El Quijote
Comentarios Políticos
UMSNH, el gran debate
Domingo 10 de Mayo de 2015

“No más guarderías ABC, no más feminicidios, no más personas torturadas, no más estudiantes asesinados, no más periodistas asesinados y no más desapariciones forzadas”:

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, oradora oficial en el CCLXII Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.

A- A A+

Por varias y variadas razones, sin duda será de trascendencia el encuentro de este martes entre las y los candidatos a gobernador impulsado por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
De esa manera será la tercera ocasión en que se reúnan todos los aspirantes a relevar a Salvador Jara Guerrero en el Solio de Ocampo, una fue con el grupo de periodistas Morelos y otra en el primero de dos debates del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Ahora, en Ciudad Universitaria (CU) estarán la panista Luisa María Calderón Hinojosa, la morenista María de la Luz Núñez Ramos, el perredista Silvano Aureoles Conejo, el priista Ascención Orihuela Bárcenas, el humanista Gerardo Dueñas Bedolla, y el del Movimiento Ciudadano Manuel Antúnez Oviedo.
Pero, ¿por qué se prevé trascendente la reunión entre los contendientes mencionados?, veamos:
1.- Se encontrarán en el espacio natural para la libre expresión de las ideas, más allá de campañas negativas y de señalamientos a diestra y siniestra;
2.- CU es el espacio ideal para la verdadera reflexión y crítica como condiciones necesarias para replantearnos el futuro;
3.- Es una sede que no admite la ofertitis sin soluciones, pues a la vista de todos están los problemas y situaciones de la Casa de Hidalgo, se conocen de tiempo, por lo que llegar a hablar de ellos sería ocioso.
Por eso, lo que se espera de las y los aspirantes son propuestas y compromisos reales, no que vayan a decir lo que es público y notorio; y porque al final guste o no, la Casa de Hidalgo es un actor social y político fundamental en la vida de Michoacán, y porque en esa anunciada reconstrucción del tejido social no termina de considerársele con esa trascendencia que se merece.
Y así, con ese ánimo propositivo, permítasele a este Quijote ver algunos de los temas necesarios y pendientes que seguramente estarán en la reflexión de las y los candidatos al Solio de Ocampo.
Es cierto, varios de los temas que son de vida interna, pero en varios otros, necesariamente conectan con las voluntades de los gobiernos estatales, por lo que estos no pueden mantenerse ajenos a la cotidianidad de la máxima casa de estudios en la entidad. En este contexto, todo indica que entre los grandes temas se encuentran los siguientes:
1.- Las finanzas universitarias, la viabilidad financiera de la Universidad, la cual, bien puede y debe verse desde varios enfoques; esto es, desde el subsidio que recibe de la Federación, mismo que resulta insuficiente frente a una Universidad que cada vez se afianza como regional, pues su nivel de cobertura viene ampliándose (aquí el tema es el del estatus de la Universidad).
2.- Otro tema anclado al financiero tiene que ver con el manejo de los recursos económicos y si bien es un tema más cercano a la propia autoridad universitaria no estaría mal abordarlo en sentido reflexivo desde la transparencia y rendición de cuentas. Y por supuesto, el gran tema que merece un punto y aparte.
3.- El esquema de jubilaciones y pensiones que cada día hace colapsar las arcas universitarias, y en donde ya se trabaja, y si bien la negociación pasa por la autoridad universitaria y por los sindicatos, no se puede perder de vista que lo que está en juego son los recursos públicos de los michoacanos, y por ese solo hecho bien valdría un involucramiento del gobierno estatal, pues al final del día es el de los dineros.
4.- Otro tema también relacionado con esos dineros públicos es el de la puesta en operación de los campus fuera de la capital, como el de Uruapan, y que sin duda tendrían un impacto natural y regional en donde ya están construidos, pues ese debe ser el espacio ideal para los jóvenes michoacanos, pero que por falta de recursos no se terminan y no se ponen a funcionar.
5.- También está, por supuesto, el otro gran tema que es la Reforma Universitaria, y que si bien se ha dicho y se sabe que es una discusión interna, no se puede dejar de lado que por la complejidad y por los procedimientos que requiere tendría que pasar por las instancias de gobierno, esto es, si consideramos la uta que sigue una reforma legal, es necesario que pase por el Legislativo y por el Ejecutivo, luego entonces algo tendrán que decir quienes aspiran a encabezar ese Poder Ejecutivo.
6.- Otro gran tema podría ser el buscar esquemas y procedimientos para conectar o vincular con mayor fuerza a la Casa de Hidalgo con los sectores sociales y productivos de Michoacán, que se le permita a la Universidad cumplir con su compromiso social de coadyuvar en el mejoramiento de la sociedad.
7.- No se puede dejar de lado el tema de las casas de estudiantes; además de requerir un análisis de su funcionalidad, por lo pronto, necesitan la aplicación puntual de reglas claras que impidan su distorsión y seguir siendo pivotes de intereses políticos hacia el interior y exterior de la propia máxima casa de estudios.
8.- Tampoco se puede soslayar hablar del cómo los adolescentes y los jóvenes pueden arribar a la UMSNH sin las deficiencias académicas suscitados en los subsistemas de educación básica, provocados por la falta de rectoría gubernamental en el sector.
En esencia pues, se trata de que las y los candidatos nos digan los “cómos” recuperarle su lugar estratégico a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Que se nos diga, qué lugar darle en su proyecto de gobierno.

IEM, el segundo debate

En espera ya del segundo y último debate entre los candidatos a gobernador del estado, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), presidido por Ramón Hernández Reyes, y toda vez que no hay mucha expectativa para que se hagan modificaciones sustanciales al formato, intentemos al menos incidir en los contenidos que a los ciudadanos interesan, particularmente en cinco puntos que no han sido tratados a profundidad por nadie:
1. Economía. Entre los principales problemas del estado se encuentra la ausencia de oportunidades reales para lograr la satisfacción económica de las familias michoacanas: desempleo, falta de inversión, ausencia de incentivos y apoyos para la creación de fuentes de trabajo, desatención a la promoción del autoempleo formal y productivo mediante capacitación e incentivos, seguridades empresariales, apoyo al campo, a la industria, a las áreas tecnológicas, a la innovación y a la inventiva; y un largo etcétera.
Esta es la realidad de un estado que mantiene como fuente principal de empleo un sector público obeso y con falta de controles; el trabajo en la informalidad, y más lamentable aún, la gran industria del crimen.
2. Seguridad. En el discurso diario es común escuchar a los candidatos hablar de la intención de abatir la inseguridad, pero en ninguno de los casos se dice cómo.
Prevención, coordinación de esfuerzos entre las distintas instancias de gobierno, transformación de las instituciones de seguridad y de justicia, combate a la corrupción y a la impunidad, profesionalización, participación social, transparencia, transformación del sistema penitenciario, atención a víctimas, entre otras tantas acciones, no están presentes como compromisos públicos con acciones concretas.
3. Educación básica, tecnológica, profesional y científica, real y accesible, como medio para el desarrollo es hasta ahora una ficción para la gran mayoría de los michoacanos a quienes no les es posible acceder a instituciones privadas para su preparación.
La problemática no resuelta por el Estado en el sector educativo público es mayúscula y se traduce en una de las mayores injusticias sociales, al mantener en desproporcionada desventaja a los distintos y perfectamente distinguibles sectores poblacionales, ante la falta de condiciones de equilibrio para la superación.
Es exigible a quienes pretenden gobernar Michoacán hacer un compromiso definitivo y público con los michoacanos, no importa a quién o a quiénes les resulte incómodo.
4. Salud. Otro de los grandes problemas del Estado, es el acceso a servicios de calidad, al trato adecuado en las instituciones públicas y a la obtención de los medicamentos necesarios para la salud.
5. Transparencia y combate a la corrupción, que es un mal endémico en la entidad, en la que hemos visto ir y venir a personajes de la vida pública que se han enriquecido a costa de los michoacanos, sin ninguna consecuencia, dejando las arcas del gobierno vacías y al Estado enormemente endeudado, a grado de la imposibilidad de acción.
No ha habido quien transparente, ponga orden, persiga y sancione a los responsables; ni tampoco quien con inteligencia reconduzca al Estado con acciones contundentes de control y correcta inversión.

Hasta ahora no tenemos diagnóstico y menos aún propuestas concretas, con metas reales a corto, mediano y largo plazos, que reviertan la realidad de Michoacán, como una de las principales tareas para lograr la satisfacción social; es por eso que pedimos en esta ocasión que los candidatos atiendan lo que a los michoacanos interesa y por tanto que no se les olvide hablar con nosotros, en el debate, sobre la forma de resolver lo que más nos importa.

PRD: 26 años

Lejos de sus grandes figuras fundacionales, con un relevo generacional accidentado, ubicado en las posibilidades reales de volver a ser mayoría en Michoacán, el Partido de la Revolución Democrática festejó apenas el pasado 5 de mayo sus 26 años de su fundación.
El partido, más joven del país, ya ha gobernado en dos administraciones el estado y ha sido gobierno en casi todos los municipios de la entidad; sin embargo esta condición le ha expuesto a un fuerte desgaste frente a la ciudadanía.
Después de los embates mediáticos durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa y derivados en buena medida de los errores cometidos por la administración perredista de Leonel Godoy Rangel y de secuelas dejadas por la de Lázaro Cárdenas Batel, el PRD podría estar en el umbral de volver a ganar el gobierno de Michoacán.
Esa elevada posibilidad de triunfo ha sido el cemento que ha amalgamado a buena parte de los perredistas, quienes parecía se desgranarían en renuncias después de que saliera de entre sus filas el propio fundador de tal partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En ese sentido, hay la percepción de que en el territorio el PRD luce también sólido y compacto. Las estructuras de dicho partido han mostrado músculo en la campaña y sus cuadros dirigentes, muchos de ellos jóvenes de no más de 40 años de edad, han dado muestras de capacidad de operación política en la construcción de acuerdos con actores sociales y de otras fuerzas políticas.
Sin embargo estas dos fortalezas fundamentales del sol azteca en Michoacán son altamente vulnerables. En primer lugar, la posibilidad del regreso al Solio de Ocampo no garantiza el éxito en el ejercicio del gobierno en la entidad.
El discurso y la plataforma política de Silvano Aureoles Conejo parecen aún anclados en el terreno de la promesa y su equipo de trabajo, construido sólo con base en añejas lealtades, no tiene perfiles que, por ejemplo, puedan ser colocados al frente de responsabilidades mayúsculas como las finanzas o la seguridad de la entidad.
Aunado a ello, la condición unitaria del PRD esconde bajo la alfombra una serie de heridas y tropelías que aún sigue acicalándose en muchos militantes y cuadros de dicho partido, con la esperanza de ser tomados en cuenta en las tareas proselitistas y posteriormente en el ejercicio gubernamental.
Empero, de no ocurrir ninguna de estas dos condiciones, parecen inevitables algunos desgajamientos al interior del aurinegro.
De cara al proceso electoral, la fortaleza y robustez del sol azteca en Michoacán a sus 26 años de existencia parece pender de hilos delgados. El cierto grado de decoloración ideológica y programática, la unidad forjada sólo en torno a la posibilidad del triunfo electoral y el ascenso de una generación de jóvenes perredistas a costa del retiro forzado de cuadros de antaño, podrían cobrar una factura, en diversos tiempos: en el terreno electoral o en el ejercicio de gobierno.

Molinos de viento

1.- Ante la acusación de un presunto conflicto de intereses, el asunto es fácil, que el integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Jaime Rivera Velázquez, entregue el documento oficial que lo separa de la empresa encuestadora que fundó: Investigación para las Decisiones Estratégicas (Indes) y que, en su caso, vía peritaje, sea verificada su autenticidad.
2.- En la lucha por la alcaldía de Morelia se siente un voto disperso, más allá de las estructuras y de las cuentas alegres de los partidos políticos que cuentan con una mayor estructura de base; con todo están en la pelea el independiente Alfonso Martínez Alcázar, el perredista Raúl Morón Orozco, el priista Jaime Darío Oseguera Méndez, el panista Ignacio Alvarado Laris y un poco más alejado el ex priista Carlos Río Valencia. Dicen que el tercero es el enemigo a vencer.
3.- Previas aprobaciones del respectivo pleno, presididas por el ya recuperado magistrado presidente Juan Antonio Magaña de la Mora, el magistrado Armando Pérez Gálvez se integró como consejero del Poder Judicial de Michoacán, en relevo del también magistrado Jorge Reséndiz García, quien, a su vez, fue adscrito a la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
4.- Con base en los tiempos del marco jurídico correspondiente, el venidero 3 de agosto de este año, en el territorio michoacano, entrará en marcha la segunda fase del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en esta ocasión en las regiones de Uruapan y de Zamora, dos de las más importantes de la entidad, en todo sentido.

Sancho

Hasta ahora, la violencia física, a golpes, en las campañas políticas electorales michoacanas ha sido entre perredistas y morenistas; van dos, dos, en favor de los primeros...

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…