Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
17 de mayo
Martes 19 de Mayo de 2015
A- A A+

A través del tiempo, la gente ha encontrado suficientes causas para desconfiar, despreciar, atacar y en ocasiones matar de un modo despiadado a sus vecinos por diferencias de religión, nacionalidad, color, incluso el género. El grupo que ha sido igualmente despreciado es el de los homosexuales, hoy llamado “gay”.
La antipatía hacia este segmento poblacional y la condena, aversión, temor y proscripción de la conducta sexual, es lo que se le denomina homofobia; la homofobia es desde el año 100 aC hasta nuestra era un mecanismo que se ha utilizado por diferentes estructuras de poder para someter a un dispositivo sexual (Michel Foucault), a una norma sexual homogenizante, el matrimonio monogámico, patriarcal y falocrático, y por cierto y en su mayoría religioso.
Hace algunos años mientras activistas combatíamos la homofobia, los homófobos combatían la aceptación social de la homosexualidad (primera marcha en Morelia 2007, estudiantes universitarias se apostaron frente al contingente de la marcha para denunciar mensajes alusivos a cuestiones que ya San Pablo planteaba la cuestión antinatural). No obstante la confianza que hemos logrado y sobre todo la visibilidad social que se tiene (salvo a los que llamamos los esclavos del género, en modo alguno podemos pensar que la homofobia esta vencida, al contrario, para este siglo XXI lo que tenemos es una homofobia que se constituye como el último prejuicio aceptable.
Existen avances irrefutables en beneficio de las comunidades con sexualidades distintas a la heterosexual; en el caso de México, la legislación no criminaliza a quienes practican una sexualidad distinta a la heterosexual, en tanto que 78 países prohíben por ley las relaciones entre personas del mismo sexo castigando con latigazos, cárcel, o bien cadena perpetua, hay también siete países que aplican pena de muerte; en México y Michoacán, sus Constituciones prohíben cualquier discriminación por preferencias sexuales.
Hoy, 17 de mayo de 2015, se cumplen 25 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la palabra homosexualidad del catálogo de enfermedades, fecha que ahora es simbólica a nivel internacional al ser considerada mundialmente como el Día Internacional contra la Homofobia.
En México y gracias a un activismo permanente de distintos colectivos a nivel nacional, hoy también se conmemora esta fecha a la que le denomina Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Pero en Michoacán, también se conmemorará, el Día Estatal de Respuesta Contra la Homofobia, autorizado por el Congreso del Estado de Michoacán en el 2013.
En todo México, no hay otra entidad federativa con el número de leyes que contienen la armonización de los tratados internacionales suscrito por México, y es el caso que un número importante de leyes ya publicadas expresan de conformidad con las recomendaciones de la ONU y la OEA la orientación sexual y la identidad de género, como se puede apreciar en las siguientes leyes, salvo dos de ellas en las que está implícita el concepto de preferencia sexual en la cláusula antidiscriminatoria:
Ley para evitar la Discriminación y Violencia en Michoacán; Ley de Justicia Integral para Adolescentes; la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Michoacán; Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y los Municipios; Ley de Planeación del Estado de Michoacán; Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, así como el Nuevo Código Penal de Michoacán, Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Ley de los Jóvenes; Ley por una Vida Libre de Violencia de la Mujer; Ley de Turismo; Ley para la Atención de la Violencia Escolar.
Cabe destacar que el Nuevo Código Penal de Michoacán tipifica ya el delito de no discriminación (artículo 179) y es un agravante el crimen por cuestión de preferencia sexual o identidad de género; igualmente, las lesiones por preferencias sexuales (artículos 121 y 128), hoy los crímenes de odio por homofobia serán atendidos bajo nuevos criterios. Por otro lado, de acuerdo con los datos de la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio del Distrito Federal, posicionan a Michoacán en séptimo lugar, con alrededor de 60 casos, y de estos al menos dos no son denunciados o conocidos como crímenes por homofobia.
Si bien, las modificaciones al Código Familiar para el matrimonio universal, así como en su momento la Ley de Sociedad de Convivencia, y la Ley de Concordancia Sexo Genérica, se presentó a la Cámara de Diputados, éstas descansan en la congeladora y al parecer se continuará recurriendo a la justicia federal para lograr esta libertad.
Por otro lado, y en razón que le asiste al derecho de acceder al matrimonio a cualquier persona con independencia de su orientación sexual o identidad de género, la justicia federal, por conducto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus estructuras judiciales, ha permitido al día de hoy la realización en Michoacán de dos matrimonios entre personas del mismo sexo que ya han sido confirmados, uno de ellos incluso registro a sus hijos nacidos por la vía de la inseminación in vitro; esta acción se debe a la participación de uno de los mejores constitucionalistas de México, el doctor Gumesindo García Morelos. Este pasado lunes un grupo de ciudadanos presentaron un amparo colectivo y se esperan las primeras medidas cautelares.
Creo que en estos años, la participación de Grupo de Facto ha sido fundamental en la construcción de muchas de las acciones de política pública que se han desarrollado, por primera vez en estos años los Planes de Desarrollo del gobierno hablan de las cuestiones de diversidad sexual; igualmente los lineamientos y criterios de trabajo del doctor Jara, gobernador de Michoacán, explícitamente mencionan las cuestiones de diversidad sexual.
En estos años logramos que en materia de seguridad pública se abrieran los espacios para trabajar sobre el tema de diversidad-violencia, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la administración 2008-2012.
Igualmente impulsamos un trabajo permanente de mujer y VIH-Sida en la Secretaría de la Mujer también en el mismo periodo 2008-2012, sin duda alguna esto visibilizó una problemática social importante.
Otras acciones en estos años promovió acciones para evitar la discriminación y homofobia en los centros hospitalarios, así, se dieron talleres, pláticas, conferencias en los hospitales de Lázaro Cárdenas, Morelia, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro y Uruapan, cientos de personas motivadas por un nuevo paradigma social.
De manera coordinada subimos el nivel del debate sobre el tema de la diversidad sexual, gracias a la participación de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a la incidencia de la doctora Teresa Da Cunha, hoy también lo hacemos en el posgrado, con el doctor Héctor Chávez y con el maestro Damián Arévalo Orozco.
Durante siete ocasiones dirigí el Programa de la Jornada Michoacán contra la Homofobia, desde el 2007 hasta el 2013, con ello, se visibilizó la comunidad diversa sexual e iniciamos una tarea que tocó a Grupo de Facto, en su momento a mí y que hoy toca a otros perfiles coadyuvar en estas tareas de creación y desarrollo de la conciencia social, todos suman, todos requieren de apoyar, su llegada le da otro enfoque.
Así se posicionó el tema, para que fuera agenda pública, y para que saltara al desarrollo de los marcos normativos, de las políticas públicas y de la gobernanza, ello nos permitió ser representante de la sociedad frente distintos órganos colegiados para la transparencia de la política pública.
A nivel municipal, tenemos también nuestros avances, fue la sociedad civil comprometida a través de Grupo de Facto, quien impulsó las acciones para que hoy en Churintzio se tuviera una agenda antidiscriminatoria con cuatro ejes fundamentales que ya están incorporados en el Bando de Gobierno Municipal.
En lo personal me llena de orgullo saber que gracias a este trabajo social he sido llamado a representar a mi estado, a mi comunidad, a los grupos vulnerados y que logre como activista compartir la Guía de Acción Pública contra la Homofobia en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la cual hay un reconocimiento al trabajo realizado en dicho instrumento de política pública que hoy se instrumenta desde el Conapred para la Administración Pública Federal.
La tarea por venir no es fácil, lo que falta es crear y desarrollar conciencia social y promover la creación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación en Michoacán; si bien ello no lo logramos, si logramos el Primer Consejo Municipal de la Cultura de la Igualdad y no Discriminación en Churintzio.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango