de dicha naturaleza, sin embargo en el PRI el candidato a la gubernatura apenas logra los 20 mil seguidores en Facebook, mismos que contrastan con los más de 65 mil de Luisa María Calderón y de 70 mil de Silvano Aureoles Conejo.
En el marco de su conferencia disertada a profesores y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el actuario Francisco Miguel Domínguez no expresó nada nuevo en el caso de las pensiones y jubilaciones de la propia máxima casa de estudios.
Sin embargo, el especialista en el rubro recordó lo importante que es que todos en la comunidad universitaria asuman en lo inmediato una estrategia para solucionar el tema que cada vez se vuelve más complejo y que pone más que en jaque a las finanzas nicolaitas.
Y es que en todo el país, las universidades públicas, a excepción de la de Michoacán y de Oaxaca, no han hecho absolutamente nada para buscar una reforma adecuada para implementar un sistema de pensiones y jubilaciones que dé soporte, insistimos, a las deterioradas finanzas.
Para nadie es un secreto que ni los profesores ni los empleados nicolaitas aportan un solo centavo para su jubilación y/o pensión, de ahí la urgencia de crear un nuevo marco normativo en el tema.
Nadie más que los universitarios tienen la última palabra, le entran al punto situado, despojándose de cualquier posición ideológica o de intereses sindicales y hasta personales o, de plano, se dedican a ver cómo la UMSNH se desmorona.

Molinos de viento

1.- La restitución de 36 candidaturas perredistas michoacanas por parte del órgano jurisdiccional electoral de carácter federal viene siendo un golpe regular asestado al árbitro electoral de ese nivel, sobre todo por no dar el derecho de audiencia a los acusados, a los que sancionó.
2.- Como es exagerado comparar el caso de Apatzingán con un Ayotzinapa en “chiquito”, también resulta lamentable que la mayoría de las voces aboguen por el esclarecimiento del primero y dejen a un lado al de La Ruana, comunidad en que en un enfrentamiento murieron once personas.
3.-Son evidentes las acciones de provocación que efectúa en territorio michoacano el magisterio democrático, para que la fuerza pública lo reprima y tenga una bandera y no sólo intentar un clima de ingobernabilidad, sino tratar de boicotear las elecciones locales.
4.- En el Alma Máter, en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, el académico Adolfo Mejía González presentó su libro Contra México, el segundo gran despojo, en donde los presentadores fueron Ramón Sánchez Reyna y Armando González Carrillo.
5.- Se han dado cuenta que el líder del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Íñiguez, arrebató el posicionamiento mediático que venía imponiendo su par del PAN, Miguel Ángel Chávez, quien, de repente, se volvió pólvora mojada, bueno, no tanto.

Sancho

Vaya, vaya, ahora resulta que los muertos de La Ruana se suicidaron y los de Apatzingán se pusieron de a pechito.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…