El Quijote
Comentarios Políticos
Yurécuaro, como en Colombia
Domingo 17 de Mayo de 2015

“La educación no cambia al mundo, cambia a la personas que van a cambiar al mundo…”:

Paulo Freire, pedagogo, a propósito de la ausencia de los maestros en las aulas, digo, del Día del Maestro.

A- A A+

“El día que deje las armas soy hombre muerto”, dijo Enrique Hernández Salcedo, en 2014; sin embargo, optó por la política, contendía como candidato a la Presidencia Municipal de su pueblo, Yurécuaro, para -como en los tiempos violentos de Colombia- morir asesinado durante la realización de un mitin de su campaña.
El homicidio perpetrado contra el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Yurécuaro enturbia el proceso electoral, que queda manchado por este condenable acontecimiento.
Será un precedente a tomar en cuenta para quienes, como Hipólito Mora, decidieron seguir el camino de la política; dará motivos para la persistencia de los grupos de autodefensa que aún existen y alentará su negativa a deponer las armas, retrasando la total pacificación de Michoacán.
Preocupante y de llamar la atención es el hecho de que el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, se haya anticipado a las investigaciones y de inmediato procediera a poner a la víctima en la picota.
Más que prometer pesquisas exhaustivas, el fiscal anticipó juicios y acusó al ahora occiso de contar con denuncias por secuestro, despojo de propiedad y privación de la libertad.
E, igual de preocupante y de llamar la atención, la postura inicial de Morena Michoacán al asentar -sin pruebas de por medio- que ese asesinato fue de lesa humanidad, de Estado y político, y, por lo tanto, llevar a juicio político al ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes y pedir la renuncia del gobernador Salvador Jara Guerrero.
Hernández Salcedo, ex policía federal de caminos, hace años se retiró a su pueblo donde abrió una tortillería, todo marchaba en paz hasta que la presencia de los “Templarios” oprimió a los habitantes de Yurécuaro, empezaron a cobrarle cuotas, luego pretendieron imponerle una “multa” de 400 mil pesos para poder seguir abriendo su tortillería.
La Policía Municipal estaba a las órdenes del grupo criminal. Por ello, se sumó a la rebelión iniciada en Tierra Caliente, extendiéndola a los confines de Michoacán con Jalisco y Guanajuato.
Hernández Salcedo fue encarcelado en abril de 2014. Fue señalado directamente por el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de ser el autor intelectual del asesinato del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos corroboró que Enrique Hernández fue sometido a tortura antes de su ingreso al penal de Mil Cumbres.
Él quedó en libertad por decisión de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado Plácido Torres Pineda dijo que no había elementos para mantenerlo en prisión ni algo que lo incriminara directamente.

Elecciones 2015, escenarios

A unas semanas del día 7 de junio, es pertinente visualizar los distintos escenarios que podrían presentarse, derivado de los resultados, particularmente en la elección de gobernador del estado.
Hasta ahora, se sigue considerando con posibilidades a los tres partidos más grandes, pero se espera que conforme se vayan decantando las encuestas serias, los más pequeños se sumen a los grandes, y luego, incluso, que uno de los tres principales, dependiendo de los números, decida sumar a otro, en negociaciones políticas que son válidas en contiendas como éstas.
Seguramente después del debate que se efectuará existirá mayor claridad en los competidores e iniciarán los amarres y compromisos para cerrar de facto con sólo dos contendientes.
Y en esas condiciones, habrá que ir pensando en lo que al estado le espera, dependiendo de los votos que se vean reflejados en los cómputos:
1.- Que exista un triunfo holgado de cualquiera de los participantes, caso en el cual habrá poca posibilidad de conflicto postelectoral e incluso de impugnaciones, y quien resulte gobernador tendrá fortaleza para trabajar; lo que tal vez sería el mejor de los escenarios para enfrentar la problemática del Estado;
2.- Que se dé una victoria cerrada entre dos contendientes, lo que nos llevaría sin duda a la judicialización de la elección, dependiendo de los números, con pronóstico reservado, dados los cambiantes criterios de las autoridades electorales, y de las reglas más estrictas sobre todo en materia de fiscalización.
Este escenario es ciertamente preocupante porque la incertidumbre puede generar dudas y una gran división entre los michoacanos, no deseable en las difíciles condiciones por las que atravesamos.
Baste recordar los conflictos postelectorales generados en un pasado todavía no muy lejano y que alcanzó aunque por otras circunstancias a gobiernos recientes, propiciando una larga tradición de interinatos e inestabilidad, bien aprovechada por fuerzas non gratas.
En este caso, una sabia determinación del vencedor sería propiciar un gobierno de coalición que sumara y concitara a la confianza y al cogobierno entre partidos y ciudadanos, y a la nominación de michoacanos reconocidos por su honorabilidad y capacidades, en los diferentes cargos públicos, con lo que podría lograrse la legitimidad pública que no se alcance en las urnas de forma contundente.
3.- Otro escenario que habrá que ir visualizando es la posibilidad, dadas las amenazas de algunas organizaciones sindicales y sociales, de que un número importante de casillas no se logre instalar el día de las elecciones, esto sin duda generaría tensión pública.
Y, lo anterior, tal vez impacte, sobre todo en elecciones de ayuntamientos en donde los electores no son muchos en la lista nominal, lo que podría generar nulidad de elecciones; y aunque esto difícilmente alcanzaría a la de gobernador, no obstante, en el caso de una elección cerrada, el impacto político por el impedimento de votar podría generar mayores inconformidades.
4.- Es casi seguro que las elecciones lleguen hasta el escrutinio de los tribunales, y esto será más o menos preocupante, dependiendo de los resultados de los votos, pero sobre todo de los elementos que se van sumando alrededor de la contienda.
Y es que del conocimiento que, dadas las experiencias del pasado, los partidos van coleccionando pruebas e indicios que luego han de servir para las impugnaciones en la búsqueda de la nulidad de la elección cuando los resultados numéricos les resultan adversos.
Y en esta ocasión, sobre todo en los últimos días, las acusaciones de unos contra otros por diversas causas graves está siendo la constante, y hay amenaza de que esto arreciará hasta el final de la competencia.
Eso, resulta del todo inconveniente, tanto por el ríspido ambiente que se está generando, como por la desconfianza y cada día mayor desilusión que la gente tiene hacia este que es hasta ahora el mejor método encontrado para designar a los gobernantes.
Además, es inconveniente, por la incertidumbre que habría de generarse durante todo el tiempo que los tribunales se toman para dictar sus sentencias, y, por supuesto, por la posibilidad ya advertida de conflictos posteriores y con ello de división social.
Sólo resta esperar que la civilidad y racionalidad hagan que los actores políticos recapaciten y sumen democráticamente a un ambiente de cordialidad y tranquilidad pública, sin que esto signifique, por supuesto, que no se denuncien o transparenten hechos irregulares, pero siempre que esto sea probado, y no presentado a la opinión pública únicamente como elemento político para descalificar al contrario.

Corte de caja

Sin lugar a dudas, las campañas y el propio proceso electoral entran a una semana fundamental de cara al 7 de junio.
Hagamos un corte de caja.
1.- En el caso de los partidos políticos y sus candidatos se viene de una semana intensa por el asunto del Partido Encuentro Social que se quedó sin candidato a gobernador y sin candidatos municipales.
Esa situación impactará directamente a la pretensión del instituto político de mantener su registro por lo menos en Michoacán, y aquí lo interesante es que ese tema no lo vieron venir, ni ellos mismos, ni la autoridad electoral a pesar de antecedentes claros en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según se lee en las sentencias.
2.- No obstante, la nota lamentable y que vino a lastimar de manera importante el desarrollo del proceso electoral llegó con el asesinato del candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández, lo cual viene a enrarecer el ambiente y a recordar el 2011 y el asesinado del entonces candidato del PAN en La Piedad.
3.- A eso habrá que sumarle señalamientos más frontales y directos, tanto entre los propios candidatos, como incluso en medios de comunicación nacionales, por lo que es evidente que los ánimos se tensan, las pasiones suben y se empieza a jugar un arma de doble filo, pues ciertamente por un lado se busca trastocar la línea de flotación del contrario, pero también se puede comenzar a generar un desánimo entre la ciudadanía ante tanto señalamiento.
4.- Lo que es un hecho es que es semana de debate, y después de ello a echar el resto por los últimos quince días prácticamente de campaña, en donde seguramente los señalamientos aumentarán, las encuestas abundarán. Aunado a ello, será el momento de afinar las estructuras para la gran movilización del día “D” que, como se mira, ahí es en donde se jugará todo, y en donde unos apostarán a sus estructuras territoriales, otros incluso a prácticas lastimosas desde siempre de cooptación del voto –no hay que ser ingenuos y pensar que no sucederá-, y otros dejarán todo al poder y al interés de los indecisos.
Ahora, en el caso de los árbitros electorales, las cosas también traen sus propias circunstancias de cara al 7 de junio.
1.- En el caso del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), presidido por René Olivos Campos, su movimiento no se asemeja a ningún otro proceso, y a estas alturas nadie duda de que resultaron chambeadores los magistrados, sin embargo se percibe un Tribunal acartonado, lento, arrinconado en sus dinámicas internas, en ocasiones disperso, y sin operación en algunos puntos, que no ha logrado posicionarse de cara a los momentos definitorios del proceso, y en donde su autoridad como autoridad se pondrá a prueba frente a presiones de todo tipo en unos cuantos días más. Dirán como en el pasado que los jueces hablan a través de sus sentencias, y ese es uno de esos puntos dejados de lado, pues no se ha tenido la capacidad de hacer trascender esas sentencias importantes para este proceso.
2.- En la casa de enfrente, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con el otro doctor como titular, Ramón Hernández Reyes, el asunto tiene un mejor panorama y, pese a dificultades, avanza de manera importante, sorteando imprevistos y alistándose para lo importante que al final es lo que interesa, haiga sido como haiga sido, y hasta cierto punto conduciendo el proceso de manera adecuada.
3.- Y en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, a cargo del sólo maestro Joaquín Rubio Sánchez, como siempre, con procesos muy institucionalizados, al cabo, dicen ellos, es nada más una elección, apuntalados con la experiencia de varios procesos, ya hasta con los paquetes electorales armados, sus secciones en riesgo ubicadas, estrategias definidas, casillas integradas, con planes a, b, y c, por cualquier imprevisto, simulacros realizados, su propia capacitación cumplida, y casi casi, nada más esperando, y en esencia, dando la razón de por qué ahora, el Instituto es Nacional.

UMSNH, el foro de los candidatos

Aun cuando hay voces que se pronuncian porque lo deseable era un auditorio pletórico de alumnos y maestros que aplaudirán y corearán las intervenciones de los candidatos cual si se tratara de un mitin, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumplió con el objetivo de presentar, de una manera ordenada y con el tema específico sobre qué hacer para mejorar la situación académica y financiera de la institución nicolaita, en la misión de ubicarla en una mejor posición en el ranking nacional de las universidades públicas.
La autoridad universitaria logró reunir en un solo evento, en el que al menos los ánimos no se desbordaron, a los aspirantes al gobierno de Michoacán Luisa María Calderón Hinojosa, Silvano Aureoles Conejo, Luz María Núñez Ramos, Luis Manuel Antúnez Oviedo, J. Ascención Orihuela Bárcenas y Gerardo Dueñas Bedolla, quienes expusieron su sentir y conocimientos sobre educación superior y sobre la propia Casa de Hidalgo.
Allí estuvieron los casi 120 integrantes del Consejo Universitario que lo conforman alumnos y profesores representantes de escuelas y facultades, lo mismo que directores de estas que, en los hechos han sido elegidos democráticamente para representar a sus dependencias.
Hubo también titulares de la administración central encabezados por el rector Medardo Serna González, lo mismo que simpatizantes de los candidatos, cuyos equipos de campaña se dieron a la tarea de incorporar al recinto pese a las restricciones.
Luisa María Calderón Hinojosa presentó un panorama congruente sobre lo que ocurre en la Universidad. Ofreció apoyos para mejorar las condiciones financieras de la institución y sobre todo se refirió al tema de la inseguridad de que son víctimas, principalmente los alumnos acechados por delincuentes que los sorprenden en el exterior de Ciudad Universitaria para despojarlos de computadoras y celulares.
Silvano Aureoles Conejo, dejó constancia de que los simpatizantes que tiene en las diferentes facultades le acercaron buena información, aunque no está por demás decir que como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados supo capitalizar las reuniones que sostuvo con las autoridades que se acercaron para pedir su apoyo. Al final se quedó con las ganas de hablar más y hasta su propio mitin montó en el exterior de CU para aprovechar a quienes acudieron exprofeso a escucharlo.
Luz María Núñez Ramos, con un discurso izquierdista pero muy setentero, la candidata de Morena olvidó un elemental principio de buenos modales que refiere que no se puede atacar al anfitrión y hasta se vio mal al afirmar que “se hace un mal uso de las retenciones de jubilados y pensionados”, cuando ese es uno de los problemas que enfrenta la UMSNH, por la falta de aportaciones.
Luis Manuel Antúnez Oviedo, insiste en tratar de convencer de que fue un buen tesorero cuando al principio de la década de los 90 estuvo al frente de las finanzas michoacanas en el gobierno de Ausencio Chávez Hernández, cuando, por cierto, los temas de transparencia y rendición de cuentas brillaban y no eran una constante. Ofreció ampliar las becas para que los alumnos de escasos recursos no abandonen sus estudios por falta de dinero.
J. Ascención Orihuela Bárcenas, centró mucho su intervención de la vinculación sobre asuntos del campo en los que la UMSNH puede tener una mayor participación para la promoción de productos como las berries, el limón, la guayaba y los chayotes, donde Michoacán tiene un amplio potencial para la atracción de recursos económicos. Ofreció apoyos para sanear las finanzas de la Casa de Hidalgo.
Gerardo Dueñas Bedolla, para muchos, el que menos se dirigió a la Universidad Michoacana sobre un tema específico. Habló sin siquiera acercarse al tiempo límite del tema de la educación superior de una manera muy genérica, pero poco sustancial.
Por cierto, ninguno de los candidatos habló de manera puntual sobre qué hacer con las casas del estudiante en el reclamo social generalizado de transparentar los recursos que allí se aplican y conocer los mecanismos que se siguen para la permanencia de estudiantes, más allá de la conveniencia de los tiempos y la utilización de los jóvenes para temas políticos.
Si alguien no leyó o escuchó las instrucciones ese fue su problema pero en la invitación nunca se dijo que sería un debate o un mitin con miles y miles de asistentes. Los candidatos y coordinadores de campaña supieron que se trataba de un foro con exposición de ideas ante el Consejo Universitario y eso fue lo que ocurrió. Lo demás, es querer poner a la Universidad Michoacana en su escenario que ni es función de la institución y que a nadie conviene.

Molinos de viento

1.- Más estridente que efectiva en los hechos la salida de la Mesa de Gobernabilidad presidida por el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la anunciada por el Movimiento Ciudadano (MC).
2.- A propósito del atentado en que perdió la vida el candidato a alcalde Enrique Hernández Salcedo, no es un asunto menor enfatizar que la seguridad pública de Yurécuaro está a cargo de un Concejo Ciudadano local, sin la participación directa de fuerzas estatales y federales.
3.- Por el reciente foro en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSN), más de un candidato a gobernador intentará reunirse con estudiantes de las facultades de Derecho, Contaduría, Economía y Medicina, las más pobladas.
4.- En el marco del CDLXXIV Aniversario de la Fundación de la capital michoacana, resulta merecida la aprobación del Cabildo de Morelia para entregarle al profesor Leodegario López Ramírez la Presea Generalísimo Morelos, quien no sólo ha aportado conocimientos a la política educativa federal, sino que ha contribuido con hechos en el desarrollo de la región michoacana de Tierra Caliente.

Sancho

No basta que las tendencias le favorezcan, sino que realmente la gente crea que Alfonso Martínez Alcázar ganará la alcaldía de Morelia: Jorge Castañeda Gautman, intelectual, analista y político.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos