El Quijote
Comentarios Políticos
El debate a debate
Domingo 3 de Mayo de 2015

“México tiene ante sí tres graves casos que se conectan y relacionan, por su brutalidad, por la intervención criminal de algún tipo de autoridad; y por venir acompañados de impunidad y los correspondientes grados de encubrimiento”:

Carmen Aristegui, periodista, al referirse a los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán.

A- A A+

Los ejercicios de debate entre candidatos son una tradición en democracias bien consolidadas y sirven para conocer de viva voz de los contendientes sus propuestas de gobierno, pero sobre todo para contrastar ideas y, por otra parte, para marcar las debilidades de unos contra los otros, frente al electorado, con la idea de mostrar a las personas cómo son y a su entorno, tanto como a su trabajo.
En México, y sobre todo en Michoacán, es escasa la experiencia en debates, y es que a pesar de que desde los medios de comunicación en el pasado reciente fueron promovidos algunos, no siempre tuvieron éxito, puesto que los candidatos en estos ejercicios pueden o no aceptar, y en muchas de las ocasiones declinaron a hacerlo.
Ahora la ley establece la obligación de las autoridades electorales de organizar debates, y el que se celebró el 29 de abril, entre los candidatos y candidatas a gobernador, es el tercero en la historia de las elecciones en Michoacán que se organiza por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El último debate, en el que participaron seis contendientes -cuatro hombres y dos mujeres-, fue un buen ejercicio, pero sin duda pudo ser mucho mejor, más allá incluso de las fallas técnicas de producción del mismo.
Es muy claro que la autoridad electoral hasta ahora no ha sido tan abierta a permitir debates como los de Estados Unidos o de algunos países europeos, en donde no se imponen formatos rígidos, y en donde las preguntas e incluso las contra preguntas se hacen directamente por quien lo dirige o modera, regularmente un periodista bien preparado, quien tiene libertad de actuar, e incluso participa directamente el público presente.
En Michoacán el principio de equidad en la contienda se lleva al grado del exceso, cuando se quiere garantizar de tal forma tiempos y exposición, que se establecen procedimientos muy acotados, en donde el moderador no tiene ninguna libertad.
Es cierto que vamos de avance en los procesos con el desarrollo de los debates, puesto que antes prácticamente no existían, pero dadas las experiencias que no son tan positivas como podrían serlo, debería valorarse la modificación del formato.
Para el próximo, a celebrarse el 20 de mayo, al menos debiera considerarse:
1. Que los candidatos no conozcan las preguntas con anticipación, puesto que fue muy evidente que las respuestas las llevaban hechas y casi todos se dedicaron a leer o a seguir sus apuntes en torno a ellas, esto no permite conocer realmente los conocimientos del candidato, así como tampoco su capacidad de improvisación y reacción;
2. Deben ser más los planteamientos sobre los que se diserte, toda vez que en el del 29 de abril se hicieron las mismas preguntas a todos, cuando pudo haber una variedad de materias sobre las que se hablara, y con ello la posibilidad de que todas las temáticas de interés ciudadano surgieran para el debate; es decir, preguntas distintas al azar dirigidas a cada candidato para su disertación y sobre las que podrían debatir los demás en el espacio de réplica;
3. Como regla debiera exigirse dar respuesta directa a la pregunta, puesto que algunos, en diversas ocasiones, evadieron la pregunta para seguir el guión que llevaban por escrito.
Por otra parte, en formatos tan estrictos, la mayor parte de la responsabilidad de efectuar un verdadero debate recae en los candidatos, quienes debieran considerar:
1. Sustentar sus propuestas, porque se dedicaron a decir qué van a hacer, pero pocos dijeron cómo;
2. Dar respuesta a los cuestionamientos de los otros, considerando que se trata de un debate no de una exposición individual de ofertas;
3. Provocar la explicación de las incongruencias de la participación de los otros, recordando que los ciudadanos no podemos intervenir y sin embargo requerimos información clara y concreta sobre las propuestas y las personas.
Se espera que el IEM, bajo la titularidad de Ramón Hernández Reyes, analice mejorar el formato para el próximo día 20 y de paso, mejorar la atención a los reporteros, que en estos ejercicios son también actores fundamentales.

Y, ¿quién ganó?

Difícil decir quién pudo ser mejor o peor en el debate del pasado 29 de abril entre los candidatos y candidatas a gobernador, hoy menos que las otras veces se puede decir que hubo un ganador, porque nadie sobresalió con relación a los otros.
Hablar del desempeño de cada uno en lo individual, en esta ocasión se puede hacer en pocas palabras:
1. Gerardo Dueñas Bedolla, del Humanista, tuvo una deficiente participación, evidenciándose la escasa preparación que tuvo para el debate; sin respuestas directas a las preguntas y mucha divagación;
2. Manuel Antúnez Oviedo, del Movimiento Ciudadano, un poco más centrado en las respuestas y con propuestas directas pero, hasta cierto punto, populistas.
3. María de la Luz Núñez Campos, de Morena, pretendiendo la confrontación, pero sin propuestas claras y con poca información, pese a los datos duros que llevaba anotados.
4. Silvano Aureoles Conejo, del PRD, evitando a toda costa el debate, centrado en el guión de sus propuestas.
5. Ascención Orihuela Bárcenas, del PRI, con propuestas generales, con respuestas evasivas a los cuestionamientos.
6. Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, con propuestas más concretas pero ligeras, buscando el debate, mediante la confrontación directa a los contendientes.

Fausto, el innecesario linchamiento

Es hasta cierto punto lastimoso ver cómo un líder como Fausto Vallejo Figueroa, a quien en algún tiempo pocos y extraños reconocieron como buen gobernante, baje, de la forma en que lo hace, del pedestal en el que se le había colocado.
Su talón de Aquiles, quién lo hubiera pensado hace algunas décadas, fue nada menos que su hijo Rodrigo Vallejo Mora, quien de acuerdo a lo que se ha conocido a través de videos se relacionó con el crimen organizado, con el cual muy probablemente participaba con mayor actividad bajo la calidad de ser hijo del gobernador de Michoacán.
Nadie ha señalado, hasta ahora, a Fausto Vallejo Figueroa como partícipe del crimen organizado, los cuestionamientos se han dirigido exclusivamente a su vástago y a miembros de su ex gabinete, y si bien, parece difícil creer que no estuviera enterado de algunas de las actividades irregulares de su hijo, no obstante las pruebas hasta hoy no lo señalan de forma directa.
Debemos recordar que durante los años de su administración pasó por momentos muy difíciles en relación con su salud, al grado de no estar en posibilidades de ejercer a plenitud el cargo aún en el tiempo en el que estuvo legalmente en ejercicio, por lo que el beneficio de la duda con relación a la imposibilidad mental y física para estar al pendiente de todo, debería concederse, si no se prueba lo contrario.
Los últimos años de su vida han sido ciertamente difíciles para Fausto, en los cuales ha adoptado posturas polémicas pero, bueno, inicialmente con la lucha contra la enfermedad que afectó a su esposa, después su propia salud que se vio afectada gravemente; el problema de su hijo, y hoy además, el alejamiento de casi todos, incluso de los que antes lo procuraban y aprovechaban su fuerza política.

La decena municipal

En el territorio michoacano hay diez de los 112 municipios -teniendo como excepción el caso de Cherán- que poseen el mayor peso en el listado nominal del padrón electoral del propio estado, de ahí su importancia en estos tiempos de campañas.
No es un asunto menor si se entiende que esa decena de demarcaciones locales suman un poco más del 45 por ciento de ese listado nominal; claro, se puede deducir que por encima de ellas se sitúa el municipio de Morelia, que rebasa la tercera parte porcentual.
A continuación primero presentaremos nombre y porcentaje del listado nominal de los diez municipios mencionados, luego a los candidatos a cargos de elección popular, desde diputados federales y locales hasta alcaldes, y partidos políticos que representan cada uno:
Morelia.- 553,174/17.23.
Uruapan.- 221,243/6.88.
Zamora.- 136,408/4.24.
Lázaro Cárdenas.- 129,410/4.03.
Zitácuaro.- 106,350/3.31.
Apatzingán.- 86,901/2.70.
Hidalgo.- 82,625/2.57.
La Piedad.- 73,619/2.29.
Pátzcuaro.- 63,031/1.96.
I. Morelia
Diputaciones federales
1.- Morelia Oeste, Distrito VIII
PAN.- Rubí Rangel Reyes.
PRI/PVEM.- Marco Polo Aguirre Chávez.
PRD/PT.- María Guadalupe Herrera Calderón.
Morena.- Miriam Martínez Ramírez.
Nueva Alianza.- María Elvia Bárcenas Torres.
PH.- Ángel Fernando Govea Dueñas.
PES.- Gabriela Santos Romero.
MC.- Fernando Zárate Hernández.

2.- Morelia Este
PAN.- Javier Eduardo Dávalos Palafox.
PRI/PVEM.- Daniela de los Santos Torres.
PRD/PT.- Priscila López Mejía.
Morena.- Alfonso Sergio Sánchez Pietrasanta.
Nueva Alianza.- Fernando Barrón Murillo.
PH.- Miguel Ángel Moreno Magaña.
PES.- Laura Marcela Huerta Ruiz.
MC.- Nora Guillermina Tello Santana.

-- Diputados locales
1.- Morelia Noroeste, Distrito X
PAN.- Paulina Torres Tinoco.
PRI.- Yarabí Ávila González.
PRD.- Javier Maldonado Torres.
Morena.- Arlen Natalia Nava Reséndiz.

2.- Morelia Noreste, Distrito XI
PAN.- Fernando Contreras Méndez.
PRI.- Ernesto Núñez Aguilar.
PRD.- José Luis Montañez Espinosa.
Morena.- Rosaura Chávez Merino.
PES.- José Manuel Alcalá Barragán.

3.- Morelia Suroeste, Distrito XVI
PAN.- Miguel Ángel Villegas Soto.
PRI.- Rosalva Vanegas Garduño.
PRD.- Adolfo Cecilio Campos Marcial.

4.- Morelia Sureste, Distrito XVII
PAN.- Andrea Villanueva Cano.
PRI.- Alda Nelly Sastré Gasca.
PRD.- Lucila Martínez Manríquez.
MC.- Guillermo Rivas Guerrero.

Presidencia Municipal
PAN.- Ignacio Alvarado Laris.
PRI.- Jaime Darío Oseguera Méndez.
PRD.- Raúl Morón Orozco.
Morena.- Alfredo Ramírez Bedolla.
PH.- Vicente Guerrero Torres.
PES.- Carlos Río Valencia.
Independiente.- Alfonso Martínez Alcázar.
MC.- Getzemaní Solís Mora.

II. Uruapan
Diputación federal, Distrito IX
PAN.- Ramona Sánchez García.
PRI.- Selene Gómez Barragán.
PRD.- Ángel Alanís Pedraza.
Morena.- Alfredo Azael Toledo Rangel.
PH.- Germán Vargas Vargas.
-- Diputaciones locales
1.- Uruapan Norte, Distrito XIV
PAN.- Rafael Gallegos Espinosa.
PRI.- Aldo Macías Alejandres.
PRD.- Ángel Cedillo Hernández.
Morena.- Mayela del Carmen Salas Sáenz.

2.- Uruapan Sur, Distrito XX
PAN.- Joanna Margarita Moreno Manzo.
PRI.- Socorro de la Luz Quintana León.
PRD.- Mayra Xiomara Treviño Guízar.
Morena.- Luz Bella Ramírez Romero.
PH.- Roberto Carlos Ávila Tinoco.

Presidencia Municipal de Uruapan
PAN.- Sergio Enrique Benítez Suárez.
PRI.- Ramón Hernández Orozco.
PRD.- Víctor Manuel Manríquez González.
Morena.- Alejandro Cuauhtémoc Ascencio Cerda.
PH.- Francisco Javier Bravo Saldaña.

III. Zamora
Diputación federal, Distrito V
PAN.- María Eugenia Méndez Dávalos.
PRI.- Rosa Alicia Álvarez Piñones.
PRD/PT.- Yolanda Guerrero Barrera.
Nueva Alianza.- María Elena Hernández Manríquez.
PH.- Ricardo Torres del Río.
PES.- Carlos Eduardo Zárate García.

Diputación local, Distrito VI
PAN.- Enrique Godínez del Río.
PRI.- Juanita Noemí Ramírez Bravo.
PRD.- Blanca Isabel Arriaga Marín.
Morena.- Angélica Morales Morales.

Presidencia Municipal
PAN.- Gerardo García Fernández.
PRI.- José Carlos Lugo Godínez.
PRD.- Manuel Israel Peña Cárdenas.
Morena.- Jorge Luis Equihua Alvarado.
MC.- Ramón Ceja Moreno.

IV. Lázaro Cárdenas

Diputación federal, Distrito I
PAN.- Pioquinto Huato Huato.
PRI.- Salomón Fernando Rosales Reyes.
PRD.- María Cruz Campos Díaz.
Morena.- Federico Domínguez García.
Nueva Alianza.- María Esbeide Villanueva Montaño.
PH.- Diana Rodríguez Sixtos.
PES.- María del Carmen Hernández Cruz.
MC.- Lucila Silva Soto.

Diputación local, Distrito XXIV
PAN.- Sergio Omar García Rodríguez.
PRI.- Eloísa Berber Zermeño.
PRD.- Rosa Angélica Rico Cendejas.

Presidencia Municipal

PAN.- Javier Estrada Cárdenas.
PRI.- Armando Carrillo Barragán.
PRD.- Silvia Estrada Esquivel.
Morena.- Benito Román Ocampo Daniel.
Independiente.- Martín Torres Causor.

V. Zitácuaro
Diputación federal, Distrito III
PAN.- Liliana Hernández Salazar.
PRI.- Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.
PRD.- Carlos Alberto Paredes Correa.
Morena.- Tonantzin Yunuén Rivera Escutia.
Nueva Alianza.- David Rubén Ballesteros Pérez.
PH.- María Aydé Rivera Chávez.
PES.- Israel López Vargas.
MC.- Juan Manuel Macedo Negrete.

Diputación local, Distrito XIII
PAN.- Sofía Ruiz Ambriz.
PRI.- Alfredo Vilchis Alvarado.
PRD.- Maricela Martínez Cortés.
Morena.- Elvia Sánchez Jiménez.
PT.- Mary Carmen Bernal Martínez.
MC.- Tomás Colín García.

Presidencia Municipal
PAN.- Guillermo Alberto Hope Gómez.
PRI.- Juan Carlos Orihuela Tello.
PRD.- Carlos Herrera Tello.
Morena, Emma Rivera Camacho.
MC.- Austreberto Macedo Negrete.

VI. Apatzingán
Diputación federal, Distrito XII
PAN.- Salvador Torres Mora.
PRI.- Omar Noé Bernardino Vargas.
PRD.- Eréndira Vargas Isaís.
Morena.- José María Aguirre Medina.
Nueva Alianza.- Ismael Salazar López.
PH.- Jorge Huerta Rodríguez.
PES.- Ana Patricia González Villalobos.
MC.- Hipólito Mora Chávez.

Diputación local, Distrito XXIII
PAN.- Rebeca Contreras Solórzano.
PRI.- Sergio Ochoa Vázquez.
PRD.- Yolanda Sosa Pulido.
Morena.- Ma. del Carmen Zepeda Ontiveros.

Presidente municipal
PAN.- Fernando Ponce Contreras.
PRI.- César Chávez Garibay.
PRD.- Manuel Mendoza Mendoza.
Morena.- Antonio Ramírez Cisneros.

VII. Hidalgo
Diputación federal, Distrito V

PAN.- Janeth Flores Téllez.
PRI.- Alfredo Federico Muñoz Ruiz.
PRD.- Norberto Antonio Martínez Soto.
Morena.- María Guadalupe Benítez Carbajal.
MC.- Virginia Mireles Valverde.

Diputación local, Distrito XII
PAN.- Gloria López Arroyo.
PRI.- Salvador Peña Ramírez.
PRD.- Jeovana Mariela Alcántar Baca.

Presidente municipal
PAN.- Raúl Sánchez Mejía.
PRI.- Sabino Padilla Soto.
PRD.- David Molina Hampshire.
PT.- José Luis Téllez Marín.
Morena.- Ignacio Soto Pérez.

VIII. La Piedad
Diputación local, Distrito I
PAN.- Samuel David Hidalgo Gallardo.
PRI.- Adriana Hernández Íñiguez.
PRD.- Juan Luis Contreras Calderón.
Morena.- Miguel Orozco Muñoz.

Presidente municipal
PAN.- Sergio Arturo Torres Santos.
PRI.- José Ernesto Sánchez Nieto.
PRD.- Carlos Reyes Hernández.
Morena.- José Apolonio Albavera Velázquez.

IX. Pátzcuaro
Diputación federal, Distrito XI

PAN.- Alejandra Rodríguez Álvarez.
PRI.- Samantha Flores Adame.
PRD.- Araceli Saucedo Reyes.
Morena.- María Chávez Pérez.
Nueva Alianza.- Berenice Bustos González.
PH.- Karina Berenice Toledo Villaseñor.
PES.- Walter Cázares Gutiérrez.
MC.- Celia Corral Guízar.

Diputación local, Distrito XV
PAN.- María Magdalena Vázquez Chagolla.
PRI.- Edgar Esaú Hernández Arreola.
PRD.- José Guadalupe Aguilera Rojas.
Morena.- César Daniel Vázquez Corona.
MC.- Salvador Ledesma García.

Presidente municipal
PAN.- David Alfredo Mejía Negrete.
PRI.- Antonio García Velázquez.
PRD.- Víctor Manuel Báez Ceja.
Morena.- Juan Manuel Vázquez Ávalos.

X. Tarímbaro
Presidente municipal
PAN.- Héctor Pérez Rangel.
PRI.- Celestino Zacarías Bejarano.
PRD.- Baltazar Gaona Sánchez.

Molinos de Viento

1.- Relevo en el Consejo del Poder Judicial michoacano, sale como consejero José Reséndiz García y lo sustituye Armando Pérez Galván, quien -egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)- ha sido profesor y magistrado. Como se sabe el Consejo citado está integrado por cinco representantes, tres del Poder Judicial -el magistrado presidente, un magistrado y un juez-, así como por un representante del resto de los poderes, del Ejecutivo y del Legislativo.
2.- Hasta el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de alguna manera coincide con el eslogan del candidato a gobernador del PRI, Ascención Orihuela Bárcenas, al establecer textualmente en Zamora, parte de su reciente gira por Michoacán que “tengan la confianza de que sí se puede; vamos a poner orden, vamos para adelante”.
3.- Sin duda alguna, en estos tiempos electorales, donde el amago de boicotear los comicios está casi al orden del día por determinadas organizaciones, para el gobernador Salvador Jara Guerrero una de sus mayores preocupaciones es la contención de las acciones radicales y hasta vandálicas de los normalistas y del llamado magisterio democrático, cuya solución a sus demandas rebasa su ámbito.

Sancho

Ahora, discretamente, en las manifestaciones con motivo del Día del Trabajo, en la capital michoacana, cientos de voces arreciaron pasar del boicot a las elecciones al voto nulo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja