El Quijote
Comentarios Políticos
Michoacán no es Jalisco
Lunes 25 de Mayo de 2015

Américas de Human Rights reclama investigar profundamente los hechos violentos de Tanhuato, pues recuerda que en el caso de Tlatlaya fue manejado como un enfrentamiento entre militares y civiles, pero luego se sabría que hubo ejecuciones extrajudiciales.

A- A A+

El trabajo de inteligencia y coordinación en materia de seguridad que tienen más fuerzas estatales y federales en Michoacán quedó de manifiesto con el triste suceso del rancho El Sol, en el Bajío, donde se contuvo el avance de un grupo importante del crimen organizado, teniendo como saldo 42 delincuentes abatidos y un elemento de la Policía Federal muerto.
La cifra es alarmante en sí misma, la más alta en cualquier enfrentamiento del que se recuerde en México entre fuerzas federales y el crimen organizado. Sin embargo, cuando se analizan los resultados, destaca la labor del Ejército y las policías para contener a los delincuentes.
Lo anterior sucedió a diferencia del no tan lejano igual enfrentamiento en el estado vecino de Jalisco, donde el número de bajas del gobierno fueron cuantiosas, un helicóptero derribado y bloqueos en casi una veintena de municipios. En Michoacán, todo indica que el operativo para frenar al cártel que pretende ingresar al estado fue exitoso.
Si bien el problema de seguridad no está resuelto, queda claro que a diferencia de hace doce meses y de otras entidades, Michoacán tiene instituciones más sólidas que se concretizan con mejores resultados. Y, por supuesto, el caso Tanhuato nada tiene que ver con el proceso electoral en turno, aunque hace que se enciendan las alertas

Mirar al TEEM

Dentro de la etapa final de la campaña, sin duda debe voltearse a ver de reojo a las instituciones, pues bien decía Ortega y Gassete: la democracia depende de un mero detalle técnico: los procesos electorales.
Y al final del día, en buena parte de la organización y conducción de esos procesos electorales están en manos de los órganos electorales, con base, como se ha dicho, a una institucional coordinación entre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero, otro de los órganoselectorales que en los últimos tiempos se empieza a sentir su presencia con mayor intensidad es el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), máxime que ya se empieza a hablar de la judicialización del proceso electoral.
Y es que se quiera o no, como desde hace cerca de quince años, la última voz en el estado sobre la validez de las elecciones locales la tiene el TEEM.
Por eso no es menor comenzar a mirar su trabajo que hasta ahora ha sido discreto, ciertamente con sentencias interesantes pero que no han sido tan polémicas o politizadas, salvo recientemente la de Sahuayo, que generó los primeros indicios de lo que vendrá en términos de alegatos de oreja.
La carga de trabajo ha sido mucho mayor de lo esperado, y eso comienza a reflejarse en el nerviosismo de algunos que esperan que logren ser exhaustivos ante la avalancha de impugnaciones que están y las que se avecinan.
Ante ello, seguramente que los magistrados tendrán que afinar algunos detalles internos que los hagan más eficientes, sobre todo porque su presidente, José René Olivos Campos, quien hizo relevos sin perfiles en ciertas áreas, como en Comunicación Social, que resultó peor que la antecesora.
Por lo pronto, en el TEEM se vive entre los procedimientos sancionadores y los juicios para la protección de las estadísticas, pero más temprano que tarde llegará el momento de decidir triunfadores y ganadores.

Secuelas del debate

Con un poco de más sustancia se desarrolló el segundo de los debates entre los candidatos a gobernador del estado, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Con una buena dirección a cargo del periodista Carlos Monge y una buena transmisión lograda por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, podemos decir que de alguna forma se cumplieron algunas de las expectativas.
En principio, la variación del formato favoreció la revisión de un número adicional de temas, entre los que surgieron, aunque en términos generales, preguntas que todos nos hacemos respecto a las necesidades que privan en la entidad.
Y fue posible que los contendientes trataran los temas y discutieran sobre las respuestas de los otros.
Cierto que al menos dos de los candidatos dejaron mucho que desear. Fue evidente la inexperiencia y falta de conocimientos de Gerardo Dueñas Bedolla y María de la Luz Ramos Núñez, que se vio reflejada en respuestas ambiguas e incompletas.
Y en cambio, se mostró colmillo de los otros cuatro, que aun cuando no puede haber satisfacción plena sobre las respuestas porque prometían todo, pero nunca dijeron cómo van a lograrlo.
No obstante en los discursos se mostró la trayectoria que en el servicio público han tenido, lo que les permitió hablar con fundamentos de todo aquello sobre lo que fueron cuestionados, con algunos dislates menores, a veces por falta de concentración.
Por la estrategia que utilizaron, sin duda fueron Manuel Antúnez Oviedo y Luisa María Calderón Hinojosa los que acapararon mayor atención y comentarios posteriores, coincidiendo en cuestionar para descalificar a los otros dos, y en mayor medida a Silvano Aureoles Conejo, en quien enfocaron baterías.
No es extraño que esto suceda, puesto que las últimas mediciones que se han hecho públicas, buenas o malas, lo ubican por encima de los demás en las preferencias del voto, sin que aún pueda cantar victoria, y los misiles lo que pretenden es disminuir el margen, no importa a quién favorezcan.
Pero lo que sí llamó la atención fue ver cómo la panista Luisa María Calderón Hinojosa logró, a diferencia del pasado debate, sacar de sus casillas al perredista Silvano Aureoles Conejo, quien dos veces contestó, recibiendo de regreso un nuevo golpe.
Bien hizo el candidato perredista en darse cuenta de que eso no le era redituable y recobrar la ecuanimidad, sosteniéndose en su guion, lo que durante todo el proceso le ha favorecido.
Si nos vamos a las temáticas tratadas, encontraremos muchos espacios comunes, todos ofrecieron mejorar la seguridad, trabajar en la prevención, abatir la impunidad, transparentar el gobierno, invertir en educación, en el campo, en la salud, trabajar con honestidad y austeridad, atraer inversiones, respetar a las minorías, especialmente a los pueblos originarios que no originales, etcétera.
Se dejó ver un manejo sólido y con fluidez de las temáticas sobre todo por parte de Luisa María y Silvano, también de Antúnez, y tal vez porque llevaba acordeón y poco se salió del mismo, un poco menos del priista Ascención Orihuela Bárcenas.
Lo cierto es que fue un mejor ejercicio que el pasado, aunque no por eso puede pensarse que tendrá alguna repercusión en el resultado electoral, al parecer este tipo de debates todavía no alcanzan para eso.

20 años del IEM

Durante la semana pasada, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), celebró su XX Aniversario de creación como una institución autónoma del Estado.
El evento se desarrolló en el Palacio José María Morelos, sede del Poder Judicial del Estado, con una gran expectativa, dado el programa anunciado días atrás, sin embargo, fue desalentador ver la poca importancia que otras instituciones dieron a ese evento que sin duda tiene una gran relevancia.
Tal vez por la ausencia de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), o por una deficiente organización, pero lo cierto es que la inasistencia del gobernador, Salvador Jara Guerrero; del presidente del Congreso, Sarbelio Molina Vélez, o al menos de representantes de primer nivel, se pueden ver como un desaire o aún más, como falta de solidaridad institucional y convicción democrática.
El Instituto Electoral de Michoacán, fuera de todo cuestionamiento que pueda existir de manera personal en uno u otro de sus integrantes o ex integrantes, lo cierto es que se constituye en la institución que da cauce al ejercicio democrático del voto para la elección de los gobernantes, y como tal, debiera merecer reconocimiento y un interés de fortalecimiento desde dentro y desde fuera.
Sólo baste recordar que hasta antes de su existencia, en manos del gobierno, las elecciones no tenían ninguna credibilidad, y en los años previos a su creación los conflictos postelectorales eran la constante.
Es a partir del nacimiento de esa institución pública autónoma que los procesos electorales tomaron cauce y regularidad.
Y hoy, tal vez, con motivo de su XX Aniversario lo que valga la pena sea realizar una puntual evaluación, sobre cómo ha servido y sigue sirviendo al sistema democrático y qué hay que corregir.
Cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades, cómo sus atribuciones han mermado cediendo ante una autoridad nacional, y cómo eso funciona o no lo hace en un estado como el nuestro, o cómo los partidos políticos se han incrustado en exceso en forma indebida, entre otras tantas cosas.
Eso es una necesidad, pero esa necesidad va aparejada a la importancia que a la propia institución deben darle los gobernantes, puesto que lo que se requiere sin duda es su preservación y fortalecimiento.
Este XX Aniversario, por lo pronto, los funcionarios en turno no lo consideraron así, o al menos, eso parece.

El debate moreliano

Los candidatos a la Presidencia Municipal de Morelia sostendrán mañana un debate convocado por los periodistas que integran el Grupo Morelos y respaldado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV).
Hasta el momento, al encuentro han confirmado su asistencia: Jaime Darío Oseguera Méndez, del PRI; Ignacio Alvarado Laris, del PAN; Raúl Morón Orozco, del PRD; Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena; Carlos Río Valencia, de Encuentro Social; Getzemaní Solís Mora, de Movimiento Ciudadano; Vicente Guerrero Torres, del Humanista, y Alfonso Martínez Alcázar, independiente.
A la capital michoacana -Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad- la agobian serios problemas de inseguridad, crecimiento explosivo y desordenado, falta o deficiencia de servicios urbanos, depresión de las actividades productivas y el turismo, y el cierre constante de vialidades para protestar contra la autoridad.
En las últimas décadas la migración del campo a la ciudad creó cinturones de miseria que, junto con la falta de oportunidades laborales, la carencia de unidades deportivas y la crisis del sistema educativo han creado el caldo de cultivo para la proliferación de las adicciones y la incursión de muchos jóvenes en actividades delictivas.
El próximo alcalde de Morelia enfrentará el reto de buscar disminuir la delincuencia y mejorar los servicios urbanos con dos grandes piedras en el camino:
1.- Un presupuesto que no alcanza para satisfacer las necesidades de un municipio de alrededor de un millón de habitantes;
2.- La indefinición respecto a lo que pasará con el Mando Único Policial que, pese al decálogo del presidente Enrique Peña Nieto, no se ha legislado al respecto.
La mala fama que dejó a Michoacán la actividad de los grupos criminales que operaban fundamentalmente en Tierra Caliente, y los “granadazos” del 15 de septiembre de 2008, repercutieron en la actividad turística.
Morelia posee belleza y señorío que la llevaron a ser el punto más visitado -después de los destinos de playa- luego de la reubicación de los comerciantes ambulantes lograda en tiempos del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, pero cayó vertiginosamente en los últimos años.
De la actividad turística no sólo viven los hoteleros y restauranteros; se genera una verdadera derrama en taxistas, meseros, cocineros, artesanos, guías, comerciantes, etcétera. ¿Cómo se remontará esta cuesta?
La actividad económica se ha visto afectada por la permanente efervescencia política; tomar vialidades y cerrar los accesos a la ciudad se convirtió en algo rutinario; a los diarios bloqueos se han sumado actos de vandalismo que afectaron al final a la raquítica economía de la capital michoacana más que al gobierno.
La Constitución garantiza la libertad de manifestación. Sin embargo, se han permitido y alentado los excesos. Para muchos grupos que protestan el cierre de vialidades es la forma de obtener resultados satisfactorios, lo que se ha vuelto un incentivo perverso; se usa ese recurso porque es eficaz. ¿Cómo, sin vulnerar un derecho constitucional, se pueden impedir abusos?
Sin duda alguna, todos los planteados son problemas difíciles a los que, en los hechos, tendrá que responder con mayor precisión quien gobierne la capital michoacana durante los próximos tres años.

Molinos de viento

1.- Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberían poner mayor interés en el municipio de Huetamo, en el cual se han advertido amenazas del crimen organizados a más de un candidato a cargo de elección popular.
2.- Sin gran impacto la ausencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la llamada Mesa de Seguridad y Gobierno, presidida por Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno del estado, quien sigue cautelosamente institucional.
3.- Entre los rumores que se escuchan en este proceso electoral, aparte de que habrá “bombas”, se encuentran aquellos que hablan de declinaciones, como la de Carlos Río Valencia, candidato a alcalde de Morelia por Encuentro Social, a favor del perredista Raúl Morón Orozco.
4.- La candidata de Morena a gobernadora, María de la Luz Núñez Ramos, parece que ya se le acabaron las baterías, en todo sentido, más allá de lo cansada, lo cual no es para menos, se ve ya con un discurso repetitivo, agresivo y hasta sin ton ni son, como si fuera de Guerrero.
5.- Según la procuración de justicia hay importantes avances en las indagaciones del asesinato del candidato a edil de Yurécuaro, Enrique Hernández, y sobre el enfrentamiento en el rancho de El Sol, localizado en el municipio de Tanhuato; en ambos casos hay detenidos y motivos.

Sancho

En la capital michoacana, sólo faltan los golpes entre los que están a favor y los que están en contra de la Loma.

Rocinante

La payasada de Lorenzo
“Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”: Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una conversación telefónica acerca de una reunión con indígenas que reclamaban presencia legislativa; posteriormente, el alto funcionario pediría disculpas.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala